Recomendación monitor de consumos

Carballeda

Fulgencio
Registrado
5 Feb 2018
Mensajes
2
Wh
29
Hola Nergizos, os pongo en situación con mi duda. Me gustaría saber el consumo de la nevera y horno de mi casa ya que ambas tienen mal las juntas de goma que cierran sus respectivas puertas y quería saber si esto afectaba al consumo. Me imagino que sí, pero me gustaría medir el problema para ver si es válido pasar a electrodomésticos más eficientes o buscar intentar arreglarlos.

Buscando sobre la nevera y su consumo, me encontré con un proyecto que busca monitorizar el consumo y temperatura de la nevera ya que es el aparato que más consume según ellos. Este proyecto se llama iotfridgesaver . Viendo información relacionada con el proyecto llegué a la página web del proyecto openenergymonitor dónde tienen un medidor de consumo llamado emonpi entre otros medidores de consumos y instrumentos de medición.

Siguiendo con la búsqueda de información por internet me encontré con nergiza. Aquí encontré artículos útiles sobre consumos, como reducirlos y más revisiones de varios medidores de consumo, pero son revisiones de hace tiempo una del 2012 y otra 2015, así como de un mounstruo de medidor como es el iotawatt más actual (2017), pero que se pasa de requerimientos para mi mini estudio.

Cómo observáis estoy entrando en un bucle de buscar información y no atacar la resolución de mi problema, por lo que decidí registrarme en el foro y preguntar directamente para salir de dudas.

Después de está explicación mis preguntas:

¿La alternativa la mirubee mirubox es mirubox mono? Estuve viendo la página web de mirubox y no encontré el medidor que se comenta en la revisión.
¿Es mejor apostar por el openenergymonitor ya que es un equipo abierto y podrá ser mejorado en el futuro? Aunque este proyecto me gusta por la filosofía, hay mucha diferencia de dinero entre el efergy e2 v2 (69.90 €) y el emonpi (155 libras).
¿No hay ninguna revisión del emonpi, no? Aunque en su web parece estar todo bien explicado, no soy muy ágil con el inglés, aunque creo que google translate puede ayudar. Estuve buscando por nergiza y el foro y no he encontrado nada a mayores del iotawatt.
No soy profesional del sector eléctrico,¿la instalación de estos aparatos no supondrán ningún problema para mí desde el aspecto técnico?.¿Se detectan fácilmente en el cuadro eléctrico los cables dónde conectar el medidor?

Muchas gracias por vuestro tiempo, un saludo.
 
Si tienes acceso al enchufe de la nevera y del horno, para una mini auditoría de consumo de un electrodoméstico determinado, yo opté por este:

https://www.amazon.es/TP-LINK-HS110...sr=8-23&keywords=medidor+de+consumo+electrico

Se trata de un enchufe programador con un pequeño medidor de consumo (te da el consumo instantaneo, diario, semanal y mensual). Además, te permite programar el enchufe y encenderlo y apagarlo desde el movil (funciona por wifi).

Yo lo compré por lo mismo que tu. Tenía una nevera de hace 20 años que funcionaba de maravilla pero que sospechaba que consumía una barbaridad. Compré ese enchufe y, efectivamente, la nevera parecía fabricada por una compañía eléctrica. El consumo medio diario de la misma era de 2 kWh, es decir, 730 kWh al año, o sea, unos 100 € al año.

Como era una segunda nevera que sólo se usaba para bebidas, opté por comprar, por 200 €, una nevera de una puerta, sin congelador, que consume 0,1 kWh diarios (no es coña, después de 2 meses visualizando el consumo, el día que más había consumido no pasó de 0,15 kWk). Ahorro anual, pues como 100 €, así que la tengo amortizada en 2 años.
 
Si tienes acceso al enchufe de la nevera y del horno, para una mini auditoría de consumo de un electrodoméstico determinado, yo opté por este:

https://www.amazon.es/TP-LINK-HS110-inteligente-monitorización-automatización/dp/B017X72IES/ref=sr_1_23?ie=UTF8&qid=1517851150&sr=8-23&keywords=medidor+de+consumo+electrico

Se trata de un enchufe programador con un pequeño medidor de consumo (te da el consumo instantaneo, diario, semanal y mensual). Además, te permite programar el enchufe y encenderlo y apagarlo desde el movil (funciona por wifi).

Yo lo compré por lo mismo que tu. Tenía una nevera de hace 20 años que funcionaba de maravilla pero que sospechaba que consumía una barbaridad. Compré ese enchufe y, efectivamente, la nevera parecía fabricada por una compañía eléctrica. El consumo medio diario de la misma era de 2 kWh, es decir, 730 kWh al año, o sea, unos 100 € al año.

Como era una segunda nevera que sólo se usaba para bebidas, opté por comprar, por 200 €, una nevera de una puerta, sin congelador, que consume 0,1 kWh diarios (no es coña, después de 2 meses visualizando el consumo, el día que más había consumido no pasó de 0,15 kWk). Ahorro anual, pues como 100 €, así que la tengo amortizada en 2 años.

Interesante, habrá algo similar de otra marca no tan conocida y mas barato?
 
En los centros de bricolaje tienes medidores sencillos sin tantas opciones como:
Comprar Medidor controlador de consumo eléctrico - efectoLED
medidor-controlador-de-consumo-electrico.jpg
 
Interesante, habrá algo similar de otra marca no tan conocida y mas barato?

Sin acceso a internet hay muchos por 10-20 € pero yo iba buscando uno wifi y fue el único que encontré. Le faltan algunas opciones, como el consumo acumulado por tarifas horarias, pero a mí me vale para conocer los consumos de algunos electrodomésticos que me tienen quemado :) Además, te permite su programación y encendido a ditancia, lo cual es muy cómodo. Una vez termine la mini auditoría de mis electrodomésticos, lo quiero usar para el termo de la oficina. Está en un falso techo a 3 metros de distancia del acceso al mismo, por lo que no veas la historia que hay que hacer para alcanzar el enchufe. Una vez enchufado, lo puedes programar tranquilamente desde tu movil con la aplicación Kasa.

Otro electrodoméstico que me tiene quemado es la tele de mi dormitorio. Es un plasma de 42" que consume 250 Wh. Es verdad que se usa poco (unas dos horas diarias y, normalmente, por la noche) pero, al año, puede suponer 20-30€. Por desgracia, en este caso, dado su uso esporádico, no es rentable su jubilación.
 
Si tienes acceso al enchufe de la nevera y del horno, para una mini auditoría de consumo de un electrodoméstico determinado, yo opté por este:


Se trata de un enchufe programador con un pequeño medidor de consumo (te da el consumo instantaneo, diario, semanal y mensual). Además, te permite programar el enchufe y encenderlo y apagarlo desde el movil (funciona por wifi).

Yo lo compré por lo mismo que tu. Tenía una nevera de hace 20 años que funcionaba de maravilla pero que sospechaba que consumía una barbaridad. Compré ese enchufe y, efectivamente, la nevera parecía fabricada por una compañía eléctrica. El consumo medio diario de la misma era de 2 kWh, es decir, 730 kWh al año, o sea, unos 100 € al año.

Como era una segunda nevera que sólo se usaba para bebidas, opté por comprar, por 200 €, una nevera de una puerta, sin congelador, que consume 0,1 kWh diarios (no es coña, después de 2 meses visualizando el consumo, el día que más había consumido no pasó de 0,15 kWk). Ahorro anual, pues como 100 €, así que la tengo amortizada en 2 años.

Gracias por la respuesta. La verdad que para probar hay alternativas más económicas a lo que yo pensaba en un principio. Han enlazado unos ejemplos más económicos de este tipo de aparato unos comentarios más abajo.

En los centros de bricolaje tienes medidores sencillos sin tantas opciones como:

Gracias por la respuesta. Me decantaré por uno que tenga control wifi, aunque sea un poco más caro.

No te compliques la vida, con este te sobra:

Gracias por la respuesta. Creo que aprovecharé el broadlink que enlazan en un comentario posterior.

Hola,

En amazon hay varios bajo el epígrafe "enchufe inteligente inalámbrico monitorización energía".

Por ej.

Pero no sé si es eso lo que buscas o algo más completo.

Un saludo.

Gracias por la respuesta. Creo que me decantaré por el broadlink, el primero no me parece que mida consumo solo que enciende y apague electrodomésticos, pero igual he mirado mal. Por curiosidad si puedes contestarme, ¿dónde se almacenan los datos de consumo? o ¿solo voy a poder ver el consumo en tiempo real?

P.D.: He tenido que borrar los enlaces de las respuestas porque no tengo el número suficiente de comentarios.
 
  • Me gusta
Reacciones: aix
Ojo con los Broadlink. No he probado el SP3, pero tuve un tiempo un SP2 (creo) que también monitorizaba consumo, y la verdad es que era un chiste. Podías ver una especie de grafiquita de consumo en el móvil en tiempo real, y poco más. En la práctica no servía para nada.
 
Por lo que yo he visto por ahí en la comunidad internacional se está imponiendo este cacharrito:
xxx (Sonoff POW, no me deja poner enlaces)
Por unos 12 €, es un monitor/controlador wifi, con una app que funciona muy bien, compatible con IFTTT, Node Red, asistentes tipo Google Home,... Incluso ya le han hecho un firmware alternativo para ampliar su conectividad son soluciones DIY.

Para una solución más completa openenergymonitor.org . Open source, basado Raspberry Pi, para control de consumos y de temperaturas.
 
Atrás
Arriba