¿Cómo funciona el aire acondicionado?

Un equipo de aire acondicionado tiene el mismo principio de funcionamiento que la nevera de tu casa o la cámara frigorífica de tu carnicería habitual, de hecho es la única forma comercial de conseguir frío con potencia suficiente para climatizar un recinto.

Desde un punto de vista básico del usuario podemos distinguir tres partes fundamentales en un circuito de refrigeración.

  1. Foco frío: Es la parte del sistema que se enfría, por ejemplo un Split mural cuando el equipo funciona en modo refrigeración. También se suele llamar evaporador.
  2. Foco caliente: Es la parte que se calienta al mismo tiempo que se enfría el foco frío, en el ejemplo anterior el foco caliente estaría en la unidad exterior del sistema. También se suele llama condensador. Aquí es importante destacar que no es posible enfriar el foco frío sin calentar el foco caliente y viceversa.
  3. Compresor: Es el “corazón” del sistema y lo que hace posible que el foco frío se enfríe y que el foco caliente se caliente.
Aire acondicionado ilegal
Foco caliente y frío aire

Está muy arraigada la creencia de que en los equipos de aire acondicionado y bombas de calor hay intercambio de aire entre el interior y el exterior, pero en general no es así, como veis en el esquema anterior, el aire de la calle no entra en el local/vivienda ni el del local/vivienda sale a la calle a no ser que se instale un sistema adicional para ello:

  • El foco caliente toma aire de la calle, lo calienta y lo devuelve a la calle
  • El foco frío toma aire de la vivienda o local, lo enfría y lo devuelve al local

Sucede a la inversa cuando el equipo funciona en modo calefacción.

¿Y el aire acondicionado portátil?

Los aires acondicionados portátiles son equipos “todo en uno”, donde todos los componentes de la imagen anteriores vienen “comprimidos” en un pequeño aparato.
 
El principal problema de este tipo de equipos es que cuentan con la zona de evaporación y la zona de condensación “mezcladas” y usan una salida de aire común para ambas, esto lleva a que el caudal de aire que el equipo extrae  al exterior sea mayor que el que enfría, haciendo un balance total bastante malo.
 
Para evitar esto existen equipos con doble tubo, uno de toma y otro de descarga de aire, por lo que no extraen al exterior aire del interior y tienen mucha mejor eficiencia. El principal problema de estos equipos es que son bastante difíciles de encontrar en el mercado y la gente siempre acaba “cayendo” en los de un solo tubo.
 
aire acondicionado portatil

Nuestros posts sobre aire acondicionado

Si has llegado hasta aquí posiblemente sea porque tienes algún problema con tu equipo de aire acondicionado o estás pensado en instalar uno, ya sea por uno u otro motivo en Nergiza seguro que te podemos ayudar.

Entre las casi 500 entradas publicadas en el blog puedes encontrar una gran cantidad de posts donde tratamos el tema del aire acondicionado. Aquí te mostramos algunos de nuestros últimos posts:

¿Quieres consultarnos directamente tu duda o problema?

Si aún así no encuentras lo que buscas o no quieres invertir mucho tiempo en ello te ofrecemos la posibilidad de hacernos una consulta PRO, donde recibirás una rápida respuesta profesional sobre aire acondicionado, aerotermia o cualquier otro tema relacionado con al energía.

Foros de aire acondicionado y aerotermia

Además. contamos con un apartado en el foro Nergizo dedicado exclusivamente al aire acondicionado y otro a la aerotermia. Puedes participar ayudando a otros usuarios o plantear tu pregunta allí, si no sabes como hacerlo te recomiendo seguir estas sencillas instrucciones.

A continuación te mostramos los últimos hilos en cada uno de estos subforos.

foro en nergiza
RSS Foro Aerotermia
  • Máquina aerotermia: ¿funciona permanentemente? 18/09/2019
    Hola, tenemos una instalación de aerotermia con máquina Daikin Small Inverter, en la azotea, y la estamos utilizando para suelo refrescante. La demanda se hace desde tres termostatos, uno en cada planta. Cuando bajo a la sala de calderas escucho... Máquina aerotermia: ¿funciona permanentemente?
  • Opiniones de mi nueva instalación + fotos 18/09/2019
    Muy buenas! Este verano hemos sustituido la antigua instalación de caldera de gasoil para ACS y calefacción por un sistema de aerotermia Toshiba Estia Omega de 18 kw. La casa en cuestión tiene casi 400 metros cuadrados a calentar. Las dos... Opiniones de mi nueva instalación + fotos
  • Cambio de gas por aerotermia 15/09/2019
    Buenos días Nergizos y Fulgencios! Después de otra consulta que hice sobre el consumo desorbitado de gas en depósito en otro apartado, y de la ayuda y consejos q me disteis algunos he decidido instalar aerotermia. Tengo una vivienda en... Cambio de gas por aerotermia
  • Duda aerotermia 15/09/2019
    Hola chicos! Me llamo María,os escribo para ver si me podéis ayudar un poco, me he leído muchos post en el foro sobre aerotermia,pero mientras más leo mas me lío. Tengo pensado cambiar la caldera de gasoil vieja por aerotermia, vivo en la zona... Duda aerotermia
  • Dudas sobre material en Instalación nueva 13/09/2019
    Ver el archivo adjunto 2133 Ver el archivo adjunto 2134 Hola. En instalación nueva de aerotermia han colocado un montón de trastos, algunos se evidencias nuevos pero con otros me da la mala espina de que el instalador puede ir de espabilado y puede... Dudas sobre material en Instalación nueva
RSS Foro Aire Acondicionado
  • precarga de gas 15/09/2019
    Hola chicos tengo una duda,un aparato de aire acondicionado que venga con una precarga de 20m y solo se instalen 5 m de tuberia habria problema? o se deberia sacar gas?. Gracias y un saludo
  • Bomba de vacio R-32 12/09/2019
    Buenas tardes, me surge una duda a la hora de hacer el vacío en una instalación de un Split de aire acondicionado que lleva R-32. Vale la bomba de vacío del R-410 o tiene que ser una especial? Si tiene que ser otra especial no entiendo porque,... Bomba de vacio R-32
  • Reducir potencia de aparato de AA 31/08/2019
    Tengo instalados en mi empresa, una residencia canina, varios aparatos de AA de 6.000 frigorias (kilofrigorias?) de unos 12 amperios cada una, según etiqueta. Son aparatos de conductos, cada maquina enfría/calienta de 6 a 8 pequeños parques de... Reducir potencia de aparato de AA
  • Distancia minima entre equipo interior y exterior? 24/08/2019
    Voy por fin a instalar el aire, un Mitsubishi que espero me aguante. Brujuleando por ahí he visto en varios sitios que hay una distancia MÍNIMA recomendada entre las unidades int y ext. Suelen mencionar 4m. ¿Es un bulo más de los que corre por la... Distancia minima entre equipo interior y exterior?
  • Sustitución de máquina y conductos 18/08/2019
    hola buenas tardes, soy nuevo y quería preguntaros. Quiero cambiar la máquina de conductos de mi casa y también los conductos, la máquina se lo que cuesta y más o menos se la que quiero una de 12,5 Kw de frío y 13 o 13,5 de calor. Pero la... Sustitución de máquina y conductos

No Solo Splits - ebook

Y por último, si estás cansado de dar vueltas de web en web, de foro en foro y de leer información desactualizada sobre el aire acondicionado, puedes descargar nuestra guía “No solo Splits” y leerla tranquilamente en tu sofá.