Quieres montar un equipo de aire acondicionado pero no tienes donde ubicar la unidad exterior, este conflicto parece milagrosamente resuelto por los llamados “Aires acondicionados sin unidad exterior“. Vamos a ver qué tiene de cierto este nombre y si son o no una buena opción.
Antes de hablar de los equipos sin unidad exterior vamos a repasar las partes que forman un sistema partido tradicional:
- Unidad exterior: compresor, ventilador exterior y batería de intercambio térmico.
- Unidad interior: ventilador interior, la batería de intercambio térmico interior y algún elemento más como el filtro, etc…
- Tuberías de interconexión: un par de tuberías de cobre deshidratado aisladas.
¿Cómo funciona un aire acondicionado sin unidad exterior?
En este tipo de equipos todos estos elementos se encuentran dentro de una misma unidad. Que se nombre como “sin unidad exterior” no implica que se haya eliminado ésta y, con alguna nueva tecnología de grafeno cuántico, se logre que funcione el sistema solo con la interior. En los equipos sin unidad exterior se han concentrado todos los elementos (compresor, ventiladores, baterías…) en una misma unidad, con todas las ventajas e inconvenientes que esto implica.
Puesto que todos los sistemas de aire acondicionado necesitan intercambiar energía con el exterior, en este tipo de equipos encontraremos dos tubos en la parte trasera que tenemos que conseguir que salgan a fachada, uno para toma y otro para descarga de aire.
Ojo, no caigas en el error de pensar en estas salidas de aire como una “ventilación” de un PC o similar, en este caso es mucho aire y muy caliente, no recomiendo montar estas salidas a nivel de calle ni en un lugar donde vaya a haber gente.
Ventajas del aire acondicionado sin unidad exterior
- Sin unidad exterior: (Capitán obvio al rescate!) No necesitaremos colgar nada de nuestra fachada, patio, terraza, etc. con todo lo que ello representa.
- Fácil instalación: Al no tener unidad exterior ni tubería frigorífica, no es necesario tener muchos conocimientos para instalarla, basta con hacer los agujeros en la pared, conectarla eléctricamente y poco más.
Inconvenientes del aire acondicionado sin unidad exterior
- Alto nivel de ruido: El componente más ruidoso de un equipo de aire acondicionado suele ser el compresor, el cual se encuentra en la unidad exterior en sistemas “normales”, por lo que este ruido tiene menos incidencia en el interior de la vivienda/local. En el caso de los equipos sin unidad exterior, el compresor lo tendremos dentro de casa por lo que podría molestar. Nos encontraremos con niveles acústicos en torno a los 55dB(A) en equipos sin unidad exterior, frente a 22dB(A) de un equipo tipo mural de los que sí tiene unidad exterior.
- Agujeros fachada: Es necesario hacer dos orificios en la pared de unos 150-200mm. y cubrirlos con rejillas circulares en el exterior.
- Grande: Al estar todos los elementos concentrados en una sola unidad, el volumen que ocupa es muy superior al que ocuparía una unidad interior de un sistema tradicional. El peso también podría ser un inconveniente en caso de tener pladur. Por ejemplo:
- Equipo sin unidad exterior 2,3kW: 902 x 506 x 229 mm. 39kg
- Equipo interior tipo mural 2,5kW: 800 x 300 x 229 mm. 9,5kg
- Precio: Son equipos relativamente caros en comparación con un aire acondicionado con unidad exterior
- Obligatoriamente en fachada: No podemos montar este tipo de equipos en paredes que no colinden directamente con el exterior.
Conclusión
En absoluto son equipos a descartar, pero sí hay que tener en cuenta los inconvenientes que hemos citado, ya que en muchos casos hacen que nos planteemos la compra. Sin ir más lejos, los equipos de aire acondicionado sin unidad exterior no son adecuados si lo queremos utilizar por la noche en el dormitorio debido al nivel sonoro del mismo.
Ejemplos
Equipo bomba de calor: 2,3kW / Equipo “solo frío” 1,8kW
Si necesitas que te ayude con tu caso particular, puedes usar el servicio de consulta PRO para enviarme tu duda junto con toda la información necesaria (planos, presupuestos recibidos, etc.) y te responderé en un plazo de 2 días.
el aire que expulsa de donde lo aspira, es aire ya refrigerado. el rendimiento o clase energetica cual es el mejor
Tiene dos conductos, por uno toma aire del exterior, lo usa para condensar (lo calienta) y lo expulsa por el otro, no aspira aire del interior de la vivienda como los aires acondicionados portátiles, por lo tanto funciona mucho mejor que estos y es más eficiente.
Este tipo de equipos no son mala idea para sitios temporales, donde puedes hacer una chapa/puerta/acople a medida, y solo instarlo en verano. Eso sí, suerte encontrando un lugar donde los vendan, ya que la mayoría son los “cutres” que solo tienen un conducto de evacuación, y por lo tanto, 0 eficiencia 😛
Creo que te estás confundiendo con los aires acondicionados portátiles, los equipos sin unidad exterior siempre son de dos tubos, por lo menos los que yo he visto.
Digo yo que, desventajas de ruidos y tal aparte, sobre el papel estos aparatos deberían ser más eficientes que los clásicos de split 1×1, ¿no? Al fin y al cabo se ahorran el “transporte” del gas refrigerado, con las inevitables pérdidas que eso conlleva, con lo que el rendimiento debería ser mejor. Otra cosa es que los compresores sean más malotes por las limitaciones de espacio, igual una cosa se come la otra.
Creo que es mas importante que se disipe bien el calor en los split al estar en el exterior que el transporte del gas que no creo que tenga apenas perdida ya que ademas los tubos van sobre aislamiento
Como un aire acondicionado de ventana, son difíciles de encontrar para comprar
supongo que seguirán fabricándolos y eran mucho mas baratos que es resto de equipos
Eficientes creo que serán bastante menos que los típicos de dos módulos.
Los que tienen la unidad exterior, cogen el aire ya fresquito de la habitación y lo enfrian más.
Los que no tienen unidad exterior, cogen siempre aire de fuera, que se supone que está más caliente que el que tiene la habitación y lo tienen que enfriar.
Eso en función frio.
No no, los equipos sin unidad exterior no cogen el aire de fuera, lo cogen de dentro. Tal y como mostramos en el dibujo de arriba tienen dos circuitos, el interior y el exterior, 100% independientes.
Gracias por la información , fue de gran utilidad para saber las ventajas y desventajas del aire acondicionado, ahora se que me podría funcionar mejor
Hola, gracias por la información. Quisiera saber si por esos dos agujeros entra ruido, olor y calor de la calle. Visto que yo estoy en un primero y acabo de cambiar las ventanas para protegerme de todos estos elementos. Gracias.
A priori esos agujeros no están conectados con el exterior de la vivienda, entra el aire, pasa por una batería de intercambio térmico y vuelve a la calle.
Otro tema es que pueda entrar algo de ruído a través de la máquina, eso ya depende de si el aislamiento acústico interior del equipo es mejor o pero que el de la fachada de tu vivienda.
Yo lo tengo en un segundo piso y no entra ruido.
Gracias Roberto, ¿Y estás contento en cuanto eficiencia, ruido y consumo?
Hola ya se venden en México? O se tienen que importar ? requiero dos.
pásame tu mail que te envío dos.
Ven disiones
Los aires acondicionados no intercambian aire del interior con el exterior eso es falso, la máquina es puesta en el exterior porque la precion del gas produce calor en la tubería que sale del compresor, y este gas al ser liberado en la tubería interior a precion y de forma controlada produce frío en la tubería de la unidad interior,
Buenos días, Carlos.
Quiero instalar un aire acondicionado sin unidad exterior en mi casa pero me surgen varias dudas. En mi caso le escribo desde Madrid. A la hora de realizar esos dos agujeros en la fachada, ¿es necesario realizar algún proyecto? ¿Hay que pedir permiso a la comunidad de vecinos, al ayuntamiento o a ambos? Por lo que voy sabiendo, me doy cuenta de que no es tan sencilla su instalación porque al final es una modificación, aunque sea mínima, de la fachada.
Me sería de gran ayuda si puede darme algún tipo de información.
Gracias.
Pedro.