Airzone y otros sistemas de zonificación: ¿funcionan bien?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

A través del servicio de consulta PRO suelo recibir dudas sobre sistemas de zonificación para equipos de aire acondicionado de conductos  (Airzone, Koolnova….) así que vamos a tratar de despiezar estos sistemas, y ver que ventajas e inconvenientes presentan.

airzone

A la hora de climatizar una vivienda, u otro tipo de local con varias estancias diferentes, se nos presentan diversas opciones que pueden volvernos locos si no sabemos bien de que va el tema, son las siguientes:

  1. Utilizar un único equipo de aire acondicionado por conductos distribuyendo aire a todas las estancias. En este caso la temperatura se controlaría con un solo termostato.
  2. Utilizar varios equipos de aire acondicionado, o uno múltiple, con una unidad de interior en cada estancia. Aquí tendríamos un control de temperatura (termostato) en cada habitación: lo ideal.
  3. Utilizar un único equipo de aire acondicionado por conductos, y añadir un sistema de zonificación por compuertas de aire tipo Airzone. 

En cuanto a precios puede pasar de todo, pero lo normal es que la opción más económica sea la 1 (equipo único), seguida de la 3 (zonificación),  y por último la 2 (multiples uds. interiores).

El principio de funcionamiento del sistema de regulación por compuertas como el de Airzone es sencillo: Se instala un termostato en cada estancia, todos ellos comunicados con una centralita de control. Ésta se conecta a su vez a las compuertas de aire y al equipo de climatización por conductos.

Según la demanda de las habitaciones, el “cerebro del sistema” decide en cada instante que compuertas deben estar abiertas y si el equipo de aire acondicionado debe estar funcionando o parado, incluso regula el caudal de aire del sistema si contamos con una pasarela de comunicación entre el sistema de zonificación y la marca del equipo de conductos.

esquema zonificacion airzone

En este esquema hemos dibujado la opción 2 con unidades interiores tipo mural pero podrían ser de cualquier otro tipo: conductos, cassette, suelo, etc.

Hoy en día existen sistemas compactos como el Easyzone de Airzone (primera foto del post) en el cual se suministra el plenum de impulsión con las compuertas y centralita de control ya montadas, esto junto a los termostatos inalámbricos hacen muy sencilla la instalación.
 

¿Por qué es importante tener un termostato en cada estancia?

Pongamos el siguiente ejemplo:

  • Agosto, 16:00h y toda la familia en el salón (orientación sur) viendo la TV.
  • Un solo termostato para toda la vivienda, localizado en el salón, que suele ser el caso más común.

Debido al propio calor que emiten las personas, la TV, y el gran ventanal del salón; el equipo de aire acondicionado funciona al 100% durante un buen rato para mantener una temperatura agradable en el salón (lugar donde está el termostato).

El padre de familia decide que está harto de ver la tele y va a echar la siesta a su habitación (orientación norte), cuando llega se encuentra con un ambiente a 18ºC y se pela de frío.

—¿Por qué ha sucedido esto?

La carga térmica de la habitación en ese momento era muy baja ya que a esa hora ni tenía insolación ni estaba habitada. La máquina de aire acondicionado, aunque es inverter, no se enteraba de esto ya que su único termostato está en el salón, por lo tanto enviaba aire frío a las habitaciones continuamente buscando que el salón llegase a temperatura de consigna.

termostato airzone

 

¿Qué tengo que saber sobre los sistemas de zonificación tipo Airzone?

En primer lugar, no son la panacea y nunca funcionarán igual de bien que tres equipos independientes (opción 2). Existen varios “peros” en este tipo de sistemas:

Intercomunicación entre máquina y central de control del sistema de regulación

Airzone u otro fabricante de sistemas de regulación deben de contar con una pasarela específica con la marca de tu equipo de aire acondicionado. Esto es debido a que un equipo de aire acondicionado no es como un radiador eléctrico que podemos apagarlo/encenderlo cortando la corriente que lo alimenta, necesita una señal de parada/marcha específica para que funcione correctamente.

También es conveniente que las señales de refrigeración/calefacción, velocidad del ventilador, etc. estén centralizadas en el sistema de zonificación.

 

Aliviadero de aire

¿Qué sucede cuando una sola estancia demanda climatización? quizás el aire que impulsa el equipo sea demasiado para esa rejilla/conducto y produzca ruidos o incluso averías. Es por ello que necesitaremos un “aliviadero de aire”, una compuerta de sobrepresión que descargue aire hacía el retorno del equipo u otra zona (ej: pasillo) en caso de que la presión dentro de la red de conductos sea excesiva.

sobrepresion airzone

 

Retorno

El equipo de aire acondicionado necesita tomar aire de las habitaciones para a continuación enfriarlo y volverlo a impulsar, lo más habitual en estos sistemas de zonificación suele ser dejar una rejilla de retorno común en una zona como el pasillo, y que el aire “vuelva” desde las habitaciones a través de las puertas.

Este sistema economiza mucho la instalación, pero hace que el funcionamiento con las puertas cerradas no sea todo lo bueno que debería. En caso de querer hacerlo “bien”, sería necesario conducir cada retorno independientemente hasta cada una de las estancias.

 

Conclusión

Un sistema de zonificación para aire acondicionado como el de Airzone, Madel o Koolnova, puede considerarse buena opción si:

  1. Ya tenemos un equipo de conductos instalado y queremos mejorar el confort en nuestra casa.
  2. Vamos a hacer una instalación y no tenemos posibilidad de instalar una unidad interior en cada habitación.
  3. Tenemos presupuesto para un equipo de conductos pero una instalación múltiple se nos va de precio.

Y tu Nergizo, ¿tienes un sistema de zonificación? ¿Qué tal resultado te ha dado?

7 comentarios en «Airzone y otros sistemas de zonificación: ¿funcionan bien?»

  1. Yo soy un gran defensor de los sistemas de zonificación en viviendas (en otros ámbitos quizás menos).
    Para mí las principales ventajas son:
    1.- EFICIENCIA: Lógicamente no mejora la eficiencia de la unidad de clima, pero sí consigue que la energía consumida se consuma en el punto en el que la queremos consumir, sin climatizar estancias vacías. De esta forma se alcanza más rápidamente el punto de consigna por lo que la máquina trabaja durante menos tiempo.
    2.- CONFORT: En viviendas que tienen varias fachadas (E y O, por ejemplo) nos permite tener la misma temperatura en dos estancias con orientaciones diferentes, como se ha explicado en el artículo, por la tarde, puedes mantener 22ºC en el salón, a pesar de estar recibiendo toda la carga solar, y en un dormitorio con orientación Este mantener la misma temperatura aunque tenga mucha menos carga.
    3.- ECONOMÍA: Lógicamente la inversión necesaria para instalar un sistema de zonificación es superior a la que requiere la máquina sola, pero hay que tener en cuenta que la zonificación nos permite instalar una máquina de menor potencia si tenemos en cuenta que en nuestra vivienda de 3 habitaciones no estaremos en todas a la vez, es decir, sólo climatizamos la habitación en la que estamos. Además es posible que, gracias a esta menor potencia, podamos reducir la potencia contratada en 0,5 o 1kW.
    4.- FLEXIBILIDAD: Airzone, y supongo que otros fabricantes también, te permiten hacer una instalación Wireless, en la que el termostato no requiere cableado, por lo que sólo hay que sustituir la rejilla existente por una motorizada de las mimas dimensiones y cablear a través del conducto o del plenum hasta la unidad interior de clima.
    5.- EVOLUCIÓN: Mi sistema de zonificación tiene ya más de 10 años, y ya contaba con una pasarela a mi unidad Mitsubishi, las instalaciones actuales cuentan con pasarela para casi todas las marcas del mercado, conexión Wifi, que permite monitorizar desde el móvil el funcionamiento de la máquina, las temperaturas, programar el encendido y apagado….

    En fin, muy fan

    Responder
  2. Buen artículo. Por ponerle un “pero” echo de menos una análisis de rentabilidad. Aunque es difícil y depende en buena medida de cada caso, no olvidemos que mucha gente se instala estos sistemas (que no suelen bajar de mil y pico euros) pensando no sólo en el confort, sino tb en el ahorro a largo plazo, y sospecho que en la mayoría de casos nunca se produce.

    Tb mencionar que es posible de forma manual corregir minimizar algunos problemas de los conductos con termostato único operando manualmente sobre las rejillas para impedir la salida de aire donde no se deseé y, por supuesto, dimensionando adecuadamente los conductos a las crgas térmicas de cada vivienda (en tu ejemplo, el salón recibiría por defecto mucho más caudal que la habitación pequeña zona norte por lo que se podría reducir bastante el diferencial de temperatura)

    Responder
    • El análisis de rentabilidad como dices es complicado, por ejemplo en la típica vivienda donde los hijos estudian fuera y vienen solo el fin de semana, esas habitaciones las puedes tener cerradas L-V y por lo tanto el ahorro es mayor, sin embargo en viviendas con mucho uso de todas las estancias posiblemente no se note tanto.

      Lo de dimensionar la red de conductos es cierto, pero el problema es que las cargas térmicas no son siempre predecibles, puedes predecir la insolación pero no si una habitación va a estar ocupada o no (100W/persona), además todos sabemos que hay gente que está “bien” a 24ºC y otros que están “bien” a 19ºC.

      Responder
  3. Buenas Carlos,

    Yo quizá añadiría un tercer método de “distribución”: en lugar de aire, agua. Vamos, con bomba de calor aire-agua centralizada. Y fancoils independientes con su termostato cada uno. Puede que con esto tengas lo mejor de ambos mundos.
    Si mal no tengo entendido los inconvenientes serían el precio (sobre todo si es solo para fancoils y no suelo), el mayor ruido y la menor eficiencia (no sé cuanto de menor, tú lo sabes?).

    Un saludo!

    Responder
    • Para mi no es un problema tanto de eficiencia, que es similar, como de complejidad y fiabilidad del sistema: bombas, purgadores, vaso de expansión, presión de agua, depósitos…

      Responder
    • Yo tengo precisamente eso, por exigencias de mi preinstalación: tres fancoils para 5 estancias, cada uno con sus termostatos individuales

      Problemas de ruido absolutamente ninguno, pero es una solución que, habiendo opciones en expansión directa, no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo. Todo lo que sea meter un circuito hidráulico en el medio es una fuente de problemas relacionados con las peculiaridades de la aerotermia, sobradamente documentadas en el foro: exigencias de caudales mínimos/depósitos de inercia, consumo extra en bombas de agua, posibles prblemas de congelación, peculiaridades de configuración de cada máquina que derivan en comportamientos extraños, arranques excesivos etc…

      Responder
  4. Algo más elemental, pero que baja hasta en 5 grados la temperatura de la chapa exterior ,cen este caso de tu furgoneta, es el color de la pintura que lo recubre.
    El blanco logra el máximo de reflexión lumínica,, por ende, ayuda a bajar la temperatura

    Responder

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.