Aire acondicionado por conductos: todo lo que tienes que saber

18

El tema del aire acondicionado por conductos ha salido muchas veces esta web, pero nunca hemos dedicado un post a este sistema, hoy vamos a ver que ventajas en inconvenientes tiene y si puedes ser adecuado para tu vivienda o local comercial.

aire acondicionado conductos
 

¿Qué es el aire acondicionado por conductos?

Las bombas de calor de expansión directa tipo 1×1 cuentan con una unidad interior y otra exterior, la exterior suele tener siempre más o menos la misma forma, pero la interior puede tener distintos formatos: split de pared, suelo, techo… o como en el caso que nos ocupa “para conexión a conductos“.

Este tipo de equipos son “feos” y están pensados para quedar ocultos a la vista del usuario en un falso techo o similar, aunque últimamente empiezan a instalarse vistos junto con conductos de chapa circulares en locales comerciales con estética industrial.

Fan-coil conductos
 

¿Cómo funciona el aire acondicionado por conductos?

El funcionamiento es simple, la unidad interior se conecta a una red de conductos de impulsión de aire y (no siempre) a otra red de conductos de retorno de aire. El equipo no hace más que tomar el aire de la estancia por el conducto de retorno, enfriarlo/calentarlo e impulsarlo de nuevo por el conducto de impulsión.

Ebook nosolosplits

Hay una falsa creencia de que el aire que sale por las rejillas de un sistema de climatización es aire exterior, esto no es así en la mayoría de los casos, solo en algunas ocasiones se diseña el sistema para que cierto porcentaje del aire sea “de renovación” y por lo tanto venga de la calle. Por lo general no vamos a “ventilar” una estancia encendiendo un equipo de aire acondicionado por conductos.

En el primer párrafo de este apartado has leído “…se conecta a una red de conductos de impulsión de aire y (no siempre) a otra red de conductos de retorno de aire…”, el motivo de este “(no siempre)” es que en viviendas es muy común encontrar lo que se suele llamar “retornos a plenum”, no voy a entrar muy a fondo en esto, si te interesa puedes profundizar en el tema con el ebook No Solo Splits, fundamentalmente se trata de no conducir el aire de retorno y dejar que “viaje” por el falso techo de la estancia desde la rejilla de retorno hasta la máquina, esto no cumple normativa y empeora el funcionamiento del equipo, pero muchas veces es la única opción.

Aire por conductos

 

Sistemas de zonificación tipo Airzone

Las instalaciones de aire acondicionado por conductos cuentan con un único equipo para toda la vivienda/local y por lo tanto un único punto de control de temperatura (termostato), esto hace que el equipo regule en base a la estancia donde se encuentre ese termostato y el resto de estancias vayan “a remolque” de esta, pudiendo subir o bajar la temperatura por encima de la consigna deseada. Por este motivo existen sistemas de regulación de temperaturas por estancias tipo Airzone, puedes saber más del tema en este post: Airzone y otros sistemas de zonificación: ¿funcionan bien?

zonificacion airzone

Está claro que un sistema de zonificación bien instalado puede aumentar el confort de tu instalación de conductos, pero también encarecerlo y complicarlo, así que en tus manos está la decisión. Desde mi punto de vista no lo considero 100% necesario en viviendas, hasta hace poco la mayoría de viviendas tenían calefacción por radiadores con un solo termostato y tan felices 🙂

 

¿Es mejor que otras alternativas?

Si te estas planteando la duda de si montar un multisplit con splits en cada habitación o un sistema de aire acondicionado por conductos te recomiendo que leas este post: ¿Aire acondicionado centralizado por conductos o splits en cada habitación?.

Splits o conductos
 

Ojo con los “monta-splits”

Un tema muy importante en estos casos es prestar especial atención a la “profesionalidad” del instalador, un split de pared es relativamente fácil de instalar, pero un sistema de conductos requiere de un cálculo de la sección de los mismos y de las dimensiones de rejillas y difusores, todo tiene que ser compatible con la presión disponible y caudal del equipo. Es importante en estos casos diferenciar un “montasplits” de un instalador de climatización serio.

18 Comentarios

  1. Dices que el retorno por plenum no cumple la normativa. Entonces esta parte del RITE que dice?:
    IT 1.3.4.2.10.2 Plenums

    1. El espacio situado entre un forjado y un techo suspendido o un suelo elevado puede ser utilizado como plenum de retorno o de impulsión de aire siempre que cumpla las siguientes condiciones:
    a) que esté delimitado por materiales que cumplan con las condiciones requeridas a los conductos
    b) que se garantice su accesibilidad para efectuar intervenciones de limpieza y desinfección

    2. Los plenums podrán ser atravesados por conducciones de electricidad, agua, etc., siempre que se ejecuten de acuerdo a la reglamentación específica que les afecta.

    3. Los plenums podrán ser atravesados por conducciones de saneamiento siempre que las uniones no sean del tipo «enchufe y cordón».

    • Pues justamente por el punto 1a, el plenum tendría que estar delimitado por materiales que cumplan con las condiciones requeridas a los conductos, lo que que quiere decir:
      -Estanquidad: imposible llegar a cierto grado de estanquidad en un falso techo que esta conectado con el resto de habitaciones y lleno de agujeros para paso de cables, tuberías, etc..
      -Aislamiento: más difícil aún, los elementos constructivos (hormigón, escayola, etc…) no suelen tener el grado de aislamiento de un conducto

      • No lo había pensado, pero es cierto.
        Siempre puedes alegar que los agujeros en los falsos techos para las luces son a la vez rejillas de retorno 🙂

  2. Amigos míos..el split ducto es como cualquier sistema de aire acondicionado, el retorno a pleno sirve aveces dependiendo del recinto, todo es dinámico.
    O termodinámico, los ingenieros calculan, el instalador ejecuta.no es difícil calcular, ni ejecutar, vamos al punto. Todo sistema tiene algo bueno y algo malo.

  3. Hola recientemente adquirí un equipo de aire acondicionado por conductos Mitsubishi SPEZS100VJA y todo perfecto, pero tengo una duda: si por ejemplo pongo la temperatura de consigna a 24,5º, a veces la temperatura de la sonda llega incluso a 23,5º. Yo tenía entendido que se mantendría en 24,5º una vez el sistema llegase a dicha temperatura. Hablo de aire frío, es decir, desciende más de lo que le he indicado. ¿Esto es normal? La empresa instaladora me indica que sí, que no tiene una precisión del 100% y es por inercia o temperatura ambiente.

    Gracias

      • Hola, disculpa. Me refiero a que la máquina se puede configurar para que la máquina interior (encima del falso techo del wc) realice la medición o que sea el mando de la pared quien la haga. Por defecto, según el manual , la temperatura la mide la máquina de encima que está en el wc.

        • OK, pero como sabes la temperatura que está leyendo la sonda de retorno? lo ves en los parámetros del termostato?
          Ojo que muchas veces las máquinas hacen un promedio entre retorno y mando

          • Quizás lo he interpretado mal, pero el termostato que está en la pared me marca dicha temperatura. Lo comento porque si cambio para que trabaje en base a la temperatura del termostato que tengo en el comedor, la temperatura que me muestra el termostato de la pared es diferente.

            De todos modos para no complicarlo, el punto donde tengo dudas es que el termostato de la pared me marca 23,5º cuando yo le he dicho que me baje sólo hasta 24,5º.

            Gracias

            • Se me hace un poco raro porque normalmente los termostatos marcan la temperatura de consigna y no lo ambiente a no ser que se configuren específicamente para ello.

          • Si es como mi maquina de conductos con el termostato PAR32, se puede configurar para que tome la temperatura en el termostato, en el aire se retorno, o una mezcla de ambas. Por defecto la toma en el aire de retorno.

            El termostato muestra la temperatura tanto de consigna como de la sonda seleccionada, y en mi caso también es frecuente verla 1° por debajo de la de consigna en modo frío, especialmente en días que la màquina no necesita darlo todo.

            • Correcto, es el termostato que tengo. Creo que está usando la del aire de retorno como indicas (que viene por defecto), lo que no entendía es por qué el aparato no dejaba de enfriar cuando se daba dicha diferencia. Entiendo que es porque la máquina cuenta ya con estos desvíos y decide no parar. Es correcto?

            • A mi me pasa eso sólo cuando la máquina tiene poca carga. Por ejemplo, si hace poco calor y la máquina va muy sobrada enfriando.

              Entiendo que decide “pasarse” un poco para evitar continuos arranques y paradas de la unidad exterior, cosa que supongo, mejora la eficiencia y aumenta la vida de la máquina.

    • En cualuier caso, el sistema siempre tendrá histéresis, es decir, que regulará entorno a un punto de consigna, pero no puede mantener ese punto exactamente por lo que se moverá alrededor de él +/- 1ºC o +/0,5ºC

  4. Vale, entonces, si siempre marca la temperatura de la sala, puede ser lógico que me marque una temperatura inferior a la que establezco, ya que es posible que la sala donde esté el termostato esté más fría que en donde se encuentra la sonda de la máquina. ¿Es correcto?

  5. Muy buen artículo, aunque yo añadiría que en viviendas de 3 dormitorios o más el Airzone (o cualquier otro sistema de sectorización) es casi fundamental.
    No solo mejora el comfort, sino que aumenta la eficiencia, es cierto que incrementa el coste de la instalación, pero para mí merece mucho la pena, además, puede compoensarlo en parte poniendo una máquina de menos potencia que si climatizas la vivienda completa

    • Mi maquina de conductos climatiza comedor + 2 habitaciones + cocina y bastaron unas simples rejillas con regulación de caudal para homogeneizar las temperaturas.

      Costó un poco encontrar el punto, pero una vez hecho no he tenido que volver a tocarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nergiza te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cubenode. (https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/).

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.