Aire acondicionado por conductos: todo lo que tienes que saber

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El tema del aire acondicionado por conductos ha salido muchas veces esta web, pero nunca hemos dedicado un post a este sistema, hoy vamos a ver que ventajas en inconvenientes tiene y si puedes ser adecuado para tu vivienda o local comercial.

aire acondicionado conductos

¿Qué es el aire acondicionado por conductos?

Las bombas de calor de expansión directa tipo 1×1 cuentan con una unidad interior y otra exterior, la exterior suele tener siempre más o menos la misma forma, pero la interior puede tener distintos formatos: split de pared, suelo, techo… o como en el caso que nos ocupa “para conexión a conductos“.

Este tipo de equipos son “feos” y están pensados para quedar ocultos a la vista del usuario en un falso techo o similar, aunque últimamente empiezan a instalarse vistos junto con conductos de chapa circulares en locales comerciales con estética industrial.

Fan-coil conductos

¿Cómo funciona el aire acondicionado por conductos?

El funcionamiento es simple, la unidad interior se conecta a una red de conductos de impulsión de aire y (no siempre) a otra red de conductos de retorno de aire. El equipo no hace más que tomar el aire de la estancia por el conducto de retorno, enfriarlo/calentarlo e impulsarlo de nuevo por el conducto de impulsión.

Hay una falsa creencia de que el aire que sale por las rejillas de un sistema de climatización es aire exterior, esto no es así en la mayoría de los casos, solo en algunas ocasiones se diseña el sistema para que cierto porcentaje del aire sea “de renovación” y por lo tanto venga de la calle. Por lo general no vamos a “ventilar” una estancia encendiendo un equipo de aire acondicionado por conductos.

En el primer párrafo de este apartado has leído “…se conecta a una red de conductos de impulsión de aire y (no siempre) a otra red de conductos de retorno de aire…”, el motivo de este “(no siempre)” es que en viviendas es muy común encontrar lo que se suele llamar “retornos a plenum”, no voy a entrar muy a fondo en esto, si te interesa puedes profundizar en el tema con el ebook No Solo Splits, fundamentalmente se trata de no conducir el aire de retorno y dejar que “viaje” por el falso techo de la estancia desde la rejilla de retorno hasta la máquina, esto no cumple normativa y empeora el funcionamiento del equipo, pero muchas veces es la única opción.

Aire por conductos

 

Sistemas de zonificación tipo Airzone

Las instalaciones de aire acondicionado por conductos cuentan con un único equipo para toda la vivienda/local y por lo tanto un único punto de control de temperatura (termostato), esto hace que el equipo regule en base a la estancia donde se encuentre ese termostato y el resto de estancias vayan “a remolque” de esta, pudiendo subir o bajar la temperatura por encima de la consigna deseada. Por este motivo existen sistemas de regulación de temperaturas por estancias tipo Airzone, puedes saber más del tema en este post: Airzone y otros sistemas de zonificación: ¿funcionan bien?

zonificacion airzone

Está claro que un sistema de zonificación bien instalado puede aumentar el confort de tu instalación de conductos, pero también encarecerlo y complicarlo, así que en tus manos está la decisión. Desde mi punto de vista no lo considero 100% necesario en viviendas, hasta hace poco la mayoría de viviendas tenían calefacción por radiadores con un solo termostato y tan felices 🙂

 

¿Es mejor que otras alternativas?

Si te estas planteando la duda de si montar un multisplit con splits en cada habitación o un sistema de aire acondicionado por conductos te recomiendo que leas este post: ¿Aire acondicionado centralizado por conductos o splits en cada habitación?.

Splits o conductos

Ojo con los “monta-splits”

Un tema muy importante en estos casos es prestar especial atención a la “profesionalidad” del instalador, un split de pared es relativamente fácil de instalar, pero un sistema de conductos requiere de un cálculo de la sección de los mismos y de las dimensiones de rejillas y difusores, todo tiene que ser compatible con la presión disponible y caudal del equipo. Es importante en estos casos diferenciar un “montasplits” de un instalador de climatización serio.

Si necesitas que te ayude con tu caso particular, puedes usar el servicio de consulta PRO para enviarme tu duda junto con toda la información necesaria (planos, presupuestos recibidos, etc.) y te responderé en un plazo de 2 días.

49 comentarios en “Aire acondicionado por conductos: todo lo que tienes que saber”

  1. Dices que el retorno por plenum no cumple la normativa. Entonces esta parte del RITE que dice?:
    IT 1.3.4.2.10.2 Plenums

    1. El espacio situado entre un forjado y un techo suspendido o un suelo elevado puede ser utilizado como plenum de retorno o de impulsión de aire siempre que cumpla las siguientes condiciones:
    a) que esté delimitado por materiales que cumplan con las condiciones requeridas a los conductos
    b) que se garantice su accesibilidad para efectuar intervenciones de limpieza y desinfección

    2. Los plenums podrán ser atravesados por conducciones de electricidad, agua, etc., siempre que se ejecuten de acuerdo a la reglamentación específica que les afecta.

    3. Los plenums podrán ser atravesados por conducciones de saneamiento siempre que las uniones no sean del tipo «enchufe y cordón».

    Responder
    • Pues justamente por el punto 1a, el plenum tendría que estar delimitado por materiales que cumplan con las condiciones requeridas a los conductos, lo que que quiere decir:
      -Estanquidad: imposible llegar a cierto grado de estanquidad en un falso techo que esta conectado con el resto de habitaciones y lleno de agujeros para paso de cables, tuberías, etc..
      -Aislamiento: más difícil aún, los elementos constructivos (hormigón, escayola, etc…) no suelen tener el grado de aislamiento de un conducto

      Responder
      • No lo había pensado, pero es cierto.
        Siempre puedes alegar que los agujeros en los falsos techos para las luces son a la vez rejillas de retorno 🙂

        Responder
  2. Amigos míos..el split ducto es como cualquier sistema de aire acondicionado, el retorno a pleno sirve aveces dependiendo del recinto, todo es dinámico.
    O termodinámico, los ingenieros calculan, el instalador ejecuta.no es difícil calcular, ni ejecutar, vamos al punto. Todo sistema tiene algo bueno y algo malo.

    Responder
  3. Hola recientemente adquirí un equipo de aire acondicionado por conductos Mitsubishi SPEZS100VJA y todo perfecto, pero tengo una duda: si por ejemplo pongo la temperatura de consigna a 24,5º, a veces la temperatura de la sonda llega incluso a 23,5º. Yo tenía entendido que se mantendría en 24,5º una vez el sistema llegase a dicha temperatura. Hablo de aire frío, es decir, desciende más de lo que le he indicado. ¿Esto es normal? La empresa instaladora me indica que sí, que no tiene una precisión del 100% y es por inercia o temperatura ambiente.

    Gracias

    Responder
      • Hola, disculpa. Me refiero a que la máquina se puede configurar para que la máquina interior (encima del falso techo del wc) realice la medición o que sea el mando de la pared quien la haga. Por defecto, según el manual , la temperatura la mide la máquina de encima que está en el wc.

        Responder
        • OK, pero como sabes la temperatura que está leyendo la sonda de retorno? lo ves en los parámetros del termostato?
          Ojo que muchas veces las máquinas hacen un promedio entre retorno y mando

          Responder
          • Quizás lo he interpretado mal, pero el termostato que está en la pared me marca dicha temperatura. Lo comento porque si cambio para que trabaje en base a la temperatura del termostato que tengo en el comedor, la temperatura que me muestra el termostato de la pared es diferente.

            De todos modos para no complicarlo, el punto donde tengo dudas es que el termostato de la pared me marca 23,5º cuando yo le he dicho que me baje sólo hasta 24,5º.

            Gracias

            Responder
            • Se me hace un poco raro porque normalmente los termostatos marcan la temperatura de consigna y no lo ambiente a no ser que se configuren específicamente para ello.

          • Si es como mi maquina de conductos con el termostato PAR32, se puede configurar para que tome la temperatura en el termostato, en el aire se retorno, o una mezcla de ambas. Por defecto la toma en el aire de retorno.

            El termostato muestra la temperatura tanto de consigna como de la sonda seleccionada, y en mi caso también es frecuente verla 1° por debajo de la de consigna en modo frío, especialmente en días que la màquina no necesita darlo todo.

            Responder
            • Correcto, es el termostato que tengo. Creo que está usando la del aire de retorno como indicas (que viene por defecto), lo que no entendía es por qué el aparato no dejaba de enfriar cuando se daba dicha diferencia. Entiendo que es porque la máquina cuenta ya con estos desvíos y decide no parar. Es correcto?

            • A mi me pasa eso sólo cuando la máquina tiene poca carga. Por ejemplo, si hace poco calor y la máquina va muy sobrada enfriando.

              Entiendo que decide “pasarse” un poco para evitar continuos arranques y paradas de la unidad exterior, cosa que supongo, mejora la eficiencia y aumenta la vida de la máquina.

    • En cualuier caso, el sistema siempre tendrá histéresis, es decir, que regulará entorno a un punto de consigna, pero no puede mantener ese punto exactamente por lo que se moverá alrededor de él +/- 1ºC o +/0,5ºC

      Responder
  4. Vale, entonces, si siempre marca la temperatura de la sala, puede ser lógico que me marque una temperatura inferior a la que establezco, ya que es posible que la sala donde esté el termostato esté más fría que en donde se encuentra la sonda de la máquina. ¿Es correcto?

    Responder
  5. Muy buen artículo, aunque yo añadiría que en viviendas de 3 dormitorios o más el Airzone (o cualquier otro sistema de sectorización) es casi fundamental.
    No solo mejora el comfort, sino que aumenta la eficiencia, es cierto que incrementa el coste de la instalación, pero para mí merece mucho la pena, además, puede compoensarlo en parte poniendo una máquina de menos potencia que si climatizas la vivienda completa

    Responder
    • Mi maquina de conductos climatiza comedor + 2 habitaciones + cocina y bastaron unas simples rejillas con regulación de caudal para homogeneizar las temperaturas.

      Costó un poco encontrar el punto, pero una vez hecho no he tenido que volver a tocarlo.

      Responder
  6. En nuestra VPO tenemos instalado un sistema de aire por conductos en 4 habitaciones con una mitsubishi. Los conductos son simples: Saliendo des del baño donde está la máquina hay el dormitorio. El conducto es solo la recta del pasillo, donde pasa por habitación 1 y habitación 2 y termina de frente en el comedor. El retorno es lamentable, pues es una rejilla de m#$&da en medio del pasillo, no más.

    La cuestión es que una vez marcas la temperatura y si quieres frío o calor (es bomba de calor) SIEMPRE está sacando aire. Si lo programas en 24 grados en invierno, por ejemplo, va sacando aire caliente has que supongo que la temperatura del termostato alcanza estos grados, pero luego en vez de parase empieza a sacar aire frio, supongo que para contrarrestar, hasta que el termostato debe bajar y luego vuelve con el aire caliente… y así siempre. Es normal en este tipo de aires? es un poco incómodo, sobretodo en invierno notar de repente que esta saliendo aire frio por el conducto…

    Gracias, muy buen blog

    Responder
      • Buenas. Gracias por responder. La verdad es que nunca lo pongo en auto. En invierno en heat, creo que es (sale como una especie de llama) y en verano el aire acondicionado.
        Gracias de nuevo y

        Responder
        • En principio el equipo si es inverter no debería de funcionar así, al acercarse a la consigna debería de impulsar el aire menos caliente pero no frío. ¿Manipuláis el termostato mientras funciona? quizás habría que plantearse pasar el control de temperatura al termostato y que no lea en le retorno, echa un vistazo a esto: https://nergiza.com/como-conocer-a-fondo-los-parametros-de-tu-aire-acondicionado-y-configurarlo-a-medida/

          Responder
          • @semige81 a mi también me pasaba, eso es porque el aire que sale es menos caliente y da la sensación de que sea frio, pero no es así. yo lo tengo desactivado en mi aire mitsubishi. esto va muy bien en verano pero en invierno no porque da la sensación de aire frio

            Responder
  7. Hola, tengo una duda
    Tengo un sistema de A/A por conductos con rejillas que puedo abrir o cerrar manualmente para ahorrar y solo refrigerar la habitación que quiera . Me gustaría tener un termostato/mando “portátil” para regular la temperatura de la habitación que necesite refrigerar individualmente llevandome el termostato/mando a donde quiera. ¿COMO PODRIA HACERLO?¿QUE MODELO SE AJUSTAN A MIS NECESIDADES?
    UN SALUDO Y GRACIAS

    Responder
  8. ¿Y unidades evaporadoras más pequeñas en las estancias que se quieren climatizar en lugar de una centralizada? Desde su opinión experta, ¿qué ventajas e inconvenientes tendría frente al sistema clásico de conductos que analiza en su artículo. Muchas gracias y un saludo desde Alicante.

    Responder
  9. Hola. He comprado un piso antiguo que tiene el sistema por conductos. En la cocina existe una “caldera” a gas bastante grande de la Marca Helder. Lo que ignoro es si es solo para calor o tambien para frio. No funciona. Y quisiera saber si se puede sustituir o ya existen otros sistemas más modernos. Eso si, quisiera aprovechar los conductos que van a cada habitación.
    Alguna recomendación?
    Gracias
    Juan

    Responder
    • No se que es exactamente lo que tienes, pero si dices que funciona a gas (natural?) no va darte el servicio de refrigeración, tendrás que sustituirla por una bomba de calor de conductos.

      Responder
  10. Hola, he comprado una casa que tiene el sistema de calefacción y de aire acondicionado por conductos y cada estancia tiene un termostato independiente. Estoy buscando un termostato digital wifi para el tema de la eficiencia energética y bajar el consumo. En el mercado he encontrado marcas pero solo veo que son para calefacción. ¿Qué marca puedo encontrar para susituir el termostato analogico actual con uno digital y vía wifi?
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Supongo que te refieres a los termostatos de las habitaciones, habría que verlo ya que pueden ser de un sistema tipo Airzone u otra cosa, quizás tengan botón invierno verano o quizás esté centralizado, son muchas cosas que hay que ver. Si te refieres al termostato propio del equipo no va a ser posible.

      Responder
  11. Como puedo saber si mi maquina de aire por conductos, conectada a la luz trifasica, puede admitir que cambie la tensión a monofasica.- Gracias.-

    Responder
  12. Hola buenas tardes soy nuevo aqui y tengo una duda.
    En mi pueblo en un salon de acto hay una maquina de conducto de70kw y me preguntan si pudiera poner 2 maquinas de conducto de 35 Kw embocada en la misma impulsion.
    La idea es para si deja de funcionar una o hay poco aforo no quedarse sin aire.
    Yo creo que que no es viable pero por despejar dudas.

    Responder
    • Si se puede hacer, pero también puedes poner una moderna de 70kW tipo inverter con freecooling, recuperación frigorífica, etc…

      Responder
  13. Hola, primero de todo Felices Fiestas!. El caso es que estamos finalizando la construcción de una casa con aire acondicionado por conductos y me ha llamado la atención que en las habitaciones, las rejillas de impulsión y retorno están juntas… ¿Es habitual ese tipo de instalaciones? Pese a no haber un conducto para el retorno (toma directamente de la cámara del falso techo) ¿valdría la pena cambiarla de lugar a la esquina contraria de cada habitación o al menos con una separación más amplia?

    Gracias de antemano

    Responder
    • Qué las rejillas de impulsión y retorno estén juntas no es lo más adecuado, aunque si está bien dimensionado puede funcionar correctamente así. De todas formas, estando el retorno a plenum no entiendo que hayan puesto juntas las rejillas.

      Responder
  14. Buenos dias,
    Querría canviar mi termostato de paret de la instalación de aire acondicionado por uno inteligente compatible con Alexa. Me podrían recomendar uno?

    Responder
  15. Hola Buenos días. Mi pregunta igual ya se hizo pero no encuentro una buena respuesta.. tengo A/A por conductos LG nuevo. Como el termostato está en el salón no llega casi calefacción mientras las habitaciones “arden”.. se que acabaré con zonificación ( 4 hab. Y salón). Si tapo rejillas de 2 habitaciones tendré más calefacción en el salón? ¿ perjudica en algo?
    Por otro lado cuanto puede costar la zonificación?
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Yo en tu lugar, sacaría una rejilla e iría a un almacén de aire acondicionado y ventilación para que me dieran una igual pero con regulación manual, y así iría cerrando zonas parcialmente hasta que se equilibren temperaturas. Mucho más barato que una zonificación y quizás resuelvas el problema.

      Responder
  16. Hola ,desde octubre tengo aire por conductos, tengo una duda cada habitación tiene su mando ,si yo pongo todas las habitaciones y el salón a 24 grados en calefacción, la mía qe está al lado del baño suelta mucho calor ,pero la de mi hija qe es la última no suelta casi calor ,por qe es.Gracias.

    Responder
    • Ese sistema lo que hace es ir cerrando salidas según se acerque la habitación a la temperatura, pero si pones todo a 24ºC y la temperatura es inferior entonces quedan todas abiertas, si hay diferencias es porque el sistema no está bien equilibrado y la rejilla más cerca de la máquina echa más aire.

      Responder
  17. Hola, muchas gracias por el blog, es genial, yo contesto a lo que puedo 🙂
    Tengo mi máquina de aire por conductos instalada en el baño, la máquina tiene tanta fuerza que levanta las lamas del falso techo del baño. Hasta ahora tenía las lamas con peso para que no las levantaras pero no se si esto hace que la máquina no pueda coger todo el aire necesario y puede perjudicar a su funcionamiento, pero por lo contrario va mejor así porque hace que el retorno funcione.
    es mejor quitar alguna lama para que pueda coger mejor el aire o lo dejo con la lama puesta y no afecta al funcionamiento de la máquina? gracias

    Responder
    • Hola Carles

      Lo que tienes es un retorno “a plenum”, lo que quiere decir que el aire de retorno viaja por el falso techo desde las rejillas de retorno hasta la máquina, lo ideal (y legal) sería que fuese conducido, pero tu situación es bastante habitual.

      Si se levantan las planchas del techo seguramente sea porque no tiene suficiente sección de rejillas o porque el falso techo no está correctamente comunicado, quizás los tabiques del baño llegan hasta arriba o algo similar.

      Si quitas una plancha la máquina esparcirá el aire del baño en todas las estancias, cosa no deseable.

      Responder
  18. Hola a tod@s y antes de nada gracias por adelantado por vuestra orientación.
    Mirad tengo una instalación de conductos y la tengo casi como todo el mundo “a plenum”. En principio me instalaron una maquina mitsubishi electric de algo mas de 10.000 frigorías. Estaba bastante pasada de frigorías para lo que tenia que enfriar y fue por mi culpa, me pase de frigorías, pero encima de mi piso lo que tengo es la azotea directamente y donde vivo tenemos altas temperaturas durante todo el verano de 43 grados mas menos y no quería quedarme corto y que la maquina trabajara lo menos forzada posible. Puesto que trabajo fuera y si tengo que estar todo un fin de semana en mi piso tengo prácticamente la maquina conectada desde el viernes tarde asta el lunes que salgo de nuevo para el curro…Intento hacer que descanse lógicamente y si veo que ahí buena temperatura en la calle en la noche pues la desconecto. Pero la verdad ahí olas de calor que abres la ventana a las 11 de la noche y lo que hace es un calor imposible de aguantar.

    El que me vendió e instalo la maquina me aconsejaba una de unas 8.000 frigorías puesto que solo teníamos que cubrir salón y tres habitaciones todo en una misma planta vivo en un piso de unos 83 metros “pequeño” y si le quitas la cocina y el pasillo que va a la misma puesto que era imposible de llevar el conducto a la cocina sin romper la estética del comedor nos queda una estancia de unos 60 metros a refrigerar, con azotea encima soy el ultimo piso.

    Recuerdo que siempre que conectaba la mitsubishi electric la fijaba en 22 o 23 grados y la maquina en 10 minutos tenia toda la estancia bien fresquita jejeje. Pues bien se fastidio y costaba mas el arreglo que una nueva, así que he comprado otra.

    Cuando estuve mirando precios y opiniones de instaladores la mayoría me recomendaban una de 7.500 a 8.000 frigorías.

    Otro instalador al cual vi mas profesional ya que fue el único que se molesto en medir y cubicar todo el piso y ver en realidad los metros cúbicos que tenia que enfriar la nueva maquina. Este instalador me recomendó una maquina modelo Almison ALMC24A18 de 6400 frigorías, la cual él me recomendaba por ser una marca que él representaba y era una marca por decir blanca que él llevaba, aunque si quería otra marca en concreto pues la que yo quisiera él me la pedía y me la instalaba sin problema alguno….Esta vez no me quise entrometer en el consejo de este profesional como hice la otra vez con el otro instalador y puse dicha maquina que él me recomendaba.

    Pues bien, aquí van mis dudas, confíe en este señor por que me convenció de que es ilógico el poner de mas y gastar de mas… Pero ahora la maquina esta última que describo mas arriba y que es la que he puesto si el termostato lo pongo a 24 grados se puede tirar la maquina todo el día encendida…vamos que no para, y parece que no llega a los grados seleccionados. Tengo unos termostatos por las habitaciones y me marcan un grado menos o el que he esta seleccionado en el termostato de la maquina casi a duras penas, “mas que nada por tener alguna referencia”…. Pero “ojo” si la pongo a 25 grados si llega a este punto que la maquina se para, enciende, se para….en fin me regula muy bien esos 25 grados la verdad sea dicha y es una temperatura para mí, “ideal” estoy a gusto con esa temperatura en todas las estancias y he de reconocer que se esta bien.

    Otro dato es que si la enciendo a 25 grados puede tardar unas cuatro o cinco horas a que entre en su ciclo de parar, encender, parar y mantener la temperatura deseada, no se si es lógico que tarde tanto. Con mi antigua maquina en 10 minutos estaba todo controlado aunque comprendo que la mitsubishi electric era casi el doble de frigorías. Ahí que reconocer que esta maquina Almison echa un caudal de frío lo bastante aceptable y se nota que la has puesto y se esta enfriando el piso pero me da cosa de ver que la maquina le cuesta llegar a ese estado después de las cuatro a cinco horas como he explicado antes desde que tu la enciendes.

    Este detalle de los grados lo veo cuando tengo una visita de amigos en el piso y la selecciona a 23 grados por ejemplo…la maquina no llega a parar y encender como lo hace con los 25 grados. Los demás termostatos que tengo por las habitaciones me marcan esos 23 grados a duras penas o 24 grados pero la maquina no para. Así que la conclusión que saco es que es incapaz de llegar a esos grados deseados y esta corta. No le estoy pidiendo 22 grados ni 21 ni 20 que en verdad son temperaturas que en realidad no son ni soportables ni buenas para la salud pero no se, me da la sensación que muchas veces hace bastante calor y la verdad me gustaría ponerla a 23 grados pero veo que es incapaz.

    Perdonar el tocho tengo la cabeza echa un lío pero me gusta explicarlo todo para saber vuestra mejor opinión. Yo creo que esta corta de frigorías. La mayoría del tiempo estoy a gusto con esos 25 grados y la maquina haces sus paros y demás… pero si la pongo a 23 o 24 grados no es capaz de llegar y de cortar.

    PD: La maquina siempre la tengo puesta en automático, por que el montador que vino a instalarme la me aconsejo esta selección por que siempre es como si la maquina se auto gestionara….Muchas gracias y saludos.

    Responder
    • Pues la verdad es que ya lo has dicho todo tu, no hay mucho que decir, pasaste de una marca top como Mitsubishi y sobrada de potencia 10kW a una marca completamente desconocida (al menos para mi que tengo experiencia) y mucho menos potente (7kW) que posiblemente ni siquiera esté certificada por Eurovent.

      Por otro lado, la máquina no debería de parar sino regular el inverter, echa un vistazo a este post: https://nergiza.com/que-es-el-sistema-inverter-inverter-para-dummies/

      Repito lo que siempre digo: No te asesores con una parte interesada (instalador)

      Responder
      • Hola Carlos muchas gracias por tu atención, me comento el que me vendió la maquina que la tenia que seleccionar en el mando que me dejaron en el comedor en (“follow me” – sigueme). Y ahora si va esto muy bien. Echa un frío insoportable la joia jejeje.

        La puse a las 4 de la tarde cuando llegue a mi piso y a las 5:30 paró. La mitsubishi electric lo hacia en menos pero estamos hablando del doble de maquina.

        ¿Es buen tiempo 1:30 minutos para enfriar los 60 metros de habitaciones?.

        ¿Que es el botón follow me?.

        Responder
        • El botón follow me hace que la lectura de temperatura se haga en el mando a distancia, ojo porque esta función solo vale si el mando lo dejas de forma que “apunte” al receptor, si lo guardas en un cajón no funciona correctamente.

          Seguramente la Mitsubishi tenía mando de pared y leída correctamente la temperatura de la estancia, esta tiene mando a distancia.

          Responder

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.