¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado?

44

Hace unos días os preguntamos en nuestra encuesta cuál sería para vosotros la temperatura ideal del aire acondicionado: los 24ºC fueron los ganadores con más de 70 votos, seguidos de los 22ºC, los menos votados fueron los extremos, 26ºC y 19ºC. Veamos cuál es realmente la temperatura ideal.

termostato helado

En España se publicó en 2009 en el BOE el RD1826 donde habla de la limitación de temperaturas en los siguientes tipos de locales:

  1. Administrativos
  2. Comercial: tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares.
  3. Pública concurrencia:
    • Culturales: teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares.
    • Establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas.
    • Restauración: bares, restaurantes y cafeterías.Transporte de personas: estaciones y aeropuertos.

Como limitación de temperatura se establece la siguiente:

  • Calefacción: 21ºC (máximo)
  • Aire acondicionado: 26ºC (mínimo)
Siempre hablando de sistemas que consumen energía convencional, por lo tanto quedarían excluidos los alimentados por energía solar u otras renovables. Además se considera una humedad relativa entre el 30% y el 70% para que se cumplan estos valores.

Aunque a priori este Real Decreto no se aplica a viviendas particulares, podemos ver que la mayoría de personas andan bastante desencaminadas en lo que a regular el termostato se refiere (solo el 6% ha acertado), sobre todo si nos fijamos en las directrices que imponen nuestros queridos dirigentes.

Por cierto, ¿sabías que tenemos una guía en pdf titulada “No solo splits” donde podrás leer cómodamente todo lo que necesitas saber sobre el aire acondicionado y bomba de calor sin tener que saltar de post en post y de web en web?.

Dejando a un lado la legislación que tanto nos gusta, nos parece un poco aventurado dar una temperatura ideal para el aire acondicionado ya que depende de muchos factores: humedad, temperatura exterior, etc.

Pongamos los siguientes ejemplos:

1.- Tengo una temperatura exterior de 27ºC y entro a un local comercial a 26ºC, si no hay mucha diferencia de humedad, posiblemente continúe teniendo calor en el interior del local y lo abandone pronto.

2.- Tengo una temperatura exterior extrema de 35ºC y entro en el mismo local comercial a 26ºC, posiblemente notaré frío llegando incluso a una situación de disconfort térmico.

Por lo tanto se puede tomar como norma general, no bajar la temperatura del termostato más de 5ºC por debajo de la temperatura exterior, ya que esta diferencia es suficiente para notar un cierto confort en el interior del local y no causar problemas de salud asociados a las grandes diferencias térmicas.

split mural

Un error muy común es instalar equipos de aire acondicionado con potencia inferior a la necesaria y tenerlos funcionando con el termostato al mínimo que permite (normalmente 18ºC) sin lograr alcanzar esa temperatura. Ésto no solo causa un gran consumo energético (compresor al 100% continuamente), si no que llevará a diferencias de temperaturas dentro del propio local muy grandes durante el transcurso del día.

 

44 Comentarios

  1. La temperatura ideal, suponiendo ideal la que hace que estemos más a gusto, depende del tipo de actividad que realicemos y de la ropa que llevamos puesta. Vestidos y en movimiento, 22ºC es adecuado para disipar el calor que generamos. En casa viendo la tele, con ropa ligera de estar por casa, quizás convenga más 25ºC.

    Pero la temperatura ideal del aire acondicionado es otra cosa. Aquí estamos hablando también de derroche de energía, de dinero y de daños ambientales. Para minimizar este impacto, lo extremo sería no encender el aire acondicionado -como es mi caso, que no tengo, así que no lo puedo encender-. Puestos a instalar un aire acondicionado, lo siguiente es pensar en temperaturas “tolerables”. A diferencia de la temperatura ideal, la tolerable es la que nos permite seguir haciendo vida normal, aunque con cierta incomodidad. La normativa está pensada para evitar el despilfarro, pero también para proteger a los empleados de la tacañería de sus empleadores, y por eso eligen una temperatura que está entre lo ideal y lo tolerable (véase seguridad e higiene del trabajo).

    Yo encuentro tolerable una temperatura interior de 28ºC en verano y de 18ºC en invierno; para otras personas podrá variar. Como en mi casa tengo la suerte de que el termómetro sólo sube de 28ºC en julio y parte de agosto, y sólo pasamos 3 noches al año de las que no se puede dormir del calor, no considero necesario instalar una máquina de aire acondicionado. Pienso que cederíamos a la tentación de poner la casa a 25ºC durante todo el verano. Así que puse ventiladores de techo y toldos, trato de ventilar la casa con la fresquita y el levante, me protejo con persianas, y así se me hace soportable el verano sin notar subidas en la factura de la luz.

    • Creo que te equivocas en lo de la temperatura. Lo ideal es estar entre 20 y 22 grados tanto en verano como invierno. El ventilador es peor que el aire acondicionado, pues sólo mueve aire caliente.
      Gracias a estas teorías, en las oficinas no podemos trabajar sin pasar calor, ya que, a las que les encanta torrarse al sol y lucir color chocolate les molesta estar a menos de 30 grados

      • Prueba a quedarte un buen rato sentado en un sofá con poca ropa y a poner la temperatura de la habitación a 20ºC. Ojo, no el termostato del aire acondicionado, sino que un termómetro de ambiente te indique que hay 20ºC justo donde tu estás sentado, y me vuelves a contar que es la temperatura perfecta.

        La temperatura a la que estás a gusto depende de lo abrigado que vayas, de la actividad que realizas, de la velocidad del viento, de la humedad y de tu metabolismo. No se puede decir que 21ºC sea la temperatura perfecta, porque siempre habrá alguien para quien esa temperatura no sea agradable.

        De todas formas, lo interesante aquí no es la temperatura ideal, sino la tolerable, ya que estamos hablando de no derrochar energía.

      • El ventilador mueve aire caliente si la casa esta llena de aire caliente, si cierras bien las ventanas por el día cuando hace calor y las abres por la noche por el día podrás usar ventiladores y no necesitaras un aire acondicionado.

  2. Me parto XD. No por la entrada.

    Es que me estoy acordando de el Corte Inglés… en pleno invierno, ver a las vendedoras en manga corta y tú quitándote la ropa del calor que estas pasando y en verano al revés, aunque no tan extremo, lo reconozco, pasas fresquito, pero se soporta mejor.

    Me veo yo diciendo a la dependienta este invierno…
    – “Oiga por favor, puedo hablar con su encargado?”
    – “Dígame señor, le puedo ayudar yo?”
    – “A ver, me puede indicar la temperatura que tienen puesta en el local?”
    – “Hombre… no sabría decirle.”
    – “Mire, les exijo un descuento del 10% ahora mismo, porque según RD1826 de 2009, les pongo una denuncia, ya que la calefacción debe estar como máximo a 21º , y debemos estar a 30º.”

    XDDDD

    • Jejejeje, pues así debería ser. Además, a partir de cierta superficie es obligatorio el display electrónico con la temperatura y humedad, aunque esto ya se ve en algunos centros comerciales y grandes superficies.

    • No confunda usted locales públicos con empresas públicas. Una empresa privada, aunque con acceso público, como un centro comercial, puede poner la temperatura que le parezca bien. Ellos pagan los recibos de electricidad, gas, o lo que utilicen. En cambio, en la empresa pública, organismos del estado, los que pagamos somos nosotros con nuestros impuestos. Por eso, el Corte Ingles… como si quiere montar una heladería en la planta baja. No es problema ni de la justicia, ni de los legisladores, ni de los usuarios, ni siquiera de los empleados…. sino de los accionistas. No metamos las narices en las propiedades ajenas….

      • Hola Trabu.

        Creo que estás equivocado, el Real Decreto habla de edificios y locales destinados a los siguientes usos

        a) Administrativo.

        b) Comercial: tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares.

        c) Pública concurrencia:

        Como ves en el apartado b, un centro comercial NO puede poner la temperatura que le parezca bien. Este Real Decreto no se refiere a locales pertenecientes al estado, si no a todo tipo de locales que entren en uno de estos tres casos.

        Un saludo

        • Un almacén donde se trabaja con productos de alimentación y otros tipos de productos ha que grupo pertenece y que temperatura debería tener

          • Para eso tienes que ir a legislación de seguridad alimentaria, depende del producto que sea. Lo siento pero no sabría contestarte.

      • Trabu me huele a que es el típico empresaurio que se cree que puede hacer lo que de la gana en su empresa porque paga el los gastos, es de los que piensa que las empresas no son responsables de la salud de sus clientes y empleados. Que miedo da ver gente asi que quiere volver a la edad media cuando el señor le podía hacer lo que quisiese al siervo sin tener que pasar por alguna justicia.

  3. Correcto Carlos, el Sr. Trabu no tiene razón. Esto es ley y como tal debe cumplirse por todos, ya que es un Real Decreto emitido por el estado.

  4. La temperatura ideal es de 9º de diferencia entre el exterior y el interior en verano y 20º en invierno, otra cosa es la legislatura oficial por parte de los legisladores, el confort depende del metabolismo de cada persona en función del trabajo que en eso momento esta realizando

  5. En cuanto a lo de que la temperatura ideal es 9ºC menos que en el exterior, podría ser en otras viviendas, pero en la mía (Sevilla capital…) tengo un termómetro de interior-exterior que me ha llegado a marcar 50ºC fuera exactamente (le hice hasta una foto) y dentro de 31ºC (sin el aire ac. conectado):

    http://imageshack.com/a/img547/4548/6oc7.jpg

    Aplicando la regla de los 9ºC menos, debería poner el aire acondicionado con una temperatura de 41ºC, lo cual no tiene sentido en mi caso.

    • Hola Abner… jejeje menuda foto. El tema es que en tu caso esa lectura creo que debe estar falseada, ya sea por que le incide el sol a la sonda de temperatura o porque está en un sitio que hace algo de efecto invernadero.

      En España no se alcanzan temperaturas ambiente a la sombra de 50ºC, creo que la máxima registrada en 2013 ha sido de 45ºC y es algo muy puntual.

      De todas formas te aseguro que si estás en la calle a 45ºC y entras en un local a 36ºC notarás una sensación de frescor tremenda 🙂

      • La sonda es de color blanco y esta en el exterior, colgando de mi ventana. Vivo en un tercero y a esa hora de la tarde empieza a darle el sol, aunque no tan fuerte como el sol de mediodía, y además hay árboles que hacen algo de sombra. Por lo que el sol influye algo, pero no te creas que tanto, pues a mediodía, sin darle el sol, en verano alcanza los 45ºC un día sí y otro también. Menos mal que tengo dos ventanas en vez de una, aunque son de cristal simple. El muro esta formado por dos paredes separadas por unos centímetros de aire sin aislamiento, pues es un edificio de hace más de 30 años. Lo peor es por la noche, que no baja de los 29-30ºC!

  6. en el centro comercial donde tengo un local,justo en el trozo de pasillo donde estoy yo no hay aire acondicionado.puedo denunciarles?

  7. Pues en casa acabamos de adquirir un acondicionador portatil y, para nuestro salón que con toldo y persianas bajadas, a la tarde nos colocamos en 34, 35º, la verdad que lo tengo regulado a 28 y estoy tan a gusto. Casi estoy por ponerlo a 29 porque a veces me dan como tiritones.

  8. El problema de El Corte Inglés es que está siempre la temperatura a 21º, tanto en invierno como en verano.
    En verano entramos en manga corta y, dejando aparte el shock térmico al entrar debido a la diferencia térmica con el exterior, al cabo de un rato tenemos frío porque vamos poco abrigado.
    En cambio, en invierno entramos con camiseta interior, camisa, jersey y abrigo. Es normal que con la misma temperatura, 21º, tengamos calor y nos sobre la ropa.

    Carrefour está siguiendo la norma con la que se encabeza el artículo dentro de determinados porcentajes de humedad, calefacción a 19º en invierno y aire acondicionado a 26º en verano. Hay varios termómetros en sus tiendas donde indican la temperatura. Y la verdad es que noto el confort térmico que para mí es no notar ni frío ni calor ni que está puesta la calefacción o el aire acondicionado.

  9. No estoy de acuerdo en que lo ideal es que haya una diferencia térmica de 5º. En el ejemplo propuesto de 35º en la calle, significaría que deberíamos tener el local a 30º. Eso es muy bueno para no notar shock térmico, pero si nuestra estancia es prolongada (como en el caso de los trabajadores), tendríamos calor.

    Idealmente en locales lo suficientemente grandes para permitirlo sería contar con una antesala en que la temperatura fuera intermedia entre la del local (19º en invierno y 26º en verano, aunque depende de otros factores como la actividad física, la ropa, la humedad, y las diferencias individuales) y la del exterior, para que nuestros cuerpos se fueran aclimatando.

  10. trabajo en una caferia y pucieron una unidad de aire demaciado grande para el salon la temperature esta en (74)gradon y los clientes se quejan de rfio ,,pregunto si hay una tenperatura inferior de pemperatura que se pueda poner la consola .pero que este dentro de lo permitido por lei????

    • Hola Jose.

      No entiendo muy bien el problema, creo que dices que poneís el aire a 74F (23,3ºC) y pasais frío. Supongo que no eres de España, por lo tanto no creo que te pueda asesorar bien sobre la ley en tu país con respecto a esto ya que no la conozco. De todas formas ¿Por que no probaís a subir algún grado el termostato? No veo el problema.

      Un saludo

  11. En la oficina, todo el día sentado y con las ventanas convenientemente cerradas 26º y el ventilador en mínimo es más que suficiente.

  12. bueno mi opinion en todo es que todo depende del tipo de persona
    ya que unas pueden resistir a una temperatura de 17-15°C y otras estan tan acostumbrada a lo tropical ya viene siendo de 25-31°C
    en mi pais panamá hay meses de temperatura baja por ejemplo 15-10°C
    Y PZZ estamos acostumbrado al aire frio
    el aire acondicionado se usaria en 5° y 20°
    mi pais tiene dias muy frios de 9-15° y 15 a 31°
    todo depende de la propia persona

  13. como siguo diciendo el aire acondicionado va con el tipo de persona
    y el tiempo de tu pais
    aqui en panama de enero hasta octubre son dias calurosos de 20° a 34°C
    y de noviembre a diciembre bajamos hasta los 6° y maximas de 18°
    panama se ha convertido en un pais frio en estos ultimos años
    el aire acondicionado es muy útil en este pais
    en españa hace mucha calor pero tmbn tiene sus mese de frialdad

  14. Hola Carlos, te quería hacer una pregunta. Tengo un aparato de aire acondicionado/calefacción por conductos (Daikin ADEQ71A con control BRC1D52 [http://www.aire-acondicionado.com.es/manual-brc1d52-daikin/]), que además de los modos de ventilación, calefacción y frio, tiene un modo automático de temperatura mínima/máxima y aparte el indicador “normal” de temperatura (por ponerle un nombre).

    Por lo que leí, si la temperatura interior baja de la mínima o supera la máxima, entonces se enciende en el modo correspondiente (frio o calor), pero lo que quería saber, y que no encuentro explicado en ningún sitio, es a qué temperatura se “nivela”, o sea, que apaga al frío/calor para quedar en modo ventilación. ¿Es a la temperatura “normal” que puse antes, o es a un valor fijo del mínimo?

    Por ejemplo:
    Ahora mismo lo tengo configurado con el mínimo en 21, el máximo en 26 y la normal en 24 (que no sé si servirá de algo). Cuando no está en el modo automático, este indicador normal es el que define la temperatura.
    El manual no explica nada de esto. Espero no haberte liado,

    Gracias! 🙂

    • Fernando, no conozco el equipo pero lo normal es que esos dos valores (máximo y mínimo) funcionen de la siguiente forma (basado en tu ejemplo):

      Si estás entre 21 y 26 la máquina no funciona (o funciona en ventilación), si superas 26 entra en modo frío y baja la temperatura hasta 24, manteniéndose en funcionamiento para “aguantar” esa temperatura, si por algún motivo sigue bajando (temperaturas exteriores bajas) deja de funcionar el equipo, y si baja por debajo de 21 entra en calefacción subiéndola/manteniéndola a 24.

      Supongo que será así, pero de todas formas no suelo recomendar los modos automáticos, muchas veces hacen que la máquina cambie de ciclo sin ser necesario.

      Un saludo

  15. Haber aquí hay muchas respuestas sobre a que temperatura TIENE que estar un establecimiento:

    Yo trabajo en una gasolinera donde hay los hornos que se hace pan, cuando los hornos están en marcha la temperatura se pone dentro del interior de la tienda a 40grados.
    Los clientes entran y estando la temperatura del exterior es de 30 grados se ahogan y la dependienta ósea YO estoy que no puedo del sofoco.
    Los aires acondicionados los bajo al MINIMO para dejar el establecimiento a una temperatura constante de 22 grados. Tengo un termómetro que me indica la temperatura del local, cuando ese termómetro me indica 22 grados es el real del establecimiento.
    Ni miro la factura de la luz NI miro el medio ambiente. Porque lo único que me interesa es que MIS CLIENTES estén cómodos y tengan ganas de volver.
    Soy dependienta NO dueña y creo q los empleados también tienen q estar cómodos para poder dar un agradable servicio a LOS CLIENTES.

  16. Agosto. Barcelona. Temperatura exterior: 35ºC. Llego a casa y me encuentro a mis dos compañeras de piso en el sofá, tapadas con una manta hasta el gaznate y con la bomba de calor a 16ºC.

    Diciembre. Barcelona. Temperatura exterior: 0ºC. Llego a casa y me encuentro a mis dos compañeras de piso en el sofá, en camiseta de manga corta y con la bomba de calor a 30ºC.

  17. Hola, tengo un sistema de aire acondicionado split por tubos (equipo externo y equipo interno en el sobretecho con la salida de los tubos hacia los tres ambientes del apartamento).
    Leyendo el manual técnico del comando a pared (comando cableado) encontré que hay una serie de “switch” para la parametrización del mismo. Uno de ellos dice mas o menos así:
    “control de temperatura con el termostato del equipo interior: Switch3=OFF”
    “control de temperatura con el termostato del comando a pared: Switch3=ON”
    El valor por defecto es OFF, o sea que de fábrica el control de la temperatura lo hace el equipo interior que está en el sobretecho…
    Es justo esto? Si el comando está en el living, es justo que la temperatura sea regulada según la que se encuentre en el sobretecho???
    Desde ya gracias a quién me sepa dar una respuesta a esto 😉

    • Deberías tener el equipo que está en el interior con los retornos también conducidos por conductos desde cada estancia, de esta forma detectaría ahí la temperatura ambiente mucho mejor, si lo tienes tal y como dices mejor que cambies el switch y leas temperatura en el termostato.

  18. Gracias Carlos por tu respuesta, pero no la entendí…
    Sí que “en el equipo interior tengo los retornos también conducidos por conductos desde cada estancia. Entonces se detectaría ahí la temperatura ambiente mucho mejor”, entonces debo dejar el switch como está (OFF) y no cambiarlo (ON) por el termostato del comando de pared del salón. Es así?

  19. Lo de la “sensación” de calor o frío es una chorrada. Te servirá para un momento (cuando entras o sales) pero no para pasar todo el día.

    Por otro lado, que yo sepa, la temperatura que marcamos es para que el termostato corte el aire al llegar a la temperatura indicada pero no para que salga más o menos frío el aire. El aire siempre sale igual.

    Lo que está claro es que a mayor temperatura exterior más calor habrá en casa, y con los aires acondicionados estándar de 3000 o 3500 frigorías no vas a poder bajar un montón de grados por mucho que quieras. A no ser que quieras enfriar una estancia muy pequeña.

    Yo ahora si no pongo el aire, son las 4 de la madrugada, estaría a 29 ó 30 grados. Lo dejo a 18 y puede estar tranquilamente 3 ó 4 horas sin que tenga necesidad de cortarlo un rato. Y cuando lo corto, al cabo de 1 hora aproximadamente tengo que volverlo a conectar o me aso.

    Estoy bastante de acuerdo con PATER NOSTRUM cuando dice que la temperatura ideal siempre está entre 20-22 grados. Yo afinaría algo más y diría que entre 20 (para invierno) y 23-24 (para verano). Y esa es la idea para vivir, al margen de que momentáneamente un cambio brusco de temperatura no te pueda resultar agradable. Aunque a mí personalmente, cuando vengo asado como un pollo, me encanta darme una bofetada de aire frío en la cara.

    Saludos.

  20. Cual seria una norma especifica para regular la temperetura 20° (invierno) y 27° (verano) en una cabina ergonomica?

  21. De tantos.comentarios ya me confundi. Discupen mi ignorancia pero preg en epoca de calor q temperatura ideal seria poner mi aire acondicionado?

  22. por giliollas que les gusta esta en la oficina a 25 grados ahora estoy enfermo, la temperatura ideal es aquella que si tienes frío con un jersey estas bien y si tienes calor te quitas el jersey y estas perfecto, lo que no puede ser es pasar de 25 grados a 8 fuera , porque evidentemente terminas como yo, engripado.
    la temperatura ideal es entre 21 y 22 grados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.