¿Aire acondicionado centralizado por conductos o splits en cada habitación?

33

Mucha gente relaciona la palabra “aire acondicionado” con el clásico split mural, desconocen que este tipo de unidades interiores solo son una de las muchas posibilidades que ofrece el aire acondicionado. En este post vamos a comprar dos alternativas para viviendas: splits murales en cada habitación o aire acondicionado centralizado por conductos y rejillas.

Splits o conductos


 

Splits en cada habitación

En esta alternativa caben dos posibilidades:

  • 1×1: Un split mural en cada habitación/salón y cada uno de ellos con su propia unidad exterior
  • Multisplit (2×1, 3×1…): Varios splits mural con una sola unidad exterior

La segunda alternativa suele ser la más usada ya que el espacio fuera normalmente es limitado, de todas formas, y aunque parezca absurdo, a veces la primera opción es más económica.

 

Aire acondicionado centralizado por conductos

Esta opción consiste en instalar una conjunto unidad exterior + unidad de interior de tipo conexión a conductos, normalmente la unidad de interior se dispone en el falso techo del baño y se distribuyen conductos por el falso techo del pasillo, saliendo el aire finalmente por rejillas ubicadas en la zona alta de las paredes de cada habitación, salón, etc…

Aire por conductos
 

Ventajas e inconvenientes

Control de temperatura

Si optamos por la opción de splits tendremos termostato en cada habitación, por lo tanto vamos a contar con un control de temperatura preciso en cada estancia, con un sistema centralizado por conductos tendremos un solo punto de control y puede sucedernos lo que le pasó a en cierta ocasión a Fulgencio:

  • Agosto, 16:00h y toda la familia en el salón viendo la TV.
  • Un solo termostato para toda la vivienda, localizado en el salón.

Debido al propio calor que emiten las personas, la TV, y el gran ventanal del salón; el equipo de aire acondicionado por conductos funciona al 100% durante un buen rato para mantener una temperatura agradable en el salón (lugar donde está el termostato).

Fulgencio decide que está harto de ver la tele y va a echar la siesta a su habitación, cuando llega se encuentra con un ambiente a 18ºC y se pela de frío.

¿Por qué ha sucedido esto? La carga térmica de la habitación en ese momento era muy baja ya que a esa hora ni tenía insolación ni estaba habitada. La máquina de aire acondicionado, aunque es inverter, no se enteraba de esto ya que su único termostato está en el salón, por lo tanto enviaba aire frío a las habitaciones sin parar hasta conseguir que fuese posible criar pingüinos en cautividad allí mismo.

pinguino

Si queremos contar con discriminación de temperaturas por estancia con un sistema de conductos, lo podremos conseguir instalando una máquina de conductos en cada zona o una “general” con un sistema de zonificación tipo Airzone o similar.

 

Ahorro de energía

Con un sistema con varios splits tendremos la posibilidad de encender solo los equipos de las zonas ocupadas, y por lo tanto tener un consumo energético inferior que si climatizásemos toda la vivienda.

 

Sencillez de montaje

El mayor inconveniente de un sistema de distribución de aire por conductos y rejillas es que el instalador tiene muchas más papeletas para “cagarla” que con los splits, es muy fácil que dimensione mal los conductos, seleccione las rejillas inadecuadas o no sea capaz de equilibrar las presiones de los diferentes ramales. Ojo no contrates este sistema a un “monta-splits”.

Potencia aire acondicionado
 

Estética

Aunque esto es más subjetivo, estéticamente debería ser más “bonito” ver rejillas en las paredes que splits, siempre y cuando las rejillas las monte un profesional y no Pepe Gotera y Otilio.

split mural
 

Distribución de aire

Si el diseño de la red de conductos y rejillas está bien hecho la distribución de aire debería de ser mucho mejor que con el split de pared, incluso se pueden utilizar retornos bajos para mejorar muchísimo el funcionamiento en calefacción.

Rejilla de lama curva
 

Calidad del equipo

Un equipo de conductos de 7,1kW suele ser de una gama “comercial” y un split mural de 2,5kW de una gama “doméstica”, por norma general la gama comercial debería de tener mejor calidad ya que no entra en la absurda guerra de precios actual de los vendedores (y compradores) de splits.

 

Caudal Vs salto térmico (Solo para Nergizos)

Un punto importante que los vende-splits no suelen mencionar es el siguiente: para dar una potencia frigorífica determinada tenemos que tener en cuenta dos factores, cuantos grados enfría el aire el split y que caudal de aire enfría, muchas veces no engañamos viendo que sale el aire del mural a 10ºC y decimos “¡Cuánto enfría!”, si baja 15ºC la temperatura pero solo lo hace de un pequeño volumen de aire no nos vale de mucho.

Los fabricantes de splits murales, buscando el mínimo precio y dimensiones del equipo, optan por enfriar mucho el aire y dar poco caudal, mientras que los equipos de conductos suelen mover más caudal aire y enfriarlo menos, con lo que, a igualdad de potencia en el caso del split el resultado es mucho más incómodo: chorros de aire muy frío, diferencias de temperatura si la estancia es un poco grande, etc…

Y tu Nergizo, ¿Tienes alguno de estos dos sistemas? ¿Otro? Cuéntanos tu experiencia

33 Comentarios

  1. Tengo un piso duplex y este invierno monté un sistema por conductos en la planta baja de 65m2 (Mitsubishi GPEZS-100VJA), y dos splits en la planta superior de 35m2 (Mitsubishi MSZ-SF25 y MSZ-SF35). Está algo sobredimensionado, pero quería asegurarme que en invierno la cosa rendía incluso en los días más fríos, pués su uso principal es como calefacción.

    El sistema por conductos, por falta de espacio, está “mal montado”, pués sólo hay un retorno común en el techo del pasillo. Por desgracia, es lo que se podía hacer sin reventar media casa.

    Con los datos en la mano, ahora vamos al grano:

    – Como calefacción los conductos son mucho más satisfactorios. Con las rejillas apuntando al suelo, les cuesta aproximadamente 1h calentar de forma uniforme (sin estratificación notable) las habitaciones. En 15 minutos ya se nota calor, pero el aire todavía se nota estratificado e incómodo. Los splits, sin embargo, tardan casi 2h en conseguir que la temperatura sea más o menos uniforme a todos los niveles.

    – Como aire acondicionado, la máquina de conductos también enfría más rápido, pero dado que el rango de su inverter es más limitado y la máquina va sobrada (sobretodo en días menos calurosos), acaba haciendo ciclos más cortos que los splits y le cuesta bajar la humedad. Afortunadamente, su uso principal es como calefacción así que no supone, en mi caso, un problema grave.

    – En modo calefacción, cuando pasas por debajo de las rejillas apuntando hacía el suelo, el chorro de los conductos tiene mucha más fuerza y es mucho más incómodo que el chorro más débil de los splits. No es un problema grave, pués tengo las rejillas apuntando a las zonas donde no se hace vida, por lo que sólo se percibe al pasar por debajo de las puertas y no molesta una vez ya estás en la estancia. En modo frío no hay problema, pués oriento las rejillas perpendiculares al techo.

    – Los conductos son MUCHO más silenciosos: en el baño, donde está la máquina, se escucha el ventilador de la maquina, pero en las habitaciones, una vez alcanzada la temperatura y cuando el ventilador ya ha disminuido la velocidad, es imperceptible. Los splits, en cambio, siempre se escuchan incluso con el ventilador al mínimo a pesar de tener un caudal mucho más bajo que la máquina de conductos.

    – En cuanto a consumo, los splits gastan menos en modo frío, y el consumo es bastante parecido en modo calor (proporcionalmente y teniendo en cuenta las diferencias de m2 a climatizar). Aunque en este caso, obviamente, también tiene que ver los aparatos elegidos.

    – Las unidades exteriores son bastante silenciosas ambas. Las tengo en una terraza de uso privativo de 20m2 y se puede estar en ella perfectamente con los aparatos encendidos sin que supongan ninguna molestia.

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • Gran aporte, gracias por compartirlo. Creo que si hubieses elegido el equipo 71 en vez del 100 en la máquina de conductos tendrías menos problemas de consumo y trabajaría mejor el inverter, pero aún así veo que estás más contento con los conductos.

      El retorno centralizado en el pasillo es muy normal en viviendas, no lo consideraría “mal montado” por esto, otra cosa es que el retorno no esté conducido a la máquina, cosa que ya es más “fea”.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Probablemente tengas razón. El instalador sugirió la 71, pero por temas de temperaturas exteriores yo no las tenía todas y preferí montar la 100. También me dió miedo el hecho de que hay una escalera abierta (e imposible de cerrar por falta de espacio) que une ambas plantas y por la que, obviamente, se va parte del calor. Aún así es cierto que al hacer esa elección no tuve en cuenta el tema de la humedad en modo frío.

        Por consumo la verdad es que estoy muy contento. En invierno, una vez estabilizada la temperatura, con ambos equipos encendidos a 21º, me hacen una media de entre 2 y 3KW/h dependiendo del frío exterior (entre 0 y 10º), y en verano, los días que hubo la ola de calor con temperaturas exteriores de 36º, apenas 1.5KW/h con el termostato a 26º.

        Creo que es razonable tratándose de un ático de algo más de 100m2 con 3 fachadas que dan al exterior, y desde luego el resultado en la factura es notablemente inferior de lo que pagaba en otro piso con los mismos m2, similares aislantes, pero entre plantas en vez de ático y con gas natural.

        Thumb up 0 Thumb down 0

          • Gracias por la aclaración/corrección. Tomo nota! 🙂

            Por cierto, se me olvidó mencionar 2 cosas: que el retorno no es conducido sinó por plenum (otra vez la falta de espacio), y que la temperatura de la maquina de conductos se puede coger bien del termostato, o bien de la temperatura del aire de retorno (con lo que coge un valor medio y evitas el efecto de acabar congelando una habitación). Yo lo tengo puesto que la coja de la sonda del retorno.

            En mi caso, con puertas abiertas, la tempertura es bastante uniforme incluso en los espacios sin rejilla de impulsión (el baño, por ejemplo).

            Thumb up 0 Thumb down 0

      • Hombre, Carlos, lo del retorno común en el pasillo está bien mientras no cierres la puerta.
        Los ventiladores de estas unidades, salvo que sean de alta presión no están preparados para la pérdida de carga que te supone estar impulsando en una habitación con la puerta cerrada (el caudal de aire impulsado tiene que pasar por las rendijas de la puerta) por lo que, si no tienes, compuertas motorizadas en las rejillas (airzone o similar) el aire tenderá a enfriarte otras habitaciones que no estén sobrepresionadas.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Se que no es lo mejor, pero es lo que se “ve” montado en la mayoría de viviendas. Lo habitual es que en una vivienda las puertas estén abiertas, por lo menos durante el día, esta claro que a veces se cierran y funcionará peor, pero la alternativa es bastante complicada: nueva red de conductos de retorno, otra rejilla por estancia, etc…

          Hay una ventaja en este tipo de retornos indirectos, si cerramos la puerta habrá cierto aire que retorna por las rendijas de la puerta, siendo la mayor la inferior, por lo tanto tenemos un ligero retorno bajo que puede ayudar a desastritificar el aire caliente. Esto lo he comprobado personalmente y funciona (ligeramente como he dicho)

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Hombre, en mi caso lo hicimos así porqué era una reforma y era realmente complicado poner retornos bajos sin reventar media casa y aumentar mucho el coste. Además, ya sabíamos que las puertas iban a estar abiertas la práctica totalidad del tiempo.

            Lo que sí me resulta sorprendente es ver la instalación hecha así en pisos de obra nueva que para más inri tienen las paredes de pladur (con la mayor facilidad que conlleva para colocar retornos bajos).

            Por lo que he visto, en un piso como el mio, de techos de 2.50m, lo único que provoca el retorno en el pasillo es que el aire tarda más en desestratificarse cuando enciendes el aparato. Supongo que cuanto más altos sean los techos, peor será el nivel de confort, y llegará un punto que no se podrá evitar la estratificación a niveles inaceptables.

            Thumb up 0 Thumb down 0

            • Hombre, eso sí que no lo hace casi nadie, pero, como mínimo dejar el falso techo del pasillo como plenum de retorno, me parece indispensable, pero oye, si estás contento…

              Thumb up 0 Thumb down 0

            • Si plenum se entiende por conducido entonces si lo está.

              Entendí como conducido el hecho de llevar un conducto para retorno.

              Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Para mí, El sistema por conductos es mucho mejor, PERO, en viviendas de 3 dormitorios o más (casi diría que en las de 2 también) creo que es fundamental contar con compuertas motorizadas en las rejillas, no sólo por el problema de comfort que indica Carlos, sino, por el despilfarro que supone enfriar toda la casa cuando estamos todos cenando en el salón.
    Esto además te supone, normalmente, poder dimensionar tu equipo a una potencia inferior que la que necesitarías para la casa entera, lo que amortigua un poco el sobrecoste de montar las rejillas motorizadas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Yo más bien diría que es interesante el sistema de compuertas (o varios equipos) en viviendas que tengan más de una fachada orientada de forma distinta.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hola.
    Nos estamos volviendo un poco locos con la posibilidad de aire acondicionado en un futuro piso (actualmente en construcción).
    Nos indicaron en todo momento que venía con preinstalación por conductos y se iba a ofrecer como mejora el dejar ya las máquinas puestas. En todo momento indicamos que en el piso actual tenemos splits y queríamos contar con una opción similar en comodidad, para poder acostar a los niños y apagarles el aire en sus habitaciones mientras mantenemos encendido el del salón y nuestra habitación, y siempre nos fueron dando largas.
    Total, que ha llegado el momento de decidir y nos indican que la máquina que ofrecen (Mitsubishi GPEZS-100VJAS) no permite zonificación. Según la web de Mitsubishi, sí lo permite; comentándolo ayer sábado por la tarde en un Leroy Merlín, nos indicaron que sí pero que hay que pedirla ya con las zonas porque ponerlo a posteriori supone bastante trabajo y es caro (lo que puede justificar la respuesta de la promotora)… bueno, vale, pues montamos el aire a posteriori de la entrega del piso.

    La cuestión es que hoy hemos preguntado por los conductos a la promotora, y nos indican que no saben, pero que lo más probable es que sea un conducto único para todas las estancias en vez de uno para cada estancia.
    Si es así, entiendo que la única forma de “zonificar” sería abrir o cerrar manualmente las rejillas de cada estancia, ¿verdad? ¿Esto no provocaría problemas en la máquina interior a la larga?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Gracias por la respuesta, Carlos.
    Releyendo el post que indicas, no me queda claro cuál sería la forma de zonificar en caso de que finalmente sólo haya un único conducto para todas las habitaciones.
    Entiendo el funcionamiento con conductos individuales: La máquina incorpora una compuerta motorizada en la conexión con cada conducto que el sistema de zonificación y la propia máquina controla para abrir o cerrar en función de la temperatura en cada estancia.
    Pero si es un único conducto para todas las estancias, ¿cómo se haría? ¿O implicaría hacer obra para cambiar esa preinstalación?

    Gracias de nuevo.
    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • La máquina nunca incorpora el sistema, siempre se pone aparte, otra cosa es que venga preparada para comunicarse con un sistema Airzone por ejemplo. Lo del conducto único no es mayor problema, habría que poner las compuertas en los ramales de derivación en vez de en las salidas de la máquina, el tema es que esto representa llevar cableado hasta cada derivación.
      También hay la opción de motorizar directamente las rejillas, pero tienes el mismo problema del cableado, sin ver el piso es difícil asesorarte.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  5. El piso aún está en construcción pero ya tenemos que elegir las mejoras, y entre ellas está la máquina del aire acondicionado, que no es barata precisamente, por eso quería entender las opciones con las que podemos contar después en el peor de los casos, que sea conducto único (fue lo que nos dijo la promotora pero estamos esperando respuesta definitiva de la constructora).
    A riesgo de que te lleves las manos a la cabeza (todos estos temas me superan), presupongo que el llevar el cableado eléctrico hasta cada derivación para poner las compuertas motorizadas, es algo que no se puede hacer (por seguridad) por dentro del propio conducto, desde la conexión de la máquina, ¿verdad?
    Es decir, se podría llevar por el falso techo, pero abriendo al menos al lado de cada salida para hacer las conexiones, ¿algo así?
    Es por hacerme una idea de lo que supondría.

    Gracias y saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Yo ni idea de lo legal, pero a priori la idea de llevar los cables por dentro del conducto no me parece descabellada. Vamos, que yo en mi casa lo haría sin preocuparme demasiado. Aunque es posible que haya una norma de esas que luego los promotores se saltan sin despeinarse que lo prohiba.
      Quizá quede mas fino si en vez de pasar los cables a pelo pasas un tubo y los cables por dentro, pero para el amperaje que van a llevar…

      Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Nos lo acaban de confirmar, conducto único de impulsión con las 5 salidas para las 5 estancias, y retorno por plenum en una única rejilla situada en el pasillo.

    Por lo tanto, entiendo que daría igual elegir la máquina que nos ofrecen o elegir otra a posteriori porque la obra en sí consistiría en poner las compuertas motorizadas en la salida de cada estancia, ¿es así?

    Siento insistir tanto, pero me asaltaban muchas dudas por desconocer estos sistemas y se nos acaba el plazo de elección.

    Muchas gracias.
    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No se en que fase de la obra estás, pero lo importante sería poner las compuertas antes de que te pongan los techos, si no luego va a ser muy difícil sin romperlos.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  7. El problema no es la fase de la obra en sí, que aún están levantando la estructura del edificio, sino el tipo de obra… no dejan a nadie entrar a tocar nada (salvo a los de las cocinas) hasta la entrega de los pisos (lógico, por otra parte, aunque fastidie reconocerlo).
    Así que me temo que va a tocar romper después, espero que la rotura sea pequeña e intuyo que se dejará con una tapa de registro o similar por si es necesario acceder a esos conectores en el futuro.

    Muchas gracias por responder tan rápido y aclararme las dudas.
    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hola!
    Justo acabo de escribir una duda sobre el tema en el foro.
    Los sistemas canalizados por conductos se suelen instalar por falsos techos por la vivienda y yo me preguntaba si, habiendo la posibilidad como por ejemplo en una casa unifamiliar, sería efectivo instalarlo todo bajo la vivienda, es decir, el garaje, y que el aire pase a la vivienda a través de rejillas empotradas en el suelo?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Olvidé mencionar que el uso sería mixto, es decir, aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, pero sobre todo esto último. La idea es combinar este sistema con estufa de leña. Lo mismo es una burrada lo que planteo…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Tengo un RZQ125B9V3B1 de Daikin conectado por conductos para dar servicio al piso superior. No he conseguido las caracteristicas, pero he visto en placa 28,2A de consumo. Con esta potencia el ICP está siempre trabajando por lo que he optado por no emplear el equipo, ya que tengo 4,6kW contratados.
    ¿Hay alguna manera de limitar el consumo? Siempre tengo todas las rejillas cerradas excepto salon.
    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Intenta poner el termostato bastante alto en verano, por ejemplo a 26ºC, una vez se alcancen lo vas bajando poco a poco, de esta forma evitas que el equipo se ponga al 100% y te tire el ICP. Otra opción es consultar con Daikin si se puede limitar el equipo de alguna forma, pero conociéndolos no te darán el dato o te ofrecerán enviar un técnico (previo pago).

      Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Tengo un aire Multisplit (Mitsubishi electric MXZ-3E54VA. ) 3×1.
    Cuando enciendo un split (calor) , los otros dos también se calientan y producen el ruido típico de gas pasando por las tuberias. No sale aire porque estan apagados (pero están calientes).Es como si funcionasen en serie los tres.
    Desconozco si ese funcionamiento es normal , o tiene algún problema de funcionamiento , el equipo es nuevo.
    El funcionamiento es normal ??
    Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Yo tuve este problema con un multisplit 2×1 también de Mitsubishi y resultó que el instalador había hecho las conexiones de los splits cruzadas (las tuberías iban a un split y la conexión eléctrica al otro y viceversa).

      Lo corrigió en un momento y se solucionó el problema.

      Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here