Aire acondicionado portátil ¿Voy a tirar el dinero?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Un aire acondicionado portátil parece la solución a todos nuestros problemas de calor: es barato, en invierno lo puedo guardar, no necesita instalación… pero a veces lo barato sale caro, en este post vamos a ver cómo funcionan los equipos de aire acondicionado portátil y porqué el resultado que dan es poco satisfactorio la mayoría de las veces.

Aire acondicionado portátil

En la entrada ¿Qué es una bomba de calor? explicamos cómo funciona un equipo de aire acondicionado tipo split: normalmente cuentan con una unidad exterior y una interior, se conectan mediante una tubería frigorífica por la que circula gas refrigerante en diferentes estados. El equipo interior toma aire de la habitación, lo enfría y lo devuelve al local, como consecuencia de ello, la unidad exterior «calienta el aire de la calle». Este principio de funcionamiento está más detallado en el ebook No solo Splits

En el caso de los equipos de aire acondicionado portátil las dos unidades (interior y exterior) estarían en un mismo aparato, aunque existen algunas variantes:

  1. Un solo tubo de evacuación de aire de condensación.
  2. Un tubo de evacuación y otro de toma de aire de condensación.
  3. Con unidad de exterior.

aire acondicionado portatil tubo

Lo más habitual es encontrarnos con equipos con un solo tubo (imagen superior) donde la publicidad nos dice que podemos utilizarlo en habitaciones de X m2. Resulta bastante increíble que la misma máquina sea válida para climatizar estancias de esta superficie independientemente de si están en Groenlandia o en el Sahara, si es una sala de reuniones con 10 personas o un dormitorio de una, o si tiene ventanas o no. Es conveniente no fiarse mucho de este dato, sería más real la potencia térmica que ofrece el equipo.

 

¿Cómo funciona un equipo de aire acondicionado portátil?

Vamos a ver dos sencillos esquemas que comparan la parte de un equipo portátil equivalente a la ud. interior de un split y también la parte que equivaldría a la ud. exterior.

El funcionamiento del ciclo equivalente a la unidad interior (mural) sería tomando aire por la rejilla trasera, enfriándolo y volviéndolo a impulsar al ambiente.

aire acondicionado portatil unidad interior

El funcionamiento del ciclo equivalente a la unidad de exterior sería tomando aire por la misma rejilla que anteriormente, calentándolo y enviándolo a la calle.

 

¿Por qué los aires acondicionados portátiles suelen dar malos resultados?

En la imagen anterior se ve claro que el equipo toma aire de dentro de la habitación y lo envía a la calle para condensar, por lo tanto está extrayendo aire del local o habitación permanentemente. En las unidades exteriores de aire acondicionado no sucede esto, el aire lo toma de la calle y lo devuelve a la calle, no utilizando en ningún caso el aire interior.

Esto nos lleva a que una parte del aire que hemos enfriado salga de esta forma del local, siendo reemplazado con aire procedente de las habitaciones adyacentes o incluso del exterior a través de rendijas, etc…

Veamos ahora las características reales de uno de estos aparatos de aire acondicionado portátil (no vamos a decir marcas): el caudal de aire que mueve en el ciclo interior es de 300m3/h y en el exterior 430m3/h, por lo tanto estamos extrayendo más aire que el que enfriamos: WTF!!!

aire acondicionado portatil

De esto se deriva la famosa frase de Fulgencio:

—¡Solo noto frío si me pongo delante del aparato! ¡Lo voy a devolver!

Realmente la máquina de aire acondicionado portátil sí enfría, pero el aire que ha enfriado termina en la calle rápidamente.

Y lo que termina de rematar el mal funcionamiento es que los aires acondicionados portátiles suelen situarse en el suelo (pesan como un muerto), por lo que el aire que extraemos es de la parte baja de la habitación que es justo donde se encuentra el aire más fresco que con este sistema estamos echando fuera. Si colocásemos el equipo de aire acondicionado portátil en altura, posiblemente tendríamos un funcionamiento algo más satisfactorio, que no bueno.

 

¿Qué equipo de aire acondicionado portátil elijo?

Sin lugar a dudas, los de dos tubos o con ud. exterior son mucho más eficientes ya que no extraen aire de dentro del local/habitación. Aunque para ello tendrás que rascarte un poco más el bolsillo, y buscar mucho.

Desgraciadamente los equipos «con unidad exterior» ya no se encuentran disponibles en España, por lo que mi recomendación es buscar un equipo «con dos tubos», uno de toma y otro de descarga de aire. Ojo que algunos aires acondicionados portátiles tienen dos tubos de descarga, esto no haría la función que hemos comentado.trotec 3550 pro aire acondicionado portátil dos tubos

 

Mucho cuidado, existen otro tipo de equipos mal llamados a veces aire acondicionado portátil, son los climatizadores evaporativos portátiles, su aspecto es similar a los equipos de aire acondicionado portátil pero su funcionamiento es bastante diferente. Simplemente hacen pasar el aire por un elemento húmedo, de esta forma el agua se evapora y se consigue una cierta potencia térmica de refrigeración. Este sistema podría ser útil en ambientes muy secos (zonas de interior) aunque no podemos esperar grandes resultados de este tipo de aparatos. La ventaja de estos equipos sería su consumo muy reducido (no tienen compresor), y la ausencia de tubos al exterior.

Si tienes poco presupuesto y estás pasando calor, antes de comprar un equipo de aire acondicionado portátil «barato» que no te va a dar servicio y te ocupe mucho espacio, te recomendamos que compres un simple ventilador para salir del paso y ahorres para uno «de instalación».

Si necesitas que te ayude con tu caso particular, puedes usar el servicio de consulta PRO para enviarme tu duda junto con toda la información necesaria (planos, presupuestos recibidos, etc.) y te responderé en un plazo de 2 días.

18 comentarios en «Aire acondicionado portátil ¿Voy a tirar el dinero?»

  1. En mi opnión los de un solo tubo (los que están mayormente a la venta en el mercado) deberían ser ilegales, por ineficientes y malos para el medio ambiente. Los que tienen la unidad exterior son «rara avis», y no sé cual será la vida útil de una manguera flexible que tiene que aguantar gas refrigerante a bastante presión 😛

    Responder
  2. Mas que la cantidad de metros cúbicos por hora (que tampoco dice mucho, lo interesante sería el caudal másico) lo que habría que calcular es cuantos Joules salen de la habitación y cuantos entran.
    Estos aparatos de un tubo enfrían lo suficiente como para bajar la temperatura y la humedad de una habitación, eso sí, les cuesta mucho tiempo y son poco eficientes, pero son eficaces.
    Desde luego que es mejor opción los aparatos con dos tubos… y lo serían mas aún con unidad exterior, pero de esos solo se ven modelos chinos…
    A mi me parece genial este, aunque sea portatil se puede catalogar como «de ventana», pero no se si lo venden en Europa, solo lo he visto a 110 V.
    https://www.kapsulair.com/

    Responder
  3. Es imposible encontrar unidades de 2 tubos de carga y descarga la verdad. Lo quise comprar este verano para no asarme en casa de la suegra y ahora que me mudo no dejarlo pero no encontré ninguno y al final la suegra instaló uno en pared en una habitación que no se va a usar.

    Responder
  4. Excelente me encanto la explicación vere si puedo elaborar a mi aire portátil una tubería de entrada de aire para el condensador.

    Responder
  5. Hola Carlos, muchas gracias por tus explicaciones.
    Mi pregunta es si en estos aparatos portátiles «se podría» (manipulando) separar, independizar:
    1. La parte de la ENTRADA de aire que va a la parte que lo enfría para mandarlo al interior,
    2. De la parte de la ENTRADA de aire que «se envía a la calle para condensar».
    Porque mi idea sería poner el aparato fuera, mandarle el aire del interior y que me lo devuelva frío al interior, y que coja del exterior todo el aire que quiera «para condensar», y deje fuera el ruido, el calor generado por el propio aparato, etc.
    O sea, aprovechar lo que el aparato realmente tiene de compresor-condensador… (y su bajo precio) y mejorar-tunear las entradas y salidas de flujos de aire.
    Sería algo así como convertir un aire acondicionado portátil en uno «de ventana», me imagino, ¿no?
    Te agradecería mucho tu opinión técnica, independientemente de que eso sea más o menos complicado de hacer.
    Me gustaría probarlo, para una caseta que tengo en el campo, sin vecinos, etc.
    Gracias mil, un saludo.
    Gabriel

    Responder
    • Dependiendo de si el equipo tiene tomas externas separadas o no sería más fácil o difícil. Yo he visto alguna vez hacerlo para separar el circuito exterior del interior y evitar el problema que se describe en el post, pero ubicando el equipo en el interior. Lo que quieres hacer supongo que con «maña» se podría.

      Responder
  6. Hola amigos, yo con unas placas de porexpan del azul que es más duro y se encuentra en almacenes de construcción, y tubo flexible celuflex, en almacenes de aire acondicionado y ventilación, hago que coja el aire de donde me interese. Si tengo balcón y no molesta, hago un cajón para la rejilla de aspiración del evaporador, y otra para la impulsión, marco y recorto el porexpan en ambos plénums, y luego emboco los dos tubos en la ventana poniendo otra placa de porexpan recta en la ventana y perforando dos agujeros. La toma de aire lo más arriba posible para pillar el aire más caliente. Como la máquina va a trabajar fuera, no necesito ningún tubo más, cogerá y soltará de fuera el aire que necesite y dentro no notaré tanto ruido.
    Si lo tengo que poner dentro, le hago un cajón a la rejilla de aspiración del condensador, lo pegó todo con cinta plateada, y mismo procedimiento, marco y corto un redondel en el porexpan, y le coloco el tubo celuflex hasta la ventana, que irá conectado junto al que trae la máquina de fábrica. Un consejo, por motivos de mejorar la refrigeración del compresor y que no le falte volumen de aire, yo le pondria una medida mayor de tubo en el que va a tomar el aire de fuera que el que lo echa fuera y trae la máquina. Si el de expulsión es de 125ø, el de aspiración, de 150ø etc,

    Responder
    • P.D. Es una chapuza como una catedral, pero notareis que el equipo tira mucho más, enfría el doble de rápido, y el doble de metros. No entiendo la dificultad en encontrar equipos de doble tubo. Por cierto, en tiendas de caravanas, creo que he visto Aires acondicionados separados, condensadora y evaporadora por manguera flexible, de los portátiles, estos deben ser los mejores..

      Responder
  7. Hola.
    Yo no considero el montaje de Fernando una chapuza…
    La chapuza inexplicable es que estos aparatos se fabriquen y vendan dando por hecho que los circuitos de aire se va a cruzar y mezclar.
    Gracias una vez más, Carlos, y gracias Fernando por tu «arte».
    ¿Alguien más ha probado a «separar – independizar» entradas y salidas de aire para que no se mezclen?
    Un saludo.

    Responder
  8. Gracias, Carlos.
    Una cosa más.
    Dado que compraré un a. a. portátil de segunda mano para meterme a modificarlo, y que sólo será para producir frío,
    ¿Alguna recomendación?
    ¿Hay modelos-sistemas-marcas más (o menos) recomendables en sí mismos?
    ¿Pierden eficacia o dan problemas con los años?
    ¿Hay alguna marca o fabricante de referencia?
    ¿Marcas a evitar?
    Gracias, y un saludo.

    Responder
  9. Estimados, una consulta espero que no muy ignorante. Funcionando en modo calor (los que tienen esa opción de bomba de calor), ¿seria imprescindible abrir una ventana para trabajar con el tubo de evacuación?. ¿seria posible que funcionara aceptablemente en modo calor sin usar el tubo de evacuación?.
    Imagino que por la idea de bomba de calor el tubo funcionaria no para expulsar aire, sino para recogerlo frió del exterior y enviarlo caliente al interior, lo que planteo es que coja el aire de la sala que pretende calentar por la zona trasera del equipo donde se supone que el aire estará menos caliente.
    Gracias por vuestra ayuda

    Responder
  10. Hola.
    A riesgo de exhibir mi ignorancia, me voy a atrever a responder.
    Así, al menos, ordeno mis ideas.
    Una máquina frigorífica enfría (baja la temperatura de) una parte de su sistema a base de calentar (emitir calor en) otra parte de su sistema.
    Eso es muy fácil verlo en un frigorífico casero, que enfría su interior a base de calentar (y mucho) la parte trasera, cosa que aceptamos.
    Un sistema de aire acondicionado tiene, por definición, una parte del sistema dentro de la vivienda (la parte que se enfría) y otra parte en el exterior (la parte que se calienta), la cual calienta la calle, cosa que no nos importa.
    Si le diésemos la vuelta al aparato en invierno, tendríamos dentro de casa la parte que produce calor (toma aire, del interior y lo devuelve, también al interior, más caliente), a base de que la parte exterior enfría la calle (toma aire del exterior y lo devuelve, al exterior, más frío, lo cual no nos importa).
    La bomba de calor no es más que un sistema reversible que, sin darle la vuelta físicamente al aparato en verano y en invierno, hace que la emisión de calor en un lado, y el consiguiente enfriamiento, en el otro, se produzca donde nos interesae, en un lado o en otro, fuera o dentro, a nuestra voluntad.
    Ahora, la pregunta de Seudon:
    Como estamos “en modo calor”, estamos con un sistema“invertido”, es decir, vamos a producir calor en el interior de la vivienda.
    ¿A base de qué? A base de enfriar el aire de la calle.
    Ya está respondido.
    Para calentar el interior (es decir, para coger aire del interior, calentarlo, y devolverlo al interior), una parte del sistema tiene, necesariamente, que coger aire del exterior, enfriarlo, y soltarlo al exterior.
    El aparato puede estar dentro, pero en ese caso tiene que tener, no ya uno, sino dos tubos, uno para coger aire del exterior y otro para devolverlo al exterior, más frío.
    Anular el (único) tubo “de evacuación”, es decir, tener en el interior las dos partes del sistema sin intercambio con el exterior, claro que calienta el interior, pero a base de anular el invento, que es calentar en interior “a base de enfriar el exterior”.
    Para eso pondríamos un radiador eléctrico, que es bastante más barato…
    ………………..
    A mi entender, todo el lío viene por los aires acondicionados portátiles de un solo tubo, que, como se ha descrito aquí, son una idea estúpida e ineficaz.
    No así un aire acondicionado portátil de dos tubos, que haría correctamente la fase exterior (sea la que toque en cada inversión), pero que ya se comercializan.
    …………………..

    Responder
  11. Buenas, Carlos:

    ¿Ni siquiera lo recomiendas para un piso de alquiler donde no es posible la instalación fija?

    He tirado de ventilador siempre y bien, pero lo de este verano es insufrible.

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.