Climatizador evaporativo portátil: que no te lo vendan como aire acondicionado

95

Seguramente has visto en la sección de climatización de Carrefour o Media Markt unos equipos con todo el aspecto de ser aparatos de aire acondicionado portátiles, pero sin el tubo trasero y mucho más baratos, en realidad se trata de climatizadores evaporativos portátiles. Este tipo de equipos se venden a menudo como “aire acondicionado”, y aunque su función es la misma, refrigerar, su funcionamiento no puede ser más diferente.

climatizador evaporativo

El principio en el que se basan es bastante sencillo, principalmente constan de un ventilador y de algún elemento que permita que se evapore agua al colocarlo frente al flujo de aire. De este modo se produce una evaporación adiabática (sin intercambio de calor neto), de manera que el resultado es un chorro de aire más frío y húmedo que el ambiente. El principio de funcionamiento es el mismo por el funciona un botijo o por lo que nos refrescamos al abanicarnos cuando sudamos.

Veamos como funciona un poco más a fondo: Utilizando una tabla psicrométrica se puede calcular cómo varía la temperatura del aire si aumentamos la humedad relativa de manera adiabática. Pero interesa también conocer la sensación térmica, ya que aunque el aire llegue más frío, al ser más húmedo costará más trabajo que se evapore el sudor, notando más sensación de calor. Para ello utilizaremos una tabla de sensaciones térmicas. Pongamos un par de ejemplos: aire muy seco y caluroso (40ºC a 20%) y aire bochornoso (30ºC y 70%). Estos datos son las máximas de calor de mi localidad (Malaga) el año pasado. Supongamos que el aparato tiene potencia suficiente como para aumentar la humedad relativa hasta el 90%, no lo ponemos más fuerte porque no queremos criar hongos.

Tª (ºC)

HR (%)

Sensación térmica (ºC)

Aire seco inicial

40

20

40

Aire seco hum. ideal

27,5

60

28,5

Aire seco máximo

23

90

24

Aire húmedo inicial

30

70

35

Aire húmedo máximo

27

90

31

 

Vemos entonces cómo en el caso de aire seco, podemos variar la sensación térmica en 16 grados antes de que se empiecen a mojar las paredes. Como la humedad relativa recomendada para la salud está entre 40% y 60%, si graduamos el cacharro para que se quede en 60%, aún logramos un importante descenso de 11,5 grados.

climatizador evaporativo esquema

Sin embargo en el segundo caso de aire húmedo (bochornoso), la ventaja es de apenas 4 grados y aunque mejora, el resultado final no es una temperatura agradable.

Estamos acostumbrados a cerrar bien las ventanas cuando ponemos un aparato de aire acondicionado para que no se escape el frío. Pero ¿qué ocurre si cerramos las ventanas utilizando un climatizador evaporativo? En un principio obtendremos el descenso de temperatura de la tabla, pero una vez alcanzado el máximo de humedad, el aparato no enfriará más. El calor del exterior irá entrando a través de paredes y ventanas (cerradas) y calentando el aire interior que además estará saturado de humedad, de modo que, aunque el aparato siga encendido no será capaz de evaporar más agua ni de enfriar; al final en el interior el calor será más sofocante que en el exterior. Así que si vamos a utilizar un climatizador evaporativo en interior, es imperativo renovar el aire, lo que implica que la temperatura que logremos en el interior dependerá directamente de la temperatura del aire exterior.

climatizador evaporativo portatil

Puede ocurrir que un día de calor bochornoso (70% de humedad) tengamos 27ºC en el interior de la vivienda porque conserve algo del fresco de la madrugada- y 30ºC en el exterior. En tal caso, al poner a funcionar el climatizador evaporativo, lograríamos una sensación térmica de 31ºC, mientras que antes de ponerlo en funcionamiento, la sensación térmica era de 29ºC. El resultado es peor que si simplemente cerramos las ventanas y persianas un rato más.

“Pues vaya mierda de aparato que sólo funciona bien los días secos y que a veces es mejor ni encenderlo”, podréis pensar. “Mucho mejor el aire acondicionado”. Pues sí, para qué nos vamos a engañar. Pero hay una pequeña cosa a tener en consideración: el gasto energético y el coste de adquisición. Un aire acondicionado portátil para una habitación pequeña tiene un consumo medio de 1kW, mientras que un climatizador evaporativo portátil para la misma habitación consume 140W y un vaso de agua del grifo. No voy a hacer cuentas detalladas, pero para dos equipos que enfríen lo mismo, el climatizador evaporativo consume cinco veces menos electricidad. Un equipo de aire acondicionado portátil ronda los 500 euros, mientras que un climatizador evaporativo similar sale por 200 euros. No utiliza gases refrigerantes, se puede utilizar tanto en interior como en exterior y no necesitamos el engorroso tubo/s de intercambio de aire con el exterior que utilizan los equipos de aire acondicionado portátil.

Por último, si os animáis a usar uno de éstos climatizadores evaporativos, hay que asegurarse de que el equipo tiene potencia suficiente para la superficie a enfriar, el de 60W, que es el más común, es insuficiente para “refrigerar” un salón por ejemplo. Además es muy conveniente limpiar y desinfectar con frecuencia el depósito de agua para evitar posibles problemas de salubridad.

Si finalmente decides adquirir un climatizador evaporativo portátil os recomiendo hacerlo de una marca reconocida y en una tienda con garantías, además algunos de estos equipos incluyen filtros de aire y resistencias eléctricas para poderlos utilizar como calefacción en invierno (con el consumo eléctrico que conlleva). Como hay gente que nos suele preguntar por marcas y modelos, el Orbegozo Air 70 (en Amazon) reúne estas cualidades además de tener mando a distancia

95 Comentarios

    • Hola, gracias por tu información, aunque me quedan dudas. No me gusta el aire acondicionado y afortunadamente mi casa da al mar y no lo necesito, pero, en verano, algunos días sí que sería necesario para la habitación que da al Oeste. Creo que conque bajará unos de 5º sería suficiente. La duda que tengo es que es precisamente cuando hay bochorno con humedad alta, cuando más lo necesitaría. Me bajaría el climatizador esos grados?. Gracias
      Marisa (Valencia-España)

      Thumb up 0 Thumb down 2

      • Te remito al artículo:
        “”Sin embargo en el segundo caso de aire húmedo (bochornoso), la ventaja es de apenas 4 grados y aunque mejora, el resultado final no es una temperatura agradable.””
        Ahora, tú cómo dirías que es el calor por la playa, ¿húmedo o seco?

        Thumb up 0 Thumb down 1

        • Hola, buen día, para mi el aire de la playa es agradable, aunque supongo que húmedo.
          He de reconocer, que no me molesta demasiado el calor, excepto algunos días y solo a la hora de dormir. Y quizás pasar de 30º a 26 no está mal.
          Otra duda, la potencia de watios de un aparato influye en la temperatura alcanzada, porque veo algún aparato de 60 W y caudal 1200 m3 (supongo que el caudal sí que influye), y por último, influye en el ruido?. Muy agradecida.

          Thumb up 0 Thumb down 3

      • No vas a notar mucho alivio. Para eso te quedas con un ventilador normal.

        La potencia del aparato es la potencia del ventilador que incorpora. Que un aparato anuncie 1200 m3/h de caudal con el mismo ventilador que equipa el de 400m3/h me parece sospechoso.

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Gracias, gracias, no sabes el favor que me haces, pues no tengo ni idea y lo que para ti está clarísimo a mi me cuesta de entender.
          Entonces si en lugar de 60W el aparato es de 150 funcionará mejor ¿no?. Y los 1200m3, supongo que es el caudal que expulsa el aparato y eso sí que es importante para enfriar ¿verdad?. En resumen, cuantos más m3 mejor, pero con la potencia adecuada. Es así?. Te agradezco mucho la información, pues no quiero meter la pata porque hay muchos aparatos económicos…. pero hay que tener en cuenta todo y hacer una buena compra. Bona nit.
          Marisa

          Thumb up 0 Thumb down 0

  1. Vivo en Madrid de alquiler, ya sabéis, calor que te cagas.

    He leido el blog y este verano lo he pasado como he podido pero el próximo ya me lo compro.

    Que recomendáis para una habitación pequeña de 15m2-20m2, no puede ser un cacharro muy grande pero me sirven estos para dejarlo al lado de la ventana )instalación no creo que pueda hacer):
    Climatizador de Aire Portátil – 8 Litros – 4 funciones en 1 80w
    Climatizador Móvil Aire Frío – 140 W
    Ventilador

    No me importa presupuesto, pero no quiero un trasto para que no me ayude a enfriar habitación. También me gustaría que fuera silencioso por si lo quiero poner por las noches.

    Gracias.

    Thumb up 1 Thumb down 2

    • Hola Jc.

      Primero te recomiendo que leas este artículo sobre aparatos de aire acondicionado portátil:

      https://nergiza.com/aire-acondicionado-portatil-voy-a-tirar-el-dinero/

      Si no te importa el presupuesto creo que será mejor que vayas a por un AC portátil teniendo en cuenta las recomendaciones que damos en el post que te enlazo.

      Los equipos que comentas son climatizadores evaporativos, como dice Abraham, puede que en Madrid te proporcionen algo de frío pero personalmente creo que no te darán un comfort aceptable.

      Thumb up 3 Thumb down 3

    • El de 140W es para una superficie de 20m2. En cuanto a ruido, creo que andan entre 55 y 60 dB. Además del nivel sonoro, algunos modelos tienen un claqueteo que puede resultar molesto para dormir. En algunos centros comerciales los tienen puestos en funcionamiento, por lo que puedes hacerte una idea. A mí ese ruido no me resulta molesto, pero otros pueden ser más delicados. Si quieres dejarlo encendido durante la noche, mejor pruébalo antes de comprar.

      Como dice Carlos, no vas a lograr el mismo confort que con un aire acondicionado. Pero esta opción es bastante más económica. Elige entre tener la habitación a 25ºC por 30€ al mes, o a 27ºC por 4€ (suponiendo Tª exterior de 35ºC)

      Te recomiendo que antes de comprar un evaporador, consultes también las estadísticas de la AEMET para saber los datos de temperatura y humedad relativa del verano pasado en tu localidad. Si hay muchos días de calor con HR > 60% no vas a poder usarlo mucho, como ocurre en las ciudades de costa.

      Thumb up 4 Thumb down 1

      • el mayor problema es la instlación, estoy de alquiler y eso de hacer un boquete lo veo dificil.. si yo compraria uno con unidad fuera..

        si no ya se lo iré comentando al casero de ‘mis planes’..

        gracias por vuestra respuesta

        Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Hola a todos. Muy bueno al articulo sobre los climatizadores, me despejo un montón de dudas. Ahora, viendo lo aquí expuesto sobre el tema de la humedad y como al aumentar esta dentro de la habitación disminuye el rendimiento se me ocurrió lo siguiente: Que pasa si junto con un climatizador de este tipo coloco algún sistema de condensación de humedad de tipo químico? Estuve investigando y por lo que leí se puede hacer un deshumidificador casero utilizando cloruro de calcio, una bolsa de tela para contenerlo y un recipiente para recolectar el agua condensada. El cloruro de calcio es barato (acá en Argentina vale 80 pesos los 5 kg, unos 6 o 7 euros) y en teoría si bajara la humedad del ambiente el climatizador podría seguir evaporando y entregando aire “frío” durante mas tiempo o en días con mayor humedad. Por favor si hay alguna falla en mi teoría haganmelo saber!

    Thumb up 2 Thumb down 2

    • Con un deshumidificador eléctrico no consigues nada, porque se trata de un calefactor, con lo cual el fresco que consigues con el climatizador lo pierdes.

      Con el deshumificador químico no lo tengo muy claro. La reacción del cloruro cálcico con agua es exotérmica (desprende calor) pero, ¿es este calor suficiente para contrarrestar el fresco del climatizador?

      Luego está el tema del coste. Quizás es barato, pero no sabemos cuánto vas a consumir de cloruro cálcico, ya que no está trabajando en condiciones normales sino con un aparato que aumenta la humedad constantemente.

      Estas son las objeciones que se me ocurren, pero puede ser que resulte eficaz y rentable tu idea. Habría que probarlo.

      Thumb up 2 Thumb down 1

      • ¿Que opinas combinándolo con deshumidificadores por condensación?. De hecho, algunos deben calentar el aire a la salida para igualarlo con el de la entrada, otros tan solo calientan cuando se genera hielo en su sistema.

        Por ejemplo el modelo Zibro D520.

        He leído varios de tus artículos y son excelentes, todo muy bien explicado. Gracias por tu web y artículos!

        Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Muy buenos todos los comentarios que han hecho.
    Me despejaron las dudas y me dan opciones suficientes para poder elegir
    con conocimiento del tema
    Muchas Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Necesito bajar la temperatura de un local de 10mº de 11 grados que tiene en estos momentos a una temperatura de 6-7 grados para usarlo como cámara. No sé si un climatizador o un aire acondicionado me podría bajar estos grados. Podrían ayudarme?

    Thumb up 0 Thumb down 3

    • Hola Garbiñe, como te he dicho por mail necesitas una instalación frigorífica o un equipo frigorífico compacto.

      El aire acondicionado y los climatizadores evaporativos están pensados para temperaturas de confort en torno a los 22ºC, no funcionan a 11ºC.

      Thumb up 0 Thumb down 1

    • El principio en el que se basan es bastante sencillo…

      Veamos como funciona un poco más a fondo…

      Increíblemente estas dos frases las he sacado del post donde has publicado tu comentario.

      Thumb up 8 Thumb down 3

    • Si es por saber cómo funcionan, está explicado en la entrada.

      Si quieres saber cómo se usa:
      Tiene que estar enchufado a la corriente y hay que llenarlo de agua, y encenderlo. Hay que reponer el agua, posiblemente cada día, y lavar el recipiente con lejía cada cierto tiempo (puedes poner ambientador en el agua si quieres).
      Se usa en exterior o en el interior pero con las ventanas abiertas, y consigues que baje la temperatura a cambio de más humedad en el ambiente, aparte de eso gasta menos electricidad que un aire acondicionado. No funcionan muy bien si el aire exterior es húmedo.

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • Si lo que no entiendes es por qué el agua al evaporarse se enfría, esto es un pelín más complicado de explicar.
      Resulta que el agua, para poder convertirse en vapor necesita absorber energía. Cuando la calientas en un cazo la energía se la estás dando con el fuego. Pero cuando soplas a una gota de agua estás disminuyendo la presión del aire alrededor de la gota, y venciendo la tensión superficial del agua, con lo que algunas moléculas de agua logran escapar de la gota. Digamos que estás forzando la conversión en vapor mediante la presión del aire. Pero la gota sigue necesitando calor para poder hacer el cambio de estado, de modo que lo toma de alrededor, enfriando lo que esté en contacto con el agua.

      Thumb up 6 Thumb down 0

  5. vivo en colombia girardot quisiera saber si el evaporizador es eficiente en este clima es de 35 grados con hr de 66% gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Llego un poco tarde pero sentía la obligación moral de hacerlo, muy buen artículo, explicado claramente y con unas conclusiones eficaces, aunque no consigo entender como funciona, ya que según mis cuentas por poner un ejemplo en una habitación de 7,5 m2- 18,75m3 partiendo de 26º 20% Hum relativa y una presión de 1013hpa y queriendo obtener una temperatura de 20º con un 60% de Hum relativa (9,5gr/kg aire seco de hum absoluta) me sale que evaporamos 121.4 gr de agua (kg de aire x incremento de gr de agua – 22.07*5.5=121), hasta ahí todo correcto, pero al calcular la temperatura a la que debería estar ese agua para conseguir bajar la estancia a 26º me sale que debería tener un incremento de -220.55º, es decir, unos -194.5cº.
    (me baso en el calor especifico del aire 0.238kcal/kgr y del agua 1kcal/kgr)
    ¿¿Donde estoy fallando??

    Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Hola, super bien explicado, mejor no lo he encontrado en ningún otro sitio. Quiero hacerte una consulta, acabo de comprar el Rafy90R (http://www.purline.es/producto.php?cod=43167) el tema es que vivo en Barcelona y es húmero, no se si este cacharro me servirá para esas tardes de verano que no sabes que más quitarte para refrescar.

    Me recomendarías este producto o simplemente mejor lo cancelo y me busco otro mejor. Gracias!

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Como decía en el artículo, el climatizador sólo es útil si el calor es seco.
      La diferencia entre calor seco y calor húmedo es muy fácil: cuando el calor es húmedo no paras de sudar y no te secas ni a la de tres.

      Si te refieres a este tipo de tardes, el climatizador no te servirá de mucho.

      Aquí en Málaga también hace mucha humedad, pero los peores días son de calor seco.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Apreciado Abraham,
        Tienes toda la razón, cuanto mas seco es el clima mayor efectividad de estos sistemas. Pero para determinar si este tipo de sistemas son utiles o no tambien deberás tener en cuenta la temperatura interior y exterior. Me explico, si que es verdad que en climas con humedad relativa muy baja los climatizadores evaporativos pueden hacer descender la temperatura entre 12 y 15º respecto al exterior, en climas con humedades cercanas al 80% esta reducción suele ser de 5º respecto a la temperatura exterior. Pero claro, imagina que una nave industrial por culpa de procesos de producción tiene una temperatura interior 10 grados mayor que en el exterior, En estos casos la temperatura bajaria 15 grados, me explico?? Podeis leer un artículo que hemos escrito para resolver algunos falsos mitos y creencias sobre los climatizadores evaporativos. http://bit.ly/1kZR22u

        Thumb up 1 Thumb down 0

  8. Hola a todos,

    Muy interesante el artículo y los comentarios.

    Pues os cuento mi situación, vivo en un último piso en Madrid y las noches de verano a veces son insufribles. Tengo aire acondicionado pero no en toda la casa y es por eso que me vendría bien refrescar el dormitorio con algo de ayuda extra como pueda ser un evaporativo.

    Principalmente lo quiero para dormir y es por eso que me interesaría comprar un modelo silencioso. Mi duda es sobre qué modelo comprar que sea lo más silencioso posible.

    Muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Siento no poder indicarte ningún modelo concreto. Los fabricantes suelen indicar el volúmen del sonido en decibelios (dB), pero no puedes fiarte, sobre todo si es para dormir.
      El sonido que hacen algunos equipos no es contínuo, sino que suena como tuviera tropezones, y ese ruido es más molesto, aunque suene flojito, que otro que sea más monótono.
      Antes de comprar ninguno, te recomiendo que les pidas a los de la tienda que te lo pongan a funcionar con agua y evalúes tú misma el ruido.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  9. quisisaber si se puede poner una garrafa mas grande en los climatizadores portatiles ya que vienen con un deposito de 8-10 litros.
    gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Hola a todos. He leído el articulo y muy bueno y vuestros comentarios. En uno de ellos he visto en que clinatizador funciona con ventanas abiertas. Yo es que estoy pensando en poner clumatizador o aire acondicionado en una habitación de unos 9 m, concretamente para una consulta que entran personas y salen continuamente, lo que pasa que es una habitación que no tiene ventanas y no da al exterior. Es una habitación que esta dentro y al fondo de una tienda y la simple comunicación que tiene es la puerta a la tienda la cual si tiene aire acondicionado. No se si me explicado bien. Seria efectivo un climatizador?. Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Todo depende de lo bien que circule el aire de esa habitación a la otra. Si ya tienes aire acondicionado en el otro local, en lugar de poner otro aire acondicionado, yo te recomendaría un buen sistema de ventilación que permita renovar el aire de la habitación por completo, porque si no, se te va a viciar pronto.

      Tal vez un extractor por el techo podría servir.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Hola habia pensado tambien lo de dehumidificar con cloruro de calcio y q pasa si en vez de agua se usara esos geles refrigerantes azules q vienen para heladeras portatiles el aumento de humedad es el mismo?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • El calor latente de la evaporación del agua es 539 veces el calor específico necesario para cambiar la temperatura del agua en 1 grado. Es decir, que para lograr el mismo efecto que evaporando, el agua debería estar 539 grados por debajo de la temperatura ambiente, si ignoramos el cambio de estado a sólido.

      Vamos, que lo de ponerle hielo para bajar la temperatura del agua es una tontería. No es que no haga nada, pero en comparación es muy poco.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Buenas , yo trabajo en un centro de estetica con laser de diodo para depilacion definitiva, este aparato tiene internos 2 ventiladores internos para que pueda refrigerarse, la cosa es q cuando en la cabina hace calor ya deja de refrigerar y nos obliga a parar, la cabina es abierta, (q el pladur no llega hasta el techo) , y le entra el aire acondicionado del pasillo pero no es suficiente. Que tal me iria si le pusiese un climatizador evaporativo de estos que venden con forma de torre? y lo pusiese justo detras del laser? El que he visto tiene una fuerza en el aire de 900m3 y refrigera habitaciones de 25m2, porsupuesto la cabina es mas pequeña. Mi pregunta es cuantos grados puede bajar la temperatura de la cabina? Y a que grados sale el chorro de aire frio? Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Suhaila, para que te funcione bien tienes que asegurarte de que va a entrar aire seco de la calle, porque si no, cuando se llena de humedad el local deja de funcionar. La capacidad de enfriar depende también de la potencia del aparato que compres.

      En el artículo muestro que puede bajar unos pocos grados, no muchos. Sin embargo tú lo que necesitas no es bajar la temperatura del local, sino disipar el calor que genera tu aparato de depilación. En ese caso lo que necesitas es que la potencia del equipo sea suficiente para contrarrestar el calor que mete el otro. Igual podrías también considerar la posibilidad de un equipo de extracción de aire que meta aire fresco (filtrado) de la calle.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  13. Acabo de leer este artículo y no me enterado de nada jajjaaa soy bastante bruta la verdad, me gustaría consultarte que voy para Cuba este verano y el calor es mas que horroroso, pero lo complicado es q el calor es bastante húmedo, me estaba planteando llevarme este cacharro porque tengo un bebe y no creo q soporte esa calor ya que con ventiladores incluidos el aire que sueltan es caliente total y se hace insoportable dormir hasta para los mayores, comprarme un aire allí no me valen salen el doble de caros que aquí y muy antiguos, me serviría de algo si me llevara alguno, con alguna solución,no se dejar las ventanas abiertas que refresque algo no se???, me podrías ayudar explicándome te lo agradecería mucho.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Para ponértelo fácil: con humedad relativa alta, es decir, en el caribe, no funciona. O para lo que hace, mejor que ni lo intentes.
      Ahí lo único que vale es el aire acondicionado.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  14. Buenas tardes, yo vivo en zona de sierra pero mis habitaciones son abuhardilladas y la casa da al sur de manera que aunque en la noche refresca más no tengo forma de hacer corriente por lo que en las habitaciones hace bastante calor. Además, el ambiente de la casa es bastante seco, quizá por sus techos de madera.
    El caso es que hacer una instalación de aire acondicionado supone mucha inversión y mucha obra de manera que estoy buscando otra alternativa y he leído tu artículo.
    ¿Tú crees que un climatizador evaporativo podría ayudarme a bajar la temperatura?. Si las habitaciones son de entre 10 y 20m2 ¿qué potencia necesito?. He buscado el climatizador orbegozo que recomiendas pero está agotado “en todas partes” ¿me darías otra alternativa?.
    Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Abraham, muchas gracias por el artículo, está genial, pero aun sigo teniendo algunas duda que si me pudiera solucionar te estaría muy agradecido. Vivo en Alhaurin, el ambiente en verano es más seco y caluroso. Dispongo de un aire condicionado en pared a unos 10 m lineares de la habitación que me gustaría enfriar. Al día de hoy tengo una humedad relativa de 40% una temperatura de 27ºC. Estamos esperando un bebé y nos gustaría que las condiciones de la habitación (sin aire condicionado) sean las ideales. Si he entendido bien lo que debería hacer es comprar un climatizador evaporativo en dicha habitación (cerrando todas las ventanas), llegar a una humedad del 60% y si veo que sube la temperatura encender el aire condicionado para que vuelva a enfriar. Es correcto? Por último, he estado mirando el humidifcador “Miniland 89026 – Humidificador ozonizador” a lo mejor es más indicado para regular la humedad relativa de dicha habitación. Dispculpa por el tocho y espero que pueda ayudarme…mil gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola, Emanuelle.
      Entiendo que lo que buscas es regular la humedad para el bebé (y no morir de calor).
      Utilizar el climatizador evaporativo con las ventanas cerradas no es una buena idea. Al poco tiempo la humedad relativa será excesiva y tendrás calor. Los días de calor seco, sí puede ser una buena idea usarlo: sube un poquito la humedad y refresca algo el ambiente.
      Sin embargo, Alhaurín no es tan seco (echa un vistazo a los históricos del clima). Y le pasará como a Málaga, que la mayoría de días son los de calor bochornoso, y el climatizador sólo te servirá cuando haya terrá.

      El aire acondicionado te vendrá mejor. Si quieres controlar la humedad, primero compra un higrómetro (suelen venir en lo que se llaman estaciones meteorológicas, que no es más que un termómetro y un higrómetro). Si la sequedad no es excesiva, lo mismo poniendo unos cubos con agua resuelves el problema. Si ves que no, pues ya pones el humificador, pero ten en cuenta que funcionan con resistencias y va a subir un pelín la temperatura donde lo pongas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Muchas gracias Abraham, la verdad que este dormitorio nos estás dando muchos quebradero de cabeza, en invierno muy humedo hasta 80% HR y ahora en verano 37-40%HR. El problema de utilizar el aire es que se encuentra en el dormitorio de frente, no se si conseguirá enfriar el ambiente. El humidificador “Miniland 89026 – Humidificador ozonizador” permite elegir la HR deseada y entra en funcionamiento solo, a lo mejor configurarlo para que no supere el >60% me permite bajar la sensación térmica… Perdona que insista…para que lo entienda podemos decir que un climatizador evaporativo es el equivalente a un humidificador con un ventilador, verdad.
        Gracias por tu ayuda…de verdad que se agradece

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • El humificador utiliza resistencias para crear vapor. El climatizador utiliza el calor de la habitación para crear vapor, por eso refresca.

          Para quitar la humedad en invierno necesitas calor, unos calefactores o similar. Para quitar la humedad en verano sólo te viene bien el aire acondicionado. Con las ventanas cerradas, servirá para bajar la humedad en el dormitorio del bebé, aunque no tenga potencia para enfriar.
          Usando el aire acondicionado y el climatizador a la vez no tengo ni idea de lo que puede resultar (idealmente hará buena temperatura con la humedad controlada, pero no lo garantizo).

          Lo bueno de bajar la humedad relativa es que los ventiladores tradicionales funcionan mejor, porque puedes evaporar mayor cantidad de sudor.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Hola, me ha gustado mucho el artículo y quería saber que rendimiento se puede esperar de un climatizador evaporativo en un clima como el de Valladolid: veranos con máximas diarias de 30-35° y 40-60% de humedad relativa. Tengo un salón que en verano se pone a 29-30°, tenia pensado instalar aire acondicionado pero antes me gustaría conocer las posibilidades del evaporativo.
    Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Ramón.

      Te puede funcionar y quizás tengas unos soportables 25-26ºC. Frío no es. Lo que tienes que tener cuidado es los días que haya mucha humedad ambiente, porque si consigues refrescar será a costa de ponerte chorreando en casa. Recuerda que se debe usar con las ventanas abiertas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Hola buenas, os comento mi caso, es imposible poner un aire acondicionado en mi habitación, con lo cual descartamos esa opción.
    Vivo en Madrid en un 4º Piso, el último y ahora en verano, sin exagerarte la temperatura de la casa estara en torno a los 34-35º dentro de mi habitación, tengo ventilador de techo pero solo mueve aire caliente y es insoportable. La habitación es pequeña de unos 6x3m. aproximadamente.
    Que opción sería la mejor? que climatizador me compro? no quiero algo que la habitación parezca la playa. Tampoco quiero gastarme 200-300€ en un climatizador.
    El clima en Madrid a mi entender es seco.
    Muchas gracias de antemano.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Miguel,
      no somos vendedores, por lo que no puedo recomendarte marcas ni modelos. Como orientación, compra un aparato adaptado a la potencia que necesitas, te lo suelen anunciar en metros cuadrados, pero si sabes que en tu caso necesitarás más potencia por la razón que sea, pues compra uno un poquito más grande.
      Intenta antes de comprar que te pongan el aparato a funcionar para que te hagas una idea del ruido. Consulta opiniones por internet de gente que se haya comprado uno de la misma marca que te haya gustado, teniendo en cuenta que a algunos les parecerá una porquería porque a) lo han usado con las ventanas cerradas o b) lo han usado en un clima húmedo.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Muchas gracias Abrahan, comentarte una ultima cosa, he visto que también venden “aires acondicionados portatiles” que los pones cerca de la ventana para sacar el tubo fuera de casa, ¿sería más recomendable eso o un climatizador de los que funcionan con agua fría y hielo?

        Muchisimas gracias por responder tan rápido.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • El aire acondicionado del tubo enfría mucho más, y en vez de aumentar la humedad de la habitación, la disminuye. Se debe usar con las ventanas cerradas para tratar de aislar la habitación del exterior. El aparato en sí es más caro y también consume mucho más.

          Si te decides por un aire acondicionado, procura que tenga dos tubos, son más eficientes.

          Thumb up 1 Thumb down 0

          • Perfecto, muchisimas gracias por aclararme las dudas, lo que no queria era realizar una instalacion de aire acondicionado por que no podía.
            Más o menos me decidire viendo precios en las tiendas.
            Gracias.

            Thumb up 0 Thumb down 1

  18. Hola
    Lo mio es un poco raro,vivo en Barcelona y tengo un balcón que da a la calle de unos 8 metros cuadrados,mi intención es poder salir en verano y no asarme de calor,habia pensado en poner un Aire portátil o climatizador evaporativo,os aradeceria me dijeran si merece la pena intentarlo o es una cosa que no tiene sentido.
    Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Se usan sobre todo para climatizar terrazas de bares y restaurantes, así que usarlo en tu terraza no es ningún disparate.

      El problema es que Barcelona es una ciudad costera, y me temo que no te vaya a dar buen rendimiento.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Hoy estuve en una tienda de electrodomésticos y les comente mi idea de poner un aire o un humidificador y me dijeron que para un balcón al aire libre en Barcelona lo único que podría servirme seria un buen ventilador.
    Se os ocurre alguna otra posibilidad?
    Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Hola,me gustaría saber si el climatizador funcionaria poniendo en el depósito unas placas que rellenas de agua y una vez conjelada se ponen en las neveras portatiles. ¿se evaporaría el agua dentro de la placa y enfriaría sin aumentar la humedad ambiente?.
    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola, si has leído el artículo y los comentarios, sabrás que el climatizador evaporativo funciona principalmente… evaporando. El efecto de enfriamiento debido a que hayas puesto algo frío es mínimo, en comparación.

      Ahora bien, lo que absorbe más calor es precísamente un cambio de fase, que normalmente es de líquido a gas, pero con una placa rellena de hielo también puede haber un cambio de fase de sólido a líquido, por lo que podríamos pensar que derretir el hielo también hará que se enfríe la habitación. Pero hay un problema. El aparato está diseñado para provocar la evaporación mediante unos ventiladores y una “tela” que se empapa, forzando que la evaporación sea más rápida y enfríe la zona. Si le metes una cosa seca, el climatizador no tendrá ninguna función. Para eso lo mismo te hubiera dado usar unos ventiladores sencillos.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Hola, soy de Córdoba y aquí estos días (y los que estan por llegar) esta haciendo un calor tremendo, ayer más de 44°…… Tengo en mi habitación (12m²) un climatizador de este tipo, y la verdad, hace más mal que bien, en cuanto esta funcionando media hora el bochorno es literalmente el de una sauna, no se puede ni respirar, y lo peor es que si abro las ventanas o la puerta (que dan directamente al exterior, y no a un pasillo o salon) entra un calor tremendo de la calle, pero al menos no es húmedo y me aguanto, estoy de exámenes y la verdad es que así es imposible… Hay alguna forma de hacer este cacharro infernal útil?, por que la verdad es que lo estoy utilizando como un ventilador más que nada y me estoy muriendo del asco. Ya digo que la opción de un aire acondicionado de compresión me es económicamente imposible.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Reitero que no se debe usar con las ventanas cerradas, porque no sirve para nada.

      Si con las ventanas abiertas te parece que no enfría lo suficiente, es porque le falta potencia. Piensa que tienes que bajar 44ºC a 29ºC para que sea llevadero significa aumentar la humedad relativa hasta el 70%. Para que eso lo puedas lograr con la ventana abierta el aparato tiene que ser más potente.

      De todas formas, aunque tenga poca potencia, con las ventanas abiertas si te pones justo delante del aparato, ¿no notas fresco?

      Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Hola! Lo primero de todo: mil gracias por tus explicaciones. Eres un crack. Pero tengo una duda. Había pensado comprar un climatizador evaporativi portátil pero como tú vivo en Málaga, asi queria preguntarte desde tu experiencia si con nuestro calor y humedad es buena opción.
    Al menos servirá para los dias de Terral??
    Si no, qué otra opción recomiendas (no muy cara porq es piso de alquiler) para salón de 40 metros cuadrados y techos altos (4 metros) con ventanas enfrentadas.
    Creemos que aire acondicionado para salón tan amplio seria carisimo pero algo tenemos q buscar. Mil gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Ángela.

      Sí, para los días de terral tiene que servir, porque es un aire muy seco. Pero como sabes, son seis o diez días al año, y la verdad, yo no me animo a comprarlo para usarlo tan pocas veces.

      Si te digo, en mi casa no tenemos ni aire acondicionado ni climatizador, y tampoco es que viva cerca de la playa. Tenemos, eso sí, toldos, persianas, ventiladores y un par de termómetros. El piso es de nueva construcción y el aislamiento es bueno. Durante la mayor parte del verano intentamos aprovechar el fresco de la noche para que la casa no se caliente demasiado, de modo que cuando lleguen los días de terral, el calor sea soportable. Lo de los termómetros es importante, porque a veces abres la ventana y notas algo de alivio y dices, voy a dejar abierto que se refresque la casa, pero en realidad el aire de la calle está más caliente que el de la casa y lo que haces es justo lo contrario.

      Cuando es insoportable, ya sabes: a la playa. Y si no puedes salir de casa, a mí lo único que me quita el calor es ponerme con algo mojado delante del ventilador. Ya sé que es peligroso porque te puedes resfriar ya de tanto frío, pero en serio, a cuarenta y cinco grados resfriarme es la última de mis preocupaciones.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Buenas a todos,
    e mi caso, necesito aliviar un poco el calor de un habitación de unos 18-20m, se llega a puntas de 37º y no baja por la noche de 32-33º, no puedo realizar la inversión de poner un aire acondicionado, teniendo en cuenta que es Madrid, con una humedad relativa que no suele superar e 40%, al menos en verano, sería suficiente un evaporador electrolítico para poder bajar esa barrera de los 30º ¿y que al menos se pueda dormir?
    Un saludo y gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Buenos dias, 1º darte las gracias por la página ya que he aprendido mucho y me ha servido de guia. Queria comentarte si aqui en Murcia es buena idea comprar un climatizador evaporativo. Lo querria usar en mi habitacion que es de unos 20m2, la habitacion tiene un friso en las paredes de madera junto a laminas de aislante de celulosa de 1cm; en el techo tiene un falso techo tambien de madera alicatada y ailsante de corcho de unos 3cm. Las ventanas son de madera y tienen burletes. Como ves he intentado ser ecologico a la hora de climatizar la habitacion por eso estoy interesado en el climatizador evaporativo antes que otras opciones.. osea intentar usar bioclimatizacion. Un saludo y perdona por el toston….

    Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Yo tengo un climatizador de estos que compré el año pasado. No me pareció que rindiera así que fui a por un A.A. portátil a pesar del ruído. Por curiosidad, por calor y porque mi hermano se llevó el portátil lo volví a sacar hace cuatro días y medí temperaturas y humedades. De paso añadí un humidificador que tenía por ahí de los que no calientan mucho.
    Para un salón de 15m2, una temperatura exterior de 37ºC y aire seco y una interior inicial de 28ºC y 40 de Hr no conseguí que bajara más de 1,5ºC ni que subiera de 47 Hr. Puedo decir que me cabreaba el aire caliente que entraba por el resquicio de la ventana y hasta el calorcito del ventilador y del humidificador.
    Sólo me falta comprobar cuánto quita un toldo o una doble ventana…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  26. hola a todos, quería dejar este comentario a modo de “experiencia personal”, he comprado un climatizador evaporativo, humidificador, ionizador y no se que más, de una marca conocida (Klarstein), donde vivo hay una temperatura exterior esta semana de 41-42º y una HR de 17%, en teoría este aparato debería de ir bien para mi pequeño apartamento, pues he de decir a aquellos incautos que estén pensando en comprar uno que son una mala inversión, diría más, es tirar el dinero. El funcionamiento es el siguiente: Solo refresca (ligeramente) si te da el chorro de aire directamente, si no es así prepárate para sudar y sudar, después de unas horas de uso, la sensación de calor en la casa es insoportable, mucho peor q en la calle, además el aparato es muy ruidoso, mucho más que cualquier ventilador, por lo que tampoco es adecuado para usarlo por la noche.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  27. QUE OCURRE SI COMBINO LA UTILIZACIÓN DE UN CLIMATIZADOR EVAPORATIVO DENTRO DE UN AMBIENTE CLIMATIZADO CON AIRE ACONDICIONADO, BRINDAN EFECTOS CONTRARIOS O COMPLEMENTARIOS?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Hola Abraham, muy bueno tu post. Tengo unas dudas. Soy de Bs.As, Argentina. Aca el clima es bastante húmedo. Sin embargo la habitación que quiero refrescar es bastante chica, será de 4×4 aproximadamente. La Temperatura en Bs.As en días de calor puede ir de 26-27 grados hasta 35 grados, y la humedad casi siempre es de entre 40 y 60%… que dices, podría servirme o seria tirar el dinero a la basura? y por ultimo, es igual colocarle agua bien fría sola o es mejor colocarle hielo también? Gracias!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Sólo necesita agua, aunque sea tibia. Si la humedad es del 40, funciona bien, siempre que airees de vez en cuando. Si la estancia es pequeña, te sirve uno con menos potencia.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Hola Abraham, gracias por tus comentarios, son muy útiles!

        Donde puedo encontrar los datos de humedad relativa de Madrid?

        Dada la humedad relativa de Madrid, hace sentido invertir en el climatizador evaporativo?

        gracias

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Puedes consultar los datos en la AEMET. Pero por lo pronto te puedo decir que las ciudades de interior como Madrid suelen ser muy secas.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Tengo un consultorio de 5x4m humedad promedio de 42 pregunto que es mejor un aire portería o un climatizador de marca electro lux . Gracias por la recomendacion

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Los pros y los contras de poner un climatizador evaporativo están suficientemente detallados para que puedas tomar tú esa decisión.

      El tamaño de la habitación sólo cuenta a la hora de saber cuánta potencia necesitas para que funcione correctamente.

      Yo personalmente no usaría un aparato portátil para un consultorio, ya que suelen meter ruidos y tus clientes no creo que estuvieran muy satisfechos.

      Thumb up 2 Thumb down 0

    • El aparato tiene pinta de ser un climatizador evaporativo portátil como los que venimos hablando, pero la publicidad de este modelo en concreto no me parece muy seria.
      Mi pega más importante es que dice que lleva un deshumificador, lo cual podría hacer cierta la afirmación de que no necesita salida al exterior. Lo que no aclara es qué clase de deshumificador utiliza.

      Si es algún producto absorbente que se consume será un gasto añadido y otra molestia, y habría que ver qué producto es capaz de absorber la humedad a mayor velocidad de la que el aparato produce (1kg de poliacrilato de sodio 40€).
      Mediante calefactores no tendría sentido deshumidificar, porque entonces enfriaría poco.
      Con un aire acondicionado lo veo poco probable que te lo incluyan en el aparato, aumentaría mucho el precio y el consumo eléctrico.

      En definitiva, sale más a cuenta abrir la ventana.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Buenos días Abraham,

    Leí todos todo el articulo y los comentarios porque estoy buscando darle esto de regalo a mi mama, no quiero darle algo que no le sirva mucho. Crees que este producto es bueno? http://www.homecenter.com.co/homecenter-co/product/254052/Climatizador-de-Ambiente-4-en-1

    Vale la pena mencionar que vivimos en Medellin, Colombia donde la temperatura media en la ciudad está entre 22 y 27 grados y la humedad media es de 65%.

    Muchas gracias por el articulo y ojala tengas la oportunidad de responderme

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si lees detenidamente el artículo y miras un poco los comentarios verás que no, que no te va a servir de mucho con una humedad tan alta.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Hola! Veo que ésto es del 2013 y en 3 años pasan muchas cosas, por ejemplo, que el climatizador que recomiendas, ya no existe. Mirando en amazon, encontré éste https://www.amazon.es/oneConcept-Enfriador-Climatizador-Ventilador-humidificador/dp/B01DUGTV6Y/ref=pd_sim_sbs_79_8?ie=UTF8&dpID=41nDw4vAcVL&dpSrc=sims&preST=_AC_UL160_SR160%2C160_&refRID=TJJXDG5NTE5E127B2Y8X. Me podrías dar tu opinión acerca de él? Gracias! Mi felicitación por la página, muy buena 🙂

    Thumb up 0 Thumb down 0

  32. hola, tras leer los comentarios de muchos de ustedes, me surgio la duda de comprar un climatizador de aire frio y calor, para empezar resido en cartagena, q por cierto el veranito es bastante humedo, ademas tengo un bebe de 5 meses, y segun iba leyendo los comentarios creo q me hecho atras, con la idea de climatizador, aire acondicionado no me puedo permitir, en fin que me recomiendan??? los ventiladores de torre? q tal funcionan? mientras tanto desempolvar el ventilador que tenia guardado… saludos…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Para mi gusto los mejores son los de techo. Los hay desde 30 euros si sabes montarlos. Crean una brisa por toda la habitación, refresca y no molesta, ni ruidos ni vientos intermitentes.

      Si te tienes que ir a la fuerza por uno de pie, el de torre no es que esté mal. Ocupa menos espacio, y da una ráfaga vertical que, en principio, cubre mejor. El problema es que son menos estables y se estropean antes, se descentra ligeramente el eje y ya tienes ruido.

      Por lo general, cuanto más grande son las aspas menos ruido hacen. La excepción es cuando te vas a ventiladores industriales que son muy potentes.

      Recuerda que el ventilador no enfría, sólo ayuda a evaporar el sudor cuando te da el airecillo. Si no te llega, no sirve para nada.

      Thumb up 2 Thumb down 0

  33. Buenas tengo un climatizador shymphony y lo tengo casi desde hace un año, la cosa es q cuando lo enciendo huele a plastico quemado,siempre esta bien de agua y el filtro limpio, ese olor xq puede ser, no es un olor muy fuerte pero se nota. Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • 1. Que se esté quemando el motor del ventilador.
      2. Que hayas encendido/se haya encendido sola la resistencia para calefacción. (Creo que el Symphony tiene estufa eléctrica también).

      Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Hola,
    Tengo uno de estos de los que habláis, ¿cómo limpio el circuito interior!? Algún consejo? Yo he pensado en usar lejía o descalcificador y dejarlo funcionando hasta que se acabe en la calle. El depósito si es fácilmente limpiable.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  35. Muchas gracias, excelente artículo y muy bien explicado. Me interesa lo de la limpieza, es decir, ¿deberíamos vaciar el deposito y limpiar cada cuanto? ¿alguna otra recomendación sobre la limpieza? He estado leyendo, por ejemplo, sobre la neumonía o pulmonía (caso extremo) ¿es posible que sin la adecuada limpieza estos aparatos puedan llenar el ambiente de aire húmedo contaminado? Gracias por tu excelente blog

    Thumb up 0 Thumb down 0

  36. Realmente el producto en si tiene su utilidad, no veo comparable con una instalación frigorífica por supuesto, pero cumple su cometido. Aqui tenemos este http://www.purline.es/rafy-82-climatizador-evaporativo-calefactor-ean-8436545092767.htm, simplemente porque también caliente.
    Para Madrid va de lujo, pero siguiendo las recomendaciones (entrada y salida de aire para funcion evaporativa).
    Ahora salen muchos de estos por ahí, pero yo tenía el de las fotos del articulo hace años y ahora con este no me resulta tan molesto, vamos, que en el salon tiene su hueco…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  37. Muy buen artículo y excelentes comentarios.

    Solo encuentro a faltar una mayor extensión acerca del las ventanas y de la localización y orientación del aparato.

    Está claro que si se las ventanas se mantienen cerradas, pronto se alzanzará el punto de saturación de humedad atmosférica con el subsecuente parón en el poder refrigerante, una tremenda sensación de bochorno y una atmósfera muy poco saludable.

    Por otro lado si abrimos demasiado las ventanas diluiremos el aire tratado y la eficacia del aparato.

    Otro posible fallo sería el poner el aparato en medio de la estancia a refrigerar (media estancia sin tratar y sólo una pequeña porción de la corriente tratada por el climatizador).

    Una localización aún peor es frente a la ventana de salida de la corriente de aire (el aire tratado sale directamente al exterior) o en la ventana de entrada pero con alineación contraria a la de la ventilación.

    Javier Azurmendi ha hablado mucho y bien de este tema en su blog “El Taller Diario de un Viejo Fotografo de Arquitectura”. Intentaré resumir sus enseñanzas:

    1º.- Hay que situar el climatizador siempre en la entrada de aire, fomentar la ventilación cruzada y alinear el sentido del flujo del aire del climatizador con la ventilación.

    2º.- En ausencia de brisas o vientos locales dominantes, el aire circula de la fachada mas fresca hacia la fachada mas calurosa. Como el sol se mueve, también lo hacen las temperaturas de las fachadas y con ellas la ventilación puede llegar a invertir su sentido. Cuando esto ocurra deberemos recolocar el climatizador en el otro lado y reajustar lel grado de apertura de la ventana.

    3º.- La ventana de entrada de aire debe ser única y estar entreabierta (idealmente debería entrar la misma cantidad de aire que el aparato va a tratar).

    Aconsejo a los interesados que acudan al blog de Javier donde existen mas de 7 comunicaciones sobre este tema basadas en su experiencia personal en su piso-taller de Madrid de 100m2 .

    Thumb up 0 Thumb down 0

  38. Hola amigo te hago una consulta mi climatizador tiene una función que dice “ion” me podrías orientar para que sirve. Muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here