¿Aumenta el consumo de un coche con el tiempo?

21

Siempre hemos oído eso de que los coches nuevos consumen un poco más porqué necesitan “asentar” los componentes internos, pero ¿qué sucede luego? ¿aumenta su consumo con los años? ¿con los kilómetros?. Sabemos que los coches viejos suelen consumir bastante, pero ¿es por el desgaste del vehículo o nos distorsiona la realidad la comparación que hacemos con vehículos similares recien salidos al mercado?.

gasolinera antigua

El tema de esta entrada es sugerencia del Nergizo Melchor, que nos preguntaba si sería posible responder a la pregunta de si aumenta el consumo del coche con los kilómetros en base a los datos de la web spritmonitor, en donde usuarios suben los consumos reales de sus vehículos. Para ello tomaremos algunos ejemplos tanto diesel como gasolina con un kilometraje alrededor de 300.000 km.

 

Honda – Civic 1.6 iVTEC ES

honda civic consumo

Empezaremos por este Civic 1.6 de gasolina modelo 2002, nuestro amigo lo compró en el 2003 y recorrió con él unos 286.000 km, obteniendo los siguientes consumos medios por año:

gráfica consumo civic Aunque existen altibajos, parece que el consumo no tiene un tendencia clara hacia arriba o hacia abajo en el computo global, así que podemos concluir que en este caso el consumo permece casi constante después de 9 años y casi 300.000 km.

 

Citroen – C5 II Kombi HDi 135 Exclusive

citroen c5 consumo

Ahora vamos a ver un diesel más reciente (2006) aunque con más kilómetros, 320.000 km:

gráfica consumo C5

Parece que aquí sí aparece el fenómeno de “asentamiento” de piezas internas del motor ya que se ve un consumo algo más alto los primeros kilómetros. En cuanto al resto se ve que hay una ligera tendencia a la disminución de consumo pero muy poco marcada.

 

Volkswagen – Golf IV Variant

consumo-0614291-Volkswagen-Golf-Variant-1.6-Sportline-2001

No podía faltar uno de los coches más vendidos, el VW Golf, en este caso un Variant de 2001 gasolina.

gráfica consumo golf

A igual que en el caso anterior, se nota un ligero aumento de consumo en los kilómetros iniciales y a continuación una tendencia a la baja, pero esta vez basatante más notable bajando el consumo de 7,39 L/100km a 5,63 L/100km en los años de vida del coche.

 

Hyundai – i30cw

hyundai i30cw consumo

Veamos ahora un Coreano, el Hyundai C30CW diesel de 2009 con casi 360.000 km a sus espaldas. Parece que por este modelo no pasan los años, el consumo es casi clavado durante sus 4 años de vida.

gráfica consumo hyundai

Saab – 900 – S 2.0i

saab 900 consumo

Uno de mis favoritos, un Saab 900 S (gasolina) de 1995 también con 350.000 km. En este caso si que se observa una clara bajada del consumo, sobre todo en la primera mitad de su vida, luego se queda más o menos estabilizado.

gráfica consumo saab

Ford – Mondeo Sport TDCI Turnier

consumo ford mondeo

Este Mondeo de 2004 monta un montor TDCI diesel de 130cvs, veamos como le sientan los kilómetros: gráfica consumo mondeo

La evolción es un poco extraña, supongo que habrán surgido cambios en la forma de utilizar el coche (ciudad, autopista, etc.) durante la vida del mismo. De todas formas no se puede decir que el consumo haya aumentado con los kilómetros si no más bien lo contrario.

 

Conclusión

En la siguiente imagen podemos ver todos los consumos unificados en un solo gráfico.

gráfico consumo general

De esto no se puede sacar una conclusión 100% clara ya que habría que tener una muestra mucho mayor para ello, pero lo que sí se podría decir es que en general el consumo de un coche no aumenta con los kilómetros, en contra de lo que pudiera parecer, de hecho en muchos casos sufre una ligera disminución.

Obviamente todo esto está muy condicionado por el tipo mantenimiento que se le haga al vehículo y por la forma de utilizarlo.

21 Comentarios

  1. Pues yo voy a ser un poco suspicaz con este resultado. Cuando me compré mi primer coche, el primer año y parte del segundo, lo conduje con alegría. Luego empezó a dolerme mucho cada vez que tenía que llenar el depósito, me hice mayor, y cambié la forma de conducir por una más relajada.

    Si hubiera hecho una estadística de consumo, seguro que me coincide con la mayoría de las que han aparecido aquí.

    Thumb up 13 Thumb down 0

    • Pués sí, ese efecto también suele suceder. Otra situación que habría que tener en cuenta sería el aumento o bajada del precio de combustible, que puede animarnos o desanirmarnos a pisarle más.

      El tema es que hay muchos parámetros que hacen difícil sacar una conclusión clara, esto sería solo una aproximación muy por encima.

      Thumb up 3 Thumb down 0

        • Jejeje.. también he apreciado que en Portugal han desaparecido aquellos adelantamientos suicidas por el arcen de hace 10años, supongo que será más por concienciación que por precio del combustible, pero todo ayuda. 🙂

          Thumb up 0 Thumb down 0

    • Por cierto, también están los “cuidadosos” que cuando el coche es nuevo no le pisan demsiado por si lo estropean (o empotran) y con el tiempo empiezan a pisarle más.

      Thumb up 2 Thumb down 1

  2. Yo expongo mi caso. Soy usuario de un Golf V 1.9tdi Bluemotion y actualmente tendrá unos 5 años.
    Yo soy un freaky del consumo, y reconozco que me distraigo demasiado mirando el display que indica consumo actual, medio, etc. y busco siempre la conducción más eficiente. Me doy miedo a mi mismo cuando me compre un híbrido…

    La verdad es que últimamente no consigo consumos tan ajustados como hace unos años. Hace algunos años, podía conseguir con relativa facilidad consumos promedio por debajo de los 4.0l/100km según el display y hoy en día no consigo esos consumos, si bien siguen siendo razonablemente bajos.

    Claro que influyen otros factores como los neumáticos. Cuando hicimos el último cambio de neumáticos no prestamos atención al hecho de que fueran de bajo consumo, y no es descartable que éstos hayan contribuido a aumentar un par de décimas el consumo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Aunque el vehículo sea el mismo, hoy en día la mayor parte de la gente corremos menos (ya casi nadie me adelanta por la autopista cuando voy a 110, cuando hace unos años era frecuente ver coches a 140 e incluso a 160), los neumáticos tienden a rebajar el consumo sin bajar el agarre (al menos eso dice el fabricante… a mi que me lo expliquen despacio), se supone que el combustible es mejor (al menos es mas caro, desapareció la gasolina de 92 octanos y el gasoil “barato” en favor de combustibles con nombres muy rimbombantes “superplus” “extraplus”, extraetc…
    En lo que respecta al vehículo, supongo que los viejos carburadores si tenderían a desajustarse, pero las inyecciones electrónicas, se reajustan en función de una serie de parámetros (temperatura y presión ambiente, uso del vehículo…) buscando el consumo óptimo, así que no deberían consumir mas por el paso del tiempo

    Thumb up 5 Thumb down 0

    • No es lo mismo la resistencia a la rodadura que la fuerza de rozamiento estática (“agarre”).
      Un ejemplo: un neumático muy deshinchado tiene mucha resistencia a la rodadura y sin embargo poca fuerza de rozamiento estático.
      El mismo neumático correctamente hinchado a 3 Bares tendrá poca resistencia a la rodadura pero mucha fuerza de rozamiento estática.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Este estudio no tiene ninguna validez. Lo úni co que tendría sentido es hacer un recorrido en autopista o autovía sin tráfico y con control de crucero, y repetirlo muchas veces en diferentes épocas del año, durante varios años. De este modo podríamos ver si, con las mismas condiciones ambientales, y con un recorrido controlado, el coche gasta menos.

    Antiguamente los coches necesitaban un periodo de ajuste de sus piezas de fricción que una vez finalizado daban como resultado una ligera disminución de consumo. En la actualidad eso no sucede, las tolerancias de fabricación de los motores y el resto de piezas son mucho mejores y el consumo no disminuye de manera apreciable. En cualquier caso, eso es algo que sucede en los primeros miles de kilómetros. La realidad es que un coche con desgaste en sus cilindros pierde compresión, y si buscamos el mismo ritmo, necesita consumir más combustible. Aparte de eso, también gasta más aceite. Podemos notarlo más o menos, pero lo que no va a suceder nunca es que el coche gaste menos.

    La realidad, como muchos comentan, es que los primeros años nos gusta correr con nuestro coche nuevo. Cuando el coche es viejo suceden dos cosas: se nos han pasado ya las ganas de correr, y además intentamos cuidarlo para que nos dure el máximo posible. Otra cosa diferente es cuando heredas un coche viejo y no te importa sacarle las tripas, pero esa situación no es la que se refleja en las gráficas en las que basáis este artículo.

    Thumb up 7 Thumb down 2

    • Eso está muy bien, pero para hacer lo que propones habría que comprar 6 coches, hacerles 300.000 kilómetros a cada uno y repetir la prueba con control de crucero varias veces al año (con cada uno). Todo esto en condiciones controladas de laboratorio.

      Está muy bien la teoría, pero esta prueba estaría solo al alcance de muy pocas empresas especializadas y con el equipamiento y recursos necesarios. No hay que ser tan perfeccionista, yo prefiero tener algún dato (como el de este post) aunque no sea 100% fiable que no tener nada y quedarme en la teoría o en el “habría que hacerlo así”.

      Por mi parte creo que el consumo depende también bastante de los “consumibles” que le pongamos al coche: aceite, neumáticos, gasolina, etc… Aunque en general no creo que aumente el consumo con el tiempo sensiblemente.

      Thumb up 2 Thumb down 4

      • Vamos a ver, propongo una prueba que uno puede hacer casi cada día yendo al trabajo y me dices que no es válida si no la hago con 6 réplicas y dentro de un laboratorio, y en cambio aceptas como buenas las gráficas puestas en este artículo realizadas bajo condiciones totalmente incontroladas?!? En fin

        Thumb up 2 Thumb down 3

        • Si lo haces solamente con tu coche solo tienes un sujeto para la prueba, eso sería de todo menos concluyente.

          Para hacerlo bien deberías de hacerlo con varios coches y preferiblemente con el mismo conductor.

          No es que acepte como buenas las gráficas ni mucho menos, simplemente prefiero ver unas gráficas aunque no sean 100% concluyentes a no ver nada o ver argumentos de tipo “esto habría que hacerlo así”. Es el típico caracter español, digo como hay que hacer las cosas y critico las que hacen los demás pero no hago nada.

          Thumb up 1 Thumb down 2

          • Buff. Digo que esos datos no tienes validez, y de eso infieres que hacerlo con una única prueba de la manera que digo yo es lo que vale? Yo he expuesto una metodología mucho más correcta que la expuesta en este artículo. Evidentemente, eso no implica que haya que hacer solo una única prueba, lo que digo es que desde luego el mostrar unas gráficas de gente que ha ido haciendo una conducción diferente y bajo condiciones variables a medida que pasaban los años no tiene ninguna validez.

            Luego ya, que hagas alusión a la mentalidad española y a criticar y no ayudar es mear fuera de tiesto. Pero nada, para que no me sigas acusando de eso, te paso mis datos:

            Coche con 285.000 kilómetros, consume entre 1 y 2 décimas más que cuando era nuevo, como media a ojímetro, en el mismo trayecto que repito cada día con el control de crucero activado y sin tráfico.

            Evidentemente esto es solo mi experiencia y no vale para hacer una tesis ni para escribir un artículo basándome en ello, pero desde luego las gráficas aquí expuestas menos aún.

            Thumb up 2 Thumb down 1

  5. Muy importante el tipo de inyección de combustible que se encuentre en buen estado, los cambios de aceite y filtro de aire y a los segmentos de los pistones; un segmento en mal estado te restará potencia y tendrás que pisar más y se oscurecerá el humo; incluso si viajas con viento a favor o encontra todo influye en el consumo, es muy dificil acertar.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Sería un tema interesante para el blog el comparar el consumo (l/100 km) de distintos vehículos, con distintas marcas de combustible.
    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Estaria muy bien que hicieses un articulo como este pero mas extendido sobre que coches son los mas fiables y economicos del mercado de segunda mano.

    Por ejemplo con coches de los 80, 90, 2000 y modernos.
    Saber cuales duran mas km con menos averias/gastos.

    En autobild.de hacen pruebas de este estilo amenudo. 😉

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Sat. Este blog trata sobre energía por lo que esa comparativa se saldría un poco de contexto, aunque te agradecemos tu propuesta.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here