Bebidas energéticas: ¿son realmente energéticas?

12

¿Quién no ha oído hablar o incluso probado las bebidas energéticas que tan de moda están ahora mismo en nuestra sociedad? ¿Qué tipo de energía proporcionan? ¿Es una energía beneficiosa para nuestro cuerpo?.  La intención de este post sobre bebidas energéticas, es dar un poco de luz a todo este mundo creado hace más de 20 años y con un enorme aumento de consumo sobre todo entre los adolescentes y no tan adolescentes que confían en un aporte extra de energía.

bebidas energeticas

Hay  muchas definiciones para bebidas energéticas, pero una de mis favoritas sería: “bebidas analcoholicas, generalmente gasificadas, compuestas básicamente por cafeína e hidratos de carbono, más otros ingredientes como taurina, vitaminas y extractos vegetales.

Lo que intentaré es hacer un estudio/comparativa de los diferentes ingredientes de algunas de las marcas que todos podemos encontrar en nuestro supermercado habitual, así como conocer un poco su influencia en la sociedad.

bebidas energeticas grafico

Como podéis observar, la energía aportada en kilocalorías es muy parecida en todas ellas. Estas kilocalorías vienen fundamentalmente por el aporte de carbohidratos, en concreto de los azucares (excepto las versiones dietéticas), que no  eliminan realmente la fatiga muscular ni el agotamiento en general, solamente inhiben temporalmente estas sensaciones, por lo que es normal un decaimiento una vez que acaba su efecto en el organismo.

Factura luz

 

Cafeína

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central (SNC) y, a pesar de que su efecto es temporal, puede hacer que te  sientas más “eNERGIZAdo”. Es la sustancia psicoactiva más ampliamente usada en el mundo y como dato curioso el Comité Olímpico Internacional, a partir de 1990 incluyó  la cafeína como sustancia estimulante prohibida en altas dosis ya que puede elevar el nivel metabólico del atleta, la temperatura corporal, la presión sanguínea y el nivel de glucosa en la sangre.

La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) estima que “es posible” que algunos problemas de salud observados en personas que consumen estas bebidas, se deban a los “efectos no deseados y bien conocidos” de la “absorción de altos niveles” de cafeína.

Entre los efectos adversos de esta sustancia se pueden citar la excitación, temblores, irritabilidad, cefaleas, nauseas, vómitos y taquicardia. Pero seamos sinceros, ¿quién no se ha pasado algún día de la dosis adecuada?

 

Taurina

La taurina es un aminoácido que participa del metabolismo de las grasas facilitando la absorción, transporte y utilización de los ácidos grasos como fuente de energía.

A la mayoría de estas bebidas energéticas  se le añade taurina para  disminuir la sensación de fatiga y aumentar el rendimiento muscular (interesante en la practica de algunos deportes). Decir que la EFSA, no cree que sea perjudicial para la salud a través del consumo habitual de bebidas energéticas. Los datos confirman que una dosis de 1000 mg por kilogramo de peso corporal diaria “no tiene efectos no deseados”. La hipótesis de que haya una relación causa-efecto con la ingestión de taurina carece de “argumentos científicos fundados”.

bebidas energeticas taurina

Guaraná

Otros ingredientes que se añaden a las bebidas energéticas son hierbas como el Guaraná, cuyo componente esencial es la guaranina, sustancia químicamente idéntica a la cafeína. La semilla de Guaraná contiene un 5,8% de cafeína, es decir, contiene mas cafeína que nuestro querido café. Los efectos adversos son: frecuencia cardíaca elevada (rápida), dolor del cabeza, o insomnio. También pueden causar reacciones alérgicas, e incluso puede producir interacciones con medicamentos.

Después de saber un poco más sobre estas bebidas energéticas  ya entendemos porque la La OMS sugiere que, por su composición y efectos, se denominen “bebidas estimulantes” mas que bebidas energéticas.

 

¿Quién bebe bebidas energéticas?

Lo que sí es verdad es que el consumo está aumentando de forma estrepitosa. La EFSA ha publicado un informe en el que resalta que el grupo de edad más propenso a consumir bebidas “energéticas” es el de los adolescentes (68% del total de encuestados). Y mi reflexión es: ¿no será el aumento de consumo de estas bebidas energéticas el resultado de una gran inversión publicitaria? (presencia en grandes eventos, patrocinio de deportistas, promoción de actividades extremas…).

¿Nos os parece que el marketing de Red Bull es impresionante? Claro está que no todas las marcas tienen los presupuestos de la empresa austriaca para realizar semejantes acciones… El genio es su fundador Dietrich Mateschitz que consiguió inculcar sus ideas en las cabezas creativas de su organización.

bebidas energeticas consumidor

Os resumo rápidamente las conclusiones del estudio:

Adultos (18-65 años): Aproximadamente el 30% de los adultos entrevistados son consumidores de bebidas “energéticas”. Entre estos, el 12% presenta un consumo “crónico alto” (consumen 4-5 días o más a la semana), con un consumo medio de 4,5 litros al mes. Alrededor del 11% lleva a cabo un consumo “agudo alto” (beben al menos 1 litro en una sola sesión).

Los adolescentes (10-18 años): Aproximadamente el 68% de los entrevistados son consumidores de bebidas “energéticas”. Entre estos, el 12% presentan consumo “crónico alto”, con un consumo medio de 7 litros al mes, y el 12% consumo “agudo alto”.

¡Niños (3-10 años)!: Aproximadamente el 18% de los entrevistados eran consumidores de bebidas “energéticas” (increible pero cierto). Entre éstos, alrededor del 16% presentan un consumo “crónico alto”, con un consumo medio de 0,95 litros a la semana (casi 4 litros por mes). Personalmente no me puedo imaginar a quien se le ocurre comprar o dejar comprar este tipo de productos a niños tan pequeños

El consumo asociado a las actividades deportivas: Aproximadamente el 52% de los adultos y el 41% de los adolescentes afirmó consumir bebidas “energéticas” al realizar dichas actividades .

 

Conclusión

A modo de reflexión creo que un consumo responsable de estas bebidas no conlleva ningún tipo de trastorno irreversible, siempre que el termino consumo responsable se entienda como un consumo esporádico que no afecte a nuestra salud. Aun así creo que no estaría mal del todo evitarlas…

 

¿Bebes bebidas energéticas? ¿Con qué frecuencia?

Ver respuestas

Cargando ... Cargando ...

12 Comentarios

  1. He bebido alguna vez media lata de Monstruo azul y decir que su sabor me encanta, pero me afecta mucho la cafeína, por lo que procuro evitarla, si no voy ha tener una sesión muy dura de deporte en plan cardio, como 3 o 4 horas de senderismo.
    Para deportes en los que tienes que pensar como la escalada deportiva o el Judo, la cafeína me pone nervioso y no me concentro.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • A mi también me afecta muchísimo la cafeína por eso no tomo ese tipo de bebidas, aunque también me pasa con el café (me pone muy nerviosa y me produce malestar general como nauseas, dolores de estómago…)
      Todo depende de la sensibilidad a la cafeína de cada persona : )

      Thumb up 0 Thumb down 0

  2. En la encuesta he respondido que no he tomado nunca esa m… pero lo cierto es que una vez, hace igual 15 años, cuando salieron probé una, que por cierto, no me dio alas.

    Lo que si quería comentar, es que hay un refresco de cola que en los EE.UU. se vende como una bebida de este tipo y aquí se orienta mas a que es bajo en calorías, con lo cual la gente se mete con cada lata casi 100 mg de cafeína sin darse cuenta que el normal, light o zero solo tiene 41 mg y encima piensa que es algo saludable porque no tiene azúcar.

    Para evitar dudas, y sin hacer publicidad de nadie, diré que NO me refiero a la chispa de la vida…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. yo lo he probado muy pocas veces, a mí el sabor también me encanta como pero procuro evitarla. Hay alguno por ahí que está super enganchado, puede ser hasta peligroso si no te controlas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Siempre que puedo y me apetecen bebo,asi llevo años,acompañado de deporte claro alguna que otra vez por gusto y…su sabor simplemente me encanta,”Monster” no,parece zumo,RedBull y de ese tipo si,como Guaraná,Toro XXL,Powerking…etc
    Nunca me ha pasado y no presento ni he llegado a presentar problemas por ello,así que seguiré igual porque simplemente nada me lo negará,me gusta y ya esta.
    Aún así,muy buen aporte =))

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Me ha encantado esta entrada. Yo la única bebida energética que consumo es el Burn. Y su sabor me encanta. De hecho, lo tomo básicamente porque me gusta, y muy seguramente como sustitutivo de otros vicios que no tengo (ni bebo alcohol, ni fumo, ni me drogo). Digamos que me lo tomo como si fuese una coca cola. Es cierto que hacía un tiempo me tomaba dos o tres por semana, pero últimamente y en vista de que quiero hacer dieta (“dieta”, véase lo que cualquiera se propone pero no cumple), pues lo he dejado más de lado. Ahora me ha dado por el acuarius, u otras bebidas sin gas. Más que nada porque según tengo entendido, este tipo de bebidas energéticas no solo contienen taurina, sino también grasas y azúcares a mansalva, cosa que de hecho, no has comentado, y de lo cual me gustaría saber tu opinión.

    En general no creo que sean productos sanos, obviamente, pero no creo que, como algo esporádico, sea nocivo. Menos teniendo en cuenta la cantidad de mierda que ingiere la gente de hoy en día. Con esto no intento excusarme, ojo. Solo que, dentro de los posibles vicios, es el más sano.

    Un saludo y mis felicitaciones por el blog. Muy interesante.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola;
      Primero agradecerte que compartas tu experiencia con nosotros y ánimo con esa dieta 😉
      Aclararte que esta bebidas no contienen grasas pero sí un elevado contenido en azúcares ( como ya comenté en el post con gráfico incluido 😉 ) en cantidades que rondan entre los 30 y 40 gr de azúcar dependiendo de la marca, por lata (250ml)
      Cuando se hace dieta lo peor que se puede hacer es comer azúcares ya que el organismo utiliza esos carbohidratos simples como fuente principal de obtención de energía no permitiendo quemar la grasa acumulada en el cuerpo.
      Si tienes un minuto échale un vistazo a este post, seguro que te interesa https://nergiza.com/energia-para-tu-cuerpo-entrevista-a-chema-arguedas-nutricionista-deportivo/.
      Un saludo y gracias

      Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Bueno, pues yo bebo burn, a veces red bull. Todo esto ya mas de 6 meses lo combino con anabolicos y no tengo ningun problema. Regularmente me voy al medico, estoy perfectamente sano. Todo hay que tomarlo con limite!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here