Clasificación energética de televisores: ¿ahorro real o argumento comercial?

2

Estoy seguro que los avispados lectores de nergiza os habéis fijado últimamente en que los televisores que están a la venta llevan su etiqueta energética como ya lo hacían los frigoríficos, ACs, etc.

Etiqueta energética televisorTv

 

Todos sabemos que un etiquetado energético A es mejor que uno B ó C ya que el equipo va a consumir menos energía, pero nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Conseguiré un ahorro real que se vea reflejado en mi bolsillo o solamente un argumento para vender teles?

El etiquetado energético de TVs se basa en el “REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 1062/2010 DE LA COMISIÓN de 28 de septiembre de 2010 por el que se desarrolla la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto del etiquetado energético de las televisiones“, pero como a nosotros nos gusta lo práctico vamos a examinar dos casos reales:

Veamos la diferencia anual en dos casos
  1. Utilizando la TV 2 horas diarias
  2. Utilizando la TV 4 horas diarias (si, a mi también me parece mucho pero es lo que utiliza el reglamento para los cálculos, no deben saber que existen los libros XD)

Con esa diferencia de consumo de 18 W obtenemos los siguientes resultados:

  1. En el caso de 4h/día, el ahorro con la TV clase A sería de 26,28kWh/año o lo que es lo mismo 4,7€/año
  2. En el caso de 2h/día, el ahorro con la TV clase A sería la mitad 2,35€/año

Monedas

Vistas estas desorbitadas cantidades se puede concluir que no es necesario tener en cuenta la clasificación energética a la hora de comprar un televisor a no ser vaya a ser utilizado en una cafetería o similar donde estaría muchas horas diarias encendido.

Notas:

  • El precio del la energía eléctrica se ha tomado el actual, puede ser que en un breve espacio de tiempo este análisis no valga para nada.
  • El consumo en Stand-by de los equipos es el mismo, así que en este modo no se conseguiría ningún ahorro energético.
  • Aunque el ahorro sea ridículo, es cierto que, a menor consumo energético, menores emisiones de CO2 y esto siempre es un aspecto a tener en cuenta.

 

2 Comentarios

  1. el ahorro energetico consiste en las siguientes manera no gastar tanta luz como padessmos a pagar las cosas electriva que consumen luz para un futuro mejor como por ejemplio apagar el la tv,radio,compu,luz,entre otros para un futuiro mejor para lo niño de hoy en dia;)

    Thumb up 0 Thumb down 1

  2. Aunque es cierto que todo lo que permita ahorrar unos euros y además, que se produzcan menos emisiones por consumo y tal, es bienvenido, creo que todo ésto de la “clasificación energética” es un pequeño timo para que realmente consumamos más.
    El ahorro en energía es siempre bantante inferior que la diferencia en el precio de un electrodoméstico de clase C y A.

    Otras cosa… 4 horas diarias con la tv encendida os parece demasiado?? En mi casa somos 2, apenas vemos la tv y pasamaos de esas 4 horas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here