Coches a GLP. Todo lo que tienes que saber

28

A menudo hemos escrito sobre coches a GLP. Como reciente usuario de uno, me apetece añadir algunos datos que he recopilado durante el proceso de compra. Voy a defraudar a los que esperen una review automovilística clásica, hablando de “sensaciones al volante”, “motor ágil, divertido y dinámico”, “potencia bajo el capó” y esas cosas. Conducir no me suscita sensación alguna, no soy Jeremy Clarkson (y Nergiza tampoco es Top Gear).

Plan Movalt

En junio y diciembre de 2017 el estado publicó dos convocatorias del plan Movalt para fomentar la movilidad alternativa. Ambas se agotaron en 24 horas. Se presume que a mediados de 2018 se abrirá la tercera.

El plan subvenciona con 500 o 1.000 euros la compra de coches a GLP, según sea el precio del vehículo (incluyendo extras y antes de impuestos) inferior o superior a 11.000 euros. El importe de la subvención es bruto, tributará en la próxima declaración de la renta.

A diferencia de sus antecesores (Pive, Renove, Prever) que eran subvenciones encubiertas a la industria del automóvil, el plan Movalt no requiere achatarrar un vehículo viejo.

Ebook factura luz 2

La solicitud la debe hacer el concesionario, y el coche se ha de matricular en los 130 días posteriores. Si has encargado un coche a GLP y no te lo han entregado, aún estás a tiempo de solicitarlo. Muchos vendedores desconocen el tema y hay que perseguirlos un poco.


 

Cheque Repsol

Repsol regala 400 euros de gas, a gastar antes de 2020, con un máximo de 10 euros por repostaje.

Para ello hay que tramitar la tarjeta de fidelización Repsol Más, en unos días la tienes en el buzón. Y además, solicitar el cheque por correo a repsolautogas@repsolautogas.com con la factura de compra, el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo. En unos días recibes un correo con un código de puntos que has de imprimir. Al repostar en Repsol, Cepsa o Petronor, pasas la tarjeta Repsol Más, el código de puntos y te descuentan 10 euros. Sin comprobar la matrícula, por cierto.


 

Bonificación impuesto matriculación

Muchos ayuntamientos descuentan el 50% del IVTM de vehículos a gas. Ojo: esta bonificación se ha de solicitar. Al matricular el coche, la gestoría del concesionario habrá abonado el primer año de impuesto de circulación completo. Antes de un mes hay que ir al ayuntamiento con los papeles del coche a pedir la bonificación y el retorno de la mitad del impuesto pagado. En pocos días te lo abonan.


 

Boquilla GLP

Normalmente el coche se entrega únicamente con el conector Euro (el segundo por la izquierda), el que se usa en España y en ningún sitio más. Para repostar en el extranjero vas a necesitar alguno de los otros tres. Cuestan unos 12 euros cada uno pero sólo se encuentran por internet, de manera que mejor comprarlos con antelación. No contar con comprarlos al llegar, en un par de gasolineras francesas que pregunté no lo tenían.


 

Gasolineras

Antes de optar por un coche a gas hay que verificar que vas a pasar cerca de gasolineras que lo tengan. Hay un par de mapas de las españolas: AOGLP e Ircongas. El primero es más de fiar, en el segundo aparecen algunas inexistentes. AOGLP también dispone de una app para móvil.

En Francia la cobertura es mucho mayor, la mayoría de gasolineras de autopista tienen GPL. En Italia es casi total.


 

Seguro

El depósito de gas viene en el hueco de la rueda de repuesto, de manera que sólo contarás con un kit de reparación de pinchazos, la asistencia en carretera y el auto-stop. Como el kit no te servirá si el agujero es gordo, conviene comprobar que tu seguro cubre la asistencia en caso de pinchar. En las pólizas más baratas dicha cobertura es opcional.


 

Zona azul/verde

Los coches a gas vienen con la etiqueta ECO, que te da derecho a un 50% de descuento en zonas azules o verdes de muchas ciudades. Lo primero que te preguntan los parquímetros de mi pueblo es si la tienes.

 

Descuentos en peajes

La etiqueta ECO también da derecho a un 30% de descuento en algunos peajes de lunes a viernes si se paga con Via-T. Vivo rodeado de autopistas de peaje, pero no uso nunca el coche entre semana, de manera que no podré aprovechar ese descuento.


 

ITV

Se han dado casos de estaciones de ITV que exigían un certificado de estanqueidad previo a la inspección a un coche adaptado a gas. Con la última reforma del reglamento dicho trámite ha desaparecido del todo.

 

Limitaciones en parkings

Algunos aparcamientos subterráneos prohíben la entrada a coches adaptados a gas anteriores a 2009, fecha en que se reguló su fabricación de serie. Ello se debe a que en esos años, los coches a gas llevaban una bombona de butano en el maletero con un tubo hasta el motor. Los coches a GLP de fábrica y los adaptados después de esa fecha ya están homologados y no tienen ninguna limitación.

28 Comentarios

  1. Qué tontería eso del GLP, donde esté un diesel que se quiten esas cosas raras. El mio no, pero el diesel de mi cuñado que es moderno (el coche, no mi cuñado) consume 3L/100km

    • Algún día nuestro amigo Fulgencio nos compartirá el link público de la cuenta de Spritmonitor o de Fuelly de su cuñao, donde todos podremos ver los consumos de todo un año de su coche para que podamos decir, “Hala, qué consumos tan bajos!, qué cuñao tan molón que tienes!”.

      Yo creo que se está haciendo de rogar, quiere que se lo pidamos XD

      • No se que es eso de fueli, yo solo se que un día iba con mi cuñado y me enseño el consumo instantáneo del coche y marcaba 3L/100km, luego ya no vi más porque nos dió el coche que venía detrás y tuvimos que parar a hacer los papeles.

        • Además internet está lleno de juáquers rusos que modifican las cosas para fastidiar, no te puedes fiar de eso igual que de mi cuñao, que sabe un montón y sabe programar el vídeo y todo.

        • Cualquier coche puede dar un consumo instantáneo de 3l/100km, incluso puede dar un consumo de 0l/100km; solo hay que ir con el coche en bajada sin pisar el acelerador.
          Lo que importa no es el consumo instantáneo, sino el consumo medio

          • Hablando en serio, el otro día hice un viaje por autovia de 660km a 120km/h de gps, con mi seat Cordoba 1.9TDI y el cosumo fue de 4.7L/100km. No lleva ordenador de a bordo, yo lo calculo llenando el depósito, circulando y volviendo a llenar. Lo que desconozco son las emisiones de NOx, de particulas y las persona que maté por el camino.
            Pero tranquilos, mi próximo coche creo que será un Octavia de GNC.

          • Y además de eso, los humanos tenemos tendencia (inconsciente) de coger el mejor consumo por depósito que hayamos tenido, y decir que nuestro consumo es ese. Y se nos olvidan todos esos depósitos de invierno, con viento y lluvia, con velocidades más elevadas, con influencia del tráfico, etc. que nos producen consumos más elevados.

            Por tanto, si queremos hablar de consumos reales, deberemos hablar de una media de consumo, como mínimo, anual. Y para calcular eso nos podemos ayudar de páginas web como la de Spritmonitor

            • Hombre, está claro que si corres más, si pillas atascos, si haces un viaje por carreteras de montaña, si usas el aire acondicionado, el consumo aumentará, pero en un diesel, en un gasolina y en un GLP. Pero un consumo en un viaje Madrid-Zaragoza-Madrid de 660km con tramos de autovía del 5% de subida, yo creo que es bastante representativo.

            • El consumo de un viaje Madrid-Zaragoza-Madrid será representantivo de eso: de ese viaje en concreto, con esa climatología, con esa forma de conducir y con el tráfico de ese dia(s) en concreto, pero eso no representa el consumo medio del coche (será el consumo medio de ese viaje). Porque seguramente no utilizaremos el coche para realizar solo ese viaje, ni solo en esas fechas, por lo que no puede considerarse como consumo medio del coche.
              Te pongo otro ejemplo: el consumo de mi último depósito en GLP con repostaje el 30-4-2018 fue de 3,66 l/100km ( 1085 Km, https://www.spritmonitor.de/en/detail/736827.html). ¿Puedo decir que ese es mi consumo medio?, no (ya me gustaría a mi), mi consumo medio de GLP, tal y como puede verse en Spritmonitor es de 4,72l/100 Km. Si fuese diciendo que mi consumo medio es de 3,66 estaría dando un dato incorrecto. El consumo medio del coche no tiene sentido darlo si no es como mínimo anual, ya que intervienen bastantes factores que hacen necesario un gran número de muestras para ‘suavizar’ las diferencias producidas por las diferentes condiciones de conducción y de meteorología.

    • Jeje, se me olvidó el pequeño detalle.
      Me he comprado un Dacia Logan MCV 0,9 TCE, 90 CV.
      Pero aún es muy pronto para dar datos de consumo. Por una parte, llevo sólo 687 kms. Y luego, el cheque repsol es cojonudo pero como limita a 10 euros por repostaje, a menudo pongo sólo esos 10 euros (15 litros) sin acabar de llenar el depósito, de manera que no puedo hacer cálculos hasta que no ponga lleno.
      En spritmonitor creo que daban un consumo de 6,5 l de gas a los 100 kms
      Cuando los datos sean significativos ya los compartiré.

        • Mi primer intento de repostar de 10 en 10 fue frustrado. Lo intenté en dos gasolineras diferentes, y en la segunda no me aceptó el cheque, no sé si hacen una comprobación por fecha, o fue casualidad.

      • Yo tengo el dacia sandero con el mismo motor, 10 meses y 30.000 Km. La verdad que estoy muy contento con él. El consumo ronda entre lo que has dicho 6,5 y 7,5 dependiendo de los trayectos. Gasolina apenas consume, en invierno un poco más.
        Saludos.

  2. geoportalgasolineras.es otra web donde ver donde repostar y comparar precios, puedes filtrar por tipo de combustible, provincia, localidad… hay centenares de estas webs pero esta es del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, por lo que se supone que estará actualizada.

  3. App Autogas GLP, muy completa, te sirve para saber dónde hay una gasolinera con gas en todo momento

  4. Pregunta de novato. El Logan entiendo que vendrá con GLP de serie y tendrá la toma para el deposito bien ubicada.
    Pero si adapto mi coche, ¿Voy a tener que abrir el maletero para repostar?

  5. hola,
    nosotros hemos tenido ya varios vehículos glp, aquí os dejo mis conclusiones:

    1.- potencia: funcionando con glp el motor sufre una pérdida de potencia (no hay la misma eficiencia). Yo estimaría aproximadamente un 10-20%, depende del tipo de motor original.
    2.- consumo: aumenta respecto al original: un 10-20% más que funcionando a gasolina.
    3.- a la larga el coste por kilómetro es el equivalente a un diésel, aunque ha habido casos de motores de poca potencia o coches pesados en los que el gasto con glp era mayor que en un diésel equivalente.

    Importante saber la capacidad del depósito de glp: si es pequeño se limita mucho la autonomía del coche en modo gas y es posible que no siempre se llegue a la gasolinera en la que repostar gas.

    Mi consejo es comprar la máxima potencia posible (Opel, la que mejor conozco, tiene varios modelos, algunos con el motor de 140 CV) y comprobar que el depósito de glp tiene una buena capacidad: la tecnología es relativamente “minoritaria y novedosa” y me consta que todavía hay ofertas de coches con una configuración no muy lógica.

    un saludo,

  6. Hola de nuevo

    Respecto al certificado de estanqueidad para la ITV ¿estamos totalmente seguros de que no hace falta?
    Que el nuevo reglamento de la ITV no lo nombre no significa nada. La ITV se rige por un manual de ITV del Ministerio y ahí es donde se indica lo que hay que verificar.
    Ojo con esto.

    Un saludo.

  7. Yo si que tengo un vehículo que tiene el 100% de bonificación en la IVTM, lo mismo en la zona azul/verde y con el seguro. Para comprarlo no me dan subvención alguna que yo sepa, el gas con lo que lo tengo que cargar lo tienen casi todas las gasolineras y normalmente gratis, aunque realmente solo repuesto una vez al mes… y no voy nunca a la ITV. Es una bicicleta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nergiza te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cubenode. (https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/).

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.