Cómo utilizar el simulador de la CNMC para reducir tu factura de la luz

24

El simulador de la factura eléctrica que ofrece la Comisión Nacional de Mercados y Competencia permite a los consumidores con tarifa 2.0 (potencia menor o igual a 10kW), comprobar la correcta facturación de sus comercializadoras y confirmar con certeza matemática si les interesa o no hacer determinados ajustes en sus contratos. Se trata de una herramienta complementaria a la información que nos puede ofrecer nuestra distribuidora.

Simulador CNMC

 

¿Qué necesito?

1º Tener contador telegestionado

Antes que nada, disponer de contador electrónico que además esté integrado en la red de telegestión. La manera más segura de comprobar esta segunda condición es registrándonos en el área de consumidor de nuestra distribuidora, pues si hay telemedida habrá lecturas, aunque puedan tener lagunas ya que estamos en fase de transición hasta diciembre de 2018 que es cuando todo el parque de contadores tendrá que estar actualizando y ofreciendo plenamente estas funciones.

También es posible utilizar el simulador con contador tradicional, aunque las funciones estarán más limitadas.

2º Una relación de consumos horarios

En un fichero .csv que contenga los consumos realizados en cada hora del periodo a analizar. En función de nuestra distribuidora o comercializadora, algunos ejemplos de dónde obtenerlo:

EDP HC energía

Ver consumos > Consumo horario > descargar CSV

EDPHCenergia

Viesgo Distribución

Medida > Curvas de carga > Consumo > Tabla de datos horario > Exportar CSV

Iberdrola Distribución

Telegestión > Consumo horario facturado > Exportar datos a CSV

Iberdrola

¿Cómo empleo el simulador para ahorrar en mi factura de la luz?

1º Datos

Indicamos los datos de nuestro suministro relativos a tarifa, tipo de contador, potencia, etc. y cargamos el archivo .csv obtenido en el paso anterior. La ayuda junto a cada uno de los campos nos aclarará estos conceptos si es necesario.

2º Comparativa

En base a los parámetros indicados en el apartado anterior, se presentan matemáticamente calculados los diferentes conceptos de nuestra factura para poder compararlos con lo que nuestra comercializadora nos ha remitido. Recordemos que en lo relativo a fijo y consumo el simulador aplica los precios horarios del PVPC, por lo que no tienen que coincidir en caso de tener cualquier tarifa de mercado libre.

3º ¿Y cuánto hubiera pagado si…

resultado general

Quitase/pusiese discriminación horaria de 2/3 periodos?

resultado DHA DHS

Hubiera tenido otra potencia contratada?

resultado kW

Tuviese, o no, bono social?

resultado bono social

Vemos como la diferencia más evidente de todas se obtiene con el bono social. Para ello basta con recalcular nuestro fichero horario modificando este parámetro en el apartado 1.

24 Comentarios

  1. A mi con el archivo CSV de endesa no me funciona:

    “Mensaje de error: El numero de columnas en el CSV en la fila 1 es menor que 5. Al menos debe tener CUPS,Fecha,Hora,Consumo_kWh y Metodo_obtencion”

    El formato de la tabla no es compatible con lo que pide el simulador de la CNMC.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Que mala suerte que nunca funcionan estas cosas que ayudan a comparar distintas tarifas, si fuera mal pensado…

    Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Me pasa lo mismo que a los demás… el archivo CSV generado por Endesa no funciona.

    Mira que son cutres….

    Thumb up 2 Thumb down 0

  4. A mi con los datos que genera la distribuidora “Union Fenosa Distribución” si me ha funcionado, y ha salido lo que ya sabía, permanecer en la DH y bajar a 2,3 kW…

    Saludos!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Estoy igual que los demás, el csv generado por endesa no funciona puesto que no es el formato que pide la web de la cnmc, pero como mi distribuidora es iberdrola de ahí si que puedo sacar un csv válido. Al menos en mi caso ha valido.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  6. El csv que sirve para Endesa es el de Endesa Distribución, no el de Endesa Comercializadora. Tiene que ser el que pone formato CCH_CONS. Funciona perfectamente.

    Saludos.

    Thumb up 6 Thumb down 0

  7. Yo tambien soy de endesda y no me salia nada hasta que leí el comentario de Andrés y “se hizo la luz”. Funciona.
    Ahora cuantifico realmente el ahorro que me ha supuesto el cambiarme a DHA.

    Gracias

    Thumb up 2 Thumb down 0

  8. tras dos bimensualidades pudiendo ver mis consumos ahora no consigo entrar en el área privada de endesa: una y otra vez cambio la contraseña pero el sistema no me deja entrar…

    Thumb up 1 Thumb down 0

  9. Buen trabajo.

    No sé cómo no estaba este artículo de antes, es una de estas cosas que ya conocía y he usado en más de una ocasión y se ha nombrado en algún comentario de algún usuario, pero hasta ahora no tenía un artículo completo dedicado en nergiza y realmente le va como anillo al dedo y ayudará a más de uno.

    El simulador estaría mejor si al introducir el cvs también indicaran el tramo de potencia inferior junto DH, ahora da la simulación de DH con la potencia actual, y el tramo de potencia inferior sin DH.

    Reducir un tramo de potencia (o más) y pasar a DH suele ser una buena combinación. Para ver el tramo de potencia inferior + DH lo he sacado poniendo los datos manualmente al apartado contador tradicional, no es tan exacto pero sirve perfectamente.

    Saludos

    Thumb up 2 Thumb down 0

  10. Yo con EDP jamás he podido crearme una cuenta en EDP distribución, mira que les he abierto incidencias pero nada, yo creo que no tienen nada por detrás. ¿Alguien ha podido?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Yo en zona EDP-HC he visto un par de contratos cuyo contador no estaba telegestionado hace 2 meses, y sin embargo ahora ha aparecido la telegestión y dan en la web datos recogidos desde hace 5 meses.

      La información que ofrecen es mucha menos que la que tienes bajo Iberdrola, pero bastante más que la que da Viesgo. No comparo con Endesa o Fenosa porque no conozco sus respectivas áreas de consumidor.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Otro mas por aquí que le funciona de endesa distribución. Gracias al simulador se puede ver si te sale a cuenta pasarte al pvpc y a discriminación horaria ( de 90€ de factura a 75€ que hubieramos pagado).

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here