Cómo utilizar el área de consumidor de Iberdrola Distribución

18

Distribuidora (consumidores) vs. Comercializadora (clientes)

Las distribuidoras eléctricas son descritas como aquellas empresas “que tienen por objeto la transmisión de energía eléctrica desde las redes de transporte hasta los puntos de consumo”. Hablando en plata, son quienes se encargan de hacer el mantenimiento de la red eléctrica en cada zona del país, lo que incluye ocuparse de las averías de nuestro suministro (hasta antes del contador) y encargarse de su lectura. Son monopolios naturales tradicionales que los consumidores no escogemos porque de hecho no somos sus clientes. Las más grandes son: Iberdrola, Endesa (incluye Sevillana, Fecsa y Enher), Gas Natural (tras la compra de Unión Fenosa), EDP (antigua Hidroeléctrica del Cantábrico o HC) y Viesgo (o E.on).

Mapa distribuidoras electricidad

La comercializadora por su parte es la compañía que nos manda las facturas, de la que realmente somos clientes y que podemos escoger libremente. Las grandes distribuidoras comparten marca con las grandes comercializadoras, pero como vemos no son lo mismo.

Tabla distribuidoras

Por tanto nada impide tener la factura con Endesa Comercializadora mientras que se está en zona de Iberdrola Distribución, o viceversa, y es esta última quien nos debe ofrecer el acceso a nuestro contador electrónico, con todas las funcionalidades que se van a describir inmediatas si tiene la telegestión operativa. Tener contador electrónico no implica automáticamente que disponga de telegestión permanente, ya que las distribuidoras tienen hasta diciembre de 2018 para actualizar todo el parque de contadores y que sea totalmente telegestionado.

telegestion-no-operativa

 

Registro en el área de consumidores de Iberdrola Distribución

Para registrarse basta con disponer de cualquier factura de la comercializadora, pues no son necesarios más datos que el CUPS del suministro y el DNI de su titular. Su formulario de acceso no deja pegar texto en el campo de contraseñas ni memorizarla en el navegador, al menos con Firefox. Para salvar esto en dicho navegador, la solución es:

Factura luz

About:config y pasar a false el valor dom.event.clipboardevents.enabled
Para poder pegar texto en cualquier campo de cualquier web.

Con la extensión Saved Password Editor agregar manualmente los datos de la web a la lista de contraseñas y usuarios guardados.

Así la programación autocomplete=”off” que tiene esta web queda ignorada.

 

¿Puedo bajar la potencia?

Telegestión > ¿Qué potencia necesito?

Genera un gráfico interactivo que compara

  • La potencia contratada (línea verde intermedia).
  • El escalón inmediatamente superior (línea roja superior)
  • El escalón inmediatamente inferior (línea azul inferior)
  • La potencia máxima efectivamente demandada cada mes (barras verdes verticales).

grafica-potencia

Simplemente basta con hacer caso a estas lecturas, sabiendo además que sobre ellas aún hay márgenes (en el suministro que se muestra nunca se ha producido un corte). No obstante no es recomendable considerar estos márgenes extra para decidir una bajada. Adicionalmente, la única particularidad a tener en cuenta es que si se trata de un suministro trifásico la potencia máxima realmente es de 1/3 para cada una de las 3 fases.

 

¿Me están pinchando el suministro? ¿cuánto me gasta un electrodoméstico en concreto?

Telegestión > Acceso on-line al contador

Realiza una lectura instantánea de consumo y permite guardarla como un “escenario”.

Telegestión > Mi consumo > Diario / Semanal / Mensual

Ofrece gráficos interactivos del periodo y permite superponerlos sobre otros para comparar.

grafica-consumo-diario

 

¿Me interesa la discriminación horaria?, ¿me han facturado el PVPC correctamente?

Telegestión > Consumo horario facturado

Más detallado que la opción anterior, ofrece los consumos de cada hora dentro de un período para descargar en fichero .csv con el que simulador de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia hace cálculos matemáticos que determinan por ejemplo, cuánto hubiese variado la factura con otra potencia o discriminación horaria.

 

¿Me han aplicado ya los cambios solicitados?

Consultas > Información del contrato

> Información de punto de suministro > Condiciones contractuales

Este apartado informa de qué se dispone:

  • Discriminación horaria (DHA)
  • Maxímetro (Modo 2)
  • Potencia

> Solicitudes de comercializadoras

solicitud-en-curso

Informa de qué comercializadora nos está facturando y si tiene alguna solicitud en trámite (ej. un cambio de potencia o una baja).

 

Otras utilidades

  • Telegestión > reconectar ICP: Permite conocer el estado del ICP y rearmarlo si ha sido interrupido.
  • Gestiones > Lectura de contador: Útil para evitar una lectura estimada si no se dispusiese de telegestión.
  • Contacto > Descárguese nuestra App: App para Android e iOs que presenta la web en formato móvil.
  • Cliente > Mis datos: Permite al cliente actualizar su teléfono de contacto de contacto, muy conveniente si un técnico tiene que hacer una intervención. No permite sin embargo cambiar el correo electrónico de registro, para lo cual hay que volver a hacer un nuevo registro.

 

18 Comentarios

  1. Yo lo llevo usando desde que hablasteis de ello hace un año, y no puedo estar más disgustado con el servicio que ofrece Iberdrola distribución.

    Desde el año pasado me vienen reflejando dos o tres días al mes como mucho, el mes de Agosto 2 días de los últimos del mes (ni siquiera seguidos) y el mes de septiembre cero, ni uno. Hoy ni siquiera puedo entrar a la página.

    No sé si es un fallo del contador, o del programa de Iberdrola o qué, pero a mi no me sirve para casi nada.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Muy útil, no sabía de la existencia de esta herramienta, estoy desgranando los datos para analizar mejor donde me sube tanto el consumo.
    Muchas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Excelente aplicación, la pagina de endesa distribucion no es tan completa, tan solo incluye una grafica con los datos de consumos diarios, pero en mi caso, hace casi dos meses que no se actulizan los datos…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. El dia que funcione todo esto, quizas se podra desgranar algo, de mientras … lo veo muy dificil. Colocan los datos que les da la gana !!!

    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Muy buen articulo. Pero y cito la frase del articulo “Las grandes distribuidoras también operan como comercializadoras empleando la misma marca, pero como vemos no son lo mismo.” No es cierto este apunte y confunde a la gente. Las distribuidoras no operan sobre ninguna comercializadora. Lo que ocurre es que cuando se inicio la liberalizacion alla por el año 1997, la compañias electricas tradicionales pidieron tambien el derecho a comercializar energia (estan en su derecho, como cualquier otra de las que se crearon nuevas por aquel entonces) y por la Ley de Separacion de Actividades, como es logico, tuvieron que crear una empresa para comercializar energia aparte de la tradicional compañia electrica que paso a ser la “distribuidora”. Evidentemente, las grandes decicieron conservar su marca, como es normal. IBERDROLA CLIENTES, ENDESA ENERGIA, EON ENERGIA, EDP ENERGIA… ETC.Estas empresas no operan siguiendo las ordenes de la distribuidroa ni nada parecido, no tienen nada que ver con la distribuidora salvo pertenecer a un holding empresarial como en otros muchos sectores en el mundo de hoy en dia. Son empresas creadas para comercializar energia en el mercado libre y como tambien se suele apuntar incorrectamente, los abonados de la distribuidora, en ningun caso pasaron directamente a la comercializadora de ese grupo “automaticamente” como se suele decir, eso tambien es incorrecto. Saludos y felicidades.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Gracias Iñaki. Tienes toda la razón en que explicando que comercialización y distribución son empresas y actividades distintas, resulta que en esa frase que señalas he afirmado textualmente que una es una extensión de la otra. Ya he pedido modificarlo.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Es muy útil esta herramienta, yo la usé para bajar la potencia, (porque vi que tenía margen) para ver si me quedaba algún stand by sin apagar y también para vigilar la casa cuando estoy fuera (si todo está apagado no debería haber picos de consumo)
    Lo único que me preocupa es si serán seguros estos datos, es decir, viendo las gráficas horarias se sabe perfectamente a que hora nos vamos de casa y a que hora volvemos. Una información delicada para el tema robos en casa.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si. Y por ese motivo hay un registro de accesos en la web. Aunque sí los ladrones se llevan una factura podrían acceder fácilmente a los datos de consumo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el tema de la potencia creo q es orientativo.pues da potencias cuartohorarias. y las potencias por fase en trifasica para usarlas como monofasicas,si tienes contratada por ej 15 amperios.son 15A por fase.no como antes con icp tenias 5A por fase.creo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Un Nergizo nos ha contado por el foro que el contador electrónico puede estar programado de ambas maneras: corte a tercio de potencia por fase, o corte por potencia total. Y por supuesto dicha programación puede cambiarse.

      Sea lo que sea, mi experiencia es que las lecturas de potencia de los contadores de Iberdrola son absolutamente fiables para contratar la potencia.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  8. El contador inteligente, dicen , que no es del todo legal, porque ademas de, meterse en nuestra intimidad ( te dice cuando no estas en casa, o sea te controla) dicen que emite ondas electromagnéticas, que según expertos en la materia son cancerígenas. Parece ha intervenido Bruselas, y en algunas comunidades autónomas como Cataluña y alguna mas, los está prohibiendo.
    Yo no entiendo mucho al respecto pero, hay una página en facebook que los explica. Llevaran razón o no ?.
    Estaremos expectantes, porque si es verdad, nos afecta, y mucho.
    Si sabéis algo sobre el tema, contarnos algo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Típica leyenda urbana de Fulgencio.
      En Cataluña, como en toda España, se siguen sustituyendo contadores a toda velocidad.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Buenos días: Alguien sabe lo que cobra la distribuidora por solicitar el paso de tarifa 2.0A a la 3.0A. La pregunta viene a cuento, para ver la conveniencia o no, de considerar el consumo de los ascensores vía maxímetro. En la actualidad tenemos contrato 2.0A y potencia de 9,9 KW. para dos ascensores con motor de 7 cv. cada uno.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. He podido registrarme en el de Endesa, pero solo me muestra información hasta diciembre de 2015.

    He intentado hacer el registro en Iberdrola con los datos de mi suegro y siempre me falla.

    Es una herramienta muy útil para conocer mejor los consumos.

    Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. La pregunta la ampliaría, a ” si alguien ha realizado un cambio similar, y si el mismo le ha resultado ventajoso, aparte de saber qué documentación le han exigido. Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Esta herramienta solo funciona con menos de 15 kw.
    tarifa 2.0 y 2.1
    Quería mirar los consumos del garaje….
    y nada. Nos han contestado eso.
    aunque….. ¿podría mirarlos en el contador de telegestión, no?
    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here