Eficiencia en la iluminación: toda la verdad

65

¿Cuantas veces hemos oído hablar o hemos hablado de la eficiencia en iluminación? ¿sabemos de lo que estamos hablando? En este artículo explicamos todo lo que debes saber si quieres hablar de iluminación como un experto. Si quieres un resumen, ve al final 🙂

Evolución en la iluminación, desde la bombilla incandescente hasta la iluminación LED pasando por las CFL

Lo primero que vamos a aclarar es un término que usamos mucho pero que en el mundo de la iluminación está mal aplicado: EFICIENCIA.

Definimos eficiencia como la relación entre la energía útil y la energía invertida (se utiliza el símbolo griego “η“, que es como una “n” alargada al final y se pronuncia “eta”). En un motor eléctrico por ejemplo que consuma 100W (energía invertida) y produzca una potencia motriz de 90W (energía útil) estaremos diciendo que tiene una eficiencia de:

η = 90W/100W = 0,9

Factura luz

Muchas veces se da la cifra en forma de porcentaje, que se obtiene multiplicando por 100:

0,9 * 100 = 90%

Bajo esta definición, podríamos considerar que una bombilla incandescente de toda la vida tiene la siguiente eficiencia:

Potencia consumida: 100W

Potencia útil: 100W si el calor generado nos sirve, por ejemplo en invierno

η = (100W/100W)*100 = 100%

¿CÓMO? ¿que una bombilla incandescente tiene una eficiencia del 100%? No me lo creo… piensa Fulgencio. ¿Y si estamos en verano y no nos interesa el calor generado? Pues como ya explicamos anteriormente, sólo existen tres tipos de transferencia de calor, que es la energía generada por efecto Joule en las bombillas incandescentes

transferencia de calor

De todo el calor generado en el filamento de la bombilla, la mayoría se transforma en radiación y una pequeña parte se emite por conducción en los cables y por convección en el aire. Supongamos que sólo nos interesa la energía de la radiación, entonces la eficiencia de la bombilla incandescente sería:

Energía radiante: 80W

Eficiencia η: (80W/100W)*100 = 80% de eficiencia

¿Donde esta el problema? pues en que la mayoría de la luz que produce dicha bombilla es luz infraroja (un 88% concretamente), invisible al ojo humano:

Espectro de la luz incandescente. Posee mucha radiación invisible

Aunque sólo midiésemos la energía emitida dentro del espectro visible, seguiríamos cometiendo un error, y es que el ojo humano es muchísimo más sensible a la luz verde que a a luz violeta o al rojo profundo. Por tanto las típicas afirmaciones que se hacen de que tal o cual bombilla transforma el 90% de la energía eléctrica en luz o que tienen una eficiencia del 90% no sirven para nada. En esta gráfica podemos ver la eficacia del ojo humano captando luz de distintas longitudes de onda (es decir, de distintos colores):

Visión fotópica. El verde provoca una mayor reacción en el ojo que el violeta o el rojo profundo. El ultravioleta o el infrarojo no activan los conos ni los bastones del ojo, y por tanto no se ven

Por si alguien se ha perdido, voy a explicar algunos términos que han salido. La longitud de onda (wavelenght en inglés) es el tamaño de cada onda luminosa. El verde por ejemplo tiene una longitud de 550 nm (es decir, nanómetros) mientras que el rojo profundo tiene una longitud de 700 nm y el violeta es una onda más corta, con tan sólo 400 nm. El término visión fotópica que aparece en la imagen se refiere a la visión de día o cuando hay mucha luz. Lo contrario es la visión escotópica o visión de noche, por ejemplo con la luz de la luna. El ojo se comporta de forma distinta en esas dos circunstancias extremas como vemos en esta imagen:

Visión escotópica frente a la visión fotópica. Se aprecia un desplazamiento hacia el azul

Este cambio es debido al efecto Purkinje, el cual es el responsable de que los colores rojos se vean muy oscuros cuando hay poca luz, ya que la sensibilidad del ojo hacia el rojo disminuye a medida que oscurece, mientras que nos volvemos más sensibles a la luz verde-azulada (cian). Veamos cómo le afecta a una flor roja este efecto:

Flor roja efecto Purkinje. Se aprecia que el color rojo se oscurece mucho debido al efecto.

Por tanto debemos utilizar otra forma de clasificar las fuentes luminosas. Y si habéis sido observadores habréis visto este término en el último gráfico que os he mostrado:

 

EFICACIA LUMINOSA

Se mide en lúmenes/Vatio (lm/W). Nos dice cuanta “luminosidad percibida” tiene una fuente luminosa (lm) por cada Vatio consumido por la misma (W). Como vimos en el gráfico, la máxima eficacia de día es de 683 lm/W y se obtiene con una luz de 555 nm (verde limón) y de noche es de 1.700 lm/W y se obtiene en los 507 nm (cian). ¿Y si no es ni de día ni de noche, o es de noche pero estamos usando luz artificial? pues entonces nos encontramos en una situación intermedia llamada visión mesópica en la que ni vemos el rojo vibrante como de día ni negro como de noche.

Es importante saber que la mayoría de las veces, la iluminación artificial trabaja en estas condiciones de iluminación intermedia. Por eso la luz blanca fría o neutra es casi siempre más eficaz que la blanca cálida, pues ésta última contiene en su espectro mucho rojo y poco azul:

SPD blanco cálido. Gráfico donde se vé cuanta luz de cada color contiene la luz blanca cálida.

Nuestros ojos están hechos para ver por la noche con la luz de la luna ( la cual es fría) por eso en la oscuridad vemos mejor con este tipo de luz. Como comparación, éste es el espectro de una luz LED blanca fría:

Blanco neutro SPD. Tiene más verde y azul que rojo

El pico que vemos azul en ambas imágenes es debido al LED azul que contiene el diodo en su interior. El resto de colores se obtienen cuando la luz azul pasa a través de una capa fluorescente que transforma esa luz en otros colores, parecido a lo que ocurre con las bombillas fluorescentes. Si te estas preguntando qué aspecto tiene cada tipo de luz, una imagen vale más que mil palabras:

Blanco frío, neutro y cálido. El blanco frío es más azulado y el cálido más rojizo

Según lo que hemos visto, existe un límite máximo en la eficacia luminosa que dependiendo del nivel de iluminación va a estar comprendido entre 683 lm/W y 1.700 lm/W. Pero esto sólo ocurre con una luz monocromática (es decir, de un único color). Si lo que nos interesa es una luz blanca ideal que contenga todos los colores del espectro al igual que la luz solar, pero que no contenga radiación invisible, la eficacia máxima cae a los 251lm/W. El SPD (Spectral Power Distribution, o espectro de la luz, es decir, los colores que la componen) de esta luz ideal sería así:

SPD blanco ideal 5800K 400nm a 700nm. Contiene todos los colores visibles y produce una luz semejante a la solar

Esta luz blanca ideal es la que emitiría un filamento u objeto calentado hasta 5.800K (que es la temperatura de la superficie solar) pero eliminando la porción infrarroja y ultravioleta. Quizás en el futuro se desarrolle la tecnología para producir esta luz de forma económica.

¿Significa esto que jamás se va a poder superar los 251lm/W? No, significa que si se superan, va a ser mediante una luz que tenga menos riqueza cromática que la luz ideal, y por tanto los colores se van a ver “distintos”. Según ciertos estudios, se podría llegar a una eficacia máxima de unos 350lm/W sin afectar en exceso la calidad de la luz blanca, simplemente utilizando el 95% del espectro visible. Cualquier cifra por encima de esta conllevaría una calidad de luz pobre, o que las medidas se han realizado bajo la visión escotópica (en la oscuridad), pero de eso hablaremos en otro artículo 🙂

Después de tanta teoría, vamos a ver un caso práctico: la iluminación en las calles. ¿Os habéis preguntado alguna vez porqué se utiliza luz amarilla-anaranjada en las calles? A muchas personas (me incluyo) les parece una luz algo desagradable, los colores se ven mal y parece que ves en amarillo y negro:

Fruta bajo la luz amarilla de una lámpara de sodio. No se ven colores, todo se ve en amarillo y negro

Entre otros motivos está la eficacia luminosa bajo visión fotópica (200lm/W) de este tipo de luminarias. Se trata de lámparas de sodio que emiten mucha cantidad de luz en la zona amarilla del espectro, a una longitud de onda cercana al máximo de eficacia lumínica fotópica, que si recordáis era el verde-amarillento. El problema es que si tenemos en cuenta el efecto purkinje que os he enseñado, la cifra de eficacia escotópica baja mucho pues en la oscuridad el ojo se vuelve menos sensible a este tipo de luz:

Gráfica en la que se ve el espectro del vapor de sodio frente a las curvas de máxima eficacia fotópica y escotópica.

 

Para calcular la eficacia luminosa real a un determinado nivel de iluminación no basta con usar la cifra dada por el fabricante, pues esta cifra sólo tiene en cuenta la visión fotópica (diurna), es necesario también saber el factor S/P y los lúmenes necesarios para una instalación. Estos datos se introducen en una fórmula y te da los lúmenes exactos para la visión mesópica que es la que realmente usamos con iluminación artificial. El factor S/P es por así decirlo un número que nos dice cómo varía la eficacia lumínica a medida que el ojo se adapta a la visión nocturna, cuanto más fría sea una luz, mayor será este factor:

Tabla comparativa de distintas luces con su factor s/p

En muchas ciudades por todo el mundo se han dado cuenta de ello y están empezando a reemplazar las lámparas de sodio por iluminación LED blanca y lámparas de inducción entre otras tecnologías, mejorando la agudeza visual y la percepción de colores:

farola LED vs Sodio. Se ven mejor los colores

 

Cómo se mide la eficacia luminosa

Hasta ahora hemos explicado algunos conceptos básicos relacionados con la eficacia luminosa. Pero ¿cómo miden los fabricantes la eficacia de sus lámparas? La respuesta es: ¡la mayoría de las veces no lo hacen!

Las cifras que podemos observar en las cajas de muchas bombillas LED se obtienen de la siguiente manera: el fabricante de la bombilla compra diodos a un proveedor. Estos diodos vienen con una hoja de datos en la que se especifica la durabilidad, luminosidad y la eficacia lumínica a una cierta corriente de trabajo y bajo cierta temperatura. El fabricante piensa entonces “si pongo cuatro diodos de estos, la luminosidad de la bombilla es el cuádruple de cada LED por separado“. Pero este método tiene grandes defectos:

Si el diodo trabaja fuera de las condiciones de laboratorio (diodo refrigerado a 25ºC, voltaje e intensidad controlados, etc) sus características empeoran enormemente, tanto la eficacia como la durabilidad pueden verse seriamente mermadas.

Igual que un coche con el doble de potencia no tiene porqué ir el doble de rápido, una lámpara con el doble de diodos no tiene porqué iluminar el doble. Los diodos deben estar correctamente colocados para aprovechar al máximo la luz que emiten, no hacerse sombra entre ellos, etc. Una lámpara es un sistema complejo con muchos componentes que generan pérdidas, como las lentes, los difusores, los reflectores, etc (como caso real, un tubo LED que tengo ofrece un 40% menos de flujo luminoso con el difusor puesto, mediciones realizadas con fluxómetro). Y eso sin contar con las pérdidas por el propio driver de la lámpara. Un driver o transformador es necesario para transformar la corriente alterna de la red en otra adecuada al tipo de lámpara. Por ejemplo las lámparas de bajo consumo CFL utilizan un balástro electrónico que genera una corriente alterna de 50kHz, mientras que las bombillas LED generan una corriente contínua normalmente de bajo voltaje (12-48V). El driver suele tener una eficiencia del 80-90%, aunque los hay con eficiencias ridículas del 50%, especialmente lámparas chinas.

En el caso de fabricantes de cierto prestigio y calidad, estos disponen de unos aparatos muy costosos llamados esferas integradoras (integrating sphere):

Esfera integradora. Una gran esfera en la que cabe una persona conectada a varios ordenadores

Dichas esferas están pintadas de blanco en el interior, y por un orificio introducen la bombilla. La luz producida por la bombilla rebota en todas las direcciones para dispersar homogéneamente la luz hasta llegar a un fluxómetro encargado de medir el flujo luminoso visible (previamente éste debe ser calibrado con una bombilla ANSI para medir correctamente).

Como funciona esfera integradora. La luz rebota dentro varias veces para dispersarse homogéneamente

Posteriormente se mide el consumo de la bombilla y ya tenemos los datos necesarios para calcular la eficacia. Otra de las funciones de estas esferas es medir el espectro de la luz, su temperatura de color, el CRI entre otros parámetros que explicaremos en otro artículo. Seguramente estarás pensando: “¿para qué tanta parafernalia, si todo el mundo sabe que la tecnología LED es la más eficiente? Me compro una LED barata y ya está.” Nada más lejos de la realidad. Me he encontrado con casos reales de bombillas LED con una eficacia igual o peor que una halógena. Aquí van un par de ejemplos:

Halógena 42W –> 15lm/W

LED 6,5W 12V –> 14lm/W

LED vela 3W –> 17lm/W

Y por supuesto también he visto productos mejores, como un fabricante de LED marca Xanlite (marca francesa que se vende en Leroy Merlin) con productos como este:

Xanlite GU10 2,5W 5 años garantía –> 66lm/W

NOTA: Estas mediciones no son del fabricante, sino mías. He utilizado un medidor de consumo y una esfera integradora casera, que enseñaremos a realizar más adelante. Los resultados son aproximados.

Otro ejemplo:

Etiqueta energética LED 12V

Esto es un LED de 12V con una potencia de 5,5W y 200lm de luminosidad. Con una simple división obtenemos 200lm/5,5W = 36lm/W, lo que significa que a igualdad de consumo, tiene el doble de luminosidad que una halógena. Por tanto esta bombilla (según el fabricante, que habría que comprobarlo) tendría una luminosidad equivalente a una halógena de 200lm/(15lm/W) = 13W. Es muy curioso porque en el propio envase se declara que es equivalente a una halógena de 35W!!! esto es claramente falso, y ya no hablemos de esa más que dudosa clasificación energética A que orgullosamente publicitan. Todo un engaño.

En próximos artículos hablaremos de la eficacia en la tecnología LED específicamente, enseñaremos a construir tu propia esfera integradora casera, hablaremos de la calidad en la iluminación e incluso os enseñaremos a construir tu propia lámpara LED ¡gastando muy poco!

 

Conclusión:

-Que una bombilla supuestamente transforme el 90% de la energía en luz NO garantiza que sea más eficaz

-Lo correcto es hablar de eficacia luminosa, y se mide en lm/W

-La máxima eficacia teórica que se puede obtener con una luz blanca de cierta calidad es de 350lm/W

-En situaciones de baja luminosidad y en igualdad de tecnología, las luces blanca fría o blanca neutra suelen ser más eficaces que la blanca cálida

-La mayoría de los fabricantes mienten o se inventan los datos de eficacia, especialmente los chinos y marcas blancas

-Los fabricantes que sí realizan mediciones fiables utilizan esferas integradoras, las cuales son muy caras y por tanto encarecen el producto

-No te fies de la publicidad de las bombillas, especialmente de las LED baratas. Algunas son igual de eficaces que una sencilla halógena, por lo que no vas a ahorrar nada con ella

65 Comentarios

  1. Muy buen post Abner, enhorabuena, el tema es difícil y está muy bien explicado.
    Confirmas lo que muchos sospechábamos, no te puedes fiar de las etiquetas de las bombillas, en vez de datos verídicos la mayoría son publicidad engañosa:
    “… ¿cómo miden los fabricantes la eficacia de sus lámparas? La respuesta es: ¡la mayoría de las veces no lo hacen!…// Estos diodos vienen con una hoja de datos en la que se especifica la durabilidad, luminosidad y la eficacia lumínica a una cierta corriente de trabajo y bajo cierta temperatura. El fabricante piensa entonces, si pongo cuatro diodos de estos, la luminosidad de la bombilla es el cuádruple de cada LED por separado… “
    ¿Tienes información de si al menos los grandes fabricantes como Philips, Osram,… ponen las medidas reales? Si dicen la verdad, sus números al ser reales saldrán inferiores a los de su fraudulenta competencia y eso no creo que le guste mucho a su Director de Marketing. Sería muy triste que se viesen arrastrados a la mentira para no parecer inferiores a la competencia sin escrúpulos.
    OFF-TOPIC: Si os apetece ver un caso de paradigmático de publicidad engañosa en calefacción mirad el contenido, y sobre todo la caradura de las respuestas del fabricante a los comentarios de Rosa, de Luis y míos, en este post:
    http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2014/10/calor-radiante-calor-3dun-nuevo-timo.html

    Thumb up 16 Thumb down 0

  2. Excelente información.
    Gracias por ayudar para ser más eficaces en la lucha por una mejor economía y destapar la desinformación de algunas empresas.

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • No se como agradecerte el enlace. ¡¡¡Incluso van a participar como ponentes ingenieros de Philips!!!

      Se me hace la boca agua, un curso de 4 meses sobre iluminación gratuito jojojo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Se acerca Navidad y me gusta el jamón 😉

        El curso está pensado para hacerlo en 6 semanas, con un plazo máximo de 8, creo. Y si, sale gente de Philips y de distintas empresas del sector.

        Thumb up 0 Thumb down 0

    • Héctor, Abner, para leer los detalles del curso, (duración, inicio, Ingenieros de Philips,…) que comentáis, ¿hay que registrarse obligatoriamente?

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Algunos datos los puedes obtener sin registrarte. En el enlace que ha dado Hector aparece algo de información y un vídeo.

        Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Buena entrada, esto ya es para ingenieros semigraduados, jeje. En su día me animé a comprar la marca blanca del Leroy Merlin aunque la veía cara para ser una marca blanca, me alegra comprobar que no me equivoqué mucho.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Enhorabuena! Me dejas impresionado.
    Un articulo bien explicado, bien fundamentado… una maravilla.
    Animo y sigue así

    Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Gracias a vosotros por vuestros comentarios. La verdad es que esta es la entrada más difícil que he hecho hasta ahora. Información compleja que he explicado lo más simple que he podido.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Buenos dias Abner, como siempre interesantísimos tus post. Éste algo más técnico pero con muchísima información útil.
    Te quería comentar que hace un par de semanas asistí a una charla sobre la protección del cielo nocturno y la legislación respectiva desarrollada desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y un aspecto que me resultó muy interesante fue la influencia de las distintas longitudes de onda del espectro visible (especialmente en torno al azul) en la secreción de melatonina, y sus consecuentes efectos en alteraciones del sueño, nervios, estrés, etc.
    Quizá sería un aspecto interesante a tener en cuenta al elegir nuestras lámparas, además del consumo y la eficiencia.

    Un saludo y enhorabuena a todos los Nergizos por el blog.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Supongo que esto que cuentas tiene relación con la iluminación azul en la zona del conductor de los autobuses. Creo que se hace para evitar el sueño, aunque no lo tengo 100% claro

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Efectivamente, la luz blanca fría y azulada ayuda, además de a mejorar la agudeza visual, a mantenerse despierto por la noche, muy útil para conductores de autobús y sería también útil para las autopistas para prevenir que los conductores se duerman. Como desventaja esta el tema de los vecinos que quieren dormir y dejan la persiana abierta, pues la luz azulada puede dificultar el sueño por disminuir la segregación de melatonina.

      El sistema circadiano (relog biológico) esta regulado entre otras cosas por la luz azul, y por eso el exceso de esta luz por las noches puede ser negativo. Para suavizar este efecto en vez de luz blanca fría puede usarse BLANCA NEUTRA, que es también más eficaz por la noche que la cálida y no interviene tanto en la segregación de melatonina.

      Otra desventaja de la luz azul es que dificulta la visibilidad a los astrónomos, por lo que en los alrededores de los centros astronómicos se debe usar luz blanca cálida.

      Pero aún así creo que usar luz blanca cálida indiscriminadamente por la noche no es lo correcto. Dependiendo de la situación será mejor un tipo de luz u otra. Es mi humilde opinión.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Hola

        Desconocia lo de la luz azul. Y yo la usaba para alumbrar la habitacion de mi hija pequeña.

        Que color me aconsejais para alumbrar unas horas la habitacion de mi hija cuando va a dormir?
        El rojo si lo podemos evitar mejor.

        Gracias

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Si es para alumbrar toda la habitación lo ideal sería una luz blanca cálida o neutra (entre 2.700ºK y 4.000ºK) ya que la luz blanca fría contiene mucho azul y podría dificultar el sueño. Si es para la mesa de estudio, una blanca neutra o fría mejoraría la concentración y la agudeza visual (entre 4.000ºK y 6.500ºK). En ambos casos la tecnología LED es hoy día lo más recomendable. Las lámparas de bajo consumo contienen mercurio y en caso de que se rompa una en la habitación, este metal pesado se esparcirá por toda la habitación con el peligro de toxicidad que tiene. Unos niños que durmieron toda la noche en una habitación en la que se rompió una de estas bombillas y no se ventiló, desarrollaron calvicie y otras enfermedades:
          http://elrincondeabner.blogspot.com.es/2014/03/bombillas-de-bajo-consumo-mercurio-y.html

          Thumb up 2 Thumb down 12

          • “Unos niños que durmieron toda la noche en una habitación en la que se rompió una de estas bombillas y no se ventiló, desarrollaron calvicie y otras enfermedades”
            Te habrás quedado a gusto,… vaya chorrada, si va en serio es de catetos y si es broma no le veo la gracia

            Thumb up 17 Thumb down 3

          • No desvíes el tema, lo que yo digo es que la frase:
            “Unos niños que durmieron toda la noche en una habitación en la que se rompió una de estas bombillas y no se ventiló, desarrollaron calvicie y otras enfermedades” es de un cateto y un magufo.

            Thumb up 16 Thumb down 4

          • Si consideras que soy un cateto, me gustaría que me enseñaras para aprender y salir de mi desconocimiento. ¿Qué consideras que estoy pasando por alto?

            Thumb up 3 Thumb down 16

          • Abner deberías de poner el documento que pruebe que la calvicie y esas otras enfermedades de los niños son debidas a la bombilla rota y no a otras causas. Poner ese alarmante dato sin ninguna prueba y sin especificar que enfermedades tuvieron dejándolo a la imaginación es querer alarmar gratuitamente es una actitud muy poco seria.
            No creo que Joaquín dude de que las bombillas son toxicas, de lo que yo creo que esta dudando es de que la exposición al mercurio de una produce calvicie y otras enfermedades, primeramente porque lo de “otras enfermedades” es muy poco especifico.
            En resumen lo que estas pasando por alto es la prueba que demuestre el hecho en concreto que tu has dado.

            Thumb up 9 Thumb down 1

          • Gonzalo, ya lo he puesto pero parece ser que es más fácil acusar de ignorante y de “magufo” antes que investigar un poco. El que quiera seguir en su ignorancia, que siga. El que quiera saber la verdad que investigue un poco.

            Thumb up 3 Thumb down 8

          • Abner, creo que deberías ser un poco más educado y comedido en tus comentarios. Esto es un foro abierto y de debate, y algunas de tus reacciones son un poco “infantiles”. Viva la discrepancia y la libertad de expresión!!!

            Thumb up 5 Thumb down 4

          • Otro enlace más, para el que se aburra:

            http://www.dameronline.com/problemas-capilares

            Por otro lado, creo que he sido bastante educado, pues después de recibir apelativos de “cateto”, “que digo chorradas”, “que gasto bromas de mal gusto que no tienen gracia”, “magufo”, “infantil”, mi reacción ha sido con humildad preguntar en qué me he equivocado, y al ver que no se me daba respuesta, aportar argumentos a favor de mi postura mediante enlaces a artículos de periódicos, enciclopedias on-line, etc. Como ya he dicho, insultar desde tu sillón es gratis y no conlleva esfuerzos, aguantarse las ganas de devolver el insulto es difícil, pero lo intento lo mejor que puedo. Si alguien se ha visto ofendido con alguno de mis comentarios, que sepa que no es esa mi intención. Mi intención es informar, y separar la verdad de la mentira, la paja del trigo. Y sé que a no todo el mundo le gusta la verdad, porque muchas veces es dura y difícil de asimilar.

            Thumb up 7 Thumb down 5

          • Repito la fuente de la afirmación que realicé sobre los niños con calvicie:

            https://www.youtube.com/watch?v=dkRlzZEemu0
            Minuto 4:00 a 7:50, aunque recomiendo verlo entero, no tiene desperdicio. El niño se llamaba Max, ocurrió en enero del 2010 en Babiera. El experto que analizó su caso es el especialista en higiene y medicina medioambiental Joachim Mutter.

            Información adicional, seguramente del mismo niño:
            https://www.youtube.com/watch?v=Gb9TjLUfpbU#t=451
            Minuto 4:00 a 5:20
            El niño desarrolló:
            -Eczema la primera semana
            -Calvicie a partir de la segunda semana
            -Descomposición
            -Nerviosismo y temblores
            -Leves rasgos autistas (se retiraba en sí mismo, no mostraba interés por nada, estaba cansado y tenía que dormir todo el tiempo, ya no tenía tanta energía como ántes

            Como puede verse, no he dicho nada que no sea verdad, ni he exagerado ni inventado nada.

            Thumb up 4 Thumb down 6

          • Por mucho que quieras desviar el tema queda escrito que dijiste:
            “Unos niños que durmieron toda la noche en una habitación en la que se rompió una de estas bombillas y no se ventiló, desarrollaron calvicie y otras enfermedades”
            Que te creas que por solo una noche expuestos desarrollaron calvicie y otras enfermedades, (y además no uno, sino varios niños), sin reflexionar que eso no tiene ningún sentido y sin dudar de la calidad de tu fuente, dice muy poco a favor de la objetividad de tus criterios.
            Pero encima es mucho peor que no lo quieras reconocer y que desvíes el tema queriendo hacer creer a los lectores (con un bombardeo de enlaces) que de lo que duda Joaquín es de la toxicidad del mercurio, (cosa que no ha dicho en ningún momento), apunta hacia exceso de orgullo, falta de humildad y querer tener razón a toda costa, “cualidades” por cierto no muy cristianas.
            Mejor estaría que respirases hondo y reflexionases, a ver si así llegas a darte cuenta de que no has actuado del todo bien.
            http://2.bp.blogspot.com/-ClPRFEhI0wk/VdRhImnQlWI/AAAAAAAAFaI/-JZSBDfUF3I/s1600/falacia%2B0.jpg

            Thumb up 1 Thumb down 1

          • Una simple gota de veneno de serpiente puede matar a una persona. No entiendo porqué consideras que una pequeña cantidad de mercurio altamente tóxico no puede enfermar a un niño, cuando hay casos documentados de intoxicación por pequeñas cantidades de mercurio y otros metales pesados, como el plomo, el cual se eliminó de las gasolinas ya que se demostró que estaban enfermando a la población. No es nada descabellado afirmar que el mercurio provoca graves enfermedades. La verdad no te entiendo, ni entiendo porqué te enfadas. ¿Has leído algún artículo médico sobre las consecuencias del mercurio en la salud? ¿piensas que nos engañan y que el mercurio se puede beber y respirar sin consecuencias? Explícate.

            Por otro lado, ¿a qué te refieres con que me desvío del tema? ¿no estamos hablando del mercurio de las bombillas y de su relación con la salud?

            Considero que la información vertida en un documental de TVE tiene más credibilidad que la opinión de un internauta anónimo. Si me demuestras con algún estudio médico o de laboratorio reconocido que el mercurio no provoca dichos males, me replantearé el asunto y buscaré más información.

            Thumb up 1 Thumb down 1

          • En uno de los enlaces que he publicado se dice explícitamente que una de las causas de alopecia (calvicie) es la intoxicación por metales pesados, como el Talio y el Mercurio.

            Esto lo escribo para el que no tenga tiempo de leerse todos los enlaces que he puesto. Por tanto no considero que decir que una bombilla rota halla causado calvicie en unos niños (los cuales tiene menos masa corporal que un adulto y le afectan más seriamente la misma cantidad de toxina) sea ninguna locura o esté fuera de toda lógica. El cuerpo humano es fuerte contra ciertos patógenos y sabe luchar contra ellos (gripe, bacterias, etc). Pero ante ciertas sustancias tóxicas poco comunes en la naturaleza no tiene desarrollada ninguna defensa, como ocurre con los metales pesados, el gas sarín usado en las guerras, entre otros. Cuando estos compuestos entran en el organismo, pueden desequilibrarlo o destruirlo, aunque la dosis sea diminuta. Como el organismo no está preparado para luchar contra ellos el cuerpo se ve indefenso.

            En el caso de una mordida de serpiente, se puede administrar un antídoto, el cual salvará la vida de la persona al proporcionarle el mecanismo defensivo necesario. Igualmente en el caso de intoxicación por mercurio se pueden administrar unas sustancias que ayudan a extraer del organismo este metal y evitar que siga causando daños, ya que el mercurio no se puede eliminar de forma natural por la orina o las heces.

            Thumb up 1 Thumb down 1

  7. Excelente articulo! me ah venido de perlas y en el momento indicado, estoy planeando justo la iluminacion de mi nueva casa.
    Gracias!

    offtopic:
    En el caso de bombillas led es recomendable comprar de 220v o comprar de 12v e invertir en una buena fuente conectada al inicio del circuito de iluminacion?
    Tengo un circuito de iluminacion por ambiente y no se cual seria la mejor alternativa.

    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • La experiencia que he tenido con circuitos de 12V no ha sido nada buena. Me explico: en un local público tenían transformadores de 12V alimentando individualmente a focos halógenos. Sustituimos uno de los focos por uno LED de 12V para comparar eficiencias, y resultó que con medidor de consumo en mano, la energía perdida en el propio transformador era enorme, resultando en una eficacia lumínica equivalente a un foco halógeno de 220V. Es decir el propio transformador era muy ineficiente.

      Por supuesto que utilizando fuentes de alimentación de calidad tipo MeanWell que ofrecen eficiencias por encima del 90% y con protecciones, no existiría este problema. Aún así personalmente creo que una buena iluminación a 230V es preferible pues la corriente a 12V tiene mayores pérdidas en los metros de cableado que a 230V, y las bombillas a 12V suelen disipar un 25% de la energía eléctrica en resistencias, como ocurre con la mayoría de las tiras LED. Como resultado a las pérdidas en la fuente tienes que sumar las pérdidas en las resistencias limitadoras.

      Otro gallo cantaría si hablamos de alimentar la iluminación con placas solares, en cuyo caso es preferible utilizar corriente continua, y si es a 24V aún mejor (hay que poner dos baterías en serie en vez de una y las bombillas tienen que estar en series de dos igualmente)

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Muchas gracias por tu muy buen comentario Abner.
        Te cuento que mi idea es migrar a la alimentacion por energia eolica + solar en un futuro no muy lejano, de ahi mi consulta, debi aclararlo en el comentario anterior.
        Al principio voy a arrancar con 220v y ya que aun debo comprar las luminarias, me gustaria saber tu opinion si es mejor luminarias de 12v + una buena fuente 220v a 12v o luminarias a 220v y luego conectar un buen conversor 12v a 220v.
        Lo de 24v la veo un poco complicado, voy a empezar a liarme cuando tenga que instalar las tiras de led seguramente.
        La instalacion esta planeada con cables de 2.5mm tanto para neutro como para positivo, y cada zona de la casa tiene su proteccion termica.
        En cuanto a las luminarias siempre hablo de led o tiras de led.
        Muchas gracias

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Mira, si dices que vas a poner energía eólica + solar supongo que almacenarás la energía en baterías. En dicho caso la salida del regulador de carga puede ser a 12V o 24V (dependiendo del sistema de baterías que pongas, esto lo debes tener claro).
          La energía almacenada por dichas baterías (corriente contínua a 12V o 24V) puedes aprovechada de dos formas:

          1º Con un inversor, transformar esa corriente a alterna 230V. Un buen inversor tiene una eficiencia energética que puede ser del 90-95% a media carga. A cargas muy bajas la eficiencia es muy inferior:

          http://www.electricidad-gratuita.com/Images/inversores%20solarmax%20curva.gif

          Si a estas pérdidas sumamos las pérdidas en el propio transformador de la luminaria LED (de 230V AC a 12V DC), la eficiencia del conjunto es más bien baja.

          2º Con la corriente contínua de las baterías, alimentar directamente a los diodos 12V. Las pérdidas disminuyen drásticamente. Lo único que hay que cuidar es que la sección del cable sea adecuada, y que las uniones eléctricas sean perfectas. Lo mejor es una soldadura de estaño o una buena ficha de empalme con los terminales estañados para que el contacto sea perfecto. Esto es debido a que las pérdidas por efecto Joule en los cables son mayores para instalaciones de 12V que para 230V a igualdad de potencia. Si el circuito funciona a 24V en vez de a 12V, las pérdidas en los cables se disminuyen a la mitad y se puede instalar más potencia.

          En definitiva, cuantas más transformaciones existan, menor será la eficiencia del conjunto. Yo en tu caso pondría iluminación a 12V (o mejor aún a 24V) alimentado directamente a la salida del regulador de carga. Por si no lo sabes, dos luminarias en serie de 12V es equivalente a una luminaria de 24V.

          Espero que con esto lo tengas un poco más claro. Si tienes alguna otra duda preguntalo.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Tincho:
    Como dice Abner, y despues de mi experiencia con aisladas, ponte el chip de trabajar con 24 V.

    Es lo mejor y mas equilibrado en cuanto a eficiencia / seccion de cables / perdidas / rendimiento equipos/ compatibilidad con diferentes aparatos / seguridad electrica/ etc, etc, etc…

    Ni lo dudes. Mejor a años luz que con 12 V. Y compitiendo (aunque ganando) en ventajas-desventajas con los 48 V.

    Es largo de explicar con detalle, pero es así.

    Saludos: un ex-proyectista/instalador de renovables… 😉

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Muchas gracias Juan! Con ambos comentarios a favor de los 24v, me pondre chip de 24v y hacia alla ira mi instalacion 🙂
      Aun falta para terminar la casa, gracias a eso tengo tiempo para planificar bien la instalacion.

      Saludos!

      Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Muy buenas,

    Me ha parecido interesantísimo tu blog. Soy ingeniero de automatización, y si bien no estaba muy puesto en el tema de la iluminación LED, cada vez estoy más interesado en ello. Estoy muy interesado en el post sobre la construcción de la esfera integradora casera, creo que aún no lo publicaste, ¿para cuándo crees que podría caer?

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    Un saludo

    Thumb up 1 Thumb down 0

  10. Excelente información,. también deberías haber hablado de CE (china export) y CE de (comunidad europea), por que no solo venden los chinos Led chinos sino muchas empresas, muchísimas y por que el Gobierno lo permite ya que no pasan un control de calidad (hay gato algo encerrado ???), yo compré unas bombillas PLC en Leroy Merlin creyendo que no eran chinas me sentí engañado con CE,. las cuales me duraron exactamente 4 meses, total por ahorrarme la mitad que cuestan unas PLC buenas, Un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • En iluminación LED, si algo he aprendido es a huir de las bombillas baratas. Este artículo pretendía ser una introducción teórica al mundo de la iluminación, en posteriores artículos entraremos más a lo práctico 🙂

      Thumb up 0 Thumb down 0

  11. En eso estoy de acuerdo, Me gustó tu blog la información que estás dando y me pareció muy interesante, de un tiempo a esta parte he aprendido mucho cerca de la luminaria LED, espero que la próxima vez no me engañen a la hora de comprar luminarias Led. Un saludor cordial.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Un pequeño apunte, sin importancia: el símbolo de kelvin es ‘K’, no ‘ºK’. No se habla de “grados kelvin” sino de “kelvin” a secas. Saludos.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  13. Hola de nuevo: Me he hecho un pequeño programa de calculo de luminosidad, que funciona muy bien, para la práctica esta muy bien, pero la mayoría de veces uso el dialux evo,.uso a veces unas luminarias que no tiene IES, simplemente me viene los lúmenes y grados,.. quisiera saber algún programa donde se puede hacer las IES, GRACIAS.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Después de ver este documental (emitido por TVE https://youtu.be/dkRlzZEemu0 ) me he decidido a sacar todas las bombillas de bajo consumo de mi casa; además del peligro que suponen el documental nos muestra el grado de corrupción e intereses económicos aunque sea a costa de nuestra salud.
    ¿Alguien me puede decir si las bombillas led tienen algun peligro o contienen mercurio?

    Muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Las bombillas LED no tienen mercurio, pero si son de mala calidad y tienen algún contacto eléctrico expuesto que toques con las manos mojatas te puede dar un buen calambrazo. Elije bombillas LED de calidad, evita las chinas y de baja calidad.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Las bombillas LED no contienen mercurio, pero las baratas pueden ser peligrosas por estar diseñadas internamente sin aislamiento galvánico (transformador). Lo cual puede producirte un calambrazo si las manipulas descalzo o con las manos mojadas. Las de buena calidad tienen que pasar la homologación europea CE, pero los chinos falsifican el logo y ponen uno parecido que significa “China Export”. Busca en Google “CE falso”

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Gracias Abner, realmente el documental me ha impactado y quería estar seguro para cambiar las bombillas de mi casa por Led. Lo que no entiendo es que la CE , siendo el mercurio tan peligroso, no las quiten del mercado teniendo en cuenta que la bombillas Led no llevan mercurio, según me dices, y también son de bajo consumo.
      Me alegra mucho tener una opción Led que sea de bajo consumo y no sea peligrosa. Seguiré tus consejos comprando bombillas bien homologadas.
      Gracias de nuevo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Francamente he leído algunos comentarios más arriba que no había leído. No puedo entender como se puede ser tan maleducado e insultar llamando “cateto”, “magufo” y otros adjetivos injustos cuando nos están informando del peligro de las bombillas que contienen mercurio. Mucho peor que la calvicie son las enfermedades que puede provocar la rotura de estas bombillas de bajo consumo con mercurio. Quizás estos que os ponéis a insular y a faltar el respeto deberiáis ver el documental emitido por TVE https://youtu.be/dkRlzZEemu0
    Gracias de nuevo Abner, te felicito por tu artículo y por contenerte de forma tan educada ante semejantes comentarios.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Yo estoy igual, asombrado de la reacción de algunos lectores. Más que nada porque no entiendo porqué se enfada, y porqué me acusa de ser orgulloso si estoy vez tras vez pidiendo humildemente que me de sus razones y argumentos, y lo que recibo es el calificativo de arrogante, orgulloso, etc…

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Señores antes de comparar leds que duran mucho o poco, chinos o no, estudien por favor si un led de 7 $ dura mas de 7 veces que uno de 1$. O no ?? Eso sí, la ecología siempre agradecerá al mas caro, donde menos componentes se pierden.
        Gracias a todos, estos blogs son de lo MEJOR

        Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Excelente artículo, pero podrian incluir valores referenciales de eficacias luminosas de los distintos tipos de luces.

    Justamente esas “feas y poco claras” luminarias viales naranjas, si no me equivoco son de sodio y leí que rondan los 100 lm/W. Idem las de haluro metalico. Otro tema es que para el humano la percepción no sea ideal como explican.

    Por otro lado encontre que tubos fluorescentes phillips alcanzan valores altos también, nada que envidiar a un led en términos de eficacia luminica.

    De todas formas los led son el futuro, ya que no requieren de balasto ni cebadores etc

    Quizas esto desvie su linea editorial, pero esto tambien se puede apuntar a los cultivos indoor, donde existen toneladas de mala información, y se vende cualquier cfl o led dedicados a precios altisimos, siendo que los antiguos y convencionales haluros y sodios tienen eficacias luminicas aceptables y espectros correctos. O se pueden comprar leds o cfl industriales con mejores capacidades y precios, mientras cumplan con la temperatura del color (espectro de interés).

    Atento a sus comentarios!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Tal y como comento en el artículo, las lámparas de sodio “sacan buena nota” si usamos los sistemas de medición tradicionales (luxómetro calibrado para la visión fotópica), pero si usamos un sistema de medición moderno más ajustado a la realidad (visión mesópica) obtienen peor nota que algunas luces LED de calidad.

      En cuanto a la eficacia luminosa del sodio, en el artículo aparece: 200lm/W bajo la visión fotópica. Los valores de referencia de otros tipos de luces serán publicados en un artículo futuro.

      Los LED requieren de un driver o transformador; y la durabilidad de la luminaria LED depende mucho (yo diría en un 40%) de la calidad y buen diseño del driver.

      El cultivo en interior, salvo excepciones, suele estar relacionado con actividades fraudulentas y perjudiciales para la salud y economía pública. Donde sí es interesante es en las exploraciones espaciales, zonas del norte con poca iluminación natural etc. En esos casos suele usarse una luz LED compuesta de diodos rojos y algunos azules, para alimentar a la planta con la luz que absorve unicamente, y no desperdiciar energía en la luz que no le sirve (la verde básicamente). No creo que una lámpara de sodio sea la mejor opción para el cultivo de interior, y la temperatura del color no tiene ninguna relación con la idoneidad de una lámpara para el cultivo. De hecho la luz morada de la que te he hablado no tiene temperatura del color, porque NO es una luz blanca, ni se puede ajustar al locus planckiano.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Qué bueno el artículo!
    La verdad es que habéis puesto luz a cosas que no entendía y me han encantado las recomendaciones, sobre todo aquella de la temperatura de la luz en función de la luminosidad.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here