Entender la factura del gas no es imposible

13

Ahora que se acerca el frío, más de uno empieza a tiritar al recordar las facturas de gas que pagó el invierno pasado para calentar su casa. Sobre sistemas de calefacción se ha escrito mucho en Nergiza, así que hoy vamos a intentar entender todos los cálculos que aparecen en la factura del gas, para saber lo que estamos pagando y si podemos ahorrar algo en ella.

Factura gas


 

Lecturas estimadas y reales

A diferencia de los contadores de electricidad, los de gas no envían las lecturas automáticamente sino que dependen de un empleado de la compañía que los venga a mirar. Ello puede implicar que pasen más de dos meses entre lecturas (especialmente si el contador está dentro del domicilio) y que nuestra compañía nos facture según lecturas estimadas.

Contadores gas

Las lecturas estimadas son la principal fuente de disgustos entre los abonados. Pero me gustaría recordar un par de aspectos:

  • Si estiman un consumo mayor que el real, no le estamos regalando dinero a nadie sino adelantándoselo. Todo lo que paguemos de más nos lo descontarán en la próxima factura con lectura real.
  • Si estiman un consumo menor que el real durante unos meses, hemos de irnos mentalizando que la próxima factura real será un sablazo, pero será correcta.

En cualquier caso, siempre podemos echar un vistazo al contador (la llave del cuarto de contadores se vende en las ferreterías) y proporcionarle la lectura correcta a nuestra compañía por internet o teléfono. Si lo hacemos dentro de unos plazos, están obligados a corregir la factura.

Factura luz

 

¿Metros cúbicos o kilowatios-hora?

Nuestro contador mide el volumen de gas que hemos gastado, en m3. Pero el poder calorífico de un m3 de gas depende de la calidad de la mezcla que nuestra suministradora inyecte en la red en cada momento. Por ese motivo, los precios del gas se dan siempre en euros por kWh, y en cada factura se deben multiplicar los m3 consumidos por un factor de conversión para obtener los kWh a facturar.

Medidor gas

Dicho factor depende del municipio, la fecha y la presión del suministro (habitualmente, 22 milibares). Para comprobar el factor de conversión de nuestra factura, Enagás dispone de una calculadora online.

Por ejemplo, en la siguiente factura Endesa me ha aplicado el “Factor de conversión de poder calorífico” como 11,456 kWh/m3 para convertir los 11 m3 consumidos a 126 kWh:

Si introduzco en la calculadora de Enagás el municipio, la fecha y la presión, compruebo que es el correcto:

 

Tarifas de gas

Las tarifas de gas constan de dos precios: un término fijo (X euros/mes) y un variable que depende de nuestro consumo (Y euros/kWh). Esos son los dos importes en que nos hemos de fijar para comparar tarifas. Siguiendo la fea costumbre del sector energético, todos los precios se anuncian sin impuestos.

Siempre nos ofrecerán dos posibilidades:

  • Tarifa de acceso 3.1: unos 4 eur/mes y 0,05 eur/kWh
  • Tarifa de acceso 3.2: unos 8 eur/mes y 0,04 eur/kWh.

La 3.1 conviene para vivienda con consumo inferior a 7.000 kWh/año (aunque se anuncie que es hasta los 5.000 kWh/año, una simple regla de tres lo desmiente).

La 3.2 es para consumos mayores a 7.000 kWh/año, habituales cuando se usa calefacción a gas intensivamente.

Es importante conocer nuestro consumo anual (mirando facturas antiguas) y verificar que estamos en la tarifa de acceso correcta. El procedimiento para pasar de una a otra depende de la compañía distribuidora: algunas te cambian automáticamente al detectar que tus consumos han variado, en otras lo tienes que reclamar.

 

Mercado libre / mercado regulado

La tarifa regulada de gas, llamada TUR (Tarifa de Último Recurso), se publica trimestralmente en el BOE. Ahora mismo (octubre 2017) está así:

A parte, cada compañía ofrece sus tarifas de mercado libre. A diferencia de lo que pasa con la electricidad, en gas se pueden encontrar tarifas de mercado libre más económicas que la regulada.

Tal como pasa con la luz, cambiar de compañía de gas no implica que nos vayamos a quedar unos días sin suministro, ni han de tocar nada en nuestra casa o contador, ni el gas que recibamos con otra empresa va a ser más malo. La comercializadora sólo es la responsable de vender y facturar el gas que consumimos, cambiarla se hace en cuatro clics.

 

¿Cuánto estoy pagando ahora?

No siempre es fácil saber a qué precio pagamos el gas (fijo / variable), ya que las compañías intentan liarnos con descuentos maravillosos. Vamos con un ejemplo de una factura de EDP en mercado libre (sin impuestos):

Término fijo: EDP le llama “disponibilidad” y nos lo pone en días: 0,141699 eur/día a los que luego aplica un descuento del 10%. Si lo convertimos a eur/mes, nos da 0,141699 * 0,90 * (365/12) = 3,879 eur/mes

Término variable: Viene desglosado en dos porque las tarifas bajaron el 1/7/2017 a mitad de periodo de facturación. El precio que está pagando actualmente es de 0,05124061 eur/kWh.

Comparando con la TUR 3.1 que he puesto más arriba, EDP nos da el término fijo más barato pero el variable más caro. Para saber cuál nos conviene, hemos de hacer los cálculos de este caso especial (47 kWh en 61 días)

  • EDP 3.1:   61 * 3,879 * (12/365) + 47 * 0,05124061 + 0,11 + 2,47 = 12,77 euros
  • TUR 3.1:   61 * 4,310 * (12/365) + 47 * 0,05015404 + 0,11 + 2,47 = 13,58 euros

En este caso, la de EDP nos sale 0,81 euros más barata. Que al aplicar el IVA será un euro menos.

dinero
 

Canon de finca

En algunas facturas veremos este concepto con un importe no despreciable (10-15 euros al mes, por ejemplo). Ello se debe a que, en su día, la instalación de gas natural en el edificio corrió a cargo de la compañía a cambio de pagar este canon en todas las facturas. En pisos alquilados, para ser puristas, este canon lo debiera pagar el propietario y no el arrendatario.

 

Servicios adicionales

En mercado libre, las compañías intentarán colocarnos algún servicio adicional de mantenimiento de caldera o algo similar que se paga mensualmente en cada factura. Dichos servicios no son obligatorios y conviene saber exactamente qué cubren para no llevarse una sorpresa el día que lo necesites.

La inspección obligatoria es cada 4 años (varía según la comunidad autónoma) y se cobra una sola vez en la factura posterior a la inspección.


 

Alquiler de contador

El precio está regulado, el de los suministros domésticos es 0,0414 eur/día o 1,25 eur/mes (sin IVA).

 

Impuestos

En nuestra factura nos aplicarán el Impuesto de hidrocarburos: 0,00234 euros (sin IVA) por cada kWh consumido. Y un 21% de IVA a todos los conceptos de la factura.

 

13 Comentarios

  1. Este factor de conversión de m3 a KWh es un dato que nos dan y nos tenemos de creer, no es una cosa que podamos corroborar nosotros mismos con facilidad, como consumidores estamos un poco vendidos en este aspecto, el agua y luz si que lo podemos corroborar fácilmente, el gas ya es otra historia.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • No sé qué entiendes por “facilidad”. Este artículo intentaba explicar cómo comprobar el factor kWh/m3, esta claro que no he triunfado. Hago un intento de explicarme mejor:
      – De una factura tuya, coge la “fecha de lectura actual” y fijate si es mensual o bimestral
      – Abre este enlace http://www.enagas.es/enagas/es/Gestion_Tecnica_Sistema/CalidadGas/Consultas_del_PCS_de_facturacion
      – Informa el municipio de la vivienda, el tipo de factura (mensual/bimestral), la fecha final, “22 milibares” y dale a “calcular”
      – El valor que te dé cómo “Valor medio del Poder Calorífico Superior” ha de coincidir a con el factor de conversión m3->kWh que se esté usando en tu factura

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • Creo que lo que quiere decir Jordi es que ese valor de conversión te lo tienes que creer, no hay forma de saber si ese paso de (municipio, fecha, presión…) a m3/kWh es justo o no.

        Thumb up 4 Thumb down 0

        • Ok, gracias, entiendo.
          Digamos que por lo menos la calculadora está alojada en la web de Enagás, que es un organismo diferente que la compañía que te factura.

          Thumb up 1 Thumb down 0

          • Me refería a groso modo que el precio de la luz nos dan un precio por el kwh y miden en kwh, puedo discrepar si ese precio es alto o bajo, pero puedo medir inequívocamente los kwh consumidos en casa.

            Con el agua lo mismo, me dan el precio a tanto el m3 y miden en m3, un m3 de agua siempre va a cundir igual.

            Con el gas el precio va a euros el kwh pero me miden en m3 y me aplican un factor de conversión, está bien y se agradece el enlace a enagas, ahora ya sabemos cómo comparar los datos de la factura con los de esta entidad independiente, pero sacar por uno mismo este factor de conversión ya no es tarea tan sencilla, requeriría de algún aparato propio de un laboratorio que me midiera “la riqueza” o el poder calorífico del gas, y un manómetro para ver si me están suministrando a esos 22 milibares, ya no es el típico contador de luz que puedes comprar por poco dinero e instalar en el cuadro eléctrico de casa.

            Thumb up 2 Thumb down 0

      • Felicidades por el artículo. Gracias.
        Y gracias por tu ayuda en nergiza.
        Como consumidor….. que va conociendo cómo está el patio, coincido con Jordi: no me creo ni la mitad.
        Como el caso del ingeniero sevillano Moreno, con la estafa en los mismos contadores analógicos.
        Gracias de nuevo Miquel.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Buen artículo, muchas gracias por compartirlo, me ha aclarado algunas cosas que no entendía.

    Una pregunta, ¿qué compañía o compañías con tarifas en libre mercado recomiendas?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No tengo criterio para calificar mejor una empresa respecto a otras, que no sea el precio que ofrecen (fijo + variable). Prefiero no citar empresas determinadas porque las tarifas van cambiando y disponen de varias. Creo que es mejor que la gente aprenda a saber quúe es lo que hay que mirar antes de contratar.
      Ahora mismo, en tarifa 3.1 hay diferencias de casi un 20% entre la más cara (5 eur/mes y 0,058150 eur/kWh) y la más barata (3,98/mes y 0,050183)

      Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Un par de contenidos que me gustaría sumar:
    – Si no se pasa la revisión cuatrianual de la instalación que menciona Miquel, las consecuencias son un tanto variables según comunidad autónoma y distribuidora: en Castilla y León con Gas Natural con pasa nada, en Asturias con EDP Naturgas precintan el contador (que no es cortar el suministro, las facturas con el fijo a la comercializadora se le siguen pagando, por supuesto).
    – La revisión de la caldera, no la de la instalación, es obligatoria cada dos años. Antes era cada un año, y muchas empresas de mantenimiento lo siguen diciendo para vender sus servicios. Los mantenimientos que yo he visto hacer son auténticas tomaduras de pelo, pues he visto calderas sufriendo revoco de gases (metiendo a la casa los gases de la combustión) y el de la revisión decía que “todo bien”, pagándole por supuesto.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Por supuesto la normativa obliga a tener al día ambas revisiones, y de no cumplirse olvidarse del seguro en caso de accidente. Tal como escribí lo anterior parece que sea cosa de tomarse a la ligera, y desde luego no lo es.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Respecto a tarifa 3.1 y 3.2, yo fui de los engañados durante mucho tiempo porque llamaba a mi entonces comercializadora Gas Natural y me decían ¡nooooo, no le conviene el cambio!, y cuando finalmente me decidí, se negaron a hacérmelo porque “según sus cuentas no me interesaba, y ellos sabían mejor que yo lo que me convenía”. Entonces cambién a EDP y no hubo mayor salvedad que las advertencias de ¡no le conviene!, pero se equivocaron y me cambiaron la tarifa en todos los contratos que tenía, cuando solo les había pedido uno. Y no hubo manera de rectificarlo porque la distribuidora solo acepta un cambio al año.

    Entonces empecé a controlar matemáticamente todas las facturas del contrato que no pedí cambiar a 3.1 con el fin de meterles un pleito cuando acumulara un buen importe en mi contra… y fue cuando definitivamente vi que la 3.1 interesa aún cuando tienes un consumo medio-alto. Como bien señala Miquel son los 7.000 kWh, límite que hace unos años era de 5.000 porque el precio del gas era algo más caro.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Justo entraba a comentar esto. Según tenía entendido, tener la tarifa 3.1 o 3.2 no depende de gustos o de qué te salga más barato sino de tu consumo anual. De esta manera, si tu consumo anual es < 5.000 kWh te corresponde la 3.1 y si está entre 5.000 kWh y 50.000 kWh, te corresponde la 3.2.
      La referencia que tengo es de la Orden ITC/3992/2006. ¿Hay alguna nueva que la modifique?
      ¡Gracias!
      Un saludo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Os comento, ese dato de conversión, a mi no me coincide, evidentemente me pasan uno mayor, en zaragoza, reclamo a endesa, y me dicen que facturan con el dato que les da redexis, reclamo a redexis, y me dicen que me están facturando bien, con lo que ya no sé a quien reclamarlo,

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here