Consulta Suelo radiante por condensación?

Haaaaarrrgg

Fulgencio
Registrado
5 Dic 2017
Mensajes
14
Wh
78
Hola.
En breves empezaré a hacer la reforma de mi casa.
Es una vivienda pequeña de 58m2. Y me he decido a poner suelo radiante con caldera de condensación (Ariston clase ONE)
Decir que en invierno somos muy caseros.
El caso es que me está empezando a entrar la duda en si es la mejor opción.
Sobre todo por el precio del gas, que pueda llegar a ser muy elevado.
Además, aunque provisional, ya que la economía no me lo permite. Instalaré un suelo laminado fino. Lo ideal sería como mínimo un gress pero ...

Aún tengo un par de semanas para echarme para atrás. Quizás, la inminente obra me este poniendo demasiado nervioso.
 
¿Cuál sería tu alternativa entonces? No lo veo mala opción si eres "casero", el gas puede subir de precio, pero también la electricidad. Tienes la alternativa de aerotermia pero cuenta con un desembolso inicial mayor y necesidad de ubicar la unidad exterior.
 
Hola.
En breves empezaré a hacer la reforma de mi casa.
Es una vivienda pequeña de 58m2. Y me he decido a poner suelo radiante con caldera de condensación (Ariston clase ONE)
Decir que en invierno somos muy caseros.
El caso es que me está empezando a entrar la duda en si es la mejor opción.
Sobre todo por el precio del gas, que pueda llegar a ser muy elevado.
Además, aunque provisional, ya que la economía no me lo permite. Instalaré un suelo laminado fino. Lo ideal sería como mínimo un gress pero ...

Aún tengo un par de semanas para echarme para atrás. Quizás, la inminente obra me este poniendo demasiado nervioso.

Yo creo que casi seguro colocaré SR y mi duda también es si gas y caldera de condensación o aerotermia, creo que finalmente me decantaré por gas por lo siguiente:

- En mi caso no voy a poner aire acondicionado (es obra nueva) con lo que solo usaría aerotermia con la calefacción y ACS.
- Coste inicial de la máquina mucho mayor vs caldera.
- Caldera de condensación trabajando a baja temperatura es muy eficiente también.
- Haciendo cuentas y pesar de que este año sube el gas, la electricidad no deja de subir y además sube o baja según "mercado" o factores que no se ven muy claros (lluvia, pregunta a Mariano...)
- El fijo del gas es bastante más bajo que el fijo de luz, y además puede que debido al consumo de la máquina necesites aumentar la potencia contratada

Espero haberte ayudado, suerte con La elección.
PD. Mira bien el tipo de laminado y que el instalador te asegure el correcto funcionamiento. creo que hay que tener en cuenta algunos factores para que funcione bien.
 
Última edición:
Para una vivienda tan pequeña, la potencia de la máquina de aerotermia no va a ser demasiado grande, a si a lo pronto puedo decir que 6kw mas o menos, que serían unos 2.5kw o así lo que tira de red. Con 4kw de potencia contratada tienes más que de sobra.

Y lo del rendimiento según la temperatura exterior, depende del modelo, se de máquinas que mantienen constante el consumo hasta con temperaturas bajo cero.
 
Última edición:
Ten en cuenta que aunque el fijo del gas es mucho más bajo que el de la luz, montarlo con gas implica pagar dos fijos, mientras que con aerotermia sólo pagarías uno.

Habría que echar cuentas... la verdad es que hace años que no tengo gas y no recuerdo cuanto se pagaba de fijo ya.
 
Ten en cuenta que aunque el fijo del gas es mucho más bajo que el de la luz, montarlo con gas implica pagar dos fijos, mientras que con aerotermia sólo pagarías uno.

Habría que echar cuentas... la verdad es que hace años que no tengo gas y no recuerdo cuanto se pagaba de fijo ya.
Desconozco si la subida afectará también al término fijo (seguro que si), pero con todo y eso cuando lo miré era sustancialmente más caro el fijo de luz que el de gas (más del doble), con lo que si además te ha de pasar de escala puede que no compense. Alguien que se haya aumentado potencia puede corroborar cuanto supone?
Yo miré facturas de luz y gas de mi anterior piso y eso es lo que encontré
 
Yo tengo una casa 100% eléctrica y por motivos varios tengo contratados 9.2Kw (estoy pendiente de bajarlo) y pago 33€ por potencia contratada. De todos modos, ahora mismo tengo bomba de calor por conductos encendida continuamente de 8 a 23 a 21º y ando pagando sobre 100€ al mes de luz de toda la casa, incluyendo el termo de ACS. Tengo tarifa con DH, eso si.

Antes, con gas en un piso muy cercano, del mismo tamaño y con aislamiento comparable, pagaba sobre 120€ de gas (calefacción y ACS) poniendo la calefacción de 8 a 17 a 18º y de 17 a 23 a 21º, y a esto había que sumarle la electricidad.

No tengo ni idea de cuanto más cara es la aerotermia respecto a la instalación de gas, pero en mi opinión, el ahorro en la factura es como para pensárselo. Habría que tener en cuenta la eficiencia de la aerotermia con las temperaturas de tu zona, eso si. Mi ejemplo es con temperaturas mínimas de -1 o -2 por la mañana, y de entre 10 y 15 de máxima durante el día.
 
La aerotermia la tengo descartada.

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Sigo convencido con el suelo radiante... Un peso menos que me quito.

Ahora a mirar luminarias.
 
Yo tengo una casa 100% eléctrica y por motivos varios tengo contratados 9.2Kw (estoy pendiente de bajarlo) y pago 33€ por potencia contratada. De todos modos, ahora mismo tengo bomba de calor por conductos encendida continuamente de 8 a 23 a 21º y ando pagando sobre 100€ al mes de luz de toda la casa, incluyendo el termo de ACS. Tengo tarifa con DH, eso si.

Antes, con gas en un piso muy cercano, del mismo tamaño y con aislamiento comparable, pagaba sobre 120€ de gas (calefacción y ACS) poniendo la calefacción de 8 a 17 a 18º y de 17 a 23 a 21º, y a esto había que sumarle la electricidad.

No tengo ni idea de cuanto más cara es la aerotermia respecto a la instalación de gas, pero en mi opinión, el ahorro en la factura es como para pensárselo. Habría que tener en cuenta la eficiencia de la aerotermia con las temperaturas de tu zona, eso si. Mi ejemplo es con temperaturas mínimas de -1 o -2 por la mañana, y de entre 10 y 15 de máxima durante el día.

en tu vivienda anterior, tenías caldera de condensación de baja temperatura? o la típica tradicional con radiadores?
 
en tu vivienda anterior, tenías caldera de condensación de baja temperatura? o la típica tradicional con radiadores?

Tenía una caldera estanca (no era de condensación), con radiadores normales. Seguramente que una de condensación con suelo radiante o radiadores de baja temperatura mejoraría algo la factura, pero no creo que llegase ni de broma al ahorro que me ha supuesto la bomba de calor.

También hay que añadir que con el gas, me pasaba todo el verano pagando el fijo para hacer un consumo muy bajo, y que habría que sumarle la revisión anual. No sé... para mi no hay color en este sentido. Con lo que ahorro en invierno, me da y me sobra para tener A/C en verano.

Sólo me queda por comprobar si la bomba no da problemas con el tiempo, pero eso ahora mismo no lo puedo saber.
 
Tenía una caldera estanca (no era de condensación), con radiadores normales. Seguramente que una de condensación con suelo radiante o radiadores de baja temperatura mejoraría algo la factura, pero no creo que llegase ni de broma al ahorro que me ha supuesto la bomba de calor.

También hay que añadir que con el gas, me pasaba todo el verano pagando el fijo para hacer un consumo muy bajo, y que habría que sumarle la revisión anual. No sé... para mi no hay color en este sentido. Con lo que ahorro en invierno, me da y me sobra para tener A/C en verano.

Sólo me queda por comprobar si la bomba no da problemas con el tiempo, pero eso ahora mismo no lo puedo saber.

Yo creo que el ahorro sería similar al que tienes, no se puede comparar el gasto bruto en la factura del gas de tu piso anterior, puesto que además del factor rendimiento de la caldera antigua, otro factor mucho más condicionante sería tipo de aislamiento, entiendo que sería peor al que tienes actualmente, con lo que el gasto de gas también aumenta.

En cuanto al mantenimiento, la máquina de aerotermia ha de tener un mantenimiento que apuesto es bastante más caro que una caldera. No es tan seguro que te libres de las placas al colocar Aerotermia, por lo visto la normativa no es muy clara al respecto.

Lo que tampoco veo tan claro es que el fijo del gas en los meses de verano sea equivalente al gasto en aire acondicionado, has hecho números?

El fijo que tenía o de gas eran aprox 4 eur/més. Adjunto imagen de factura gas/luz, como ves el término fijo de la luz es mucho más cara....
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20180104_174510.png
    IMG_20180104_174510.png
    326,8 KB · Visitas: 197
Hola.
Es adecuada la caldera que pongo?

Sabeis en que datos de los que proporcionan los fabricantes, hay que fijarse?
 
Atrás
Arriba