Review Acumuladores de calor Elnur/Gabarrón Ecombi

Buenos días.
Si no os importa, me gustaría reflotar el hilo a cuenta de información que me llegó de un instalador (y que confirmé en la web de Gabarron) Han sacado un Ecombi solar. Parece ser que internamente funciona tipo Freeds o similar con triac, Necesitas un equipo que mide consumo total de la vivienda, y generación de fv, y si hay excedentes, se comunica con el acumulador vía wifi para que module y consuma los excedentes. ¿Alguien con fv que los haya instalado?
Básicamente era comparar ventajas o inconvenientes de derivar a un radiador que calienta si se conecta, o a un acumulador que aunque suelte algo de calor, y los 2 aumenten la temperatura de la estancia, siempre acumulará algo para cuando ya no haya excedentes y siga soltando algo de calor, cosa que el radiador ya no haría.
Se podría pensar en derivar los primeros excedentes al ACS, y a continuación, o por aumento de los excedentes, derivarlos a esos acumuladores, configurando el equipo propio de Gabarron (se llama solar box).
Hola, recuerdo que cuando compré mi Ecombi el año pasado ya estaba esta gama solar... Nunca creí que iba a ponerse tan chunga la cosa eléctrica sino me lo hubiese estudiado detenidamente XD (justo hace solo 8 meses que me pasé al mercado regulado). Igualmente se que Endesa me la iba a clavar proximamente (ya lo hacían de antes).

Igualmente voy a ver como gestiono este año el acumulador que como digo instalé al otoño pasado pues lo puedo poner o en modo 8 o 14h., ver a cuanto me sale el seguir poniendolo en 14h. en dos cargas o 8h. en una carga, luego modificar las potencias contratadas según periodo...y a pasar el invierno, que al menos en Baleares es "llevable".

De todas formas como se está poniendo el tema también le estoy dando a la cabeza con las placas solares para termo y/o acumulador.
saludos.
 
Hola, recuerdo que cuando compré mi Ecombi el año pasado ya estaba esta gama solar... Nunca creí que iba a ponerse tan chunga la cosa eléctrica sino me lo hubiese estudiado detenidamente XD (justo hace solo 8 meses que me pasé al mercado regulado). Igualmente se que Endesa me la iba a clavar proximamente (ya lo hacían de antes).

Igualmente voy a ver como gestiono este año el acumulador que como digo instalé al otoño pasado pues lo puedo poner o en modo 8 o 14h., ver a cuanto me sale el seguir poniendolo en 14h. en dos cargas o 8h. en una carga, luego modificar las potencias contratadas según periodo...y a pasar el invierno, que al menos en Baleares es "llevable".

De todas formas como se está poniendo el tema también le estoy dando a la cabeza con las placas solares para termo y/o acumulador.
saludos.
Estudia tarifas para empezar:
Estudia mejorar el aislamiento térmico y no hablo de ventanas.
 
Hola, con la que está cayendo con el PVPC y en pleno proceso de cambio a Imagina,estoy haciendo malabarismos con el acumulador, no dejando que sea "inteligente" y poniendo horas de carga distintas cada día dependiendo del mercado. Ya hace tiempo posteé lo bien que iba en mi caso el ECO40PLUS y que solo en enero-febrero necesitó estar a full casi cada día para mantener la temp. de estancia adecuada (tengo un acumulador solamente y está "infradimensionado" para mis metros de planta, ayuda seguramente la orientación, doble pared con pladur aunque con ventanas "malas" correderas de aluminio (un airecillo continuo por ahí por cierto).

En cuanto esté en la nueva compañía (elegí su tarifa plana) lo usaré con carga durante mañana-tarde como si fuese un radiador (vaya), por ejemplo de 6:00 a 20:00. o con horarios alternos, cosa que nunca pensé que pasaría. Y elegí tarifa plana porque además estos horarios valle-llano-punta están jodidamente mal pensados (o bienpensados para las energeticas) coincidiendo las puntas en momentos necesarios como preparar comidas o cenas aparte de joder el tema "acumulación" aunque en mi caso el ECO40PLUS lo puedo poner en carga de 8h a 2600 o 14h a 1300.

A disfrutar de tarifa plana por ahora a 0,126kwh y al menos una carga completa me saldrá en pleno invierno por 2,26€ y no casi 7€ actualmente.

ps. Ahora mismo cargo unos 8-10Kw. por día ya me debe salir a 3€...Una locura.En Imagina me saldrá por poco más de 1€.
 
Última edición:
Yo estoy en la misma situación. Acabo de dejar el PVPC y me he pasado a Repsol y mi gran duda es la siguiente: me da la sensación que estos acumuladores (al contrario de lo que sucedía con los antiguos que tenía) cuando están cargando no sueltan calor. Me explico: los antiguos que tenía (que no eran inteligentes) mientras cargaban se notaba la habitación caldeada. Sin embargo, estos inteligentes mientras cargan no sueltan calor o da la sensación de que la habitación no está caldeada. Por otro lado, estoy un poco desorientado por cuanto tengo que poner a cargar: mi idea era que cuando se levantaran los niños las estancias estuvieran algo caldeadas. Para ello pongo el acumulador correspondiente a calentar desde las 6:00 hasta las 8:30 (sobre las 8 se levantan ellos). El resto de la mañana nada porque están en el colegio y estamos trabajando y luego la idea es que por las tardes volver a cargar (desde las 16:00 por ejemplo hasta las 19:30) para tener las estancias calientes. Pero me da la sensación que con esos niveles de carga el calor que van a echar es poco. O al menos el año pasado ocurría eso. Es lo que os comentaba: a mí con los antiguos esto no me pasaba. Mientras cargaban esas horas la estancia al mismo tiempo se notaba caldeada y luego además soltaban calor otro par de horas. Pero estos mientras cargan me da la sensación de que la sensación térmica es menor que la de los antiguos y luego, con esos niveles de carga, la respuesta a la hora de soltar calor es casi mínima: menos horas soltando calor. ¿Podéis ayudarme a configurarlos? Ya os digo que estoy en Repsol Tarifa Fija a Largo Plazo
 
Si que echan pero les cuesta mas caldear. Yo tengo algo parecido, unas horas por la noche y otras por la tarde. Antes me ocurria como a ti, sobre todo por la noche que bajaba mucho la temperatura porque tardan en echar calor. Por suerte ahora con el sate no tengo ese problema. Recuerdo a un forero decir que él solo ponia a cargar en la habitacion de 00h a 03h, que si ponia mas hacia demasiado calor... tendría buen aislamiento.
Al tener carga por la noche y por la tarde las habitaciones estan mas calentitas.

Si, yo tambien huí de la pvpc, ahora tengo 24h con endesa y pago mucho menos, creo que unos 10cents el kwh.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
Buenas tardes,

Realizo este reflote de hilo porque este invierno me tocará lidiar con una instalación de 6 acumuladores gabarron ecombi solar (3 eco20 y 3 eco30) y una FV de 8 kWp (zona climática D3, casa de los 90 con nulo aislamiento).

No tengo ni idea de acumuladores y esta tarde he empezado a buscar info al respecto.

No es mi vivienda, sino de unos familiares ya mayores que el pasado invierno (y al otro) pasaron frío a pesar de pagar un gran dineral con consumos de 1500 y 2000 kWh mensuales (hablo de memoria).

Les dio un venazo y hará un mes hablaron con un instalador de confianza para ver qué se podía hacer, el instalador les recomendó instalar unos 5 kWp de placas y sustituir los acumuladores (26 años tenían) por un par de bombas de calor y un radiador eléctrico pequeño en baño.

Pero como mis familiares se mostraron reacios a la bomba de calor: "las corrientes nos sientan fatal", "esas máquinas no se pueden poner en la fachada" y así...

Por más que insistimos se negaron a las bombas de calor...

Así que se han gastado un dineral en cambiar acumuladores e instalar 8 kWp.

Y aquí está el chache que tendrá que lidiar con la configuración de acumuladores y FV

La potencia contratada es de 5 kW, ya que el ICP no les ha saltado (hasta ahora) a pesar de demandar casi 12 kW por las noches cuando cargaban los acumuladores viejos.

¿Alguien tiene experiencia con los ecombi solar? cualquier aportación se agradecerá :)
 
por lo que he leído en este hilo tendré que considerar al menos lo siguiente:
  • Escalonar cargas considerando preferencias de uso y teniendo en cuenta el excedente solar
  • Priorizar carga acumuladores (he visto que en la APP de gabarrón se puede hacer)
  • Hacer pruebas con la configuración de las resistencias de apoyo
  • Estar al tanto de las tarifas (actualmente tienen la tarifa plana de naturgy de 0,14 €/kWh)
 
Aquí sinceramente la pregunta principal es: cuando renuevan tarifa y les aplica MAG? Porque con la idea que han tenido en cuanto entre el MAG se enfrentan a facturas mensuales de cuatro dígitos.

Entérate de esto, y si les viene MAG para el invierno ponles la realidad sobre la mesa y que se replanteen las bombas de calor.
 
Aquí sinceramente la pregunta principal es: cuando renuevan tarifa y les aplica MAG? Porque con la idea que han tenido en cuanto entre el MAG se enfrentan a facturas mensuales de cuatro dígitos.
renuevan a finales de abril de 2023

pero ahora mismo no sé si al modificar la potencia contratada ya aplicarán el MAG

Entérate de esto, y si les viene MAG para el invierno ponles la realidad sobre la mesa y que se replanteen las bombas de calor.
lo hemos intentado todo y varias personas.

explicándoles que para tener el mismo calor una bomba de calor gasta la tercera parte.

hemos hecho figuras, hemos puesto ejemplos de conocidos que tienen bombas de calor instalada.

haciéndoles ver que así en verano pueden "refrescar" la casa gratis (no enfriar, sólo atemperar para que no pasen el calor que pasan ya que el frío del aire acondicionado los constipa...)

pero nada, tienen asimilado que la bomba de calor es malo, que las corrientes son malas y que prefieren pagar dinero a ponerse enfermos.
 
renuevan a finales de abril de 2023

pero ahora mismo no sé si al modificar la potencia contratada ya aplicarán el MAG


lo hemos intentado todo y varias personas.

explicándoles que para tener el mismo calor una bomba de calor gasta la tercera parte.

hemos hecho figuras, hemos puesto ejemplos de conocidos que tienen bombas de calor instalada.

haciéndoles ver que así en verano pueden "refrescar" la casa gratis (no enfriar, sólo atemperar para que no pasen el calor que pasan ya que el frío del aire acondicionado los constipa...)

pero nada, tienen asimilado que la bomba de calor es malo, que las corrientes son malas y que prefieren pagar dinero a ponerse enfermos.
Vale. Sí, si modifican potencia lo más seguro es que les aplique MAG.

En la tesitura en la que están no han pensado en radiadores con pellets o aerotermia?
 
Así que se han gastado un dineral en cambiar acumuladores e instalar 8 kWp.
Ese dinero hubieran hecho mejor gastarlo en mejorar el aislamiento y aprovechar las ayudas en eficiencia energética en edificios residenciales. Tratar con gente mayor es peor que tratar con niños. Son mentes cerradas.
 
Vale. Sí, si modifican potencia lo más seguro es que les aplique MAG.
Modificar la potencia contratada no se considera modificar las condiciones del contrato. Otra cosa es que traten de meterlo aprovechando el cambio. Son gente sin pudor ninguno.
 
Atrás
Arriba