Consulta Acumuladores vs radiadores cerámicos

vaites

Fulgencio
Registrado
5 Nov 2023
Mensajes
5
Ubicación
Galicia
Wh
34
Hola

A finales del año pasado nos mudamos a un piso que tiene acumuladores eléctricos (2 Heatovent de 1200w, 1 Heatovent de 900w y 1 Gabarron de 900w). Todos estaban controlados mediante un diferencial programable (no sé si se denomina así) en el cuadro eléctrico (esto viene de cuando había la tarifa nocturna).

Durante el pasado invierno, mediante unos enchufes inteligentes, pude controlar la carga programando según las necesidades y nos fue bastante bien: con una temperatura confortable no superamos los 120 € de gasto eléctrico para la calefacción.

Ahora vamos a hacer una reforma y ante la imposibilidad de poner una bomba de calor (sólo podría poner la unidad externa en la fachada y por normativa no es posible) y el coste y dificultad de la reforma para poner una caldera de gas (habría que poner todas las tuberías, radiadores, salida de gases, además de adquirir los radiadores y la caldera) sólo nos planteamos dos opciones:
  1. Quedarnos con los acumuladores actuales
  2. Comprar emisores térmicos nuevos (como los Bosch Ero 400, por ejemplo)
El edificio tiene fachada ventilada y ya hemos cambiado las ventanas viejas por unas de PVC con buen aislamiento térmico, que mejorará al hacer trasdosados (los marcos son mucho más anchos que los anteriores, por lo que no nos queda más remedio).

Ahora estamos cargando los acumuladores por la noche unas 2-3 horas y a mediodía 1-2 horas. ¿Tiene sentido este uso o debería cargar más horas por la noche y no cargar durante el día?. ¿Tiene sentido sustituir los acumuladores por emisores térmicos?.

Muchas gracias!
 
Desde el punto de vista de eficiencia son iguales
Ambos calientan por resistencia.

Yo me quedaría con los acumuladores porque ya los tienes y porque dependiendo de tu tarifa puedes jugar con su capacidad de cargarse en horas baratas
 
Desde el punto de vista de eficiencia son iguales
Ambos calientan por resistencia.

Yo me quedaría con los acumuladores porque ya los tienes y porque dependiendo de tu tarifa puedes jugar con su capacidad de cargarse en horas baratas
Gracias, tiendo a quedarme con los que tengo, pero quizá la mayor duda son los tiempos de carga/descarga. Es decir, sé que van a emitir el mismo calor, pero los acumuladores tardan bastante e cargarse (por mi experiencia con estos, o los cargo un mínimo de 2 horas o no llegan a calentarse enteros y se enfrían antes de que sea hora de la siguiente carga).

No sé si me puede compensar comprar los emisores y enchufarlos menos tiempo más veces al día para mantener la temperatura constante, porque con los acumuladores al no cargarse demasiado tiempo por el día va bajando la temperatura... (al final estarían enchufados el mismo tiempo pero a diferentes horas).

Lo siento, creo que me explico bastante mal...
 
Gracias, tiendo a quedarme con los que tengo, pero quizá la mayor duda son los tiempos de carga/descarga. Es decir, sé que van a emitir el mismo calor, pero los acumuladores tardan bastante e cargarse (por mi experiencia con estos, o los cargo un mínimo de 2 horas o no llegan a calentarse enteros y se enfrían antes de que sea hora de la siguiente carga).

No sé si me puede compensar comprar los emisores y enchufarlos menos tiempo más veces al día para mantener la temperatura constante, porque con los acumuladores al no cargarse demasiado tiempo por el día va bajando la temperatura... (al final estarían enchufados el mismo tiempo pero a diferentes horas).

Lo siento, creo que me explico bastante mal...
Te va a dar igual. El calor depende de los kwh que enchufen los emisores y ambos lo hacen con la misma eficiencia. Sí es cierto que los acumuladores tienes que cogerles un poco el tranquillo y prever claro que estén cargados cuando quieras usarlos
 
¿Existen las horas baratas? Parece que desde que el precio de la electricidad se descontrolo todo esto de las tarifas discriminada se fueron a la p**a. ¿Que tarifa tienes?
 
¿Existen las horas baratas? Parece que desde que el precio de la electricidad se descontrolo todo esto de las tarifas discriminada se fueron a la p**a. ¿Que tarifa tienes?
Bueno en pvpc tienes las centrales de llano y generación solar y luego tarifas de vehículos eléctricos pero sí es cierto que los acumuladores han perdido mucho sentido con el panorama actual
 
Ahora tengo la PVPC y cargo únicamente en las horas valle. No es como antes, pero muchos días es 1/4 de las horas punta. No es que sean horas baratas, son horas menos caras...

En cualquier caso, mi intención es tener una temperatura lo más constante posible, ya que quitando 3-4 horas por la mañana, siempre hay alguien casa. Si pudiera mantener a 20 grados todo el día sería ideal.
 
La "ventaja" de los emisores frente a los acumuladores es poder elegir cuando quieres tener temperatura y cuando no con el ahorro consiguiente en consumo de kWh (que no tiene que significar ahorro económico).
Y pongo ventaja en cursiva porque sabemos que la generación por resistencias electricas no es ni lo más barato ni eficiente. En vistas de que lo que quieres es mantener todo el día la misma temperatura, la ventaja del emisor queda eclipsada. Por tanto, estoy con PabloB y también me quedaría con los acumuladores. 0 inversión respecto a los emisores los cuales cuestan una barbaridad y todavía puedes aprovechar como comentas las horas valle. ¡Ah! Y además con los acumuladores puedes aprovechar una mayor potencia en horas valle que de los contrario, supongo que necesitarías contratar más potencia en horas punta.
 
La "ventaja" de los emisores frente a los acumuladores es poder elegir cuando quieres tener temperatura y cuando no con el ahorro consiguiente en consumo de kWh (que no tiene que significar ahorro económico).
Y pongo ventaja en cursiva porque sabemos que la generación por resistencias electricas no es ni lo más barato ni eficiente. En vistas de que lo que quieres es mantener todo el día la misma temperatura, la ventaja del emisor queda eclipsada. Por tanto, estoy con PabloB y también me quedaría con los acumuladores. 0 inversión respecto a los emisores los cuales cuestan una barbaridad y todavía puedes aprovechar como comentas las horas valle.
Muchas gracias, mi conclusión era parecida. Me queda mucho por aprender, porque llevo toda la vida con calefacción central sin preocuparme por estas cosas.

Como dices, con los emisores puedo gastar menos kw pero serán en horas más caras, por lo que no tendré ahorro económico (que es lo que todos buscamos).
 
El rato de 14 a 17 horas suele ser el más barato, si cargas a esas horas tienes la tarde cubierta. Y cuidado eso es ahora, quieren cambiar otra vez lo de el PVPC y no sabemos como lo harán
 
Ya, si cambian habrá que evaluar de nuevo. No he profundizado con tarifas del mercado libre, pero en principio no me beneficia un precio fijo por KW...

Alguna sugerencia respecto a esto?
 
Atrás
Arriba