Configuración Aerotermia + Placas solares

JordiA

Fulgencio
Registrado
21 Oct 2022
Mensajes
9
Ubicación
Barcelona
Wh
25
Hola a tod@s,
Mi primer post para presentarme y comentar mi instalación actual y tirar de cultura general.

En una casa a cuatro vientos en la provincia de Barcelona, planta baja + planta 1a (suite) que hemos estado reformado en estos tres últimos años, hemos llegado a la siguiente configuración

Fase 1
- Suelo radiante distribuido en cuatro zonas con Airzone
- Fancoils con conductos en comedor, distribuidor y cocina
- Maquina de fancoil en suite y habitación infantil
- Maquina Aerotermia Mitsubishi Ecodan PUHZ-SW120VHA con deposito de inercia de 100L
- Acumulación ACS de 500L
Fase 2
- Substitución de la cámara de aire de la fachada y de los techos de la Planta 1 y con Thermabead
- Todas las ventanas de aluminio RTP, 4-18-6 con gas y GuardianSun, persianas cosidas de aluminio
- Instalación solar de 12 paneles de 370W con microinversores Enphase (4,4kw)

Para que os hagáis una idea de lo importante que ha sido la fase 2 (casi dos años después de la primera), en una noche la habitación infantil perdía 2º de temperatura, actualmente en misma fecha del año pero con temperaturas más bajas pierde 0,2º

La fase 1 ha sido una sangría energética, con múltiples pruebas con la aerotermia no había forma de bajar el consumo de más de 1000kw al mes, todo el calor se esfumaba por la mala calidad del envolvente (hablamos de una casa de 40 años con ventanas de madera y cristales mono).

Ahora que estamos en la fase 2 desde hace una semana, y antes de que llegue el invierno, me gustaría programar la aerotermia para que aproveche los excedentes solares automáticamente, no soy capaz de encontrar esa información en internet, el instalador nunca ha hecho (ni le han pedido) esa configuración.
Ideal sería que calentase más el depósito de inercia, ¿alguien lo ha hecho?

Gracias por leer!
 
- Acumulación ACS de 500L
:emoji_fearful:

Cuantos sois en casa? Tamaño?

Te has dejado lo más interesante... Cuantos cm de aislamiento metiste en paredes y techos?

Los gestores de excedente solar que yo sepa solo funcionan conncargas resistivas. Es decir, con resistencias y no con compresores.

Lo que quieres se podría hacer de manera domótica, con un sistema inteligente comunicado que encienda o apague diferentes aparatos mediante relés cuando detecte que hay excedentes. Pero que si llega una nube pueda también apagar las cosas.

Se han visto cosas parecidas hechas con Openterm, Raspberry y esas cosas modernas. (y perdón su digo burradas, q yo de esto no idea, ya me gustaría...).

Supongo que pagar a alguien para que te lo haga será difícil y caro, aunque viendo todo lo que has puesto en la casa, me imagino que no será problema y precisamente buscas la comodidad y automatización.
 
Está bien lo de aprovechar los excedentes para la aerotermia, pero no sirve de casi nada si se usan exclusivamente para elevar la temperatura de depósito de inercia únicamente. Tendría mas utilidad si los usas para elevar la temperatura de todo el suelo de la casa, aunque eso implique calentarla un poco por encima de la consigna y tener mayores variaciones de temperatura durante el día.

Tu depósito de inercia es de 100 litros. Subir 10 grados su temperatura requiere de 1 kWh de energía aproximadamente, que obtenidos con bomba de calor implican un consumo de electricidad de 0,3 kWh o menos. Como ves, pocos excedentes vas a acumular ahí, y la energía acumulada sirve de bien poco para las magnitudes usadas en calentar una vivienda.

También me quedo anonadado con lo del tamaño de depósito de ACS, a no ser que me digas que son 10 personas en casa.
 
Última edición:
Respecto al tamaño del ACS... actualmente convivimos 5, pero depende de la época del año 7 o 8.
Si, parece grande, pero las duchas de las tres niñas con el agua abierta en dos sitios a la vez durante muuucho tiempo nos hacen estar tranquilos a que no nos vamos a quedar sin agua (casi una hora saliendo agua caliente sin cesar)

La cámara de aire es de 12 a 15 cm que ha sido rellenada con thermabead, y los techos que se ha aplicado es por qué después de comprobar que la instalación de la espuma de poliuretano que hicimos en la fase 1 no era suficiente para aislar esas habitaciones (espesor de 4/5 cm), las dos habitaciones principales eran dos hornos/neveras. Hemos rellenado los falsos techos que tienen unos 25 cm con las perlitas. Total, que ahora junto con el aislante que pusimos en el suelo radiante de PLANCHA EUROFLEX ACOUSTIC 30/52 vivimos en una caja de conservación de pescado de tamaño gigante.

@Nach tienes toda la razón, calentar el depósito de inercia es irrisorio para un sistema de aerotermia, me voy a centrar en subir (o bajar) la temperatura de la casa. Se me plantean varias contradicciones, la más importante, si hace mucho frio como el invierno pasado es que no hay sol, por ende... no habrá mucha producción, este será mi primer invierno para probar.
@Irenergía Hemos diseñado/planteado nuestro hogar durante mucho tiempo y después de pasar mucho frio o calor en las otras viviendas donde hemos vivido teníamos claro que este proyecto sería "para toda la vida", por eso le hemos puesto tanto cariño a intentar conseguir que la casa fuera eficiente y confortable. Cada euro cuenta! :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye: Tuvimos muchísima suerte en disponer de más de seis meses para plantear la fase 1 de la reforma y así arruinarnos un poco más en la fase 2.

Toda la domótica la he ido instalando yo mismo, me gusta trastear, pero como ya sabéis, cuando intentas hacer algo nuevo normalmente alguien ya lo ha intentado antes.

El sistema de control instalado es el Airzone, que no consigo conectarlo con el resto de gadgets, en el servicio técnico me han comentado que pruebe con Fibaro, pero estoy viendo todos los problemas que tiene la gente con este sistema en los comentarios que da miedo.
 
Si, parece grande, pero las duchas de las tres niñas con el agua abierta en dos sitios a la vez durante muuucho tiempo nos hacen estar tranquilos a que no nos vamos a quedar sin agua (casi una hora saliendo agua caliente sin cesar)
Me quedo loca, y sus padres consintiendolo... Lo siento, pero no puedo con estas cosas.

Yo tengo 36 años, y dos collejas me daban a mi sí estaba más de 10 minutos en la ducha. Y oye, no creo que haya salido tan mal.

No sé qué les estamos enseñando a las futuras generaciones sobre consumo responsable y conciencia ecológica.

Y aún me choca más cuando estáis haciendo un esfuerzo económico importante en mejorar la eficiencia.

Lo siento, no lo entiendo :(
 
Me quedo loca, y sus padres consintiendolo... Lo siento, pero no puedo con estas cosas.

Yo tengo 36 años, y dos collejas me daban a mi sí estaba más de 10 minutos en la ducha. Y oye, no creo que haya salido tan mal.

No sé qué les estamos enseñando a las futuras generaciones sobre consumo responsable y conciencia ecológica.

Y aún me choca más cuando estáis haciendo un esfuerzo económico importante en mejorar la eficiencia.

Lo siento, no lo entiendo :(
No quise entrar al trapo de este asunto, pero opino lo mismo.
 
las niñas ahora tienen 4 años, no os hagáis mala sangre, ya sé que 500L es desproporcionado, la otra opción eran 250L que se nos quedaba justito para la época que convivimos 5 adultos y 3 niñas pequeñas (por ejemplo durante la pandemia y todas las vacaciones escolares).
Pensar que consume 1,3kw en calentar ese volumen de agua y está programada para que la haga al mediodía, cuando hay sol (supuestamente).
Volviendo al hilo inicial, alguien a conseguido programar Ecodan para sacarle partido a las placas solares?
Gracias!!!!:emoji_grinning:
 
Buenos días JordiA ¿conseguiste programarlo logicamente? Estoy en las mismas, tengo aerotermia Ecodan y acabo de instalar 14 placas fotovoltaicas. No tengo muy claro como programar la calefacción y el acumulador (en mi caso de 300 l).

Gracias
 
Buenos días JordiA ¿conseguiste programarlo logicamente? Estoy en las mismas, tengo aerotermia Ecodan y acabo de instalar 14 placas fotovoltaicas. No tengo muy claro como programar la calefacción y el acumulador (en mi caso de 300 l).

Gracias
lo más sencillo es que una vez que conozcas la curva real de producción de tu fotovoltaica pues programas la aerotermia por horas para funcionar la mayor parte con producción FV y si un día sale nublado pues oye, qué se le va a hacer...

en mi caso para tener confort me basta con que funcione al día 7-8 horas, así que la tengo programada que funcione de 9:00 a 16:00

de calentar el ACS puedes aprovechar las horas centrales donde habrá pico de producción solar o a las malas poner que caliente a las 15h por ejemplo.

está claro que los días que salgan nublados, pues se asume que consumirás de la red, pero en mi caso a fin de mes con los excedentes me compensa

que sí, que existen sistemas de control más avanzados que incluso predicen producción fotovoltaica del día siguiente y van ajustando consignas para optimizar consumo de FV con las consignas de la aerotermia y ACS para minimizar consumo de la red sin perder confort... pero la aerotermia con suelo radiante es un sistema con taaaanta inercia comparado con la variación de radiación solar que en base a lo que conozco de control de sistemas dinámicos pues opino que para un usuario residencial no compensa añadir esa complejidad
 
Última edición:
Muchísimas gracias @migca por tu respuesta.
Ahora toca ir probando diferentes configuraciones horarias, a ver si encuentro una configuración óptima.
De momento ya tenía configurado ACS a las 11:30 que es el momento de más demanda de la aerotermia.
Seguimos!
 
Te doy mi opinión. Tengo aerotermia con placas solares. El agua caliente con gas. Eso es lo más eficiente si quieres tener facturas ridículas. Aparte pon la aerotermia a toda leche en las horas centrales del día. Y ya.



 
Respecto al tamaño del ACS... actualmente convivimos 5, pero depende de la época del año 7 o 8.
Si, parece grande, pero las duchas de las tres niñas con el agua abierta en dos sitios a la vez durante muuucho tiempo nos hacen estar tranquilos a que no nos vamos a quedar sin agua (casi una hora saliendo agua caliente sin cesar)

las niñas ahora tienen 4 años, no os hagáis mala sangre, ya sé que 500L es desproporcionado
Si hay tantas duchas y agua saliendo durante horas, quiza podríais plantearos recuperar aguas grises y reutilizarla? (para el WC, riego, etc) :emoji_innocent:
El mantra es: Reducir, Reutilizar, Reciclar :emoji_earth_africa:
 
Atrás
Arriba