Detalles técnicos en la instalación de estufa. Pellets o estufa de leña.

Robertomcat

Fulgencio
Registrado
15 Nov 2019
Mensajes
89
Ubicación
Valencia
Wh
621
Hola, buenas tardes.

Hace mucho tiempo que no utilizo esta chimenea, y ahora he decidido si incorporar una estufa de pellet o una estufa de hierro fundido.

Mi intención es incorporar tanto la estufa de pellet o de hierro fundido, en la parte derecha de la chimenea, me refiero a ponerla fuera completamente. Esta chimenea tiene un tubo de 30 cm desde la chimenea hasta el alto de casa, que serán unos 12 o 14 m, y un sombrerete giratorio para facilitar el tiro, pero este tiro depende de la velocidad del viento. Lo que os quería comentar es la salida de humos, que tanto en una estufa de pellet como de leña, el tubo tendría que salir por dentro de la chimenea y tendría un máximo de 2,5 m, como mucho. Una vez el tubo del escape de humos llegue al tope del interior de la chimenea, tendría que sellar el tubo para que no absorbiera el aire de dentro de casa, y únicamente salieran los humos. El resultado sería realizar una transición del tubo de 80 mm de la estufa de pellet o 150 mm de la estufa de leña a la de 30 cm que es la chimenea (existen transiciones ya hechas, que total tendría que sellar poco los bordes para que no cogiera aire del interior de casa).

No sé si con la estufa de pellet esto podría ser posible por el poco tramo de tubo de salida de humos, aunque la misma máquina entiendo que eso lo regulará, ya que llevan su turbina específica para ello. En cuanto a la estufa de leña, pues es todo mucho más simple y no tan sensible como podría ser la estufa de pellet, que podría dar problemas.

Otra cuestión es la del ruido de la maquinaria de la estufa de pellet, entiendo que depende del fabricante, unas harán más ruido que otras, pero en general no suelo encontrar en las fichas técnicas los decibelios que emiten las máquinas. La ventaja de la estufa de leña es el ruido cero. Yo tendría que estar al lado de una estufa u otra a un máximo de 2 m, y no sé qué tal se comportará la estufa de pellet con el tema del ruido.

Todo esto me lo planteo porque es mucho más limpio tener que utilizar el pellet que la leña o briquetas, tanto transporte de los materiales, como de la limpieza de una u otra estufa.

A ver si alguno de vosotros podría guiarme un poco. Muchas gracias!

IMG-0412.jpg
 
Hola:
No soy técnico, te hablo como usuario de una caldera de pellet, y he visto estufas de familiares. Si el ruido es importante para ti, la estufa de pellet, por muy poco ruido que haga es continuo, el sinfin (que alimenta el quemador con el pellet) se activa y desactiva (por ejemplo tiempo total 8 segundos, activo según la potencia 4 segundos, esto significa que cada ocho segundo 4 está funcionanado y 4 parado, es continuo el conectarse-desconectarse, a dos metros creo que será cansado). Además del ruido de la turbina de aire, y del ventilador de combustión, que eso si es seguido, sin interrupciones. Depende de tu tolerancia al ruido, también hay gente que le molesta el ruido de los splits (a mi no, pero a mi mujer si, para mi apenas se oye y para ella es un ruido cansino).
De todas formas, te aconsejo que veas una funcionando, en casa de algún familiar, vecino, conocido. Y sales de dudas.
Un saludo.
 
Última edición:
Hola:
No soy técnico, te hablo como usuario de una caldera de pellet, y he visto estufas de familiares. Si el ruido es importante para ti, la estufa de pellet, por muy poco ruido que haga es continuo, el sinfin (que alimenta el quemador con el pellet) se activa y desactiva (por ejemplo tiempo total 8 segundos, activo según la potencia 4 segundos, esto significa que cada ocho segundo 4 está funcionanado y 4 parado, es continuo el conectarse-desconectarse, a dos metros creo que será cansado). Además del ruido de la turbina de aire, y del ventilador de combustión, que eso si es seguido, sin interrupciones. Depende de tu tolerancia al ruido, también hay gente que le molesta el ruido de los splits (a mi no, pero a mi mujer si, para mi apenas se oye y para ella es un ruido cansino).
De todas formas, te aconsejo que veas una funcionando, en casa de algún familiar, vecino, conocido. Y sales de dudas.
Un saludo.
Hola, buenos días.

Si, al final voy a tener que descartar la opción de poner una estufa de pellet. Sé que seguro me va a molestar, y al final acabaré completamente descontento. La estufa únicamente la utilizaría los meses de diciembre, enero y febrero, y tampoco va a ser un uso muy exigente, por lo tanto con una estufa de leña me valdrá de sobra. Gracias!
 
Atrás
Arriba