¿Cómo puedo pagar menos de fijo que de consumo?

Pedro13669

Fulgencio
Registrado
4 Dic 2017
Mensajes
47
Wh
572
Hola,
Tengo una tarifa de Gas Natural Fenosa llamada "Estable Luz". La potencia contratada es 3,3 kW. Estoy viendo que pago menos por consumo que por término fijo, y sin hacer esfuerzos por consumir poco. ¿Hay una forma de pagar menos en el término fijo para que el dinero que pago venga más determinado por mi consumo? Parece que se paga más o menos igual si ahorras o si gastas energía de más. Gracias!
 
Hola,
Tengo una tarifa de Gas Natural Fenosa llamada "Estable Luz". La potencia contratada es 3,3 kW. Estoy viendo que pago menos por consumo que por término fijo, y sin hacer esfuerzos por consumir poco. ¿Hay una forma de pagar menos en el término fijo para que el dinero que pago venga más determinado por mi consumo? Parece que se paga más o menos igual si ahorras o si gastas energía de más. Gracias!
El invento de la potencia contratada es un robo que se han inventado las eléctricas nacionales para no perder dinero aunque ahorres energía. Y de paso, para fomentar el despilfarro energético.
En Francia, Italia y Portugal pagan por la potencia entre un tercio y la mitad que en España. En el resto del mundo, el concepto simplemente no existe.
El precio está regulado en parte (38 euros por kw y año), y luego las comercializadoras pueden añadir lo que les parezca, normalmente entre 0 y 4 euros/kW-año más. Mira a ver a cuánto estás pagando tú, pero esa tarifa es de mercado libre y seguramente es mala. Te recomiendo que te pases a la tarifa PVPC con DH, que comercializa la propia Gas Natural entre otras. Es más barata.
Plantéate también una rebaja a 2,3 kW de potencia, en caso de que no uses calefacción eléctrica.
 
El invento de la potencia contratada es un robo que se han inventado las eléctricas nacionales para no perder dinero aunque ahorres energía. Y de paso, para fomentar el despilfarro energético.
En Francia, Italia y Portugal pagan por la potencia entre un tercio y la mitad que en España. En el resto del mundo, el concepto simplemente no existe.
El precio está regulado en parte (38 euros por kw y año), y luego las comercializadoras pueden añadir lo que les parezca, normalmente entre 0 y 4 euros/kW-año más. Mira a ver a cuánto estás pagando tú, pero esa tarifa es de mercado libre y seguramente es mala. Te recomiendo que te pases a la tarifa PVPC con DH, que comercializa la propia Gas Natural entre otras. Es más barata.
Plantéate también una rebaja a 2,3 kW de potencia, en caso de que no uses calefacción eléctrica.

Correcto pero creo que a medias, en otros paises si se paga el "fijo" pero de diferente manera, o bien con tarifas progresivas o bien se paga en Potencia Aparente y no Potencia Activa (kVa en vez de kW) Tengo clientes en Portugal.... y por ejemplo alli se paga el fijo de esta manera que digo. Bueno os puedo decir que un cliente de Portugal a uno de España con practicamente la misma potencia y consumo aqui paga 250€ mas de impuestos al mes. Hablo de empresa, claro.

Lo del Termino Fijo en España... pues bueno, la idea no es del todo mala pero con la ultima GRAN reforma que creo que fue... en 2013...?¿ se pasaran la gran mayoria de conceptos "regulados y costes fijos" del kWh de energia al termino fijo de potencia contratada, haciendo que el termino fijo se encareciese por 3 o 4 veces.

Yo creo que el mayor problema esta en que aqui la tarifa es como un baúl donde todo cabe, una especia de "comodín".....y en otros paises la tarifa es la tarifa y no un cajon donde se mete todo lo que no se puede o no quieren los lobbys y los politicos de turno meter donde corresponde.

Sobre el contrato de @Pedro13669 pues sin ver la factura poco yo al menos puedo decir. lo mas barato como te decia @Miquel Fuertes suele ser el PVPC en computo anual.
 
Añado que para que puedas comparar tus facturas actuales con la tarifa regulada pvpc tienes este simulador de facturas de luz:



Elige contador tradicional e introduce los datos de tu factura (fechas, consumos, potencia), luego das a calcular y te dice lo que habría costado con PVPC, puedes ir tirando atrás y adelante e ir cambiando datos, como la potencia, o con o sin la DH.

Ten en cuenta que si cambias de tarifa la potencia ya no mantendrás 3,3KW, lo regularizaran a 3,45KW (lo actual ahora) o 2,3KW si decides reducirla.

*He dicho lo de elegir contador tradicional en el simulador para ir a lo fácil y rapido, si tienes contador inteligente siempre te puedes registrar en la web de la distribuidora y bajarte el fichero con los datos para usarlo en el simulador, sera más exacto, pero la diferencia en consumos pequeños no sera mucha.
 
Añado que para que puedas comparar tus facturas actuales con la tarifa regulada pvpc tienes este simulador de facturas de luz:



Elige contador tradicional e introduce los datos de tu factura (fechas, consumos, potencia), luego das a calcular y te dice lo que habría costado con PVPC, puedes ir tirando atrás y adelante e ir cambiando datos, como la potencia, o con o sin la DH.

Ten en cuenta que si cambias de tarifa la potencia ya no mantendrás 3,3KW, lo regularizaran a 3,45KW (lo actual ahora) o 2,3KW si decides reducirla.

*He dicho lo de elegir contador tradicional en el simulador para ir a lo fácil y rapido, si tienes contador inteligente siempre te puedes registrar en la web de la distribuidora y bajarte el fichero con los datos para usarlo en el simulador, sera más exacto, pero la diferencia en consumos pequeños no sera mucha.

Muchísimas gracias, he visto que pago unos cuantos euros de más :-(
 
Bueno, pues me cambié de tarifa a la regulada, y estoy viendo los resultados ya. Es verdad que pago menos que con la anterior tarifa del mercado libre. Y me he dado de baja en el ServiHogar y ServiElectric. También es verdad que me cambiaron a 3.45 de potencia y antes tenía 3.3 :-/
Lo que ahora más me molesta es que en septiembre-octubre he pagado 15 euros de consumo, 25 de fijo y 11 del resto. No tengo eléctrica ni la cocina, ni el agua caliente ni la calefacción. Así que me estoy planteando bajar la potencia contratada si la lavadora, el microondas y el A/C me lo permiten, ya que me da rabia reducir el consumo pero seguir pagando más por la potencia contratada. También es verdad que por el cambio de tarifa me cobraron 9 euros. Con el gas me ocurre algo similar: pago más de fijo a pesar de tener la tarifa para bajos consumos (tarifa para los que no tenemos calefacción). Y es que sólo gasto gas para calentar agua y para cocinar (13 m3 en dos meses). Al final pago más por términos fijos que por consumos.
También estuve mirando cambiar todo a eléctrico, excepto la calefacción, que es central, y aunque es el mayor derroche de dinero y energía... es algo que se escapa a mi control por ser central. El cambio a eléctrico todo (poner termo, vitro, adaptar cableado a la vitro, poner regulador de presión para el agua...) me salía por algo más de 1000 euros. Seguiré haciendo cambios, contando resultados y admitiendo consejos. Saludos y gracias.
 
Segun quien sea tu distribuidora puedes consultar las lecturas de potencia de tu contador para asi poder contratar exactamente lo que necesitas:

Cómo utilizar el área de consumidor de Iberdrola Distribución

- Si eres de EDP o Viesgo Distribucion, tambien.
- Si eres de Penosa Distribucion, puedes pedirselo por email.
- Y si eres de Endesa Distribucion, entonces por lo que leo en este foro, puedes colgarte de un puente.
 
Muy bien, llamaré a "Penosa" Distribución. Tengo contador "inteligente" pero no está telegestionado aún. No sé si esto importará, supongo que sí. Me han dicho varias veces que tienen la obligación de hacerlo telegestionado en unos meses, y creo yo que no será así. Llamaré, a ver qué tal. Muchas gracias.
 
Muy bien, llamaré a "Penosa" Distribución. Tengo contador "inteligente" pero no está telegestionado aún. No sé si esto importará, supongo que sí. Me han dicho varias veces que tienen la obligación de hacerlo telegestionado en unos meses, y creo yo que no será así. Llamaré, a ver qué tal. Muchas gracias.
Si no está telegestionado, no tendrán la potencia máxima en la web. Pero puedes ir a mirarla al contador, en la entrada 1.16.1.
Aquí explico cómo hacerlo en un contador CERM1 que es el que pone Endesa. En todos los modelos se puede hacer pero las ociones de menú on diferentes
Apaga el LED del contador digital que se chiva cuando no estas en casa
 
Atrás
Arriba