Distancia entre la unidad exterior y la unidad interior

Ramón Naranjo

Fulgencio
Registrado
3 Abr 2020
Mensajes
6
Wh
277
Hola, he leído que los fabricantes de los equipos especifican un número máximo de metros horizontales (sumando las distancias individuales a cada unidad interior) que no debe superarse. También que hay un número máximo de metros verticales que también debe respetarse. Incluso he leído que existe una distancia mínima entre la ud. interior y la exterior. Pero la pregunta que me hago es... ¿es más eficiente una instalación con menos metros que una con más metros? Lo planteo porque estoy estudiando encargar una instalación multisplit en mi casa con 3 unidades interiores y dependiendo de donde ubique la unidad exterior el número de metros lineales varía mucho. Tengo que poner en un difícil equilibrio tres factores:
  • la estética (por la ubicación de la unidad exterior).
  • el coste (debido a más o menos metros lineales de tubos, cables...)
  • el rendimiento: este es el factor que desconozco y por el que planteo mi duda. ¿Es lo mismo una instalación con 10 metros en total de distancias horizontales que una instalación con 50 metros?
Feliz confinamiento y un saludo a todos los foreros.
 
  • A más metros de tubería frigorífica de interconexión entre unidades exterior e interior menor rendimiento frigorífico.
  • El numero de metros mínimos que marca el fabricante es por la carga de refrigerante con el que van cargadas desde fabrica las unidades.
  • El numero máximo de metros lo determina precisamente la perdida de carga o de rendimiento y la cantidad de aceite del compresor.
  • La máxima distancia vertical entre exterior e interior lo determinan otro factor más.