Distancia entre la unidad exterior y la unidad interior

Ramón Naranjo

Fulgencio
Registrado
3 Abr 2020
Mensajes
6
Wh
277
Hola, he leído que los fabricantes de los equipos especifican un número máximo de metros horizontales (sumando las distancias individuales a cada unidad interior) que no debe superarse. También que hay un número máximo de metros verticales que también debe respetarse. Incluso he leído que existe una distancia mínima entre la ud. interior y la exterior. Pero la pregunta que me hago es... ¿es más eficiente una instalación con menos metros que una con más metros? Lo planteo porque estoy estudiando encargar una instalación multisplit en mi casa con 3 unidades interiores y dependiendo de donde ubique la unidad exterior el número de metros lineales varía mucho. Tengo que poner en un difícil equilibrio tres factores:
  • la estética (por la ubicación de la unidad exterior).
  • el coste (debido a más o menos metros lineales de tubos, cables...)
  • el rendimiento: este es el factor que desconozco y por el que planteo mi duda. ¿Es lo mismo una instalación con 10 metros en total de distancias horizontales que una instalación con 50 metros?
Feliz confinamiento y un saludo a todos los foreros.
 
  • A más metros de tubería frigorífica de interconexión entre unidades exterior e interior menor rendimiento frigorífico.
  • El numero de metros mínimos que marca el fabricante es por la carga de refrigerante con el que van cargadas desde fabrica las unidades.
  • El numero máximo de metros lo determina precisamente la perdida de carga o de rendimiento y la cantidad de aceite del compresor.
  • La máxima distancia vertical entre exterior e interior lo determinan otro factor más.
 
Muchas gracias, aclarada la duda sobre el rendimiento y el número de metros de tubería... ahora toca decidirme por la ubicación exacta de la unidad exterior. Por cierto, he visto que estas unidades suelen protegerse (bajo aleros, terrazas semicubiertas, ...) en la medida de lo posible de las inclemencias atmosféricas, pero también las he visto a pelo sin ningún tipo de protección. ¿La pongo a pelo o conviene que las proteja con un tejadillo, marquesina o similar? Donde vivo suele llover bastante en invierno.
(disculpas si reconduzco el hilo, puedo hacer uno nuevo si algún administrador lo considera)
 
Muchas gracias, aclarada la duda sobre el rendimiento y el número de metros de tubería... ahora toca decidirme por la ubicación exacta de la unidad exterior. Por cierto, he visto que estas unidades suelen protegerse (bajo aleros, terrazas semicubiertas, ...) en la medida de lo posible de las inclemencias atmosféricas, pero también las he visto a pelo sin ningún tipo de protección. ¿La pongo a pelo o conviene que las proteja con un tejadillo, marquesina o similar? Donde vivo suele llover bastante en invierno.
(disculpas si reconduzco el hilo, puedo hacer uno nuevo si algún administrador lo considera)

Aunque están preparadas para la intemperie, no les viene mal protección, en especial del sol directo en verano para evitar su calentamiento y pérdida de rendimiento

Eso sí, evita rejillas y cualquier dispositivo que dificulte el flujo de aire necesario para el funcionamiento del compresor, en especial por delante de los ventiladores trata de no poner nada y respetar tb la distancia mínima por detrás respecto al muro para que pueda "coger" bien el aire.

Respecto a ubicación, si lo vas a usar en modo calefacción te interesará ubicar el compresor en zonas calientes de la fachada, orientaciones sur, suroeste.

Si lo usas más para frío, pues al revés.

SI es mixto, algo intermedio.
 
Muchas gracias, aclarada la duda sobre el rendimiento y el número de metros de tubería... ahora toca decidirme por la ubicación exacta de la unidad exterior. Por cierto, he visto que estas unidades suelen protegerse (bajo aleros, terrazas semicubiertas, ...) en la medida de lo posible de las inclemencias atmosféricas, pero también las he visto a pelo sin ningún tipo de protección. ¿La pongo a pelo o conviene que las proteja con un tejadillo, marquesina o similar? Donde vivo suele llover bastante en invierno.
(disculpas si reconduzco el hilo, puedo hacer uno nuevo si algún administrador lo considera)

El tratamiento superficial (pintura) de las unidades exteriores esta preparado para eso pero un tejadillo que las proteja del agua/nieve/pedrisco nunca estorba ni no estorba a sus ventilación. Si que conviene aislar el aislamiento de la tubería de los rayos solares con canaleta, cinta plástico o aluminio.

Si la unidad exterior va en el suelo levantada sobre él el equivalente al nivel de altura de las nevadas en esa zona.
 
¿Has valorado la posibilidad de poner un aire acondicionado de conductos?

Con el multisplit vas a tener muchas tuberías (caras), más posibilidades de escapes de gas, averías mas caras y mucha peor estética. Por eso recomiendan los splits 1x1 siempre que sea posible. Con el pladur a grandes rasgos la obra se reduce a atornillar paneles de yeso para tapar todo y hacer los agujeros de las rejillas encima de cada puerta.
 
¿Has valorado la posibilidad de poner un aire acondicionado de conductos?

Con el multisplit vas a tener muchas tuberías (caras), más posibilidades de escapes de gas, averías mas caras y mucha peor estética. Por eso recomiendan los splits 1x1 siempre que sea posible. Con el pladur a grandes rasgos la obra se reduce a atornillar paneles de yeso para tapar todo y hacer los agujeros de las rejillas encima de cada puerta.

Gracias. Si lo he considerado, pero he leído que la clave en una instalación de ese tipo es que la ejecución sea impecable y me da miedo que me salga "rana". Además veo complicado solventar algunos obstáculos constructivos de la vivienda (por ejemplo hay una viga que divide el pasillo -por donde distribuir conductos- de las habitaciones; encima de la viga el forjado que sustenta el tejado a dos aguas; el espacio entre el forjado y el tejado no es accesible)
 
Gracias. Si lo he considerado, pero he leído que la clave en una instalación de ese tipo es que la ejecución sea impecable y me da miedo que me salga "rana". Además veo complicado solventar algunos obstáculos constructivos de la vivienda (por ejemplo hay una viga que divide el pasillo -por donde distribuir conductos- de las habitaciones; encima de la viga el forjado que sustenta el tejado a dos aguas; el espacio entre el forjado y el tejado no es accesible)
Más que la ejecución de la instalación, influye el diseño, que a poco que se haga con sentido común (retornos bajos y a ser posible conducidos, plenums bien aislados, tamaños de conductos y rejillas adecuados...) no es complejo.

Sí es cierto que te puede complicar el tema mucho la falta de espacio, vigas...y que requiere más obra, escayolistas...y en general es más caro que los splits de instalar.

Hablas de splits... pero si vas a usarlo para calefactar te interesan más los "splits" o unidades de suelo para evitar la estratificación.
 
Más que la ejecución de la instalación, influye el diseño, que a poco que se haga con sentido común (retornos bajos y a ser posible conducidos, plenums bien aislados, tamaños de conductos y rejillas adecuados...) no es complejo.

Sí es cierto que te puede complicar el tema mucho la falta de espacio, vigas...y que requiere más obra, escayolistas...y en general es más caro que los splits de instalar.

Hablas de splits... pero si vas a usarlo para calefactar te interesan más los "splits" o unidades de suelo para evitar la estratificación.

"Diseño realizado con sentido común..." ¿el menos común de los sentidos? :emoji_wink::emoji_joy:. No sé... esta es la parte por la que no me atrevo con conductos, prefiero asegurar con una instalación más sencilla a priori.

El uso será doble (calefacción, refrigeración).

Sí, pensé en las unidades de suelo para repartir más eficientemente el calor, pero miré los precios de una marca en concreto (Toshiba) y el precio es más del doble respecto al split de pared. Para unos valores similares de potencia de refrigeración y calefacción; por ejemplo para una de las habitaciones que tiene 14 m2, las opciones más próximas son:

Split de pared Toshiba Seiya 7 (R32) - 719,00 € - 2,0 kW de Refrigeración. - 2,5 kW de Calefacción. (15m2)
Split de suelo Toshiba Silverstone 10 (R32) - 1.630,00 € 2,5 kW de Refrigeración - 3,2 kW de Calefacción (20m2)

(no puedo poner enlaces, por eso pongo los datos así)
 
Última edición:
Gracias. Si lo he considerado, pero he leído que la clave en una instalación de ese tipo es que la ejecución sea impecable y me da miedo que me salga "rana". Además veo complicado solventar algunos obstáculos constructivos de la vivienda (por ejemplo hay una viga que divide el pasillo -por donde distribuir conductos- de las habitaciones; encima de la viga el forjado que sustenta el tejado a dos aguas; el espacio entre el forjado y el tejado no es accesible)

Sería cuestión de que lo viera un profesional. Yo tengo vigas y se pudo resolver bien.

Incluso te puedes plantear la opción de si esa viga parte por un lado habitaciones y por otro zonas de día, de poner dos maquinas de conductos pequeñitas.

Tienes que tener muy claro el uso que le vas a dar, si el uso principal es calefacción tienes que irte a unidades de suelo como bien te dicen o retornos bajos y más con los splits que mueven muy poca cantidad de aire y es fácil tener estratificación (pies frios).

¿De qué zona hablamos? No es lo mismo Burgos que Almeria.
 
Sería cuestión de que lo viera un profesional. Yo tengo vigas y se pudo resolver bien.

Incluso te puedes plantear la opción de si esa viga parte por un lado habitaciones y por otro zonas de día, de poner dos maquinas de conductos pequeñitas.

Tienes que tener muy claro el uso que le vas a dar, si el uso principal es calefacción tienes que irte a unidades de suelo como bien te dicen o retornos bajos y más con los splits que mueven muy poca cantidad de aire y es fácil tener estratificación (pies frios).

¿De qué zona hablamos? No es lo mismo Burgos que Almeria.

Hablamos de Tenerife... pero no te dejes engañar por la primera impresión. Vivo en medianías (700m sobre el nivel del mar) de la vertiente norte de la isla y en invierno hace frío. Este invierno un día medí 7º. Sí ya sé que no es nada comparado con Soria, pero para un canario 7º es el polo norte.
 
  • A más metros de tubería frigorífica de interconexión entre unidades exterior e interior menor rendimiento frigorífico.
  • El numero de metros mínimos que marca el fabricante es por la carga de refrigerante con el que van cargadas desde fabrica las unidades.
  • El numero máximo de metros lo determina precisamente la perdida de carga o de rendimiento y la cantidad de aceite del compresor.
  • La máxima distancia vertical entre exterior e interior lo determinan otro factor más.
Me imagino que debe ser difícil de cuantificar, porque dependerá de muchos factores (equipos a utilizar, potencia implicada, etc), pero por tener una idea aproximada... ¿cuánto se ve afectado el rendimiento en relación al incremento de tubería frigorífica? Lo pregunto porque tengo dos opciones:
  • Una distancia de 17m entre unidad exterior y unidad interior, estéticamente muy buena porque la U.E. queda escondida en la parte trasera de la casa.
  • Una distancia de 2m entre unidad exterior y unidad interior, estéticamente muy mala porque la U.E. queda en la fachada de la casa.
 
Atrás
Arriba