Aerotermia

Hola, me han acabado de instalar una arotherm plus de 17KW con depósito de inercia de 200l y ACS de 200l y Sensor confort 720f. Lo manejo todo con el tfno.
La instalación me parece muy buena y profesional. Valoré varias marcas.
El ruido es prácticamente inexistente, me tengo que acercar para oírlo.
Tengo 20 radiadores de aluminio con 220 elementos y calienta toda la casa (vivo en la sierra de Madrid), pese a que todavía no me he hecho con la programación más eficiente.

La temperatura de ida a subido a casi 60 grados, vamos que lo de aerotermia de alta temperatura es verdad.

La instalación de la Saurnier Duval que vi en una tienda de Las Rozas me pareció muy compleja frente a la Vaillant, lo que se reflejaba en el presupuesto de instalación.

Tuve caldera de Saurnier y luego de Vaillant y no hay color. Efectivamente Vaillant ha comprado Saurnier, pero creo son tecnologías y fábricas distintas.
El consumo estos dos días que hace frío es de 30Kw al día.
Tengo fotovoltaicas que es lo que me animó al cambio desde el carísimo propano a granel.
Un saludo

A eso me refería, gracias, Obligatorio. Realmente, este es un mundo nuevo para mi. Parece que la impunidad y el intrusismo campan a sus anchas.
Tengo todo el proyecto de la casa y el de ejecución, con los partes firmados por un arquitecto técnico que la propiedad contrató para que supervisara los trabajos. De lo instalado realmente a lo que firmó ese técnico hay un abismo. El problema es que sí lo que se ve no concuerda con lo firmado o certificado, ¿ qué habrá realmente en donde no se puede ver?. ¿Me fío de los metros de tubo del suelo radiante, del aislamiento que dicen que han colocado?. En fin, cuando tenga todo muy claro abriré un hilo por si en el futuro alguien puede necesitar hacer lo mismo que estoy haciendo yo y le puede servir de experiencia.
Buenas tardes a todos,
en primer lugar, me presento. Soy nuevo aquí y he encontrado esta página y foro por casualidad, y mira que no será por navegar e investigar en internet. Ha sido una grata sorpresa y reo Que voy a aprender mucho.
Os cuento mi proyecto ( perdonar el ladrillo, pero creo que cuanto más datos proporciones, mucho mejor)
El año pasado, en plena pandemia, compramos una casa mi mujer, el banco y yo. No es recomendable mudarse durante una pandemia, ahora lo sé.
La casa es de construcción relativamente reciente, 2009, está relativamente bien aislada, aunque vamos a aislarla más, y tiene mucho cristal, todo climalit de 4+4/10/6.
la nstalacion de Calefaccion es bastante básica. Consistia en una caldera de gas atmosférica, suelo radiante y controlada por tres termostatos en total. Aparte, tiene dos captadores termosolares De saunter Duval con acumulador de 200 litros, más un depósito de ACS de 300 litros.
en mi vivienda anterior tenía una caldera de gas de condensación de 35 Kw también, así que os podéis imaginar el aumento de la factura.
Advertisment
ya en la otra vivienda tenía pensado cambiar a un sistema por aerotermia, y ahora estoy más que decidido.
lo primero que he hecho este otoño pasado ha sido eliminar los tres termostatos y las válvulas solenoides y he instalado 16 termostatos y 26 válvulas motorizadas. Seguro que pensareis que para qué tanto termostato. La razón es que hay dependencias que no usamos entre semana, solo los fines de semana, por lo que durante los días laborables las puertas de las habitaciones están cerradas y la temperatura está regulada mucho más baja que en el resto de la casa. El sistema automáticamente sube la temperatura cuando llega el fin de semana.
las válvulas están localizadas en cuatro sitios distintos de la casa, por lo que se comunican con cuatro centralitas. salvo el salón que es bastante grande, y en este caso puse dos termostatos para regular los siete circuitos del suelo radiante, el resto de las dependencias tienen entre dos y cuatro circuitos cada uno.
el sistema lo he instalado yo mismo, ya que es muy sencillo y ya lo conocía de mi vivienda anterior. Alguno lo conoceréis, es de la marca Homematic, de eq-3.
el Sistema de aerotermia por el que estoy casi decidido es el de Valliant de la serie Arotherm plus, tanto por el gas que usa, como por el cop teórico que puede tener.
la instalación la completaría con un tanque de inercia que evitaría el continuo arranque de las bombas de calor y haría de aguja hidráulica.
como soy consciente que cualquier vivienda permite todo tipo de mejora hasta la total ruina del propietario, todo lo que os cuento lo voy haciendo por pasos. Eso sí, cualquier cosa que vaya instalando lo será pensando en la instalación a la que quiero llegar.
ahora, sí, si alguno de vosotros me dice algo sobre si estoy muy equivocado o estoy encaminado, se lo agradecería. lo que sí os digo es que los diferentes profesionales que se han pasado por aquí me han dado unas soluciones tan diferentes unas de otras que lo que al final mi conclusión ha sido de que el 90% de ellos venían a vender su burra sin tener en cuenta mis necesidades. El problema es saber quiénes son los de la parte del 10%.
muchas gracias a todos y, de nuevo, disculpar el ladrillo que he soltado.
edito: se me olvidó comentar, casa aislada, 350 m2 a calentar, ya que el sótano carece de calefacción, las Zonas de la planta baja que no coinciden con el sótano tienen debajo una cámara de aire de un metro y medio aproximado
 
Hola, me han acabado de instalar una arotherm plus de 17KW con depósito de inercia de 200l y ACS de 200l y Sensor confort 720f. Lo manejo todo con el tfno.
La instalación me parece muy buena y profesional. Valoré varias marcas.
El ruido es prácticamente inexistente, me tengo que acercar para oírlo.
Tengo 20 radiadores de aluminio con 220 elementos y calienta toda la casa (vivo en la sierra de Madrid), pese a que todavía no me he hecho con la programación más eficiente.

La temperatura de ida a subido a casi 60 grados, vamos que lo de aerotermia de alta temperatura es verdad.

La instalación de la Saurnier Duval que vi en una tienda de Las Rozas me pareció muy compleja frente a la Vaillant, lo que se reflejaba en el presupuesto de instalación.

Tuve caldera de Saurnier y luego de Vaillant y no hay color. Efectivamente Vaillant ha comprado Saurnier, pero creo son tecnologías y fábricas distintas.
El consumo estos dos días que hace frío es de 30Kw al día.
Tengo fotovoltaicas que es lo que me animó al cambio desde el carísimo propano a granel.
Un saludo
Buenos días, ya vi tus fotos. Me alegro.
Una pregunta que me tiene preocupado: tienes termostatos en cada habitación o manejas toda la instalación con el control de temperatura de la máquina?
y otra duda, cuantos kw de paneles tienes instalados? Son con vertido 0 o vuelcas lo que no usas?
muchas gracias
 
Viendo tu caso creo que los pasos a seguir son los siguientes:

1. Ver el aislamiento que tiene la casa (lana de roca, espuma, xps... y cuánto grosor). Calcular las cargas con eso (groso modo)

2. Estudiar maneras de aumentar el aislamiento (si hay cámara, se puede insuflar y ganar bastante por relativamente poco dinero). Realizar un estudio, ahora detallado, de lo que se puede ganar aislando y de cuál será la carga y la demanda tras aislar.

3. En base a la demanda, seleccionar una máquina adecuada, y realizar un estudio estimativo de su consumo anual, tanto en calefacción como en refrigeración.

4. Dimensionar, en base a los resultados del estudio de aerotermia y a lo que estimemos como consumo base de la casa, la planta de FV. Si es sin baterías, intenta verter lo menos posible, ya que el precio al que te compensan es bastante ridículo. Si es con baterías, nunca debes tener una producción neta superior al consumo neto en el mes más favorable (verano) ya que implicaría tirar dinero y energía.
 
Viendo tu caso creo que los pasos a seguir son los siguientes:

1. Ver el aislamiento que tiene la casa (lana de roca, espuma, xps... y cuánto grosor). Calcular las cargas con eso (groso modo)

2. Estudiar maneras de aumentar el aislamiento (si hay cámara, se puede insuflar y ganar bastante por relativamente poco dinero). Realizar un estudio, ahora detallado, de lo que se puede ganar aislando y de cuál será la carga y la demanda tras aislar.

3. En base a la demanda, seleccionar una máquina adecuada, y realizar un estudio estimativo de su consumo anual, tanto en calefacción como en refrigeración.

4. Dimensionar, en base a los resultados del estudio de aerotermia y a lo que estimemos como consumo base de la casa, la planta de FV. Si es sin baterías, intenta verter lo menos posible, ya que el precio al que te compensan es bastante ridículo. Si es con baterías, nunca debes tener una producción neta superior al consumo neto en el mes más favorable (verano) ya que implicaría tirar dinero y energía.
Gracias, sí, en ello estoy. El sitio donde voy a poner la unidad exterior ya lo tengo. Antes me tienen que dar de una vez la licencia de obras, pues voy a aumentar el aislamiento del tejado y a solar esa parte para poner la máquina.
El aislamiento exterior De los muros también lo voy a acometer, aunque también influyen motivos estéticos. Es una grandisima inversión y, desgraciadamente, tendrá que esperar, aunque ya tengo una empresa que me lo haría por partes a lo largo de un par o tres de años. Es fachada ventilada. He desechado totalmente el SATE, ya que quiero acabar el proyecto original de esta casa en la Que estaba incluida la fachada ventilada.
APARTE, hay una serie de errores importantes o No tan errores, porque al propietario que la construyó le cobraron una serie de elementos que no existen. En particular, en el caso de la calefacción y el ACS es sangrante, Faltan bombas, válvulas mezcladoras, vaso de expansión, sensores de temperatura y un lago etc. No coincide ni la caldera con la que le cobraron.
Tambien aprovechó los fines de semana para ir implementando los diferentes elementos para domotizar la vivienda mínimamente, así, que voy paso a paso e intentando no dar ninguno hacia atrás por precipitarme.
Espero que para Mayo o Junio ya esté instalada la máquina de aerotermia y se haya completado la fase de aislamiento de los tejados.
La fotovoltaica pensaba acometerla pasado el verano o a principios del año que viene, pero los precios están bajando tan rápido que incluso me planteo dejarla instalada antes de otoño.
Estoy de acuerdo contigo en lo del vertido a red. Lo que sea producido será para mi propio auto consumo.
 
Se me ha olvidado comentar que con la cantidad de termostatos que tienes yo no pondría menos de 300 litros de inercia.
Muchas gracias. Yo pensaba hasta en poner 600, pero en lo único que coinciden todos es en que es mucho. Eso sí, unos te dicen que con 30 litros bastan, otros 50 y otros 200. No me quedaré corto seguro. Tengo tiempo para decir que hacer.
 
Se me ha olvidado comentar que con la cantidad de termostatos que tienes yo no pondría menos de 300 litros de inercia.
Se me ha olvidado comentar que volví a pedir un certificado energético, pues el que me dieron al comprar la casa no me lo creí una vez empecé a vivir aquí. Este lo hizo un ingeniero y no un becario, y es bastante peor que el primero. De ahí empiezo y para mejorar no hace falta mucho.
 
Buenos días, ya vi tus fotos. Me alegro.
Una pregunta que me tiene preocupado: tienes termostatos en cada habitación o manejas toda la instalación con el control de temperatura de la máquina?
y otra duda, cuantos kw de paneles tienes instalados? Son con vertido 0 o vuelcas lo que no usas?
muchas gracias
Hola, tengo 12 paneles y vuelco lo que no uso.
Tengo termostatos en cada habitación. Gracias
 
Muchas gracias. Yo pensaba hasta en poner 600, pero en lo único que coinciden todos es en que es mucho. Eso sí, unos te dicen que con 30 litros bastan, otros 50 y otros 200. No me quedaré corto seguro. Tengo tiempo para decir que hacer.
Pues entre 300 y 500 considerando el tamaño de la máquina y la cantidad de termostatos
 
Lo de cosas que no encajan en el presupuesto me suena a mí de algo, me acordé de los antepasados de alguno cuando me di cuenta en mi casa...
 
Atrás
Arriba