Aislamiento con aerotermia o bombas de calor

Ni la buhardilla ni nada en la vida puede ser estanco y ventilado a la vez. Sencillamente son términos antagónicos, con significados opuestos.
  • Pretendes aislar el suelo del espacio bajo el tejado y hacerlo tu mismo: Me parece fantástico.
  • Decides poner sólo 8 cm de grosor: me parece una racaneria digna de la leyenda que acompàña a los escoceses y tambien a los catalanes (yo soy uno de ellos).
  • Y, según nos has contado en posts anteriores, ¡solo aislarás el espacio accesible al entrar por la trampilla hasta el primer tabique palomero, dejando el resto del forjado sin aislamiento: Me reservo la opinión porque luego me acusas de insultón y despreciativo. No creo mi opinión difiera mucho de la que tenga mbc.
P.D. ¿Qué porcentaje del forjado calculas que quedará sin aislar debido a los teórica infranqueabilidad de los mentados tabiques palomeros?
Por desgracia la altura del bajo cubierta no es ni mucho menos de 5 metros. En el punto más alto rondará los dos metros, y con la inmensa pendiente del tejado enseguida te tienes que agachar para poder seguir recorriendo el forjado. Si necesitamos ese espacio en casa y lo reduzco 20cm por temas de aislamiento estaria dificultando mucho más el acceso al mismo. Me imagino al subir por la trampilla y encontrarme con un escalón de lana de roca de 20cm al final de la escalera escamoteable, casi sin la posibilidad de ponerme de pie. Por no hablar de lo que me iba a complicar la tarea de fabricar la estructura de madera de 20cm de altura para poder dejar cosas. Pero no, mucho mejor llamar a alguien racano. Más aún cuando el metro de lana de roca cuesta 2€ en Leroy Merlin, por lo que el coste económico de 8 o 16 cm de lana no supondrá precisamente una gran diferencia. Una actitud "muy JuanPa". El mismo que dijo "lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir" pero después ha seguido con la excesiva soberbia de siempre. No me extraña que mbc decidiese dejar de contestar a tus respuestas.

Ya he comentado varias veces que no busco convertir una casa de 1985 en una passivehaus... No se cómo explicarlo mejor para que se entienda. Busco un termino medio entre no quedarme sin ese espacio y aislarlo. Que mis prioridades y opiniones no sean las mismas que las tuyas no significa que no sean menos válidas.

Nunca he dicho que los tabiques palomeros no sean infranqueables, solo he dicho que yo particularmente no sé cómo franquearlos con seguridad. De hecho te pedí consejo precisamente a ti sobre cómo franquearlos porque alardeaste de haberlo hecho. Pero solo obtuve una respuesta esquiva muy a lo JuanPa. La intención de acceder era obviamente para aislarlos.
 
Por desgracia la altura del bajo cubierta no es ni mucho menos de 5 metros. En el punto más alto rondará los dos metros, y con la inmensa pendiente del tejado enseguida te tienes que agachar para poder seguir recorriendo el forjado. Si necesitamos ese espacio en casa y lo reduzco 20cm por temas de aislamiento estaria dificultando mucho más el acceso al mismo. Me imagino al subir por la trampilla y encontrarme con un escalón de lana de roca de 20cm al final de la escalera escamoteable, casi sin la posibilidad de ponerme de pie. Por no hablar de lo que me iba a complicar la tarea de fabricar la estructura de madera de 20cm de altura para poder dejar cosas. Pero no, mucho mejor llamar a alguien racano. Más aún cuando el metro de lana de roca cuesta 2€ en Leroy Merlin, por lo que el coste económico de 8 o 16 cm de lana no supondrá precisamente una gran diferencia. Una actitud "muy JuanPa". El mismo que dijo "lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir" pero después ha seguido con la excesiva soberbia de siempre. No me extraña que mbc decidiese dejar de contestar a tus respuestas.

Ya he comentado varias veces que no busco convertir una casa de 1985 en una passivehaus... No se cómo explicarlo mejor para que se entienda. Busco un termino medio entre no quedarme sin ese espacio y aislarlo. Que mis prioridades y opiniones no sean las mismas que las tuyas no significa que no sean menos válidas.

Nunca he dicho que los tabiques palomeros no sean infranqueables, solo he dicho que yo particularmente no sé cómo franquearlos con seguridad. De hecho te pedí consejo precisamente a ti sobre cómo franquearlos porque alardeaste de haberlo hecho. Pero solo obtuve una respuesta esquiva muy a lo JuanPa. La intención de acceder era obviamente para aislarlos.
Perdona, mi auto-correccion (re-edicción) y tu respuesta se han cruzado. Tienes toda la razón.

Intentaré que no vuelva a ocurrir a base de no volver a intentar ayudarte. Muerto el perro, se acabó la rabia.

Que te vaya bien y que seas feliz.
 
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Busco mejorar el confort poco a poco y medir las mejoras que voy haciendo. Para ello con cumplir CTE de momento me vale, y una vez medida la mejora valorar si ir a por más o dejarlo como está. No busco conquistar Roma en un día ni montar una passivehaus de un plumazo. Pretender conseguir lo contrario no me parece sensato. Al menos en mi caso.

Si la cubierta tiene 0 aislamiento entiendo que poniendo 8cm en forjado alguna mejoría notaré. Levantar 17cm el forjado tampoco es una opción. Y por mucho que ese estudio diga que el CTE-plus son 17 quien dice que en dos años no venga otro estudio que diga que el CTE-plus-plus son 24cm. También tiene que saber uno donde poner el límite. El mio de momento con mejorar entre 2-3 grados la temperatura ambiente en la primera planta cuando los calores aprietan en verano ya me parecera una hazaña. No pretendo tener 23 grados cuando fuera haga 40.
Estas planchas de xps salen muy económicas. Con una cuchilla y ganas lo puedes hacer tú y forrar todo el suelo. Si buscas un mayorista por la zona las encontrarás más baratas incluso. Y hay de más grosores. Aguantan bien el peso. Lugo, con un poco de maña, puedes forrar encima con parte barato, pues se trata de una habitación en la que solo vas a almacenar. Una ventilación en el altillo y fuera.

 
Estas planchas de xps salen muy económicas. Con una cuchilla y ganas lo puedes hacer tú y forrar todo el suelo. Si buscas un mayorista por la zona las encontrarás más baratas incluso. Y hay de más grosores. Aguantan bien el peso. Lugo, con un poco de maña, puedes forrar encima con parte barato, pues se trata de una habitación en la que solo vas a almacenar. Una ventilación en el altillo y fuera.

Hay que fijarse en las prestaciones. No todos los XPS, EPS, lana de roca..., son iguales. Depende de su densidad, gas que use en su interior, aditivos... A igual espesor tendrá una R más alta y una conductividad más baja el mejor.
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Estas planchas de xps salen muy económicas. Con una cuchilla y ganas lo puedes hacer tú y forrar todo el suelo. Si buscas un mayorista por la zona las encontrarás más baratas incluso. Y hay de más grosores. Aguantan bien el peso. Lugo, con un poco de maña, puedes forrar encima con parte barato, pues se trata de una habitación en la que solo vas a almacenar. Una ventilación en el altillo y fuera.

Gracias por la sugerencia. Lo habia valorado pero como el suelo del forjado no está nivelado creo que debería primero nivelar antes de poner el xps en el suelo, no? De las diferentes formas para nivelar que he visto, ninguna me parece relativamente fácil. Quizá el mortero autonivelante, pero además de caro y de tener que cargar una burrada de sacos tengo demasiado desnivel. Para el techo sin embargo me cuadra más porque podría pegarlo directamente al techo inclinado. Aunque para techo quizá con eps a mismo precio tendría más grosor. Habría que comparar Resistencias térmicas y precio para decidirme por uno u otro en el techo inclinado.

Otra cosa seria el tema del grosor, que si con 8cm en suelo me llamaban racano, con 4cm será un adjetivo peor jaja.
 
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Otra cosa seria el tema del grosor, que si con 8cm en suelo me llamaban racano, con 4cm será un adjetivo peor jaja.
Puedes poner dos paneles juntos. El límite lo pones tú.
La ventaja del XPS sobre la lana de roca es que si se moja no pierde sus propiedades aislantes y soporta peso.
 
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@kalero no te sientas mal por usar solo 8 cm. Piensa que está dentro de la buhardilla y el gradiente térmico no será el mismo que si estuviera en el exterior del tejado. Soportará temperaturas menos extremas.
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Entre tener 0 y 8 cm hay un mundo.
 
@kalero no te sientas mal por usar solo 8 cm. Piensa que está dentro de la buhardilla y el gradiente térmico no será el mismo que si estuviera en el exterior del tejado. Soportará temperaturas menos extremas.
Ver el archivos adjunto 8430
Entre tener 0 y 8 cm hay un mundo.
Y es muy interesante ver como el mayor cambio es pasar de 0 a algo (ni que sean 2cm). A partir de allí la mejora cada vez es menor.
 
Y es muy interesante ver como el mayor cambio es pasar de 0 a algo (ni que sean 2cm). A partir de allí la mejora cada vez es menor.
Siempre mejor algo que nada.
Los primeros centímetros son los que tienen una mayor eficiencia/coste. Pasa con todos.
Fundamental una buena instalación. De poco sirve poner 4 ó 20 cm si dejamos puentes térmicos. En una casa convencional hasta el 30% de la energía se pierde por los puentes térmicos. Cumplir el estándar Passivhaus es imposible si no se eliminan y minimizan los puentes térmicos.
 
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Siempre mejor algo que nada.
Los primeros centímetros son los que tienen una mayor eficiencia/coste. Pasa con todos.
Fundamental una buena instalación. De poco sirve poner 4 ó 20 cm si dejamos puentes térmicos. En una casa convencional hasta el 30% de la energía se pierde por los puentes térmicos. Cumplir el estándar Passivhaus es imposible si no se eliminan y minimizan los puentes térmicos.
Muy interesante el video. Lo he visto entero.

Sobre el tema de la buena instalación, he intentado buscar cómo realizarla correctamente y no encuentro información clara. ¿Alguna recomendación?
 
Gracias por la sugerencia. Lo habia valorado pero como el suelo del forjado no está nivelado creo que debería primero nivelar antes de poner el xps en el suelo, no? De las diferentes formas para nivelar que he visto, ninguna me parece relativamente fácil. Quizá el mortero autonivelante, pero además de caro y de tener que cargar una burrada de sacos tengo demasiado desnivel. Para el techo sin embargo me cuadra más porque podría pegarlo directamente al techo inclinado. Aunque para techo quizá con eps a mismo precio tendría más grosor. Habría que comparar Resistencias térmicas y precio para decidirme por uno u otro en el techo inclinado.

Otra cosa seria el tema del grosor, que si con 8cm en suelo me llamaban racano, con 4cm será un adjetivo peor jaja.
Lo tienes de más espesores. Si pones uno con más espesor, a poco que seas un poco manitas puedes nivelar un poco rebajando la plancha con una cuchilla por sonde te lo pida, pero tampoco veo la vieses idas de ter una nivelación extrema, dado que vas a utilizar el espacio como almacén o trastero.
Busca por donde vivas un mayorista que trabaje con aislantes de Danosa. Si no lo encuentras, llama directamente a fábrica y que te faciliten coordenadas. Es realmente barato. Yo me he gastado en aislar 300 m2 de la azotea una miseria comparado con lo que pensaba que me iba a costar. Y he puesto, en total, 100mm de espesor más el hormigón poroso
 
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