Consulta Aislamiento del lado interior para puerta de acceso a piso

Pepe Gotera

Fulgencio
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Hola, necesito aislar lo máximo posible la puerta de acceso a un piso, operando desde el lado interior y teniendo en cuenta que es una puerta que se abre hacia el interior.

Tiene unas holguras enormes entre el marco y la puerta (es como si hubieran puesto una puerta más pequeña que el marco), por donde pasa la luz, el ruido, los olores y el frío/calor, además de que el material de la propia puerta no aisla nada. La solución bien hecha sería cambiar la puerta entera por una con material aislante y con cierre de goma bien aislado para el marco, pero es un piso de alquiler así que tengo que recurrir a chapucillas.

El lado inferior que va al suelo lo he podido aislar muy exitosamente con un burlete de espuma de rodillo doble (son dos rodillos unidos por una zona plana, la zona plana se encaja en la puerta por debajo de forma que un rodillo queda por fuera y el otro por dentro). Cuesta abrir y cerrar la puerta debido a la fricción, pero el aislamiento es bueno, por esa parte estoy satisfecho.

Pero queda el problema de aislar el marco de la puerta en sus lados izquierdo, derecho y superior y el problema del material de la propia puerta.

Para aislar el hueco entre el marco de la puerta y la puerta, intenté pegar un burlete de cinta de goma de forma que rellenara ese hueco. Pero debido a que no conseguí un burlete lo suficientemente fino (el hueco es más estrecho en el lado accesible interior, aunque después se ensancha más en la zona que no es accesible cuando la puerta está cerrada) y a que el hueco no es uniforme en todo el marco (tiene zonas con mayor y menor distancia), no conseguí una instalación que aislara pero que a su vez dejase la puerta practicable (en uno de los intentos pensé que me había quedado sin poder volver a entrar, porque la puerta se quedó demasiado encajada).

Por reutilizar el burlete, en vez de pegarlo de lado entre el marco y la puerta, lo pegué de frente de forma que queda la mitad pegada al marco y la otra mitad en el aire. Cuando la puerta está cerrada, las dos mitades (marco y puerta) quedan más o menos en contacto y consigue un aislamiento pasable (logra reducir en 3 ºC la diferencia de temperatura en la holgura respecto de la puerta), aunque el burlete se me despegaba con frecuencia porque lo estaba reutilizando y porque no pude limpiar bien el marco al no haber podido conseguir disolvente ni alcohol de limpieza seguro para madera (todo lo que oliera a alcohol se agotó en el comercio minorista hasta bien entrado 2021).

Para aislar el material de la puerta, tengo una caja de cartón de reparto muy grande y aplanada que coloco contra la puerta, idea que cogí de la cantidad de mendigos que he visto en la calle durmiendo entre cartones. Pero además de que es deprimente psicológicamente, el cartón coge polvo y no debería guardarlo tanto tiempo en una vivienda (ya tiene un año).

He estado pensando en alternativas que no dejen marca en la puerta (es de alquiler) y lo que se me ha ocurrido es, teniendo en cuenta que el acceso interior a la puerta está rodeado por una pared a la izquierda y un armario a la derecha:

a) Colocar una cortina de tela gorda como la de los teatros y cines antiguos. He encontrado un vendedor que vende esa tela, pero para sujetar la tela en el aire necesitaría unos bolardos como los de esos teatros y cines antiguos y no veo forma de conseguirlos. No puedo pegar una barra de pared a pared porque a la derecha hay un armario que necesito utilizar.

b) Instalar un estor en el techo, que al bajar tape la puerta. El mayor problema para esta idea es cómo sujetar el rodillo del estor al techo, puesto que el techo en la zona de la puerta tiene un conducto de ventilación, por lo que no es sólido como para poder hacer taladros.

c) Pegar placas de material aislante a la puerta es algo que preferiría evitar, primero porque la puerta es de cartón piedra y la manivela del pomo apenas soporta la fuerza del roce del burlete de rodillo con el suelo sin desmontarse (la he tenido que desmontar y montar varias veces para apretar los tornillos por dentro). Y segundo por el tema del alquiler.

Muchas gracias
 
Yo mejoré el cierre de mi puerta con espuma EVA, fue lo más fino que encontré, ya que el burlete lo podía poner en la zona de las bisagras, pero en la zona de cierres y la parte superior, si ponía un burlete no podía cerrar bien.

Por el interior lo mejor es la cortina gruesa que dices, la venden en centros comerciales también tipo Leroy Merlín, pero tendrás que buscar el apaño para la barra.

Yo me lo haría con madera, una tabla de unos 15 cm de alto, por el ancho de la puerta a lo que le sumas unos 15 cm más por cada lado para que tape más que la puerta, en esa tabla colocas la sujeción de la barra de cortina y la tabla la pegas con adhesivo de montaje justo por encima del marco de la puerta (pero pegada a la pared) o si quieres con un par de tornillos pues mejor, vamos, que colocas la sujeción entre el marco de la puerta y el techo.
 
Yo mejoré el cierre de mi puerta con espuma EVA, fue lo más fino que encontré, ya que el burlete lo podía poner en la zona de las bisagras, pero en la zona de cierres y la parte superior, si ponía un burlete no podía cerrar bien.

Por el interior lo mejor es la cortina gruesa que dices, la venden en centros comerciales también tipo Leroy Merlín, pero tendrás que buscar el apaño para la barra.

Yo me lo haría con madera, una tabla de unos 15 cm de alto, por el ancho de la puerta a lo que le sumas unos 15 cm más por cada lado para que tape más que la puerta, en esa tabla colocas la sujeción de la barra de cortina y la tabla la pegas con adhesivo de montaje justo por encima del marco de la puerta (pero pegada a la pared) o si quieres con un par de tornillos pues mejor, vamos, que colocas la sujeción entre el marco de la puerta y el techo.
Muchas gracias, a izquierda y derecha de la puerta no hay espacio lateral (el marco pega con una pared a la izquierda y con un armario a la derecha), pero por arriba sí hay espacio y en madera se puede hacer una solución a medida. En el peor de los casos de que se desmonte tampoco pasaría nada porque no hay nada alrededor con lo que la cortina pueda chocar al caer.

En esa zona miedo me da hacer taladros, pero un adhesivo podría aguantar, voy a planearlo.
 
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