Pero ya no es solo eso. Quien nos dice que el coche de fábrica "quema bien"? Si nos coge un buen profesional y se pone a analizar la mezcla del coche, quizás sea capaz de ajustarla para que queme mejor. Quemar mejor significa más potencia, mezcla más fina en todo el rango de rpm y también menos consumo. Y eso sin forzar la máquina.
Es preferible llevar el motor "alegre" que pegarle un pisotón en bajas "picando biela", así que un coche que de más potencia arriba (que se va a usar en contadas ocasiones) no tiene por que durar menos por estar reprogramado. Incluso nos podemos encontrar en lo contrario.
Aparatos capaces de modificar e "interceptar" a la centralita hay unos cuantos y por aquí incluso ya los llevamos puestos. La centralita de GLP!!! Que creéis que hace? intercepta la curva original de la ECU y la "adapta" para hacer una buena mezcla con el GLP.
Pero os digo más, los coches ya se autoadaptan. Puedo hablar del Auris de mi avatar que es el que conozco. Lleva calado de válvulas variable en admisión y escape. E incluso es un 2en1, motor de inyección directa e indirecta a la vez, en función no ya de las rpm, si no de la carga del acelerador, la marcha introducida, y muchas otras variables, creo que le llaman inyección estratificada, no es una inyección normal en absoluto. Y eso sigue sin confundir a la electrónica del GLP, que se adapta perfectamente a lo que le manda la ECU.
Por eso digo que no hay problema en modificar, el ODB lee los datos de la ECU y los "intercepta", hace sus cálculos en función de lo que tenga programado y manda la orden a los inyectores de gasolina. Y con la ventaja que quitas el ODB y adiós modificación.
Hay una tienda en inglaterra que incluso vende una centralita que se añade a la existente que saca unos 15cv extra a mi motor en concreto. Y hace lo mismo, complementa la original, no la sustituye, ni reprograman la original del coche. Quizá este aparatito lo novedoso es que no está programado para un coche concreto, si no que es capaz de autoaprender y modificar muchos motores.
Dicho lo cual, no me voy a apuntar, primero por que igual joroba el sistema GLP, ya serían 2 centralitas las que tiene que controlar. Y lo segundo, para fiarme de esto tendrían que llenarse los foros de coches de comentarios positivos para que me animase
Así que Swapper, cuando lo tengas nos haces review jejejeje