Aprobado el proyecto de Ley que impulsa la rehabilitación y la mejora de viviendas residenciales

• Iniciador del tema Iniciador del tema La sombra de la luz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Para nada te van a devolver más de lo que te han retenido. En este caso que expones, Fulgencio solo dejaría de pagar los 500€ que le tocan. No recibiría los otros 500€ porque no se lo han descontado de ningún lado. El IRPF es solo un ajuste de lo que te han retenido en nómina respecto lo que le correspondía realmente pagar. Es decir, solo te devuelven lo que te habían retenido de más.

Pero si fulgencio ha pagado 3750€ entonces sí, va a recibir los 500€, no? Es decir, puede que tengas razon si no pagas nada entonces no te puede salir a devolver. Pero en el caso que a uno le han retenido 3750€, puede que le habrán retenido de más y toca devolver 1000€, es factible sumar a esos 1000€ los 1000€ de la desgravación en este caso hasta un maximo de 3750€, no?
Del mismo modo si le deberían haber retenido 3750€ o solo le han retenido 3250€ le tocaría pagar 500€ pero repito que según entiendo le va a tocar recibir 500€ con esta ayuda de 1000€.
Si no fuera asi, porque en mi caso, este año, recibo 100€ de bonificación adicional a los 600€ que tocaba devolver....

Varias cosas. Aunque no estés obligado a hacer la declaración, puedes hacerla (y en muchos casos interesa) y, evidentemente, puede salir a devolver.
También es posible aplicar a futuras declaraciones, aunque esto depende del tipo de reducción. No sé si aplica.
Por otro lado, los despidos e indemnizaciones también pueden cotizar en IRPF, ya sea por la cantidad o por el tipo de finalización del contrato (no despido si no mutuo acuerdo, por ejemplo)
Tienes razón en lo de que pueden quedar fuera algunos colectivos, pero en general no veo a personas sin ingresos o ingresos mínimos cambiando el aislamiento, desgraciadamente suelen tener otras prioridades.
Supongo también (esto ya es opinión personal) que intentarán no fomentar la economía sumergida

No, no lo entiendo asi. Da igual lo que gana fulgencio y lo que paga en IRPF. Por haber gastado en la obra 5000€ obteniendo un ahorro del 7% puede reducir 20%*5000€=1000€ en su declaración. Entonces si le tocaba pagar 500€ con este programa va a recibir 500€, si iba a recibir 500€ va a recibir 1500€. Hay topes de devolución según programa, pero entonces pasamos el restante al año siguiente.
No me cuadra para nada que si al abrir la declaración ya me sale devolución que entonces no me van a devolver más. Este año por ejemplo me tocaba 600€ de salida, pero revisando aproveché de alguno más (gastos colegio, etc) que me subió la cantidad a recibier otros 100€.
Cierto. El 20% es sobre el coste de la reforma, no sobre el IRPF total que pagaste. Me estaba liando. Gracias.

Pero si fulgencio ha pagado 3750€ entonces sí, va a recibir los 500€, no? Es decir, puede que tengas razon si no pagas nada entonces no te puede salir a devolver. Pero en el caso que a uno le han retenido 3750€, puede que le habrán retenido de más y toca devolver 1000€, es factible sumar a esos 1000€ los 1000€ de la desgravación en este caso hasta un maximo de 3750€, no?
Del mismo modo si le deberían haber retenido 3750€ o solo le han retenido 3250€ le tocaría pagar 500€ pero repito que según entiendo le va a tocar recibir 500€ con esta ayuda de 1000€.
Si no fuera asi, porque en mi caso, este año, recibo 100€ de bonificación adicional a los 600€ que tocaba devolver....
Eso es... Te devolverán el % de la reforma correspondiente según la subvención, pero máximo hasta que te quede a cero el IRPF. Nunca te devolverán más de lo que te han retenido.

Tienes razón en lo de que pueden quedar fuera algunos colectivos, pero en general no veo a personas sin ingresos o ingresos mínimos cambiando el aislamiento, desgraciadamente
Pues es precisamente mi caso... No es que no tenga ingresos, pero no llego al mínimo para declarar. Me retienen un 2% jajaja Y en ocasiones he hecho la declaración, aún sin estar obligada, y me han devuelto algo (lo poco que me habían retenido).
El dinero de una indemnización por despido, corresponde a rentas, por lo tanto tributa en el IRPF. Pero en mi caso es por una herencia (q tributa en sucesiones, pero no en IRPF). Y me parece buena inversión a futuro invertir en aislamiento para reducir las futuras facturas. Para mí es una gran diferencia poder ahorrar un 40% anual, teniendo en cuenta mis ingresos...

Habrá que ver en que casilla se mete esa cantidad y como lo trata el programa. Hay veces que lo que no puedes desgravar un año se pasa a los siguientes, aunque sea a un número determinado máximo de años. Aunque a base de 2% s te va a llevar tiempo....
Yo en estos casos cojo el programa de ayuda de la web y lo uso como un simulador, metiendo los supuestos gastos y vuendo como cambia el total y si me deja pasarlo a otros años. Con cuidado de no enviarlo jajaja. Al menos te puedes hacer una idea

El dinero de una indemnización por despido, corresponde a rentas, por lo tanto tributa en el IRPF.

Eso es... Te devolverán el % de la reforma correspondiente según la subvención, pero máximo hasta que te quede a cero el IRPF. Nunca te devolverán más de lo que te han retenido.

Pues es precisamente mi caso... No es que no tenga ingresos, pero no llego al mínimo para declarar. Me retienen un 2% jajaja Y en ocasiones he hecho la declaración, aún sin estar obligada, y me han devuelto algo (lo poco que me habían retenido).
El dinero de una indemnización por despido, corresponde a rentas, por lo tanto tributa en el IRPF. Pero en mi caso es por una herencia (q tributa en sucesiones, pero no en IRPF). Y me parece buena inversión a futuro invertir en aislamiento para reducir las futuras facturas. Para mí es una gran diferencia poder ahorrar un 40% anual, teniendo en cuenta mis ingresos...
A mí este año por un cambio de empresa y un permiso de maternidad no tenia cotizaciones de IRPF y aún así me han devuelto 2200 y pico euros en conceptos de ayuda a mujer trabajadora y guardería, me dijeron que me devolvían el maximo y no me pude desgravar la hipoteca (pues superaba el límite) no sé si el límite de 2200 es para mi o para todo el mundo, pero si que es posible que te devuelvan aunque no hayas pagado nada en IRPF.
Así que miradlo bien porque a lo mejor si podéis aprovecharos!

A mí este año por un cambio de empresa y un permiso de maternidad no tenia cotizaciones de IRPF y aún así me han devuelto 2200 y pico euros en conceptos de ayuda a mujer trabajadora y guardería, me dijeron que me devolvían el maximo y no me pude desgravar la hipoteca (pues superaba el límite) no sé si el límite de 2200 es para mi o para todo el mundo, pero si que es posible que te devuelvan aunque no hayas pagado nada en IRPF.
Así que miradlo bien porque a lo mejor si podéis aprovecharos!
Si, tienes razón, eso aplica para supuestos especiales, como maternidad, dependencia y otros...

Atrás