Aprovechamiento de los excedentes FV en aerotermia

Paula CS

Fulgencio
Registrado
4 Oct 2023
Mensajes
1
Ubicación
Valencia
Wh
10
Buenos días!

Quería consultaros sobre el aprovechamiento de los excedentes de una instalación de autoconsumo fotovoltaico con aerotermia. Tengo entendido que podrían usarse para acumular agua a la temperatura que nos interese (según sea invierno o verano) en el depósito de inercia. Pero me surge la duda si también podrían destinarse al acumulador de ACS o estos depósitos no almacenan energía térmica y simplemente calientan el agua instantáneamente.

Gracias de antemano!
 
Hay aparatos de aerotermia que sí permiten esa función, aumentando la temperatura del agua en el acumulador de ACS. En cuanto a tu última duda en aerotermia se acumula agua en un depósito para que cuando vayas a usar el agua caliente dispongas de él, porque no tiene agua caliente instantánea como con una caldera de gas o gasoil.
De todas maneras ahora mismo creo que es más conveniente buscar una buena tarifa de luz con batería virtual para aprovechar todos esos excedentes en bajar tu factura de la luz, en vez de acumular esos excedentes en forma de energía térmica en tu acumulador.
 
Poder se puede, pero la capacidad de almacenar en DI es muy limitada respecto a excedentes, en especial en verano.

Al final, sobre todo con sistemas de alta inercia, como suelo radiante, lo mejor que puedes hacer es usar la propia estructura de la casa como batería, subiendo el termostato las horas de sol y sobrecalentando algo la casa con excedentes y bajándolo cuando no haga sol

Todo es jugar con la programación y ver tus curvas de generación hasta dar con la mejor combinación
 
De todas maneras ahora mismo creo que es más conveniente buscar una buena tarifa de luz con batería virtual para aprovechar todos esos excedentes en bajar tu factura de la luz, en vez de acumular esos excedentes en forma de energía térmica en tu acumulador.
Estoy de acuerdo con @Carloslpt: Hay tarifas con una buena compensación de los excedentes. Si combinas una tarifa de esas con una 'batería virtual', aprovechas bien a los excedentes FV.
Te recomiendo eso, @Paula CS, más que calentar agua con los excedentes.
 
Justo estoy yo con ese dilema!

Si comprar una PCB para Aquarea para conectar las placas (aunque no tengo claro como se configura luego el que haga la aerotermia cuando haya energia de placas).

O si sigo como estoy, que estoy jugando con las dos cosas que decis:
1. Calentar ACS y SR en PVPC de noche en las horas baratas y los excedentes venderlos a 0.11kwh
2. Calentar ACS y SR sobretodo en la curva de generacion, aunque me temo que el dia que llueve o esta nublado me la clavan.

PS: mis termostatos de SR no son configurables por horas, asi que configuro Aquarea para apagar o encender el SR.
 
Atrás
Arriba