¿Aumento del IVA al 21%?

Hola inflación? Ahora que estaba más o menos atada...
Si los precios de energía siguen a la baja el efecto sobre la inflación se compensa. Al final lo que tampoco puede ser es que consideremos definitivas unas rebajas transitorias de los tipos que si precisamente existen es porque la energía tenía unos precios mucho más altos que los actuales
 
Si los precios de energía siguen a la baja el efecto sobre la inflación se compensa. Al final lo que tampoco puede ser es que consideremos definitivas unas rebajas transitorias de los tipos que si precisamente existen es porque la energía tenía unos precios mucho más altos que los actuales
Bueno, ya veremos qué pasa con Oriente medio, porque pinta mal. No es un 21 de IVA pero algo de tiene que notar
 
Si los precios de energía siguen a la baja el efecto sobre la inflación se compensa. Al final lo que tampoco puede ser es que consideremos definitivas unas rebajas transitorias de los tipos que si precisamente existen es porque la energía tenía unos precios mucho más altos que los actuales
Yo a veces me pregunto sobre los criterios que persigue la UE para con sus ciudadanos. Por un lado nos empuja a llevar la luz a un 21% de IVA y un 5,11% de impuesto eléctrico, amén del de la generación eléctrica del 7% y que tan amablemente nos repercutirán nuestras adorables compañías, pero por otro lado, no se nos permite tasar la compra venta de joyas o de Maseratis con un IVA superior, tal como teníamos antaño.

No entiendo la insistencia de la UE en que se paguen más impuestos en la luz y en la gasolina que en comprar un Lamborghini.

Se supone que estamos intentando bajar la inflación para, eventualmente, volver a bajar los tipos de interés, pero no tengo muy claro que este sea el camino. Y aclaro, no es una crítica al Gobierno, es Europa la que nos empuja a elevar esas tasas impositivas y la que no nos permite poner una más alta a los artículos de lujo.
 
Yo a veces me pregunto sobre los criterios que persigue la UE para con sus ciudadanos. Por un lado nos empuja a llevar la luz a un 21% de IVA y un 5,11% de impuesto eléctrico, amén del de la generación eléctrica del 7% y que tan amablemente nos repercutirán nuestras adorables compañías, pero por otro lado, no se nos permite tasar la compra venta de joyas o de Maseratis con un IVA superior, tal como teníamos antaño.

No entiendo la insistencia de la UE en que se paguen más impuestos en la luz y en la gasolina que en comprar un Lamborghini.

Se supone que estamos intentando bajar la inflación para, eventualmente, volver a bajar los tipos de interés, pero no tengo muy claro que este sea el camino. Y aclaro, no es una crítica al Gobierno, es Europa la que nos empuja a elevar esas tasas impositivas y la que no nos permite poner una más alta a los artículos de lujo.
Afán recaudatorio, se obtiene más con unos puntos sobre algo esencial y de uso común que con impuestos altos a la compras de bienes de lujo.

No se venden tantos Lamborghini, como consumidores de energía existen.

Esto ya pasaba con Telefónica hace mucho, añadían unas pesetas a las facturas de llamadas nunca realizadas o imposibles de hacer a esas horas. Claro, era poco y no merecía reclamar por una pesetas, pero es que lo aplicaban a millones de contratos, y al final era mucho dinero.

Pues lo mismo con la electricidad.
 
Yo a veces me pregunto sobre los criterios que persigue la UE para con sus ciudadanos. Por un lado nos empuja a llevar la luz a un 21% de IVA y un 5,11% de impuesto eléctrico, amén del de la generación eléctrica del 7% y que tan amablemente nos repercutirán nuestras adorables compañías, pero por otro lado, no se nos permite tasar la compra venta de joyas o de Maseratis con un IVA superior, tal como teníamos antaño.

No entiendo la insistencia de la UE en que se paguen más impuestos en la luz y en la gasolina que en comprar un Lamborghini.

Se supone que estamos intentando bajar la inflación para, eventualmente, volver a bajar los tipos de interés, pero no tengo muy claro que este sea el camino. Y aclaro, no es una crítica al Gobierno, es Europa la que nos empuja a elevar esas tasas impositivas y la que no nos permite poner una más alta a los artículos de lujo.
Si no me equivoco la UE lo único que define son los límites a los tipos máximos y mínimos de IVA (max 23 % que tienen algunos países como Italia) no los productos sobre los que tienen que aplicar.

Los coches de lujo y coches en general pagan aparte de IVA otros impuestos específicos como impuestos de matriculación, de circulación etc que van en función del precio y emisiones sin entrar en impuestos de combustible. No son un bien que sirva de ejemplo de producto poco tasado.
 
Si no me equivoco la UE lo único que define son los tipos máximos y mínimos de IVA (max 23 % que tienen algunos países como Italia) no los productos sobre los que tienen que aplicar.

Los coches de lujo y coches en general pagan aparte de IVA otros impuestos específicos como impuestos de matriculación, de circulación etc que van en función del precio y emisiones sin entrar en impuestos de combustible. No son un bien que sirva de ejemplo de producto poco tasado.
En Canarias, que tiene un sistema tributario distinto, el IGIC de la electricidad de consumo doméstico es el 0%, y no veo que haya pasado nada en cuanto a disminución de la recaudación general. Se considera un bien de primera necesidad.
 
En Canarias, que tiene un sistema tributario distinto, el IGIC de la electricidad de consumo doméstico es el 0%, y no veo que haya pasado nada en cuanto a disminución de la recaudación general. Se considera un bien de primera necesidad.
Exacto, veo normal que metan 21 a algo que no sea primera necesidad, no puedes vivir sin luz (a menos que seas @La sombra de la luz ). Es de sentido común saber que hay cosas que no puedes dejar de consumir, pero gravar artículos de lujo (aunque se venda mucho menos) al mismo precio que la electricidad... Luego nos contarán la milonga de que están por el pueblo y tal.
Europa no obliga pero no le gusta que se baje el tipo.

Y un poco offtopic pero hablando sobre inflación. Aquellos que subieron precios y servicios debido a los precios de la electricidad y carburantes, si los volvieran a bajar (dado que los costes sospecho que se han reducido), quizás también ayudaría a bajar la inflación pero... Ni en sueños.
 
Última edición:
En Canarias, que tiene un sistema tributario distinto, el IGIC de la electricidad de consumo doméstico es el 0%, y no veo que haya pasado nada en cuanto a disminución de la recaudación general. Se considera un bien de primera necesidad.
En Canarias se disfruta por diversos motivos, normalmente relacionados por una economía menos diversificada y más débil y aislada que el resto de España, de menores impuestos.
 
Si no me equivoco la UE lo único que define son los límites a los tipos máximos y mínimos de IVA (max 23 % que tienen algunos países como Italia) no los productos sobre los que tienen que aplicar.

Los coches de lujo y coches en general pagan aparte de IVA otros impuestos específicos como impuestos de matriculación, de circulación etc que van en función del precio y emisiones sin entrar en impuestos de combustible. No son un bien que sirva de ejemplo de producto poco tasado.
Se agradece el matiz, pero no te quedes con lo menos importante, ahí te va otro ejemplo a ver si te gusta más:

1) Rolex: 21% IVA
2) Electricidad: (el objetivo es volver a ponerlo al 21% de IVA + 5,1% de IE + 7% de generación que nos trasladarán sí o sí al consumidor).

Creo que es indiscutible que los tipos que se utilizan para el IVA de cada producto y servicio son rematadamente absurdos y necesitan una revisión urgente.
 
Yo a veces me pregunto sobre los criterios que persigue la UE para con sus ciudadanos. Por un lado nos empuja a llevar la luz a un 21% de IVA y un 5,11% de impuesto eléctrico, amén del de la generación eléctrica del 7% y que tan amablemente nos repercutirán nuestras adorables compañías, pero por otro lado, no se nos permite tasar la compra venta de joyas o de Maseratis con un IVA superior, tal como teníamos antaño.

No entiendo la insistencia de la UE en que se paguen más impuestos en la luz y en la gasolina que en comprar un Lamborghini.

Se supone que estamos intentando bajar la inflación para, eventualmente, volver a bajar los tipos de interés, pero no tengo muy claro que este sea el camino. Y aclaro, no es una crítica al Gobierno, es Europa la que nos empuja a elevar esas tasas impositivas y la que no nos permite poner una más alta a los artículos de lujo.
El monstruo estado, chiringuitos, clase política y demás no se mantienen del aire
 
Atrás
Arriba