Ayuda para dejar fina aerotermia Panasonic Aquarea

OP
Fassou

Fassou

SuperNergizo
Puntos de reacción
724
Wh
5.404,9
  • Iniciador del tema
Déjalo así, igual al saber que es refrigeración lo limita a lo que pone en las especificaciones, ya que más caudal tampoco es necesario. Cuando llegue la temporada de la calefacción ya se verá.

Si ves que poco a poco te va bajando el caudal es que se te está ensuciando el filtro.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
Buenas.

Ok.

¿Alguien qué me asesore con el ACS y los caudalimetros?

A saber:

• Tengo la resistencia depósito en OFF. Indica que es para encender o apagar la resistencia del acumulador ACS, y ya. No lo entiendo.
  • Esterilización en OFF. ¿Es mejor cambiarla?
  • ¿Qué caudal deberían tener los caudalímetros?
Un saludo. Cuidaros.

OP
Fassou

Fassou

SuperNergizo
Puntos de reacción
724
Wh
5.404,9
  • Iniciador del tema
El modo silencioso puede venir bien programarlo en horario punta, para que si salta, no gaste demasiado. En cualquier caso, es mejor programar los termostatos para que así no salte. También es útil en lugares donde por la noche pueda molestar.

El delta T, si lo subes la bomba trabajará más despacio, ya que potencia térmica= caudal * delta T. Me explico, a mismo caudal, cuanta más diferencia entre ida y retorno (delta T), más potencia entregada. A mismo delta T, cuanto más caudal, más potencia entregada. Por lo que, cuanto más lo bajes más rápido irá la bomba, ya que buscará entregar la misma potencia térmica con un menor delta T, lo que implica mayor caudal.

Lo de las curvas normalmente se nombran diciendo los puntos, por ejemplo, si mal no recuerdo, tú tienes -5/55 - 15/35, que quiere decir que a -5 exteriores da 55 en agua y a 15 exteriores, 35 en agua. En refrigeración es mejor dejarlo fijo, más que nada por la distribución de punta-valle, en invierno coincide valle con el momento de mayor demanda (noche), pero en verano es justo al contrario, por lo que es interesante que cuando salte en valle (o llano) lo haga a baja temperatura para aprovechar a hacer mayor gasto en esas horas. La temperatura igual que en calefacción, depende de muchos factores, si con 14 te funciona, perfecto, yo por ejemplo tengo 10, hay gente que a esa temperatura le condensa.

La modulación no es algo que puedas "subir" o "bajar". Piensa en ello como en el ralentí de un coche, el motor no puede funcionar por debajo de cierto régimen, pues aquí igual, el compresor tiene un régimen mínimo de funcionamiento, que suele rondar el 30%. ¿Qué quiere decir esto? Que mientras la demanda de tu casa sea menor a ese 30%, el compresor ajustará su régimen a la demanda de tu casa. En el momento en que la demanda sea inferior a ese 30%, el compresor bajará hasta el mínimo, la temperatura del agua empezará a subir, y cuando suba 5 grados más de la establecida, se parará. Entonces empezará a bajar, y cuando baje 5 grados por debajo de la establecida, arrancará, y así sucesivamente. Es por eso que no se recomienda poner aerotermias de potencia superior a la necesaria, para evitar estos arranques.

La velocidad de la bomba la puedes subir, ya que lo que indica ese ajuste no es la velocidad como tal, sino la velocidad máxima alcanzable. En el lateral de la unidad interior hay una pegatina que indica el caudal nominal, debes convertirlo de l/h a l/min y comprobar en el menú de la bomba que, por lo menos, se alcanza ese valor. Este valor es más alto en calefacción, por lo que asegúrate de que se cumpla el de calefacción, el de refrigeración es algo menor.

Buenos días @Lcs_26,

He vuelto a leer tu mensaje, y aunque creo que entendí el concepto de modulación, ahora me surge una duda. Indicas que el funcionamiento suele rondar el 30%, pero, ¿cómo hallas el porcentaje al que está trabajando el compresor?

Un saludo. Cuidaros.

Lcs_26

SuperNergizo
Puntos de reacción
758
Wh
6.900,0
Buenos días @Lcs_26,

He vuelto a leer tu mensaje, y aunque creo que entendí el concepto de modulación, ahora me surge una duda. Indicas que el funcionamiento suele rondar el 30%, pero, ¿cómo hallas el porcentaje al que está trabajando el compresor?

Un saludo. Cuidaros.
Entras en el menú de consumos (no sé cómo se llama) y le das a actual, y ahí te sale consumo, producción y COP actuales. La producción la divides entre la potencia de tu máquina y ahí hallas el porcentaje. Ejemplo: 8kw(producción)/16kw(máquina)=50%

El porcentaje máximo (normalmente 100%, o un pelin más en algun pico) varía con la temperatura exterior y la de impulsión, cuando hace frío la máquina no entrega todos los kw que promete. En cambio, la potencia mínima se mantiene casi inalterada independientemente de las condiciones.

OP
Fassou

Fassou

SuperNergizo
Puntos de reacción
724
Wh
5.404,9
  • Iniciador del tema
Buenas tardes,

Muchas gracias por la explicación @Lcs_26. En las dos últimas horas tengo un porcentaje entre 50% y 65%, y no pará en ningún momento.

Hay que tener en cuenta que durante todo ese tiempo sólo ha saltado el termostato de la habitación en la que estoy yo, por lo que la velocidad de la bomba, 27l/m, es un poco exagerada. También se encontrarían abiertos 4 circuitos más que no están regulados por termostatos.

No se como lo véis.

Un saludo. Cuidaros.

Lcs_26

SuperNergizo
Puntos de reacción
758
Wh
6.900,0
Buenas tardes,

Muchas gracias por la explicación @Lcs_26. En las dos últimas horas tengo un porcentaje entre 50% y 65%, y no pará en ningún momento.

Hay que tener en cuenta que durante todo ese tiempo sólo ha saltado el termostato de la habitación en la que estoy yo, por lo que la velocidad de la bomba, 27l/m, es un poco exagerada. También se encontrarían abiertos 4 circuitos más que no están regulados por termostatos.

No se como lo véis.

Un saludo. Cuidaros.
No te estreses en exceso, si te funciona bien tampoco le des muchas vueltas. Cuantos menos arranques y paradas haga, mejor

OP
Fassou

Fassou

SuperNergizo
Puntos de reacción
724
Wh
5.404,9
  • Iniciador del tema
Buenas @Lcs_26,

Jajajajaja, cierto, me lo tendré que tomar con más calma, pero es que quiero que intentar sacar el mayor rendimiento al cacharro.

En cuanto arranques y paradas, por ahí va perfecto. Se pone a funcionar horas, y a no ser que entre el ACS, ni un arranque y ni una parada, todo del tirón.

Sigo a la espera de alguien que me ayude con los caudalímetros.

Muchas gracias. Un saludo. Cuidaros.

OP
Fassou

Fassou

SuperNergizo
Puntos de reacción
724
Wh
5.404,9
  • Iniciador del tema
Buenas a todos,

Por favor, alguien qué me asesore con el ACS y los caudalimetros.

A saber:

• Tengo la resistencia depósito en OFF. Indica que es para encender o apagar la resistencia del acumulador ACS, y ya. No lo entiendo.
Un saludo. Cuidaros.

Ninguno

SuperNergizo
Puntos de reacción
385
Wh
4.169,5
Buenas a todos,

Por favor, alguien qué me asesore con el ACS y los caudalimetros.

A saber:

Un saludo. Cuidaros.
La resistencia de apoyo la tengo en off también.
es para prevenir la legionella. En mi caso la tengo en off. El depósito de ACS ESTÁ RENOVANDO AGUA CONTINUAMENTE
los caudal I metros te marcan el caudal que está dando la bomba

OP
Fassou

Fassou

SuperNergizo
Puntos de reacción
724
Wh
5.404,9
  • Iniciador del tema
La resistencia de apoyo la tengo en off también.
es para prevenir la legionella. En mi caso la tengo en off. El depósito de ACS ESTÁ RENOVANDO AGUA CONTINUAMENTE
los caudal I metros te marcan el caudal que está dando la bomba
Buenas @Ninguno,

Muchas gracias por responder.

Vale, dejaré la resistencia en OFF y la Esterilización, que entiendo que es la misma resistencia también en OFF.

En cuanto a los caudalímetros, ya se lo que son. Lo que pregunto es alguna forma de calibrarlos, s decir, hay alguna forma sencilla de saber y poner el caudal que necesita cada circuito del SR, dependiendo de longitud del circuito, velocidad de la bomba, etc..

Cuidaros. Un saludo.

Ninguno

SuperNergizo
Puntos de reacción
385
Wh
4.169,5
Buenas @Ninguno,

Muchas gracias por responder.

Vale, dejaré la resistencia en OFF y la Esterilización, que entiendo que es la misma resistencia también en OFF.

En cuanto a los caudalímetros, ya se lo que son. Lo que pregunto es alguna forma de calibrarlos, s decir, hay alguna forma sencilla de saber y poner el caudal que necesita cada circuito del SR, dependiendo de longitud del circuito, velocidad de la bomba, etc..

Cuidaros. Un saludo.
Ah! hablas de una bomba externa para el circuito secundario?

OP
Fassou

Fassou

SuperNergizo
Puntos de reacción
724
Wh
5.404,9
  • Iniciador del tema
Ah! hablas de una bomba externa para el circuito secundario?
No. No debo de estar explicándome bien. Regular los caudalímetros de los circuitos del SR. Yo solo tengo la bomba que está con la Aquarea, pero a esa bomba también se le puede regular la velocidad.

Ninguno

SuperNergizo
Puntos de reacción
385
Wh
4.169,5
No. No debo de estar explicándome bien. Regular los caudalímetros de los circuitos del SR. Yo solo tengo la bomba que está con la Aquarea, pero a esa bomba también se le puede regular la velocidad.
Yo te hablo de mi experiencia. Tengo la bomba puesta !a presión constante", así, a medida que van cerrando circuitos los termostatos, siempre tengo la misma presión en los circuitos que permanezcan abiertos. La bomba va regulando ella sola.
Como he ido aprendiendo con mi experiencia, quizás los que saben de esto te puedan informar mejor, seguro.
También te digo que, en mi caso personal, me va de fábula este sistema.