Baterias de coches eléctricos, incendios.

Lo de Alcorcón ha sido el garrulo del Porsche acelerón en el garaje y se comió otro, podía haber explotado el de gasolina o el eléctrico ….lo que pasa por tener > 400 CV sin estar cualificado….ese si es el problema de los eléctricos y la entrega de potencia

No veo eso porque no creo que haya un problema real de incendios mayor que en los coches de combustión , lo que si hay que revisar son los garajes y sus sistemas de ventilación y extinción….que una inmensa mayoría no cumple
Yo creo que te haces trampas al solitario si centras el problema en que un "garrulo" llevaba un coche más potente de la cuenta sin estar cualificado. Por varios factores:

-El factor humano hay que tenerlo en cuenta siempre en todo.
-Cualquier coche, aunque sea el más sencillo, es capaz de acelerar bastante rápido a baja velocidad, lo suficiente para generar un accidente con víctimas mortales o daños importantes. No hace falta tener 400 CV para que pase eso.
-Con los medios de extinción típicos en garajes (extintores de pequeño tamaño) no es fácil apagar un incendio de una batería eléctrica, ni la mayoría de los ciudadanos están formados en el uso de los medios de extinción ni se pretende que arriesguen su vida por hacerlo.

Tranquilo, lo que harán será prohibir cargar el coche en lugares cerrados, y solo permitir en espacios abiertos y ventilados, como son las gasolineras.

Tiempo al tiempo.

Eso sería algo que gustaría a muchas empresas hoy en día, lo de cargar en casa resulta demasiado barato.

Aunque lo veo complicado, más aún después de estar impulsando (incluso obligando) a instalar puntos de carga en garajes de supermercados, centros comerciales, etc... Tampoco se como se solucionaría esto en unifamiliares.

Incluso así, creo que la mayoría de accidentes (como el del Panamera) no se solucionarían.

Tranquilo, lo que harán será prohibir cargar el coche en lugares cerrados, y solo permitir en espacios abiertos y ventilados, como son las gasolineras.

Tiempo al tiempo.
¿Va en serio? Pensaba que @Electrico lo decía en tono sarcástico.
Es que si se prohibe cargar a un VE en zona cerrada, por el riesgo de incendio, peor sería cargarlo en una gasolinera - digo yo.

¿Va en serio? Pensaba que @Electrico lo decía en tono sarcástico.
Es que si se prohibe cargar a un VE en zona cerrada, por el riesgo de incendio, peor sería cargarlo en una gasolinera - digo yo.
Yo creo que siempre será más fácil los trabajos de extinción, evitar la propagación, la evacuación, etc. en un espacio abierto que en un sótano cerrado con mala ventilación y accesibilidad.

Por otro lado, normalmente los puestos de recarga en una gasolinera no están junto a los surtidores de combustible, sino en un área reservada a cierta distancia, y ahí no veo tanto peligro de que se traslade el incendio a las partes donde hay combustibles.

Yo creo que siempre será más fácil los trabajos de extinción, evitar la propagación, la evacuación, etc. en un espacio abierto que en un sótano cerrado con mala ventilación y accesibilidad.
Vale, ¿pero no hay suficiente 'espacio abierto' que no sea gasolinera?
No me parece buena idea, juntar cargadores eléctricos con surtidores de combustible.

Por otro lado, normalmente los puestos de recarga en una gasolinera no están junto a los surtidores de combustible, sino en un área reservada a cierta distancia, y ahí no veo tanto peligro de que se traslade el incendio a las partes donde hay combustibles.
si no se permite la carga de VE en garajes comunitarios en punto de carga privado, el coche eléctrico no es viable... o deja de ser viable al menos en Europa para el 80%? de sus potenciales clientes.

Además qué hacemos? porque el problema no es solo que puedan prenderse fuego durante una carga, es que tb pueden sin estar cargando, entonces tendrías que dejarlos siempre aparcados en la calle...

Y qué os parece esto??

Esto es como las pinturas intumescentes que se ponen en las estructuras metálicas. Pero para el tema de las baterías de litio no parece viable estar haciendo eso para cada celda.

Al final el problema de las baterías, al menos en ciertas químicas, es que la combustión no necesita chispa, basta un impacto perforante o un calor elevado, y que tampoco necesita comburente (oxígeno). Es decir, ella solita tiene todas las patas del fuego, y no depende de factores ajenos. Solo nos queda la posibilidad de enfriar para detener la propagación térmica.

si no se permite la carga de VE en garajes comunitarios en punto de carga privado, el coche eléctrico no es viable... o deja de ser viable al menos en Europa para el 80%? de sus potenciales clientes.

Además qué hacemos? porque el problema no es solo que puedan prenderse fuego durante una carga, es que tb pueden sin estar cargando, entonces tendrías que dejarlos siempre aparcados en la calle...
Creo que la solución más bien será que las baterías no prendan fuego.
No sé si las baterías actuales ya son seguras y todo este pánico es injustificado.

• Me gusta
Reacciones: Ado

Pues no lo se. De repente estamos hablando de una alarma infundada de la que no se acordará nadie en 2 años, o realmente se convierte en un problema importante que haya que resolver.

Imaginemos el punto medio, que la normativa impide aparcar vehículos eléctricos en garajes públicos o comunitarios de cierto tamaño si no se cumplen una serie de normativas antincendios: extintores específicos, centrales de alarma extra, evacuaciones de humos, dotación de mantas, zona compartimentada exclusiva con paneles antipropagación, etc.

Eso, en comunidades, implicaría que la comunidad de propietarios tendría que afrontar un gasto importante, y en algunos casos sea incluso inviable técnicamente sin hacer obra mayor o redistribuir las plazas. Es decir, afrontar gastos por parte de los comuneros o ceder derechos porque un vecino quiera aparcar su coche eléctrico. Sabemos que este tipo de cosas no suelen acabar bien...

Atrás