Baterias de coches eléctricos, incendios.

Al final el problema de las baterías, al menos en ciertas químicas, es que la combustión no necesita chispa, basta un impacto perforante o un calor elevado, y que tampoco necesita comburente (oxígeno). Es decir, ella solita tiene todas las patas del fuego, y no depende de factores ajenos.
Esto es algo muy importante: Una batería de litio, una vez ardiendo, genera ella misma el oxígeno necesario para mantener vivo el fuego. No necesita ningún aporte del exterior. Incluso puede seguir ardiendo debajo del agua. Por eso no funcionan los métodos de extinción habituales.
Y, como bien dices, tampoco necesita 'chispa' para prender fuego; un estímulo mecánico puede ser suficiente.

Pero estoy convencido de que será cuestión de acostumbrarse y tomar las medidas adecuadas. No olvidemos que el depósito de gasolina de cualquier coche de combustión es una auténtica bomba - y todos vivimos tranquilamente con ellos.

Eso, en comunidades, implicaría que la comunidad de propietarios tendría que afrontar un gasto importante, y en algunos casos sea incluso inviable técnicamente sin hacer obra mayor o redistribuir las plazas. Es decir, afrontar gastos por parte de los comuneros o ceder derechos porque un vecino quiera aparcar su coche eléctrico. Sabemos que este tipo de cosas no suelen acabar bien...

yo creo que ya es muy tarde para esto, ya hay miles de garajes con cargadores y EVs, además de centros comerciales, etc... ¿Qué hacemos con todo esto?

Yo creo que te haces trampas al solitario si centras el problema en que un "garrulo" llevaba un coche más potente de la cuenta sin estar cualificado. Por varios factores:

-El factor humano hay que tenerlo en cuenta siempre en todo.
-Cualquier coche, aunque sea el más sencillo, es capaz de acelerar bastante rápido a baja velocidad, lo suficiente para generar un accidente con víctimas mortales o daños importantes. No hace falta tener 400 CV para que pase eso.
-Con los medios de extinción típicos en garajes (extintores de pequeño tamaño) no es fácil apagar un incendio de una batería eléctrica, ni la mayoría de los ciudadanos están formados en el uso de los medios de extinción ni se pretende que arriesguen su vida por hacerlo.
No me hago trampas de veras ; el
origen del accidente es un acelerón de 400cv (o más) que causa una colisión y toda la desgracia posterior ….. no son las baterías.
Ni eléctrico ni de combustión la ciudadanía no está preparada para apagar incendios.
Habrá otros casos pero en el de Alcorcón sea eléctrico o combustión la cosa se puso muy mal , parece se cerró la puerta del garaje ,etc…. Y lo que diga la investigación a futuro …
Y que algunos consideren que un motor de combustión con 60 kg de combustible almacenados que al ponerlo en marcha explota y emite gases es más seguro en un garaje que cargar un coche eléctrico ….. pues en fin

yo creo que ya es muy tarde para esto, ya hay miles de garajes con cargadores y EVs, además de centros comerciales, etc... ¿Qué hacemos con todo esto?
Yo no digo que vaya a hacer falta, pero vamos, que la realidad está llena de situaciones en las que ha habido que adaptar instalaciones a las nuevas realidades que se van descubriendo y normativas que se han impuesto, es un hecho:

-¿En cuántas viviendas se han adaptado sus instalaciones de gas, agua o electricidad porque no cumplían normativas?
-¿Cuántas comunidades de vecinos han instalado ascensores donde no había nada?
-¿Cuántos edificios se han tenido que reformar para cumplir medidas de accesibilidad?
-¿Cuántos bares y restaurantes adaptaron sus locales para poder tener zonas de fumador?
-¿Cuántas ciudades han puesto zonas de bajas emisiones con restricciones a la circulación de ciertos vehículos?
-¿Cuántos triángulos, chalecos, lámparas V16 nos han obligado a comprar a los propietarios de vehículos?
-¿Cuántas máquinas de tabaco se han adaptado para bloquear el acceso a menores?
-¿Cuántos dispositivos deco TDT se vendieron para poder adaptar los TV analógicos cuando se hizo el apagón?
-etc.

Yo no digo que vaya a hacer falta, pero vamos, que la realidad está llena de situaciones en las que ha habido que adaptar instalaciones a las nuevas realidades que se van descubriendo y normativas que se han impuesto, es un hecho:

-¿En cuántas viviendas se han adaptado sus instalaciones de gas, agua o electricidad porque no cumplían normativas?
-¿Cuántas comunidades de vecinos han instalado ascensores donde no había nada?
-¿Cuántos edificios se han tenido que reformar para cumplir medidas de accesibilidad?
-¿Cuántos bares y restaurantes adaptaron sus locales para poder tener zonas de fumador?
-¿Cuántas ciudades han puesto zonas de bajas emisiones con restricciones a la circulación de ciertos vehículos?
-¿Cuántos triángulos, chalecos, lámparas V16 nos han obligado a comprar a los propietarios de vehículos?
-¿Cuántas máquinas de tabaco se han adaptado para bloquear el acceso a menores?
-¿Cuántos dispositivos deco TDT se vendieron para poder adaptar los TV analógicos cuando se hizo el apagón?
-etc.

Lo de los garajes lo veo mucho más intrusivo y complejo, de hecho supongo que en la mayoría no se podrían llevar a cabo este tipo de medidas (plazas más grandes, segregadas, etc...)

Recuerda lo que se hizo con la zona de fumadores de los bares. No tienen muchas consideraciones en ese aspecto.

Recuerda lo que se hizo con la zona de fumadores de los bares. No tienen muchas consideraciones en ese aspecto.
Totalmente, a veces nos olvidamos que vivimos en España xd, para lo bueno o lo malo. Como la cosa se ponga peor, y se den mas casos, la gente se pondrá neurótica y los primeros seran los parking públicos.
Y respecto a los centros comerciales y similares, creo que preferirán que la gente siga comprando a que dejen de ir porque hay EV cargando (o simplemente prohibirán aparcar alrededor de esos puntos de cargas).
Creo que la cosa se está complicando, hay mucha desinformación y cuando sale alguien en un medio, a veces parece un cuñao, y claro la gente se lo cree porque lo han dicho en la TV/radio.

Totalmente, a veces nos olvidamos que vivimos en España xd, para lo bueno o lo malo. Como la cosa se ponga peor, y se den mas casos, la gente se pondrá neurótica y los primeros seran los parking públicos.
Y respecto a los centros comerciales y similares, creo que preferirán que la gente siga comprando a que dejen de ir porque hay EV cargando (o simplemente prohibirán aparcar alrededor de esos puntos de cargas).
Creo que la cosa se está complicando, hay mucha desinformación y cuando sale alguien en un medio, a veces parece un cuñao, y claro la gente se lo cree porque lo han dicho en la TV/radio.

Sería curioso, por un lado subvencionando los cargadores en los parkings (MOVES) y por otro prohibiéndolos

Para las personas que saben, con las baterías de sal y no de litio ¿Se incendiarían igual?

Para las personas que saben, con las baterías de sal y no de litio ¿Se incendiarían igual?

En teoria son mas seguras pero yo he visto una prueba de pinchazo en una pila de sodio en internet, de las redondas, y aquello pega un petardazo bueno, no se incendia pero explota y sale todo el gas que quieras y mas, no se si sera causa de esa prueba o si la pila estaba mal pero tela.

Atrás