Consulta Calcular potencia máxima de forma precisa

Anduvimos especulando hace un tiempo sobre si los maxímetros del contador iban por cualquier 15' consecutivos o por cuartos de hora naturales (10:00-10:15, 10:15-10:30, 10:30-10:45, 10:45-11:00)
No llegamos a ninguna conclusión, pero la comprobación es fácil:
A principios de mes, con el maxímetro bajo, haces una pizza con un horno de 2 kW de 10:07 a 10:22 y compruebas si el maxímetro ha subido a 2 kw o a 1 kW.
exacto
 
No creo que esto haya sido un "cada fabricante ha programado lo que ha podido". Para empezar, porque es mucho más "fácil" programar un comportamiento que lograrlo a base de "hardware". Es decir, si un ICP antes tenía que ceñirse a una curva de disparo utilizando medios físicos (que no son más que placas de metal, bobinas y demás que hay que calibrar y fabricar con tolerancias determinadas), ahora un contador con ICP integrado tendrá que tener un sistema de control por software que haga cumplir la curva que se desee, a partir de unos sensores (seguramente bobinas y convertidores analógico-digital).

Si algo caracteriza a la electrónica digital y programable es que es mucho más versátil que la electrónica analógica, y por lo tanto se puede implementar el comportamiento que se desee simplemente variando unas líneas de código, cuando con la electrónica analógica era necesario buscar y sustituir componentes que cumpliesen los requisitos que tenías. Un ejemplo muy habitual que todo el mundo puede ver es en vehículos en los que el fabricante vende dos o tres versiones con diferentes potencias cuando el motor físicamente es el mismo, simplemente cambiando la programación de la ECU.

Y tratándose los contadores de un medio de tarificación homologado y regulado, no cabe pensar en que "cada fabricante ha programado lo que ha podido". Por supuesto que existe una norma o varias que regulan el funcionamiento del contador, el aspecto físico, las conexiones, la interfaz y protocolos de comunicaciones que tienen para poder efectuar la telemedida y la teleprogramación, la vida útil, las reglas de calibración, etc. Si no esto sería la casa de "Tócame Roque".

Así, haciendo una primera búsqueda, he visto que hay unas normas UNE (que no pienso comprar, no es mi negociado :D), que regulan todo esto:

UNE-EN 62052: Equipos de medida de la energía eléctrica (c.a.). Requisitos generales, ensayos y condiciones de ensayo.
UNE-EN 62053: Equipos de medida de la energía eléctrica (c.a.). Requisitos particulares. Parte 23: Contadores estáticos de energía reactiva.
UNE-EN 62054: Equipos de medida de la energía eléctrica (c.a.). Tarificación y control de carga.
UNE-EN 62055: Medida de la energía eléctrica. Sistemas de pago.
UNE-EN 62056: Intercambio de datos para los equipos de medida de la energía eléctrica.
UNE-EN 62058: Equipos de medida de la energía eléctrica (c.a.). Inspección de aceptación.
UNE-EN 62059: Equipos de medida de energía eléctrica. Confiabilidad.
Todas esas normas son para homologar los aparatos físicos de medida de valores eléctricos. Pero el corte por exceso de potencia de un contador digital no se hace con ningún sensor. El contador tiene la medida del consumo instantáneo, perfectamente homologada, y el valor de la potencia contratada, que es un parámetro. La decisión de cortar o no por exceso de potencia se hace por software. Y juraría que ninguno de los que adjuntas lo describe.
 
Todas esas normas son para homologar los aparatos físicos de medida de valores eléctricos. Pero el corte por exceso de potencia de un contador digital no se hace con ningún sensor. El contador tiene la medida del consumo instantáneo, perfectamente homologada, y el valor de la potencia contratada, que es un parámetro. La decisión de cortar o no por exceso de potencia se hace por software. Y juraría que ninguno de los que adjuntas lo describe.
Yo no me los he leído, pero hay uno que se denomina "Tarificación y control de carga".
 
Hola a todos. Desde hace un tiempo yo también me he planteado hacer algo similar con un sistema de automatización y que fuese capaz de avisarte del tiempo que te queda hasta el disparo y que incluso apagase cargas no críticas por orden de prioridad para evitar el disparo, principalmente para poder reducir la potencia. No obtante los handicaps con los que me he encontrado han sido los que ya habéis mencionado (la falta de transparencia de los algoritmos de monitorización, como si usan ventana fija o deslizante, si tienen en cuenta el efecto memoria térmica o si están ceñidos a la norma que regulaba los ICPs en qué punto de la ventana de actuación actúan), por ello no he seguido con ello.
Actualmente tengo un sistema de automatización a medio montar y puedo saber las potencias instantáneas de elementos como la bomba de calor, los radiadores, el termo, lavadora, secadora, lavavajillas y cocina (vamos, todo lo gordo) más la total y no me costaría mucho trabajo hacer un controlador basto de si me estoy pasando mucho apagar lo menos crítico y con inercia y al rato volverlo a encender si ha bajado, pero sin ir al detalle de picos ya que vivo solo y en ese caso es fácil tener cuidado de todas las cosas no automáticas que están funcionando y si estamos en una situación de disparo lo más probable es que haya algo gordo funcionando.
Y por otro lado está el tema del cambio de tarifas en abril, lo cual me va a implicar cambios como llevar las coladas al sábado, poner el lavavajillas sólo de noche y no por la mañana y programar el termo también sólo por la noche, lo que hace que en mi caso mucha de la simultaneidad desaparezca, así que de momento no tendría tanta necesidad sobre esto, pero desde luego me parecería una genial idea un gestor de cargas y que te controlase la potencia que estás demandando y te permitiese modular el consumo para hacerlo lo más uniforme posible o llevar a valle lo que se pueda sin tu intervención, pero como digo lo veo complicado.
No obstante, si la información disponible fuese mayor sí que me plantearía retomarlo, incluso fabricar un enchufe inteligente con dimmer y medidor de consumo que fuese capaz de dar los excedentes de potencia al termo y conseguir un consumo uniforme (se que en Reino Unido tienen aparatos así, pero ellos tienen barra libre de potencia).
 
No se si usas Home Assistant, pero si tienes enchufes que midan el consumo y se puedan adoptar en el controlador, no debería ser muy difícil de conseguir.

Los shelly que yo tengo se pueden adoptar y te muestra el total de todos. Sería creo un pequeño script donde pasando de X consumo durante X tiempo apague X enchufe.
 
Se me ocurre que esto que habláis puede ser tremendamente útil para puntos donde no se pueda aumentar la potencia contratada sin elaborar un nuevo boletín, o simplemente porque la instalación no lo soporte.
 
Hola.



Pues yo sigo alabando las cualidades y bondades de Domoticz, ya que con Domoticz se puede hacer prácticamente todo eso que queréis, monitorizar consumos, analizarlos, y actuar sobre cualquier artefacto que tengamos en Domoticz conforme a las reglas o programación que queramos, y es muy sencillo, ya que podemos hacer la programación sin saber nada de scripts, desde Blockly, que es muy sencillo, como armar un puzle con las ordenes y los datos de referencia, del estilo de, “si consumo general es igual o mayor a 3500 y enchufe acumulador está en on establece enchufe acumulador en off y si consumo general es igual o menor a 2400 y enchufe acumulador está en off establece enchufe acumulador en on”, también se pueden meter variables de tiempo para que solo lo active en horas valle, tan sencillo que hasta yo lo puedo hacer.



Os dejo una captura de un termostato que le tengo programado a un amigo, para que os hagáis una idea.
 

Archivos adjuntos

  • termostato-domoticz-000.JPG
    termostato-domoticz-000.JPG
    36,8 KB · Visitas: 28
Yo mi automatización la tengo montada con OpenHAB, el cual es muy flexible y me admite dispositivos muy variados pero la curva de aprendizaje es lenta y la motivación va y viene. Además voy con pies de plomo para ir asentando todo y tener una base para hacer cosas más avanzadas. Es muy gratificante cuando consigues algo o eres capaz de arreglar un bug, pero hasta que se llega... Aun así, sigo y seguiré con mi idea de hacer mi planificador de potencias más o menos preciso y algún día espero llegar a ello, ya que por ello empecé este gran proyecto y el del enchufe inteligente con medidor y dimmer.
A ver si hay suerte y publican el BOE de la nueva tarifa pronto para irnos enterando de qué va.
 
Todas esas normas son para homologar los aparatos físicos de medida de valores eléctricos. Pero el corte por exceso de potencia de un contador digital no se hace con ningún sensor. El contador tiene la medida del consumo instantáneo, perfectamente homologada, y el valor de la potencia contratada, que es un parámetro. La decisión de cortar o no por exceso de potencia se hace por software. Y juraría que ninguno de los que adjuntas lo describe.
En la instalación de una vivienda normal que se tiene ICP, al acceder a la web de la distribuidora aparece una potencia máxima, esa potencia máxima es medida como el promedio de 15 minutos también no?
 
los registros que ves en la distribuidora son los registros maximos mensuales cuartorarios (promedio en 15 min). LA distribuidora tambien te da la opcion de medir la potencia instantanea o programar una medida instantanea a cierta hora.
Lo que no vas a encontrar en la distribuidora es una grafica de la evolucion de la potencia pico en un periodo dado, algo que nos gustaria ver a muchos.
 
Exacto ya me parecía, lo que no encuentro es lo de medir la potencia instantánea a cierta hora. Eso es obligatorio que te den la posibilidad no?
Entonces tengas ICP o maximetro los datos que te da la distribuidora son los mismos en cuanto a potencia máxima no?
 
Exacto ya me parecía, lo que no encuentro es lo de medir la potencia instantánea a cierta hora. Eso es obligatorio que te den la posibilidad no?
Entonces tengas ICP o maximetro los datos que te da la distribuidora son los mismos en cuanto a potencia máxima no?
Si, los datos de la distribuidora salen de la medida 1.16.1 del contador, que corresponde con el maxímetro. Si tienes facturación por maxímetro, ese valor es el que se usa para facturar (y aparece en la factura). Sino, te puede servir para ajustar la potencia sin que te salte el icp (del contador)
No me consta que esten obligados a proporcionarte el consumo instantáneo. Lo puedes consultar visualmente en el contador (0.17.0) o ponerte un medidor de cuadro
 
Atrás
Arriba