Calefacción monotubo y válbula termostática

pedro.aldamiz

Fulgencio
Registrado
14 Nov 2023
Mensajes
6
Ubicación
Getxo
Wh
35
Hola,

Actualmente tengo en casa una instalación monotubo con una llave de paso estándar de entrada por un lado y salida vía detentor por el siguiente.

Si cierro la llave de paso del primer radiador del circuito, dejan de funcionar todos los radiadores de la casa. Adicionalmente, la temperatura del último radiador es notablemente inferior al del primero.

Por ello, me estoy planteando instalar válvulas termostáticas en cada radiador, pero no sé si con la instalación que tengo merece la pena. No veo cómo puede mejorar esto mi instalación, al estar todos los radiadores conectados entre sí

Muchas gracias
 
Si lo que dices es cierto, todos los radiadores de la casa deberían dejar de funcionar, cierres la llave que cierres de cualquiera de los radiadores y no solo del primero.

Si es así, esa instalación es digna de una historieta de Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio y por supuesto no admite, salvo reforma, válvulas termostáticas.
 
No entiendo lo que dices. Yo ahora tengo cerrado el último radiador del circuito y el resto funciona con normalidad. Si cierro el tercer radiador del circuito, el primero y el segundo funcionan
 
Pues aun es mas extraño eso que comentas.

Esto es lo que se adivina o se deduce (porque no lo hemos visto, estaría bien alguna foto) de tu consulta en el primer post:

"Una instalacion monotubo con una llave de paso estándar de entrada por un lado y salida vía detentor por el siguiente", corrígeme si me equivoco, sería esto:
Manuscrito_2023-11-15_090727_page-0001.jpg

Me cuadra y seria logico que: "si cierro la llave de paso del primer radiador del circuito, dejan de funcionar todos los radiadores de la casa". Pero deberia ocurrir lo mismo con cualquiera de las llaves de cualquiera de los radiadores. Seria una aberración, pero una instalacion que funcionaria mas o menos bien, mientras no toquemos nada.

Estas seguro que tu instalacion es asi? Quien ha hecho la instalacion?

Recuerdo haber visto en mis tiempos, un modo de hacer algo parecido sin usar llaves monotubo, pero con un by-pass de seccion reducida entre la entrada y la salida de cada radidor. Parte del agua entra al radiador y parte pasa de largo sin perder temperatura. Si cerramos una llave (o un detentor) sigue pasando agua por el by-pass, lo que no garantiza el correcto funcionamiento de la instalacion, pero al menos funcionaba. Algo asi:
Manuscrito_2023-11-15_094723_page-0001.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias por la respuesta.

Diría que así es ya que tengo que tener todas las llaves abiertas para que el circuito funcione bien. De hecho, ahora mismo sólo tengo cerrada el último radiador. Te adjunto algunas fotos que he rescatado.
Por lo que he visto no es una instalación monotubo normal. No estoy seguro que sea monotubo, pero como precisamente intuyo que están todos los radiadores interconectados y no son independientes, he concluido así.
 

Archivos adjuntos

  • 1eee56e6-2bdf-4090-b2a5-e392091f5487.jpeg
    1eee56e6-2bdf-4090-b2a5-e392091f5487.jpeg
    99 KB · Visitas: 37
  • 98ef07a3-e044-4f2b-8bf1-0390d8892b67.jpeg
    98ef07a3-e044-4f2b-8bf1-0390d8892b67.jpeg
    90,6 KB · Visitas: 35
  • f6d865b9-7eff-4f3b-a316-ad67cb8f2dc4.jpeg
    f6d865b9-7eff-4f3b-a316-ad67cb8f2dc4.jpeg
    264,5 KB · Visitas: 29
Es imposible que sea como dices o es para colgar al fontanero, porque no parece tan vieja.

Esa instalacion esta hecha en obra y deberia ser bitubo a no ser que este mal hecha. Las que yo te digo se hacian con tubo de cobre visto en casas viejas con una habitacion aqui y otra alla, donde no habia calefaccion.

Eso que comentas te ha pasado siempre? Has comprado esa vivienda hace poco?
 
Pues la casa está reformada de hace poco (yo la compré reformada, pero el edificio sí es antiguo) y aparentemente, como dices, no es tan vieja.
Desde que yo estoy, pasa lo que te comento y no puedo cerrar calefacciones que no me hacen falta (por ejemplo, en habitaciones que no uso).
Yo he concluido que el sistema es el que te digo, pero no tengo certeza alguna… por eso escribí aquí, a ver si alguien tiene el mismo caso

Gracias!
 
No entiendo lo que dices. Yo ahora tengo cerrado el último radiador del circuito y el resto funciona con normalidad. Si cierro el tercer radiador del circuito, el primero y el segundo funcionan
Si cierras el tercero, el primero y el segundo funcionan y el resto no? Parece de Poltergeist.

Pues si te pasa lo que comentas, que no lo dudo, por necesidad esa instalación está mal hecha. Me da que el fontanero no era tal.

Para averiguar qué puede pasar, se me ocurre vaciar por completo la instalación, desmontar las llaves y detentores y empezando por el tubo de ida desde la caldera, introducir aire comprimido a baja presion (se podría utilizar un generador de humo pequeño también) y ver por qué extremo sale. Así tubo por tubo, hasta llegar de nuevo a la caldera y dibujar el circuito que tienes perpetrado en tu casa. Sería el símil a comprobar la continuidad con un tester en un circuito eléctrico.

Lo malo es que no tienes forma de solucionarlo sin acometer obras.

Por supuesto, de las válvulas termostáticas olvídate ya que te dejará de funcionar lo que menos esperes. Lo dicho o continuas como hasta ahora o tocara picar.
 
Acabo de hacer una prueba en casa y efectivamente es como decías. Cierre la llave que cierre de cualquier radiador, se cierra todo (supongo que la cocina irá a parte en otro circuito). No entiendo la razón pero tiene pinta que es buena chapuza
 
Atrás
Arriba