Consulta Cómo reclamar intento de estafa Factor Energía

Yo recuerdo haber oído que, durante el covid, los operadores usaban sus teléfonos particulares y llamaban desde casa. Incluso algunos lo decían al principio de la llamada, quizá para dar penita y ablandar al personal... Viendo que hoy día muchas llamadas de este tipo vienen de números normales y corrientes (sin centralitas ni números larguísimos), imaginaba que la cosa era así, pero igual es simplemente lo que comentáis por aquí.
 
Buenas!

Me acaban de hacer una llamada típica para cambiar de compañía, pero esta me ha tocado la fibra, y creo que requiere algo más que simplemente decir que no, gracias, y bloquear el teléfono.

El caso es que me llaman, desde un móvil random y acento sudamericano, preguntando por mí, con nombre y apellidos (que ya me mosquea). Y me dicen que llaman de "mi compañía de la luz", y que, en vista de que mi comercializadora me cobra mucho y ha cometido numerosos fraudes (literal), y que mi contrato está "a punto de expirar", me van a actualizar mi tarifa para aplicarme unos descuentos fantásticos, y básicamente hacer justicia. Hasta aquí medio normal, pero le pregunto de dónde me llama exactamente, y me dicen que de Naturgy (que efectivamente es mi comercializadora). Les digo que no entiendo muy bien que, si son de Naturgy, me estén reconociendo que han cometido todos esos fraudes, y me dice que realmente la compañía está cambiando de nombre, y ahora en mi contrato saldrá Factor Energía. Le indico que Naturgy y Factor Energía son compañías diferentes, y me dice que no, que es simplemente un cambio de nombre.

Y aquí me empieza a cuadrar todo. Hace bastantes meses, me estuve informando para cambiar a Factor energía. Hablé con algún comercial, informándome sobre las tarifas y tal, y recuerdo haberles dicho que estaba en Naturgy. Finalmente quedó la cosa en nada y no cambié, pero está claro que se quedaron con mis datos (nombre, apellidos y compañía actual), y ahora los están usando para tirar la caña y ver si cuela.

En definitiva, que me gustaría poner alguna queja algo más formal, a ver si les puede caer un puro o algo, porque recuerdo haber leído noticias sobre multas a falsos comerciales y cosas así, pero no sé muy bien dónde dirigirme. He intentado buscar en el foro, pero no sé si no uso los términos correctos, pero no acabo de encontrar nada.

¿Alguna idea de cómo proceder para hacer un poco de sangre?

Gracias!
Jesús, estás totalmente equivocado xD

imagino que la persona que te atendió sería nueva y ni el mismo entendía bien lo que te estaba explicando, pero a ver si nos informamos un poco que no es tan complicado de entender, tu DISTRIBUIDORA (no comercializadora) que es Naturgy, es la encargada de enviarte las facturas etc en cambio tu COMERCIALIZADORA que es la encargada de leer LAS LECTURAS DE TU CONTADOR para poder determinar a través de estas lecturas el precio de la factura que te llega a través de Naturgy, tu DISTRIBUIDORA.

Naturgy y Factor Energía vienen a ser lo mismo, trabajan a la par por así decirlo, no puedes cambiar esto por qué tú comercializadora (factor energía) es la que te pertoca por zona y es la encargada de solucionar estás gestiones, eso es lo que hace la comercializadora, solucionarte los problemas que tienes con la luz gas etc, en cambio tu distribuidora, Naturgy es la encargada de hacerte llegar dichas facturas que salen a traves del contador de factor energia.

Y por ultimo básicamente para que entiendas la persona que te llamaba en cuestión no te estaba haciendo ningún tipo de estafa, te estaba informando sobre que no habias actualizado la tarifa (información que te mandaron de Naturgy a la cual no hiciste caso) que lleva a cabo no actualizar la tarifa? pues que las lecturas del contador salen estimadas, te llegan facturas erróneas, excesivas dobles etc

como se soluciona? pues renovando la tarifa, que es simplemente renovar un año mas en contrato que tú ya tienes.

es como si tú estás pagando durante un año Spotify premium y te llaman para renovar durante un año más tu cuenta premium, y punto


A ver si nos informamos un poquito para la próxima en vez de ir diciendo gilipolleces.por ahí metiendo miedo a la gente que no se entera ni de lo que cojones paga.

pd: eso que te MOSQUEA tanto que te llamen con tus apellidos es simplemente por la ley de protección de datos, la llamada queda grabada y debe constar que evidentemente habla con el titular de la tarifa.
Venga un abrazo !
 
Última edición:
imagino que la persona que te atendió sería nueva y ni el mismo entendía bien lo que te estaba explicando, pero a ver si nos informamos un poco que no es tan complicado de entender, tu DISTRIBUIDORA (no comercializadora) que es Naturgy, es la encargada de enviarte las facturas etc en cambio tu COMERCIALIZADORA que es la encargada de leer LAS LECTURAS DE TU CONTADOR para poder determinar a través de estas lecturas el precio de la factura que te llega a través de Naturgy, tu DISTRIBUIDORA.

Naturgy y Factor Energía vienen a ser lo mismo, trabajan a la par por así decirlo, no puedes cambiar esto por qué tú comercializadora (factor energía) es la que te pertoca por zona y es la encargada de solucionar estás gestiones, eso es lo que hace la comercializadora, solucionarte los problemas que tienes con la luz gas etc, en cambio tu distribuidora, Naturgy es la encargada de hacerte llegar dichas facturas que salen a traves del contador de factor energia.
Ya te respondo yo, que @Jesús no te ha leído aun y espero que te reporte cuando lo haga.

Vamos a ver si aclaramos términos, que aquí el que no entiende eres tu.

La distribuidora es la que "lee las lecturas del contador", la encargada de las redes de distribución, pero no envía ninguna factura a suministros domésticos. Puede ser e-Distribución (del grupo Endesa), i-DE ( Iberdrola Distribución Eléctrica), UFD (Unión Fenosa Distribución del grupo Naturgy) y unas cuantas mas, conocidas y no conocidas. No puedes cambiar de distribuidora, es la que te toca. Envía los datos de lectura a la comercializadora que tu eliges.

Naturgy y Factor Energía, (con esos nombres) además de Endesa, Iberdrola, Octopus, Repsol y un largo etcétera, son comercializadoras que se pueden elegir libremente por el consumidor. Son las que nos mandan las facturas y nos cobran. Mas veces de las que nos gustaría, también nos engañan.
Y por ultimo básicamente para que entiendas la persona que te llamaba en cuestión no te estaba haciendo ningún tipo de estafa, te estaba informando sobre que no habias actualizado la tarifa (información que te mandaron de Naturgy a la cual no hiciste caso) que lleva a cabo no actualizar la tarifa? pues que las lecturas del contador salen estimadas, te llegan facturas erróneas, excesivas dobles etc
O es que te dedicas a eso y tienes comido el tarro, porque lo que es saber de lo que hablas me parece que no, o es que de verdad no tienes ni idea. Nadie te llama para que pagues menos en tu factura. Las tarifas se actualizan solas si no hay desistimiento por parte del consumidor. Esas llamadas son fraudulentas.

Sobre el RGPD, ni hablamos, no merece la pena.

Lo dicho, NPI. Infórmate antes de entrar aquí a trolear como un elefante en una cacharrería, a postear idioteces sin sentido y a faltar al respeto a un forero.
 
Última edición:
Jesús, estás totalmente equivocado xD

imagino que la persona que te atendió sería nueva y ni el mismo entendía bien lo que te estaba explicando, pero a ver si nos informamos un poco que no es tan complicado de entender, tu DISTRIBUIDORA (no comercializadora) que es Naturgy, es la encargada de enviarte las facturas etc en cambio tu COMERCIALIZADORA que es la encargada de leer LAS LECTURAS DE TU CONTADOR para poder determinar a través de estas lecturas el precio de la factura que te llega a través de Naturgy, tu DISTRIBUIDORA.

Naturgy y Factor Energía vienen a ser lo mismo, trabajan a la par por así decirlo, no puedes cambiar esto por qué tú comercializadora (factor energía) es la que te pertoca por zona y es la encargada de solucionar estás gestiones, eso es lo que hace la comercializadora, solucionarte los problemas que tienes con la luz gas etc, en cambio tu distribuidora, Naturgy es la encargada de hacerte llegar dichas facturas que salen a traves del contador de factor energia.

Y por ultimo básicamente para que entiendas la persona que te llamaba en cuestión no te estaba haciendo ningún tipo de estafa, te estaba informando sobre que no habias actualizado la tarifa (información que te mandaron de Naturgy a la cual no hiciste caso) que lleva a cabo no actualizar la tarifa? pues que las lecturas del contador salen estimadas, te llegan facturas erróneas, excesivas dobles etc

como se soluciona? pues renovando la tarifa, que es simplemente renovar un año mas en contrato que tú ya tienes.

es como si tú estás pagando durante un año Spotify premium y te llaman para renovar durante un año más tu cuenta premium, y punto


A ver si nos informamos un poquito para la próxima en vez de ir diciendo gilipolleces.por ahí metiendo miedo a la gente que no se entera ni de lo que cojones paga.

pd: eso que te MOSQUEA tanto que te llamen con tus apellidos es simplemente por la ley de protección de datos, la llamada queda grabada y debe constar que evidentemente habla con el titular de la tarifa.
Venga un abrazo !
Creo que es exactamente todo al revés de como dices.
La DISTRIBUIDORA(Endesa, Iberdrola etc) no sabe ni le importa la tarifa que tengas contratada con LA COMERCIALIZADORA (supongo que naturgy).
Es mas dudo que la DISTRIBUIDORA llame para nada al usuario.
Creo que le han intentado convencer ( con malas artes) del cambio de COMERCIALIZADORA ( de naturgy a factor energía o como se llame).
Un saludo

Gracias @Alber7o, lo has explicado mejor que yo

Enviado desde mi 22101320G mediante Tapatalk
 
Malas artes, las descritas en el mensaje de nana.u, de las que conviene denunciar y protegerse.
 
Jesús, estás totalmente equivocado xD

imagino que la persona que te atendió sería nueva y ni el mismo entendía bien lo que te estaba explicando, pero a ver si nos informamos un poco que no es tan complicado de entender, tu DISTRIBUIDORA (no comercializadora) que es Naturgy, es la encargada de enviarte las facturas etc en cambio tu COMERCIALIZADORA que es la encargada de leer LAS LECTURAS DE TU CONTADOR para poder determinar a través de estas lecturas el precio de la factura que te llega a través de Naturgy, tu DISTRIBUIDORA.

Naturgy y Factor Energía vienen a ser lo mismo, trabajan a la par por así decirlo, no puedes cambiar esto por qué tú comercializadora (factor energía) es la que te pertoca por zona y es la encargada de solucionar estás gestiones, eso es lo que hace la comercializadora, solucionarte los problemas que tienes con la luz gas etc, en cambio tu distribuidora, Naturgy es la encargada de hacerte llegar dichas facturas que salen a traves del contador de factor energia.

Y por ultimo básicamente para que entiendas la persona que te llamaba en cuestión no te estaba haciendo ningún tipo de estafa, te estaba informando sobre que no habias actualizado la tarifa (información que te mandaron de Naturgy a la cual no hiciste caso) que lleva a cabo no actualizar la tarifa? pues que las lecturas del contador salen estimadas, te llegan facturas erróneas, excesivas dobles etc

como se soluciona? pues renovando la tarifa, que es simplemente renovar un año mas en contrato que tú ya tienes.

es como si tú estás pagando durante un año Spotify premium y te llaman para renovar durante un año más tu cuenta premium, y punto


A ver si nos informamos un poquito para la próxima en vez de ir diciendo gilipolleces.por ahí metiendo miedo a la gente que no se entera ni de lo que cojones paga.

pd: eso que te MOSQUEA tanto que te llamen con tus apellidos es simplemente por la ley de protección de datos, la llamada queda grabada y debe constar que evidentemente habla con el titular de la tarifa.
Venga un abrazo !
Madre mía, qué sarta de barbaridades que has soltado en un solo comentario. Que tampoco pasa nada, todos tenemos derecho a ser ignorantes, pero es que encima de no saber de lo que hablas, lo haces faltando... En fin, los compañeros de más arriba ya lo han aclarado lo suficiente, no hace falta comentarlo más.

Supongo que eres un comercial de Factor Energía, haciendo un poco de "control de daños" porque habéis visto que hablan mal de vosotros por la red. Más que nada porque esas líneas de razonamiento son más o menos las mismas que me hacían los de Factor Energía por teléfono, canta mucho. Pues nada, aquí queda el intento, para Google y la posteridad :)
 
Los de factor energía o factorenergia no permiten reseñas en google por algo será !

Esta empresa hay que evitarla a toda costa! . Es mas que tóxica.
 
Hola alguien sabe que quiere decir ese concepto de desvío, de qué? potencia máxima demandada? Gracias

1712936192644.png
 
Por lo que veo en esa factura tienes 3,3 kW de potencia contratata y has tenido alguna punta de mayor demanda, hasta 3,99 en P1 y 4,5 en P3.
Algunas distribuidoras establecen en sus contratos penalizaciones si se supera la potencia contratada. Parece que ese cargo corresponde a ese tipo de penalizaciones. En cualquier caso conviene que revises el contrato para ver si esta recogido en el mismo ese tipo de penalizaciones. No es un importe importante, pero tienes que saber que los contadores tienen todos un margen de toleracia para excesos de demanda ze potencia, y que la mayoria de las comercializadoras no cobran penalizaciones por ese concepto
 
Hola alguien sabe que quiere decir ese concepto de desvío, de qué? potencia máxima demandada? Gracias

Ver el archivos adjunto 26876

Hola alguien sabe que quiere decir ese concepto de desvío, de qué? potencia máxima demandada? Gracias

Ver el archivos adjunto 26876
No tiene nada que ver, con el maxímetro. de hecho no lo tinees activado.

Tienes una timotarifa indexada... ya sabes sal de ahí ya...

TE cobran los desvios, que son excesos de consumo respecto a tu ultimo año...
 
Atrás
Arriba