Confusión potencia radiadores baja temperatura VS aluminio

El radiador que dices de Teula impulsando también a 75 te daría 1769W, casi el doble que el Ferroli.

Impulsando a 55 te daría 1066W, sobre un 20% más.

Lo que creo que no ves, y sólo te fijas en el tamaño físico del radiador, es el ahorro que conlleva impulsar a menor temperatura.

Hola @David Q, gracias por contestar.

Si, lo veo, créeme, pero en el caso concreto que he posteado, no se da esa casuística, puesto que si para obtener la misma potencia en W que me da un radiador de aluminio, y quiero instalar uno del mismo tamaño de baja temperatura con aerotermia tengo que operar a una temperatura de 55º... que roza el máximo para este tipo de calefacción, pues no tiene mucho sentido. Como no tendría sentido entonces instalar radiadores de baja temperatura y poner aerotermia funcionando a alta temperatura para poder obtener esa potencia "de más", hay un montón de hilos en este foro comentando con estos problemas para intentar sacar rendimiento así.

Ya se que la comparación no es a /\t ni temperaturas iguales, pero es que no podemos comparar un radiador pensado para una caldera con otro de baja temperatura pensado precisamente para ser instalado bajo un régimen de baja temperatura, ¿no?

Tu caldera de gas de condensación, lo normal es que no funcione de forma constante, arranca y para. En el ejemplo que has puesto. El ferroli da un 24% más de potencia que el teula.

Si con el ferroli necesitas tener 12 horas la caldera encendida, con la aerotermia necesitas tenerla 15h( son calculos aproximados).

Hola @David Q, gracias por contestar.

Si, lo veo, créeme, pero en el caso concreto que he posteado, no se da esa casuística, puesto que si para obtener la misma potencia en W que me da un radiador de aluminio, y quiero instalar uno del mismo tamaño de baja temperatura con aerotermia tengo que operar a una temperatura de 55º... que roza el máximo para este tipo de calefacción, pues no tiene mucho sentido. Como no tendría sentido entonces instalar radiadores de baja temperatura y poner aerotermia funcionando a alta temperatura para poder obtener esa potencia "de más", hay un montón de hilos en este foro comentando con estos problemas para intentar sacar rendimiento así.

Ya se que la comparación no es a /\t ni temperaturas iguales, pero es que no podemos comparar un radiador pensado para una caldera con otro de baja temperatura pensado precisamente para ser instalado bajo un régimen de baja temperatura, ¿no?
chico, no sé a dónde quieres llegar... me pierdo... ya se te ha explicado bastantes veces que con radiadores normales lo más seguro es que no tengas ni que impulsar muy alto ni que tener que reemplazarlos por radiadores de baja temperatura (que te saldrá por un pastizal) sino meramente dejar que la aertoermia trabaje muchas más horas a baja temperatura para acabar entregando al cabo del día los mismos kwh...

lo demás ya es obcecarse... y si necesitas más seguridad... contrata un estudio de cargas térmicas...

Por eso es tan necesario el estudio de cargas térmicas. Con eso sacas que calor pierde tu casa. Con los datos de la caldera ( o la aerotermia) ves la capacidad de la máquina y con los radiadores la capacidad de emisión.

Tienes que buscar el equilibrio para contrarrestar las pérdidas de la casa, con el menor coste en euros. En el caso de aerotermia eso se consigue impulsando menos temperatura aunque sean más horas. Si no tienes suficiente elementos de radiador, te puede pasar que te falten horas al día para llegar al misma temperatura.

Gracias de nuevo, lamento si os he molestado en algo o con tanta pregunta, doy por cerrado el post por mi parte.

el caso es que me habéis comentado (o quizás yo haya entendido) que a cualquier temperatura un radiador de baja temperatura siempre va dar más potencia que uno de aluminio y no es así.
Lo que hemos dicho es que a mismo tamaño uno de baja temperatura aporta mas potencia.

Evidentemente para comparar, hay que tener las mismas condiciones de temperatura de impulsión.

Puedes comparar ambos a 75° o a 45°, y en ambos casos el de baja temperatura entrega mucha mas potencia en el mismo tamaño (un poco mas grueso, ya lo hemos comentado).

Puedes hacer funcionar tus radiadores de aluminio con aerotermia a 45 grados y seguramente será suficiente para mantener el confort. Si en alguna estancia no fuese suficiente, en lugar de subir la temperatura de impulsion a 55 grados o mas con aerotermia, lo cual empeoraría mucho el rendimiento, sería mejor ampliar o sustituir esos radiadores por baja temperatura.

De ese modo seguirás impulsando a 45° con una buena eficiencia y tendrás mas calor en las estancias donde los hayas cambiado.

Gracias de nuevo, lamento si os he molestado en algo o con tanta pregunta, doy por cerrado el post por mi parte.
A ver, que no es eso. Claramente hay algo que, o bien no pillamos de lo que preguntas, o bien tú no pillas de las respuestas.

Releyendo tus dudas, me da la impresión de que lo que te resulta extraño es que si cambias un radiador "normal" con una caldera "normal" por uno IDÉNTICO EN TAMAÑO AL ANTERIOR pero de baja temperatura, y con una instalación de aerotermia que impulsa a menos temperatura que la caldera... al final ese nuevo radiador emite menos potencia calorífica.

Pues sí, claro, puede ser. Tendrás que ponerlo un poquito más grande para igualar al anterior, simplemente.

Es decir, un radiador de baja temperatura es más eficiente que uno de alta, pero no significa que vaya a emitir el mismo calor a idéntico tamaño con una temperatura del agua diferente. Lo que pasa es que (me lo invento totalmente) si para una nueva temperatura del agua que fuera la mitad que la anterior tendrías que poner un radiador "normal" el doble de grande, en el caso de un radiador de baja temperatura tendría que ser solo un 20% más grande. Datos totalmente inventados y erróneos, repito, solo para ilustrar.

A ver, que no es eso. Claramente hay algo que, o bien no pillamos de lo que preguntas, o bien tú no pillas de las respuestas.

Releyendo tus dudas, me da la impresión de que lo que te resulta extraño es que si cambias un radiador "normal" con una caldera "normal" por uno IDÉNTICO EN TAMAÑO AL ANTERIOR pero de baja temperatura, y con una instalación de aerotermia que impulsa a menos temperatura que la caldera... al final ese nuevo radiador emite menos potencia calorífica.

Pues sí, claro, puede ser. Tendrás que ponerlo un poquito más grande para igualar al anterior, simplemente.

Es decir, un radiador de baja temperatura es más eficiente que uno de alta, pero no significa que vaya a emitir el mismo calor a idéntico tamaño con una temperatura del agua diferente. Lo que pasa es que (me lo invento totalmente) si para una nueva temperatura del agua que fuera la mitad que la anterior tendrías que poner un radiador "normal" el doble de grande, en el caso de un radiador de baja temperatura tendría que ser solo un 20% más grande. Datos totalmente inventados y erróneos, repito, solo para ilustrar.
Incluso no es necesario que lo ponga de mayor tamaño. Seguramente la pérdida de potencia emisiva se puede compensar a base de tiempo. El radiador convencional funcionando con caldera a alta temperatura lo hará a arreones, seguramente, y buena parte del tiempo estará la caldera apagada o modulando mucho. La temperatura media del radiador no será tan alta.

Incluso no es necesario que lo ponga de mayor tamaño. Seguramente la pérdida de potencia emisiva se puede compensar a base de tiempo. El radiador convencional funcionando con caldera a alta temperatura lo hará a arreones, seguramente, y buena parte del tiempo estará la caldera apagada o modulando mucho. La temperatura media del radiador no será tan alta.
También, también... Yo me refería a que él parecía buscar idéntica potencia entre antiguo y nuevo, si no le he interpretado mal.

Evidentemente, una potencia más baja se puede suplir haciéndolo funcionar más tiempo para obtener el mismo resultado. Leyes de la física... ;)

Atrás