Consejo aislamiento casa de piedra antigua

• Iniciador del tema Iniciador del tema jupera
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jupera

Fulgencio
Wh
15
Buenas tardes,

Primero de todo dar las gracias por toda la información tan útil que hay en este foro.

He comprado una casa de pueblo, en la provincia de valencia ( a unos 20km del mar) y que es de piedra. Está para renovar casi al completo y quiero junto con un amigo que es albañil ir haciendolo poco a poco. La casa es de 1880, con muros de piedra de unos 40 cm de ancho, piedra sobre piedra. Lo bueno es que era almacén, así que está diafana tanto en planta baja como en planta alta. Necesitará techo nuevo (pendiente de confirmar cuando contrate arquitecto, eue estoy en ello). Mientras tanto quiero explorar cuales son las mejores opciones en varios temnas para ir muy informado al arquitecto y comparar con sus propuestas. De momento tengo pensado hacer vivienda en la planta alta y dejar la planta baja como un gran garaje (son unos 80 metros de planta.

Respecto del aislamiento, y después de leer mucho en este foro, tengo claro que tengo que aislar por el interior (por estética de la fachada). Como la fachada es de piedra una encima de otra entra el aire del exterior. Había pensado en algunas de estas opciones:

1. Dejar cámara de aire de unos 5cm y luego un trasdosado autoportante con 70mm de lana+ papel craft o lamina anti humedad y luego el pladur (15-20mm)

Pero tengo muchas dudas

¿es mejor hacer un revoco interior para este tipo de casas de "piedra sobre piedra"?
¿sería suficiente aislamiento el que he planteado para una zona templada como es Valencia?

Luego tengo una gran duda con la planta baja, que dejaré como garaje porque no tengo presupuesto para hacerme una casa de 2 plantas.

¿vale la pena gastar dienro en hacer el aislamiento con trasdosado también en la planta baja?

¿sería suficiente con hacer un revoco de la pared interior y quizás aislar el techo del garaje (suelo de la planta vivienda)?

Agradecería mucho cualquier opinión y consejo.

Muchas gracias

Dejar cámara de aire de unos 5cm y luego un trasdosado autoportante con 70mm de lana+ papel craft o lamina anti humedad y luego el pladur (15-20mm)
Dudo micho que esi te haga cumplir el CTE actual...

Si has leído el foro habras visto que el aire no aisla, y que la tendencia es insuflar las cámaras de aire con aislamiento.

Lo mejor sería que cogieras un arquitecto que te asesore en temas de eficiencia energética.

Si no vas a aislar el garaje, al menos aisla el techo del mismo, que será el suelo de la vivienda.

Muchas gracias compañero. Sí, cogeré un arquitecto, pero quiero teber mi propia idea formado para contrastar. Yo pensabe que el CTE era para nueva construcción, no en las reformas.

Muchas gracias

Muchas gracias compañero. Sí, cogeré un arquitecto, pero quiero teber mi propia idea formado para contrastar. Yo pensabe que el CTE era para nueva construcción, no en las reformas.

Muchas gracias
Bueno, nadie te obliga. Pero el CTE es un buen estándar sobre el que guiarte.

Si ahora se exige X, y tu pones menos en tu reforma, pues ya empiezas obsoleto...

El aislamiento es inversión en confort y en ahorro energético para TODA la vida, que se dice pronto.

Lo ideal es que el arquitecto le de importancia a estos temas, muchos de "la vieja escuela" se quedan en el "toa la vida se ha hecho así"... Y es un mal comienzo.

Es una intervenccion delicada. Aislar por el interior un muro de piedra, en una zona humeda, hay que hacerlo bien, y hacer un buen analisis higrotermico, para evitar el riesgo de condensacion, que es alto, en esas circunstancias.

Bueno, nadie te obliga. Pero el CTE es un buen estándar sobre el que guiarte.

Si ahora se exige X, y tu pones menos en tu reforma, pues ya empiezas obsoleto...

El aislamiento es inversión en confort y en ahorro energético para TODA la vida, que se dice pronto.

Lo ideal es que el arquitecto le de importancia a estos temas, muchos de "la vieja escuela" se quedan en el "toa la vida se ha hecho así"... Y es un mal comienzo.

Hombre, eso de que nadie te obliga...Dependerá de la magnitud de la reforma.

[Nergiza.com] Consejo aislamiento casa de piedra antigua

Yo en la planta baja no me liaría a trasdosar todo si va a ser garaje y el presupuesto aprieta. Primero techo del garaje bien aislado, que al final es el suelo de la vivienda.

Y en muros, ojo con dejar cámara “vacía” pensando que aisla. Si entra aire por la piedra, antes miraría regularizar/revocar por dentro y luego ya trasdosado con aislamiento, pero que te lo vea alguien que controle humedad en casas viejas. En piedra antigua una cagada de condensaciones luego es un marrón bueno.

yo entiendo que si "entra aire por la piedra" tb entrará agua, y eso sería lo primerísimo que habría que considerar antes que nada no?

Gracias a todos por vuestra opinion.

Yo entiendo que revocar por dentro de la piedra no es ningún problema y sería una buena primera actuación para luego poner el revocado ¿no?. Y ya de paso hacer el revocado de las dos plantas, la planta alta de vivienda y la baja de garaje.

Cuando tenga una propuesta de un profesional sobre el aislamiento os la comparto porque aquí sabeis mucho, y como varios decís, los arquitectos y profesionales en general no siempre están en lo más moderno y efectivo.

yo entiendo que si "entra aire por la piedra" tb entrará agua, y eso sería lo primerísimo que habría que considerar antes que nada no?
Efectivamente, y la estrategia mas adecuada es rejuntar la piedra por fuera, con un mortero de cal, que impedira la entrada de agua y aire. Y a partir de ahí hablamos

Atrás