Consumo excesivo de Kw

luis garcía

Fulgencio
Registrado
14 Jul 2021
Mensajes
3
Ubicación
Salamanca
Wh
42
Buenos días,

Les comento un poco mi problema. Observando en los últimos meses he visto que tengo un consumo de media mensual de entorno a 570 kw/mes. Esto comparado con otras personas de mi entorno que más o menos tenemos los mismos aparatos conectados lo considero excesivo ya que ellas se mueven entorno a los 300 kw/mes.

Les indico los electrodomésticos más habituales que están conectados y su consumo de algunas mediciones que he hecho.

En primer lugar,

- Tengo un termo eléctrico que es lo que más consume HTW-TV-80ESS, alrededor de 5-6 kw/día.

- Dos frigoríficos: 1,8-2 Kw/día cada uno

- Un microondas (reloj digital) permanentemente conectado pero uso habitual de comida/cena.

- Router y un ordenador portatil que evidentemente no está siempre conectado.

- Un TV samsung serie 7, 8 horas diarias aproximadamente.

- Decodificador TV, 8 horas diarias aproximadamente.

- 2 teléfonos inalámbricos. Uno siempre conectado para que pueda recibir señal. El otro no.

- Lavadora 2-3 veces a la semana.

- Dos teléfonos móviles. Una carga diaria para cada uno.

- En invierno, un radiador de aceite de 2000W. No le he hecho medición pero ahora en verano no se usa y el consumo aunque menor, sigue siendo alto, a mi parecer.

He realizado mediciones de consumo y el resultado es correcto. Según el electricista, al bajar todos los interruptores se enciende una luz roja en el contador por lo que descarta alguna fuga.

El problema está en que si comparo mi consumo con algunos consumos de viviendas de mi entorno hay mucha diferencia, como decía al principio.

Por ejemplo, mi hermano tiene más o menos los mismos aparatos que yo (termo, tv, router, decodificador, ordenador, dos tlf...) pero con el agravante que él usa vitro (yo no), pone más lavadoras y plancha más (ya que tiene una niña de 4 años) y yo no tengo y él tiene un consumo alrededor de los 350 kw.

Tengo tarifa de mercado libre.

Alguna sugerencia para ver dónde pueda estar el problema del consumo y/o bajar la factura de la luz (141,50 € de gasto medio mensual en el año 2020). Mi hermano 96,50 € (mercado regulado). Un vecino 92,10 €.

Gracias de antemano
 
Eso de que "tengo más o menos los mismos aparatos a ojo" no sirve de nada para comparar.

por una parte tú mismo te contestas: termo eléctrico 6 kWh y 2 frigoríficos de 2 kWh cada uno

al día ya son 10 kWh que son 300 kWh al mes

De lo demás lo único con consumo significativo es la lavadora y la TV



Me hace gracia cuando sale alguien por la TV diciendo que ahora carga los móviles por la noche para que le salga más barato...

Lo demás, te das de alta en la web de la distribuidora y miras el consumo instanteneo y hora por hora y veras donde está el que consume.

También puedes mirar el consumo instantáneo en el contador de la luz y enchufar y desenchufar cosas o con una regleta que mide el consumo ver lo que te consume la TV por ejemplo.

Necesitas datos de tus consumos concretos y medidos, no sirve eso de que mi vecino consume la mitad que yo y tiene los mismos electrodomésticos.

Y en cuanto a tarifa pues sal del mercado libre y te vas a la PVPC regulada
 
La tele y deco suma otros 35 kWh al mes. Router y teléfonos 24/7 otros 15 kWh. Lavadora a 30 ºC 0,5 kWh, a 40º 0,8 kWh, total al mes 5-10 kWh. Portatil unos 0,07-0,1 kWh por hora enchufado, puede que menos. Cargadores despreciables (0,015-0,02 kWh por carga, no llega a 1 kWh/mes). El reloj del microondas son unos 3 W en standby como mucho, unos 2 kWh/mes, puede que menos también. En total contando frigo y termo 370 kWh/mes, lo que da un remanente de 200 kWh. Eso equivale a 3-4 h diarias de radiador.

¿A cuánto baja el consumo en verano? Si está por el entorno de 400 kWh ahí tienes la respuesta, ya que a esto hay que sumar iluminación. Esto contando que no tengas más cosas.

Consejo, si el termo tiene más de 50 L y no sois más de dos personas pon un reloj al termo y que caliente de noche nada más. Eso unido a PVPC te va a permitir ahorrar.

Luego las neveras son un poco vampiras. ¿Son muy antiguas? ¿Necesitas dos? 700 kWh/año empieza a ser mucho.

Y por último la potencia contratada (medida en kW, kilovatios; la energía en kilovatios hora, kWh), ¿cuántos tienes? Probablemente con los datos de la distribuidora (i-DE en tu zona, i-DE) puedas ver los máximos y ajustar.

Yo por ejemplo tengo 4,6 kW con todo todo eléctrico, termo, vitro, horno, bomba de calor, lavavajillas, secadora y mil horas de PC de sobremesa, hago 600 un mes frío, 300 un mes llano y pago entre 70 y 100 € con los precios actuales.
 
Buenas a todos. En primer lugar, les agradezco su atención. Muchas gracias. Tomo nota de todas las indicaciones. Intentaré hacer mediciones más concretas e intentar ajustar lo máximo posible.

En cuanto a las preguntas de josefe220, te contesto:

- Sí, el consumo en verano está en torno a los 400 kw. En junio por ejemplo fue de 339. Julio de 2020 fue de 446. Así que más o menos en torno a esos 400.

- Las neveras: una sí tiene más de 10 años. Aunque está nueva porque prácticamente no la uso, me imagino que el consumo por ser tan antigua es alto. En invierno, la puedo apagar porque me puedo apañar con la otra. Así que eso haré. Gracias. En verano debo de usar las 2. Pero bueno, eso ya es una cuestión particular.

- Con respecto a la potencia contratada es de 3.3 kw (punta y valle). ¿Cómo puedo observar eso que me apuntas con los datos de la distribuidora para ver los máximos y ajustar? ¿o mejor dicho, cómo haría ese ajuste?.

Disculpad un poco mi ignorancia pero son aspectos que se me escapan bastante, de ahí todas estas cuestiones.

Muchas gracias de nuevo. Un saludo
 
Los máximos de potencia demandada por la instalación se ven en el contador digital, navegando por el menú con el botón amarillo, pulsación larga para entrar y pulsación corta para moverse, al final de cada menú/submenú hay la opción ATRAS para volver atrás. Al cabo de unos segundos sin tocar, él solo se vuelve a situar la pantalla principal donde están las lecturas.

Hay cierres disponibles hasta de los últimos 3 meses. Están en CTT01 / CRRE1, 2 o 3, según el que quieras ver. Dentro de cada uno de ellos tendrás la fecha, la potencia máxima y varios parámetros más.

Y un apunte importante, si ves que tienes una máxima demandada de por ejemplo 3.8 o 4, puedes contratar 3.45 sin problema, que las curvas de disparo estarán de tu parte, te lo dice un maestro de los 2.3kw:emoji_smile:

PD: Este mes hemos consumido 334kwh y tenemos un termo monstruoso de 200 litros, ademas de dos hijos pequeños, tenemos un consumo anual de 7000 kwh. La regla número uno del ahorro en la factura es instalarle un programador al termo para que funcione en las horas valle, siempre.
 
3,3 kW ya es bastante ajustada, pero se podría apurar algo más, aunque tu problema es de consumo sobre todo, principalmente termo y radiador.

Con el termo lo dicho, reloj y por la noche, por ejemplo de 4 a 8. No obstante, tu consumo energético de agua caliente es elevado, lo que me hace pensar que demandas bastante agua caliente. Trata de reducir el consumo ajustando duchas y poniendo aireadores de bajo consumo en los grifos (estos pueden bajar el gasto de agua a la mitad). Luego baja la temperatura del termo todo lo posible que te permita satisfacer tus demandas de agua caliente diarias, ya que reduce las pérdidas. También ayuda el hecho de calentar el agua solo de una y no tenerlo habilitado 24/7.

Y respecto al radiador, si le ponemos 6,5 kWh al día durante 7 meses al año, esto suponen 1400 kWh al año. Si utilizas el radiador de 18 a 22h vendrían a ser unos 350 - 400 € al año (depende de cómo suba o baje la luz). Aquí lo suyo sería poner una bomba de calor que te baje el consumo a la tercera parte o menos. Con ello podrías tener un ahorro de mínimo 250 € al año. Instalar una bomba de calor de primera marca te puede costar 750 €. En tres años la tienes amortizada y de regalo tienes aire acondicionado.

Y si quieres bajar más la potencia, después de registrarte donde te he dicho, en la sección de potencia demandada mira los picos y ese valor es el que debieras de tener. Si sale mayor está bien así. Si no se podría ajustar un poco más. Yo en tu caso y programando el termo con 2,8 kW en punta y llano y 3,3 kW en valle podría ser suficiente. Si quieres pasa una captura del gráfico de picos y lo vemos.
 
No obstante, tu consumo energético de agua caliente es elevado, lo que me hace pensar que demandas bastante agua caliente
Esto que has dicho me recuerda a alguien que le venía muy alta la factura, con termo eléctrico también. Total fui a su casa y tras mucho comprobar y tirar del hilo salió el culpable: Su hijo adolescente se duchaba algunos días hasta 3 veces, y el "estudio energético" acabó ahí con una evidente recomendación por mi parte.

No digo que sea el caso, pero es altamente probable que el termo sea la causa según la demanda, en mi caso es el 20% del consumo este mes, y eso con programador.

Por cierto, dejan ya contratar potencias no normalizadas?
 
Esto que has dicho me recuerda a alguien que le venía muy alta la factura, con termo eléctrico también. Total fui a su casa y tras mucho comprobar y tirar del hilo salió el culpable: Su hijo adolescente se duchaba algunos días hasta 3 veces, y el "estudio energético" acabó ahí con una evidente recomendación por mi parte.

No digo que sea el caso, pero es altamente probable que el termo sea la causa según la demanda, en mi caso es el 20% del consumo este mes, y eso con programador.

Por cierto, dejan ya contratar potencias no normalizadas?
En esos casos cuando vaya por la segunda que le cierre el agua caliente y que aprenda. Y si aun así llega a la tercera esta vez que sea la fría... Con un poco de suerte y si el motivo de las duchas va más allá de la higiene el agua bien caliente le puede enfriar los ánimos de ducharse tanto, valga la paradoja. Y luego que revise el desagüe.

Y sí, el termo es un vampiro. Bien programado puede hacer un 20-35 % del consumo mensual (depende de la clima).

Y sí, se pueden contratar potencias no normalizadas en pasos de 100 W desde hace tiempo.
 
Buenas a todos otra vez.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Me están sirviendo de gran ayuda. Acabo de comprar el temporizador para el termo y los aireadores para los grifos.

Adjunto mando la potencia demandada
 

Archivos adjuntos

  • potencia.png
    potencia.png
    174,7 KB · Visitas: 47
Pues eso. La potencia por ahora déjala así y cuando pase el invierno que viene pero antes de junio vuelvela a revisar e igual puedes reajustar algo.

Como a partir de junio del 21 hay dos potencias, selecciona junio y mira a ver qué te da. Cuando hayas programado el termo y haya pasado julio vuelve a hacerlo para dicho mes y verás como ha bajado significativamente, pero claro, sin datos de la calefacción complicado.

Y ya si quieres rizar más en rizo puedes intentar mover las lavadoras a valle, aunque en tu caso es poco consumo. Con ponerla a las 7.30 es suficiente para mover el calentamiento del agua a valle, o si no en el finde, aunque como digo, si la molestia para cargarla o luego tender es grande puedes pasar de ella o en vez de valle a llano, que aún sigues ahorrando. Actualmente de 14 a 18h es bastante asequible, o de 8 a 10.

Eso sí, estoy dando por sentado que te vas a cambiar a tarifa regulada PVPC. El sitio más cómodo y rápido es en Curenergía: LOGIN > No eres cliente > Añadir el CUPS (en pequeño y en azul; el número viene en la factura) y deja las potencias ambas a 3,3
 
Atrás
Arriba