Curva de compensación Aerotermia

Buenas tardes, he estado probando estos días dejando todos los caudalimetros abiertos a tope y el comportamiento de la maquina es el mismo. La temperatura de retorno no sube mas de 31 grados. He indagado un poco sobre la bomba interna de la Vaillant 85/3 y se trata de una Grundfos UPM 2 15-75 130.
Es muy extraño que calentando el ACS, la temperatura de retorno suba hasta los 55 grados, y en el caso de calefacción, el retorno no suba más allá de 30-31 grados, incluso cerrando una planta. En este caso , la temperatura de impulsión si sube, pero el retorno se mantiene igual.
En toda la urbanización tenemos la misma maquina de aerotermia montada, y he podido observar como la maquina de mi vecino sube a la temperatura de impulsión que se le pida, subiendo de tal manera la temperatura de retorno con una diferencia de 5-7 grados entre impulsion y retorno.

Ya se lo comenté a los técnicos de Vaillant en su momento, llegando a desmontar la máquina, quitándole el gas y vuelta a poner el gas. Según ellos funciona perfectamente.

Si fuera problema de la bomba interna, entiendo que tampoco funcionaría en modo ACS, no?

Otra cosa que ocurre y no sé si está relacionado con que hay algo mal en la máquina, es que cuando se va la luz o se resetea la máquina, se pierde toda la configuración de hora, fechas, consumos del mes, mes anterior... se pone todo a 0.

Lo que me extraña es que en modo ACS funciona perfectamente.

Alguien conoce alguna empresa o técnico en Granada que se dedique a aerotermia y trabaje bien?
 
Es muy extraño que calentando el ACS, la temperatura de retorno suba hasta los 55 grados, y en el caso de calefacción, el retorno no suba más allá de 30-31 grados, incluso cerrando una planta.
Yo no lo veo raro. El depósito de ACS tiene una capacidad de disipación del calor inferior al de un suelo radiante.

Y tiene sentido, estás comparando un suelo radiante de 160m2 con un interacumulador de acs que no creo que tenga más de 3m2 de superficie de intercambio.


Si que parece un poco raro que aunque cerrando zonas sigas sin conseguir incrementar la impulsión.

Pero vuelvo a preguntar:
- Tenéis un consumo razonable?
- Pasais frío?
 
No pasamos frio, llegamos a temperatura de consigna 21-22 grados.
En cuanto al consumo, el año pasado en los días mas fríos entorno a los 40-45 kW solo la máquina.
Lo que me extraña que 2 maquinas idénticas en 2 casas exactamente iguales con la misma instalación, una alcance la temperatura de impulsion y retorno que se le pide, mientras la mía no lo hace.
Por eso pregunto a vosotros los que sabéis, si pudiera haber algo en la maquina defectuoso para poder orientarme, y a partir de ahí atajar el problema.
 
No pasamos frio, llegamos a temperatura de consigna 21-22 grados.
En cuanto al consumo, el año pasado en los días mas fríos entorno a los 40-45 kW solo la máquina.
Lo que me extraña que 2 maquinas idénticas en 2 casas exactamente iguales con la misma instalación, una alcance la temperatura de impulsion y retorno que se le pide, mientras la mía no lo hace.
Por eso pregunto a vosotros los que sabéis, si pudiera haber algo en la maquina defectuoso para poder orientarme, y a partir de ahí atajar el problema.

está claro que algo raro pasa en tu máquina y que el sat debería repararlo, en mi caso con una saunier último modelo tengo un problema también raro, y es que no hace caso tampoco del valor de impulsión que le pido, en mi caso no es que no suba, sino que supera el valor máximo que le programa en hasta 15 grados según he comprobado

no ocurre siempre, pero cuando ocurre no hay forma de hacer que baje la temperatura y se puede tirar un montón de horas así, es como si entrase en un modo especial super turbo y no fuese capaz de salir

los técnicos cuando vienen comprueban que la configuración es correcta y se van .. en ese sentido deja bastante que desear, pero también entiendo que ellos no pueden comprobar lo que está pasando salvo que lleguen en uno de esos momentos, al menos en mi caso

visto el consumo de mi máquina con radiadores un consumo de 40-45 kwh un día con suelo radiante me parece excesivo, no sé lo que opinarán otros usuarios de suelo radiante
 
Si fuera problema de la bomba interna, entiendo que tampoco funcionaría en modo ACS, no?
Solo tiene una bomba y su control es electrónico. Se fija una "velocidad" a la bomba en la puesta en marcha para que tenga un salto de 5-7°C. Esa es la velocidad definitiva de la bomba. Si no tienes bomba adicional y DI para el suelo radiante te debiera de coincidir que tú suelo mueva entre 20-23 litros/minuto y lo puedes comprobar sumando lo que marcan los caudalímetros del colector del suelo radiante.
Mucha diferencia en temperatura de ida a retorno ocurre por poco caudal.
Otra cosa que ocurre y no sé si está relacionado con que hay algo mal en la máquina, es que cuando se va la luz o se resetea la máquina, se pierde toda la configuración de hora, fechas, consumos del mes, mes anterior... se pone todo a 0.
Eso te lo tienen que revisar, no me ha pasado nunca.
 
Solo tiene una bomba y su control es electrónico. Se fija una "velocidad" a la bomba en la puesta en marcha para que tenga un salto de 5-7°C. Esa es la velocidad definitiva de la bomba. Si no tienes bomba adicional y DI para el suelo radiante te debiera de coincidir que tú suelo mueva entre 20-23 litros/minuto y lo puedes comprobar sumando lo que marcan los caudalímetros del colector del suelo radiante.
Mucha diferencia en temperatura de ida a retorno ocurre por poco caudal.

Ante todo gracias por contestar.
No me va a quedar otra, aunque la máquina ya no está en garantía que llamar al servicio técnico Vaillant y que revisen la máquina.
Es posible que no fijaran bien en la puesta en marcha la velocidad de la bomba y por eso siempre trabaja a tope? O es que se queda corta la bomba?

Tengo 12 circuitos, 6 en cada planta fijados a 2 litros/minuto cada uno, por lo que el suelo mueve 24 litros/minuto. Debo cerrar alguno para fijar que el suelo mueva entre 20-23 litros/minuto como me has dicho?

En el caso de intentar mejorar la instalación con DI y bomba adicional, que me aconsejas? De cuantos litros el DI sería suficiente y que tipo de bomba de impulsión sería recomendable?

A continuación pongo capturas después de llevar en funcionamiento la máquina mas de 10 horas y según curva de calefacción debería de impulsar a 40 grados.
 

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Pues si son 1350l/h x 7°C de salto, equivale a 11kw. La máquina entrega 9,5kw a 7°C exterior impulsión 35°C, así que está a tope y funcionando correctamente.
El problema no es que la máquina no rinda, es que tú vivienda consume. Si llegas a alcanzar la temperatura que quieres, está todo correcto.
 
Pues si son 1350l/h x 7°C de salto, equivale a 11kw. La máquina entrega 9,5kw a 7°C exterior impulsión 35°C, así que está a tope y funcionando correctamente.
El problema no es que la máquina no rinda, es que tú vivienda consume. Si llegas a alcanzar la temperatura que quieres, está todo correcto
La maquina trabaja correctamente pero al máximo de sus posibilidades.
Mejoraría el funcionamiento de la maquina con depósito de inercia y una bomba que impulsara al suelo radiante?
Tengo en la vivienda sólo un termostato en la planta baja y me gustaria poner otro en la planta alta, ya que la diferencia de temperatura es muy evidente entre plantas.
 
Última edición:
La maquina trabaja correctamente pero al máximo de sus posibilidades.
Mejoraría el funcionamiento de la maquina con depósito de inercia y una bomba que impulsara al suelo radiante?
Tengo en la vivienda sólo un termostato en la planta baja y me gustaria poner otro en la planta alta, ya que la diferencia de temperatura es muy evidente entre plantas.
Si la máquina anda justa es recomendable si el espacio y la economía te lo permite colocar un DI y una bomba para y colocar más termostatos para tener la temperatura que quieras exactamente cuando quieras.
Con un único termostato en planta baja seguro que en dormitorios te pasas de temperatura.
Tienes varias posibilidades:
1- colocar termostatos en los dormitorios. Si tienes 230v en el armario de arriba incluso lo puedes hacer vía radio, y colocar cabezales termoeléctricos con micro en los circuitos que corresponda. Mandará el termostato del salón, pero tendrás el control de la temperatura en los dormitorios.
2- colocar un DI, una bomba para el suelo radiante y colocar termostatos en todas las habitaciones de la casa. Los cabezales termoeléctricos de los colectores son los que accionan la bomba y a la vez dan al contacto EVU del interface, y encienden la calefacción. El termostato del salón se mantiene para generar la curva de calefacción.
3- colocar un DI, una bomba para el suelo radiante, otro termostato modulante en el dormitorio ppal y termostatos en el resto de los dormitorios. Con esto tendrías el control separado de cada planta para tener diferentes horarios.

Sobre estas opciones yo probaría con la opción 1 que es la menos costosa y más sencilla, ya que lo puedes hacer sin que aparezca por ahí el SAT.
Si después quieres más control, aprovechas los termostatos y los cabezales que ya has puesto y haces la opción 2.
 
Si la máquina anda justa es recomendable si el espacio y la economía te lo permite colocar un DI y una bomba para y colocar más termostatos para tener la temperatura que quieras exactamente cuando quieras.
Con un único termostato en planta baja seguro que en dormitorios te pasas de temperatura.
Tienes varias posibilidades:
1- colocar termostatos en los dormitorios. Si tienes 230v en el armario de arriba incluso lo puedes hacer vía radio, y colocar cabezales termoeléctricos con micro en los circuitos que corresponda. Mandará el termostato del salón, pero tendrás el control de la temperatura en los dormitorios.
2- colocar un DI, una bomba para el suelo radiante y colocar termostatos en todas las habitaciones de la casa. Los cabezales termoeléctricos de los colectores son los que accionan la bomba y a la vez dan al contacto EVU del interface, y encienden la calefacción. El termostato del salón se mantiene para generar la curva de calefacción.
3- colocar un DI, una bomba para el suelo radiante, otro termostato modulante en el dormitorio ppal y termostatos en el resto de los dormitorios. Con esto tendrías el control separado de cada planta para tener diferentes horarios.

Sobre estas opciones yo probaría con la opción 1 que es la menos costosa y más sencilla, ya que lo puedes hacer sin que aparezca por ahí el SAT.
Si después quieres más control, aprovechas los termostatos y los cabezales que ya has puesto y haces la opción 2.
En el caso de decidirme por la opción 2 o 3, el depósito de inercia que capacidad debería tener? Y que bomba de impulsión calidad-precio sería recomendable?
 
Para esa máquina con 30 litros de DI te vale.
Necesitarás una bomba 25-80. A mí me gusta mucho la Wilo yonos pico 25/1-8 y no es muy cara. Me gusta porque te marca el consumo en W y se nota bien cuando no funciona correctamente porque hay aire...etc. Que hay otras con más electrónica y de similar precio, tipo Grundfos alpha1 o UPM3 hybrid y nunca sabes si van a tope o no.
 
Para esa máquina con 30 litros de DI te vale.
Necesitarás una bomba 25-80. A mí me gusta mucho la Wilo yonos pico 25/1-8 y no es muy cara. Me gusta porque te marca el consumo en W y se nota bien cuando no funciona correctamente porque hay aire...etc. Que hay otras con más electrónica y de similar precio, tipo Grundfos alpha1 o UPM3 hybrid y nunca sabes si van a tope o no.

Al tener 2 plantas la vivienda, sería conveniente una bomba por planta?
Si es recomendable, tendria que poner 2 Wilo Yonos Pico 25/1-8?
El problema que tengo en la vivienda, es que en la planta alta hay 2 grados menos siempre, y por más que regulo caudalimetros y corto caudal de la planta baja, es imposible igualar la temperatura.
Entonces mi idea es poner otro termostato modulante en la planta alta, y una vez que se obtenga la temperatura deseada en planta baja, siga funcionando el suelo en la planta de arriba, en la cual se encuentran los dormitorios.
 
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