De 6 m³ a 40 m³ de agua caliente en un mes

danisle

Fulgencio
Wh
35
Hola a todos,

Somos una pareja que vive en un piso con gas comunitario y contadores individuales. Nuestro consumo mensual habitual de agua caliente suele estar entre 5 y 7 m³, pero en la lectura de este mes de enero nos aparece un consumo de 40 m³, lo cual nos parece totalmente desproporcionado.

Normalmente usamos solo agua fría en los grifos, por lo que el consumo de agua caliente proviene básicamente de la ducha, la lavadora y el lavavajillas. Trabajamos desde casa y no hemos notado ningún descuido (no dejamos el agua abierta, no hemos cambiado hábitos, etc.). Tampoco hay ninguna fuga visible en el piso.

Además, hemos hecho la prueba de cerrar todas las llaves y no usar ningún aparato durante un tiempo, y el contador no avanza, por lo que en principio no parece haber una fuga continua dentro de la vivienda.

Pedimos a la empresa/administración que gestiona la comunidad que nos enviara las lecturas anteriores para poder comparar, ya que en noviembre de 2025 nos ocurrió algo parecido. Nos enviaron una lectura de 36 m³, pero tras reclamarla la corrigieron a 6 m³. En esta ocasión nos dicen que la lectura es correcta, que la posibilidad de error del contador es muy baja y que seguramente hay alguna fuga que no vemos. Además, nos han dicho que están muy ocupados y que no pueden revisar las lecturas anteriores, básicamente que nos busquemos la vida.

El propietario del piso va a enviar al seguro, pero antes queríamos saber si a alguien de aquí le ha pasado algo similar y cómo se solucionó.

Como observación adicional:
¿El calefactor puede influir de alguna manera en el consumo de agua caliente, dependiendo del sistema del edificio? Lo pregunto porque en alguna ocasión el calefactor se ha encendido solo sin que tocáramos el termostato. En su momento avisamos por email a la comunidad preguntando si era normal, nos dijeron que enviarían a alguien, pero nunca vino. No insistimos porque no volvió a pasar (o al menos no lo notamos).

Perdonad si la pregunta es un poco tonta, soy bastante novata en estos temas.
Cualquier experiencia o consejo será bienvenido.
¡Gracias!

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] De 6 m³ a 40 m³ de agua caliente en un mes
    foto_no_exif.webp
    133,2 KB · Visitas: 58
la lavadora y el lavavajillas.
La lavadora y el lavavajillas no usan agua caliente. Usan fria y la calientan dentro con resistencias.

Puede ser que os hayan estado estimando el consumo en las facturas y ahora lo hayan regularizado?
Además, nos han dicho que están muy ocupados y que no pueden revisar las lecturas anteriores, básicamente que nos busquemos la vida.
Qué fuerte me parece... Es inaudito.

Aun así, pide las facturas si no las tienes y lo revisas tu mismo.
¿El calefactor puede influir de alguna manera en el consumo de agua caliente, dependiendo del sistema del edificio? Lo pregunto porque en alguna ocasión el calefactor se ha encendido solo sin que tocáramos el termostato
A que tipo de "calefactor" te refieres?

Es calefacción central?

Puedes subir por aquí una factura tapando todos los datos personales? A ver si vemos algo...

Pero huele raro, haces bien en preguntar.

Como observación adicional:
¿El calefactor puede influir de alguna manera en el consumo de agua caliente, dependiendo del sistema del edificio? Lo pregunto porque en alguna ocasión el calefactor se ha encendido solo sin que tocáramos el termostato. En su momento avisamos por email a la comunidad preguntando si era normal, nos dijeron que enviarían a alguien, pero nunca vino. No insistimos porque no volvió a pasar (o al menos no lo notamos).
Solo decirte que la calefacción central tiene un circuito cerrado de agua caliente, por lo que su uso no influye en el volumen de agua caliente consumido.

Hay algunas cosas que no entiendo. ¿Tienes un calefactor dentro de casa y un contador de ACS en la entrada?

¿En la factura te viene la lectura del contador, o solo los m³ consumidos?

¿Es posible que la factura de noviembre que reclamaste de 36 m³ y que te dejaron en 6 m³, haga que ahora te estén cobrando la lectura que corresponde a 40m³? Es decir, que hay un salto de medidas que no has pagado porque eran facturaciones estimadas y ahora te estén regularizando.

Hola,

Todavía no nos han enviado la factura de este mes, pero ya nos avisaron por teléfono de que el importe será alto. Imagínate, a 8 € el m³, nos saldrá más de 300 €.

En la última factura, correspondiente a 21/11 a 22/12, la lectura fue de 93 a 100, y el contador ahora está en 141.

La lavadora y el lavavajillas no usan agua caliente. Usan fria y la calientan dentro con resistencias.
No sabia, pues entonces sería solo la ducha y muy esporádicamente algún grifo.
Mi pareja hizo una prueba ayer y la ducha nos gasta 7,5 L por minuto.

Puede ser que os hayan estado estimando el consumo en las facturas y ahora lo hayan regularizado?

Qué fuerte me parece... Es inaudito.

Aun así, pide las facturas si no las tienes y lo revisas tu mismo.

A que tipo de "calefactor" te refieres?

Es calefacción central?
Sobre lo del calefactor, perdón por la confusión. La calefacción es central, con contador individual. En las facturas viene desglosado por separado el agua caliente y la calefacción, pero como no encendemos los radiadores, esta última no figura. A lo que me refería es que no hemos encendido el termostato y, aun así, el radiador estaba caliente.

Puedes subir por aquí una factura tapando todos los datos personales? A ver si vemos algo...
Los consumos anteriores fueron los siguientes:
  • 23/06 a 24/07: 65 a 70 = 5 m³
  • 24/07 a 25/08: 70 a 75 = 5 m³
  • 25/08 a 25/09: 75 a 81 = 6 m³
  • 25/09 a 23/10: 81 a 117 = 36 m³ → corregido a 81 a 87 = 6 m³
  • 23/10 a 21/11: 87 a 93 = 6 m³
  • 21/11 a 22/12: 93 a 100 = 7 m³
Gracias!

Archivos adjuntos

Captura de pantalla 2026-01-28 124309.webp
    14,3 KB · Visitas: 71
Hay algunas cosas que no entiendo. ¿Tienes un calefactor dentro de casa y un contador de ACS en la entrada?
Hay un contador de ACS en la entrada. Perdón por la confusión.

¿En la factura te viene la lectura del contador, o solo los m³ consumidos?
Viene los dos:
  • 23/06 a 24/07: 65 a 70 = 5 m³
  • 24/07 a 25/08: 70 a 75 = 5 m³
  • 25/08 a 25/09: 75 a 81 = 6 m³
  • 25/09 a 23/10: 81 a 117 = 36 m³ → corregido a 81 a 87 = 6 m³
  • 23/10 a 21/11: 87 a 93 = 6 m³
  • 21/11 a 22/12: 93 a 100 = 7 m³
¿Es posible que la factura de noviembre que reclamaste de 36 m³ y que te dejaron en 6 m³, haga que ahora te estén cobrando la lectura que corresponde a 40m³? Es decir, que hay un salto de medidas que no has pagado porque eran facturaciones estimadas y ahora te estén regularizando.
Es que ahí también corrigieron la lectura, y las siguientes también están normales. El problema es que ni siquiera tengo manera de comprobar si fue una lectura incorrecta, porque nunca había mirado el contador antes de eso. Ahora sí que estaremos pendientes.

De momento se me ocurre que puedes hacer una prueba. Como el contador tiene resolución de 10 litros, has una comprobación a ver si mide bien.

Vas al contador, apuntas la lectura completa hasta el último número. A continuación vas a la ducha y sacas 20 litros de agua caliente (solo caliente, nada de fría). El contador debe haber avanzado dos dígitos en la última cifra. Si ha avanzado más, puedes tener por ahí una pista de que esté midiendo mal.

De momento se me ocurre que puedes hacer una prueba. Como el contador tiene resolución de 10 litros, has una comprobación a ver si mide bien.

Vas al contador, apuntas la lectura completa hasta el último número. A continuación vas a la ducha y sacas 20 litros de agua caliente (solo caliente, nada de fría). El contador debe haber avanzado dos dígitos en la última cifra. Si ha avanzado más, puedes tener por ahí una pista de que esté midiendo mal.
Vale, gracias, lo probaré y luego comentaré por aquí.

Un saludo.

Lectura antes de la prueba: 0141,160 m³
Lectura después de la prueba: 0141,185 m³

El agua se calentó después de los primeros 10 L. Después se llenaron otros 20 L, como comentaste.

Archivos adjuntos

antes de la prueba.webp
    112,8 KB · Visitas: 61
    después de la prueba.webp
    98,1 KB · Visitas: 60
Lectura antes de la prueba: 0141,160 m³
Lectura después de la prueba: 0141,185 m³

El agua se calentó después de los primeros 10 L. Después se llenaron otros 20 L, como comentaste.
También mide que no avance en un periodo largo de tiempo en el que no uséis agua caliente, para descartar que suba por fugas.

Aunque 36m3 de fugas no pasan precisamente desapercibidas.

Yo creo que como comenta @Nach os han estado facturando estimados (esas facturas tan parecidas podrían indicarlo) y ahora os han metido una regularización...y lo que pasa es que ya ves cómo andan y no se enteran...

Porque lo que te están poniendo en la factura coincide con lo que ves que pone el contador verdad?

También mide que no avance en un periodo largo de tiempo en el que no uséis agua caliente, para descartar que suba por fugas.

Aunque 36m3 de fugas no pasan precisamente desapercibidas.
Como nos comunicaron ayer, probamos durante toda la noche y el contador, por la mañana, mostraba el valor correcto. Pero la situación me hace pensar que fue algo que ocurrió en algún día específico. Aunque, como comentas, es casi imposible no haber percibido un consumo tan elevado. Literalmente, no se me ocurre nada (grifos abiertos, fugas visibles). Lo único que se me ocurre es lo del radiador, pero @Homo_non_sapiens aclaró que no tiene nada que ver. Y si el lavavajillas, que usamos una vez al día, y la lavadora, como máximo dos veces por semana, y no hemos aumentado la frecuencia, calientan el agua directamente, entonces debería ser la ducha. Pero mi pareja ha calculado que tendríamos que estar duchándonos unas 3 horas diarias para siquiera acercarnos a estas cifras de consumo.

Yo creo que como comenta @Nach os han estado facturando estimados (esas facturas tan parecidas podrían indicarlo) y ahora os han metido una regularización...y lo que pasa es que ya ves cómo andan y no se enteran...
Lo que sí ha aumentado es el m³ en 1 €. Pero sobre la regularización no nos han comentado nada, incluso, la persona de la administración de la comunidad llamó de antemano para pedirnos una foto del contador para confirmar el consumo, porque creo que le llegó la lectura y también se espantó con el aumento.

Porque lo que te están poniendo en la factura coincide con lo que ves que pone el contador verdad?
Las facturas anteriores no sabría decirte, porque nunca habíamos mirado el contador. Pero las lecturas siempre estaban en esta franja de 5-7 m³. Todavía estamos esperando la de ahora, que tendrá este consumo. Si la última lectura estaba en 100, tendrá que figurar 140.

Pues ahora nos toca esperar al seguro del piso, aunque no tengo esperanzas de que vayan a encontrar algo. Ya me siento recelosa de usar el agua por miedo a recibir otra factura como esta, y no tengo forma de probar que no usamos tanta agua. Ya estamos sacando fotos del contador casi cada hora.

Atrás