De 6 m³ a 40 m³ de agua caliente en un mes

Cuadra las cifras de la factura con las del contador y si lo haces no le daría muchas más vueltas: os han estado facturando estimados y ahora os regularizan en el segundo intento lo que no habéis pagado anteriormente. Y trata de coger la costumbre de vigilar el contador de cuando en cuando para evitar que se repita especialmente cuando os van a aumentar tanto el precio

Pues sí, me parece lo que tiene más sentido en este momento. A veces hay que pasar por algo así para aprender qué tenemos que hacer para que no se repita. Ahora estaremos pendientes de los contadores.

En cuanto tenga alguna actualización, os comento.

Muchas gracias por todas las respuestas.

Sobre lo del calefactor, perdón por la confusión. La calefacción es central, con contador individual. En las facturas viene desglosado por separado el agua caliente y la calefacción, pero como no encendemos los radiadores, esta última no figura. A lo que me refería es que no hemos encendido el termostato y, aun así, el radiador estaba caliente.
Yo creo que aquí está la cosa... Si ese radiador estaba caliente evidentemente le ha entrado agua caliente de la red comunitaria.

La cuestión es por qué, si lo teneis apagado...

Sería imprescindible revisar las facturas de los ultimos meses para descartar la estimación.

El del seguro no va a hacer ni averiguar nada. Ya has comprobado tú que no hay fuga.

Yo creo que aquí está la cosa... Si ese radiador estaba caliente evidentemente le ha entrado agua caliente de la red comunitaria.

La cuestión es por qué, si lo teneis apagado...
Nosotros llamamos a la empresa que se encarga del mantenimiento de la calefacción del edificio para preguntar si ellos hacen las lecturas. Quedaron en respondernos. La persona que nos atendió dijo que creía que eso lo llevaba la comunidad, pero desde la comunidad nos derivaron a ellos por si teníamos más dudas. Así que la atendiente se quedó con nuestro contacto para consultarlo con su supervisor. Cuando nos respondan, aprovecharemos para preguntar lo del radiador.

Sería imprescindible revisar las facturas de los ultimos meses para descartar la estimación.
Sería perfecto si tuvieran fotos de las lecturas pero lo dudo jaja

El del seguro no va a hacer ni averiguar nada. Ya has comprobado tú que no hay fuga.
Lo del seguro es sobre todo porque es lo que puede hacer el dueño por nosotros, pero tienes razón, muchas veces vienen y o no les corresponde, o si no pasa en ese momento no saben qué puede ser.

Lo normal es que los radiadores tengan un circuito cerrado de agua. Les podrían reclamar el gasto energético (de la caldera de gas, o gasoil, o lo que use el sistema de calefacción central), pero no debería afectar al consumo de agua, ni caliente ni fría.

Lo normal es que los radiadores tengan un circuito cerrado de agua. Les podrían reclamar el gasto energético (de la caldera de gas, o gasoil, o lo que use el sistema de calefacción central), pero no debería afectar al consumo de agua, ni caliente ni fría.
Cierto, cierto... Ese agua del circuito de calefacción no debería pasar por el contador de ACS en teoría...

@danisle Por lo que dices todo apunta a un error de lecturas de tu contador.

Como te han comentado los compañeros, el único gasto que tenéis de agua caliente es el de las duchas y los grifos, el resto de electrodomésticos calientan con una resistencia eléctrica y el sistema de calefacción no debería estar conectado a ese contador.

Es una suerte que puedas acceder tú misma al contador y así has podido hacer las pruebas y controlar tu propio consumo. Por la prueba que has hecho el contador parece estar bien, eso parece descartado. El tema fuga yo lo descartaría también, si hay una fuga no se soluciona por arte de magia, y si tú has mirado el contador un día, y al día siguiente sin haber gastado agua caliente no se ha movido, no tienes fuga (o al menos no una fuga que te pueda incrementar el consumo varios metros cúbicos)

Tiene toda la pinta de que las lecturas anteriores no eran correctas, lo que pasa es que ahora mismo es imposible demostrarlo. En algunas comunidades se encarga a una empresa, vecino, etc. que anote mensualmente los contadores y se lo pasa al administrador para que facture. A veces el encargado de anotar no lo anota, se inventa las lecturas estimándolas respecto a las anteriores por no molestarse en ir a mirar, o simplemente se equivoca al anotar o te atribuye a ti la lectura de otro contador. En otras comunidades es responsabilidad de cada propietario facilitar la lectura mensual y una vez al año es cuando se mira realmente el contador para ver si concuerda con lo que se ha ido autodeclarando cada mes y si no concuerda se regulariza (que podría ser tu caso, si tu casero se ha olvidado de dar las lecturas, las han hecho estimadas)
Alguien no ha hecho bien su trabajo (Administrador, persona encargada de leer contadores, etc.) y ahora es imposible demostrarlo. Como comentas se están peloteando la responsabilidad de unos a otros y nadie te informa de cuál es el procedimiento que se usa en concreto en tu comunidad para valorar los consumos mensuales. Es inaudito, pero por desgracia es la realidad en muchos sitios, el descontrol es total y los administradores son cómplices de todo ese caos.

Por ser prácticos, realmente lo que puedes hacer ahora:
-No vas a poder demostrar que las lecturas anteriores no eran reales, quien haya cometido el error está visto que no lo va a reconocer y tú no tienes forma de probarlo. Te toca pagar lo que te piden.
-Pero a partir de ahora no te va a volver a suceder, tienes la suerte de poder acceder a tu contador (a mi me ocurrió algo parecido, pero mi contador estaba en un armario bajo llave y yo no podía mirarlo, me tenía que fiar de lo que me decían, fue una pesadilla) Tú puedes tomar el control de la situación a partir de ahora. No es preciso hacer fotos a diario del contador, no hace falta obsesionarse. Te sugiero que esta temporada hagas una foto semanal al contador. Con un consumo mensual de 6-7 m3 de una semana a otra debería moverse aproximadamente 1,5 m3, si va así, tranquilidad, tu siguiente factura será normal. Si el primer mes no ha ocurrido ninguna lectura extraña, ya puedes hacer solo una foto al mes, guárdalas y compáralas con los datos que te diga el administrador cuando te facture, así podrás argumentar en el caso de que algo no sea correcto.

Es una faena lo que te ha ocurrido, pero mira la parte buena, no te va a volver a pasar, tienes la suerte de poder mirar tú misma el contador, que no en todos los sitios existe esa posibilidad.

Última edición:
@danisle Por lo que dices todo apunta a un error de lecturas de tu contador.

Como te han comentado los compañeros, el único gasto que tenéis de agua caliente es el de las duchas y los grifos, el resto de electrodomésticos calientan con una resistencia eléctrica y el sistema de calefacción no debería estar conectado a ese contador.

Es una suerte que puedas acceder tú misma al contador y así has podido hacer las pruebas y controlar tu propio consumo. Por la prueba que has hecho el contador parece estar bien, eso parece descartado. El tema fuga yo lo descartaría también, si hay una fuga no se soluciona por arte de magia, y si tú has mirado el contador un día, y al día siguiente sin haber gastado agua caliente no se ha movido, no tienes fuga (o al menos no una fuga que te pueda incrementar el consumo varios metros cúbicos)

Tiene toda la pinta de que las lecturas anteriores no eran correctas, lo que pasa es que ahora mismo es imposible demostrarlo. En algunas comunidades se encarga a una empresa, vecino, etc. que anote mensualmente los contadores y se lo pasa al administrador para que facture. A veces el encargado de anotar no lo anota, se inventa las lecturas estimándolas respecto a las anteriores por no molestarse en ir a mirar, o simplemente se equivoca al anotar o te atribuye a ti la lectura de otro contador. En otras comunidades es responsabilidad de cada propietario facilitar la lectura mensual y una vez al año es cuando se mira realmente el contador para ver si concuerda con lo que se ha ido autodeclarando cada mes y si no concuerda se regulariza (que podría ser tu caso, si tu casero se ha olvidado de dar las lecturas, las han hecho estimadas)
Alguien no ha hecho bien su trabajo (Administrador, persona encargada de leer contadores, etc.) y ahora es imposible demostrarlo. Como comentas se están peloteando la responsabilidad de unos a otros y nadie te informa de cuál es el procedimiento que se usa en concreto en tu comunidad para valorar los consumos mensuales. Es inaudito, pero por desgracia es la realidad en muchos sitios, el descontrol es total y los administradores son cómplices de todo ese caos.

Por ser prácticos, realmente lo que puedes hacer ahora:
-No vas a poder demostrar que las lecturas anteriores no eran reales, quien haya cometido el error está visto que no lo va a reconocer y tú no tienes forma de probarlo. Te toca pagar lo que te piden.
-Pero a partir de ahora no te va a volver a suceder, tienes la suerte de poder acceder a tu contador (a mi me ocurrió algo parecido, pero mi contador estaba en un armario bajo llave y yo no podía mirarlo, me tenía que fiar de lo que me decían, fue una pesadilla) Tú puedes tomar el control de la situación a partir de ahora. No es preciso hacer fotos a diario del contador, no hace falta obsesionarse. Te sugiero que esta temporada hagas una foto semanal al contador. Con un consumo mensual de 6-7 m3 de una semana a otra debería moverse aproximadamente 1,5 m3, si va así, tranquilidad, tu siguiente factura será normal. Si el primer mes no ha ocurrido ninguna lectura extraña, ya puedes hacer solo una foto al mes, guárdalas y compáralas con los datos que te diga el administrador cuando te facture, así podrás argumentar en el caso de que algo no sea correcto.

Es verdad, ahora sabemos que las lecturas las lleva la empresa de mantenimiento de la calefacción y posteriormente se las pasa a la comunidad para el cobro. Por toda la situación, y como bien habéis apuntado varios, pensamos que se trata de un error de lectura seguido de una regularización. Al final no nos queda otra que pagar, pero comento que el perito del seguro ya ha venido al piso y ellos van a mediar una solución con la comunidad.

También comentar que yo misma he recopilado todas las lecturas desde que llegamos al piso y hemos encontrado dos inconsistencias. Envié un correo electrónico solicitando educadamente una revisión de las lecturas y, poco después, la encargada me llamó por teléfono para informarme de que no lo haría, alegando que ya disponemos de todo el histórico. Durante la llamada únicamente le pedí que me respondiera por correo electrónico lo mismo que me estaba diciendo por teléfono, pero se enfadó y repitió varias veces que no iba a contestar ni a revisar nada.

Esto refuerza la sensación de que ha habido algún error y que no quieren dejar nada por escrito, en mi opinión.

Es una faena lo que te ha ocurrido, pero mira la parte buena, no te va a volver a pasar, tienes la suerte de poder mirar tú misma el contador, que no en todos los sitios existe esa posibilidad.
Eso es, ahora tengo una plantilla lista para apuntar las lecturas a cada semana.

Gracias por tu comentario.

Normalmente usamos solo agua fría en los grifos, por lo que el consumo de agua caliente proviene básicamente de la ducha, la lavadora y el lavavajillas.
Como te han comentado la lavadora y el lavavajillas, a no ser que sean muy raros, no están enchufados al agua caliente.

¿Es posible que ese contador se mueva cuando pones la calefacción?
No debería ser, pero hay edificios muy antiguos donde ambos circuitos eran uno solo.

En esta ocasión nos dicen que la lectura es correcta, que la posibilidad de error del contador es muy baja y que seguramente hay alguna fuga que no vemos.
35 metros cúbicos es el volumen de una habitación de matrimonio. Si tuvieras semejante fuga es seguro que la verías.

Además, nos han dicho que están muy ocupados y que no pueden revisar las lecturas anteriores, básicamente que nos busquemos la vida.
En muchas facturas sueles tener la lectura del contador del mes anterior y la actual. ¿puedes revisar tus facturas buscando ese dato?

¿El contador lo tienes dentro de tu casa? ¿te lo miran todos los meses?
Como comentan otros compañeros, puede ser que te hayan estimado el consumo todos estos meses.

Aún así comentas que solo usas el agua caliente en la ducha. Haciendo unos cálculos sencillos:
- Consumo mensual de 6 m3 = 6000 litros
- Consumo diario = 6000 / 30 = 200 litros.
- Consumo por ducha = 200 / 2 personas = 100 litros.
- Suponiendo una mezcla de un 30% de agua fría = 100 * 1.30 = 130 litros.
Esto implica que tus duchas son de 13 minutos con el grifo abierto (lo cual es mucho) o que si tu ducha es de un tiempo normal (5 minutos) el caudal de tu ducha es de 26 litros por minuto.
Yo verificaría, con un simple caldero y un reloj, cuantos litros por minuto echa tu ducha. Si supera los 9 litros por minuto te deberías plantear un cambio de la alcachofa por una de bajo consumo.
Si tu ducha no echa muchos litros por minuto es posible que estés mucho tiempo graduando la temperatura o que no cierres el grifo mientras te enjabonas por no tener que volverla a graduar. En ese caso plantéate poner un grifo termostático. Lo encontrarás por menos de 50 euros y es posible que tu seguro te cubra el profesional que te lo cambie (cambiarlo tu mismo suele ser fácil).

Como te han comentado la lavadora y el lavavajillas, a no ser que sean muy raros, no están enchufados al agua caliente.
Sí, es correcto. He mirado los manuales y solo el lavavajillas puede recibir ACS, pero está conectado únicamente al agua fría (fue comprobado y testado).

¿Es posible que ese contador se mueva cuando pones la calefacción?
No debería ser, pero hay edificios muy antiguos donde ambos circuitos eran uno solo.
Los contadores son separados y las lecturas de ACS y calefacción vienen desglosadas en la factura. Como no estamos usando la calefacción este invierno, únicamente figura el agua caliente.

35 metros cúbicos es el volumen de una habitación de matrimonio. Si tuvieras semejante fuga es seguro que la verías.

En muchas facturas sueles tener la lectura del contador del mes anterior y la actual. ¿puedes revisar tus facturas buscando ese dato?
Sí, ya hemos revisado todas las lecturas desde que nos mudamos a este piso, pero no tenemos forma de saber si esas lecturas eran correctas, ya que no mirábamos el contador.
Encontramos un mes en el que no se nos cobró el ACS y, en el mes siguiente, la lectura continuó desde donde se había quedado (por ejemplo: mes 1: lectura anterior 35 y lectura actual 38; mes 2: no cobrado; mes 3: lectura anterior 38 y lectura actual 42. Esto ya demuestra que las lecturas que se nos han enviado no son tan fiables.
También hubo otro mes en el que indicaron 36 m³ y posteriormente lo corrigieron a 6. Por lo tanto, pensamos que puede existir algún error en las lecturas que ahora quieren regularizar, pero no lo explican de forma clara.

¿El contador lo tienes dentro de tu casa? ¿te lo miran todos los meses?
Está en las escaleras y tenemos acceso. No lo mirábamos antes porque nunca nos había pasado algo así. Nos independizamos hace poco, así que vamos aprendiendo y ahora ya estamos pendientes del contador.

Como comentan otros compañeros, puede ser que te hayan estimado el consumo todos estos meses.

Aún así comentas que solo usas el agua caliente en la ducha. Haciendo unos cálculos sencillos:
- Consumo mensual de 6 m3 = 6000 litros
- Consumo diario = 6000 / 30 = 200 litros.
- Consumo por ducha = 200 / 2 personas = 100 litros.
- Suponiendo una mezcla de un 30% de agua fría = 100 * 1.30 = 130 litros.
Esto implica que tus duchas son de 13 minutos con el grifo abierto (lo cual es mucho) o que si tu ducha es de un tiempo normal (5 minutos) el caudal de tu ducha es de 26 litros por minuto.
Yo verificaría, con un simple caldero y un reloj, cuantos litros por minuto echa tu ducha. Si supera los 9 litros por minuto te deberías plantear un cambio de la alcachofa por una de bajo consumo.
Si tu ducha no echa muchos litros por minuto es posible que estés mucho tiempo graduando la temperatura o que no cierres el grifo mientras te enjabonas por no tener que volverla a graduar. En ese caso plantéate poner un grifo termostático. Lo encontrarás por menos de 50 euros y es posible que tu seguro te cubra el profesional que te lo cambie (cambiarlo tu mismo suele ser fácil).
Hicimos la prueba y nos salen alrededor de 7 litros por minuto. Por las pruebas realizadas, realmente nos sería imposible haber gastado 40 m³. Además, aunque en invierno tardamos más en la ducha, nunca ha pasado de 7 m³. En verano varía entre 3 y 5 m³.

Última edición:
Por lo tanto, pensamos que puede existir algún error en las lecturas que ahora quieren regularizar, pero no lo explican de forma clara.
Tiene toda la pinta de ser esto... No desistas en que os den al menos una explicación.
Nos independizamos hace poco, así que vamos aprendiendo y ahora ya estamos pendientes del contador.
Hay personas que llevan independizadas 40 años y aun no han mirado estas cosas, así que enhorabuena 😊

Nos independizamos hace poco, así que vamos aprendiendo y ahora ya estamos pendientes del contador.
Hay personas que llevan independizadas 40 años y aun no han mirado estas cosas, así que enhorabuena 😊
¿A qué se refiere 'independizar' en este caso?
¿A tener una casa / un piso de responsabilidad propia o a haber salido del 'Hotel Mamá'?

Atrás