Consulta Desconexiones del inversor por exceso de tensión en la linea de suministro

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tudesco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No te recomiendo para nada subir los valores permitidos por el inversor, ya que en caso de problemas la distribuidora te podría meter un puro.
Bueno, en esta frase (bienintencionada) se resume la idea que tenemos del comportamiento de las eléctricas. Parece que venimos escaldados y aceptamos que se puede suministrar tensiones ampliamente fuera de norma por parte de la distribuidora sin que a la distribuidora se le caiga el pelo, pero si hacemos una corrección en nuestro lado como consecuencia de esa infracción de la distribuidora es al usuario al que se puede castigar. Y encima por parte del que está incumpliendo.
Creo que eso no cuadra.
De cualquier forma me congratulo que te hayan solucionado el problema pues me abre la puerta a que realmente me lo solucionen a mí.
Lo que sí me gustaría saber es a donde hay que dirigirse para informar a las autoridades de que se está produciendo una infracción grave por parte de la distribuidora.
Entiendo que es la CNMC, pero no encuentro donde hacerlo si al final no me lo arreglan.
Gracias por el dato de los 3V.
El método de estar midiendo la tensión en bornes del contador en mi caso no es práctico porque no tengo acceso a esos electrodos y lo tengo en un cajetín al otro lado de la calle, así que no puedo poner un medidor y sentarme en una silla a ver que pasa. Como ya he apuntado puedo medirlo en mi cuadro si corto el suministro pues la tensión es la misma que en el contador al no haber corriente. Pero aún así no es plan.

Mi solución es hacer que el inversor reduzca la produccion cuando el voltaje sube por encima de lo recomendable (mi inversor permite programarle un algoritmo para eso).
Tienes esa suerte, pero no deja de ser arreglarle el problema a la distribuidora a tu costa (dejas de cobrar ese vertido) cuando el que está en falta no eres tú. Lo dicho, hay que aceptar la imposición del más fuerte.

El método de estar midiendo la tensión en bornes del contador en mi caso no es práctico porque no tengo acceso a esos electrodos y lo tengo en un cajetín al otro lado de la calle, así que no puedo poner un medidor y sentarme en una silla a ver que pasa. Como ya he apuntado puedo medirlo en mi cuadro si corto el suministro pues la tensión es la misma que en el contador al no haber corriente. Pero aún así no es plan.
Desde la web de mi distribuidora (UFD), se pueden programar consultas periodicas al contador.
Lanzando esas consultas, el problema es que se puede comprobar que habitualmente el voltaje anda en el entorno de los 240V, pero no se considera una falla si no supera los 246 (variación de mas de un 7%).

La verdad es que es un fastidio, en su dia la distribuidora llegó a colocar un medidor para tomar medidas, y su conclusion es que aunque la tension sea elevada, al estar dentro del margen que permite la ley, no tocan nada.

Gracias @lufegut .

Gracias a vosotros he incrementado mi grado de conocimiento del problema. Por un lado que existe y está bastante extendido. Por otro que puedo tener esperanzas de que me lo arreglen.

Es la mejor solución.

Otro por aquí con un voltaje brutal por las noches (y más alto por las mañanas)

He presentado la queja a Iberdrola y están en proceso…

Pero los 247 los supera muy pocas veces así que no harán nada

¿Casi todos los que habéis estado teniendo problemas de sobretensión estáis en zona i-DE?

A ver si ha sido una decisión de empresa que ante las numerosas quejas de clientes que no les cargaba el coche, para evitar más líos y posiblemente perder clientes, le hayan dicho a la distribuidora que apretarse los tragos hasta el límite, y claro, subidas de tensión al canto. Pero esto es especular.

Desde que @Zipi79 me comentó en otro hilo que este problema existía me he puesto a investigar...

Parece que mi futura instalación será candidata perfecta a este problema. Zona rural aislada, cables aéreos, y poco consumo en la zona en temporadas bajas de turismo...

En el foro de autosolar he leído que puedo "ganar algún voltio de márgen" poniendo cable del contador a inversor de mayor sección posible. Le pondré de 16mm, aunque a penas serán 3-4 metros.

Paralelamente he informado al instalador, para que esté prevenido antes de venir. Y que traiga el cable, y hagan medidas aquí en el contador...

Si con esto, sin así tengo este problema, mi idea es aumentar "un poquito" el margen del inversor.

Si persiste, reclamar a I-De por alta tensión, y mientras tanto hacer lo que propone Lufegut:
Mi solución es hacer que el inversor reduzca la produccion cuando el voltaje sube por encima de lo recomendable (mi inversor permite programarle un algoritmo para eso).
Ya que tendré el mismo inversor... (Ya me explicarás cómo se hace llegado el momento, que espero que no llegue jajaja)

Por lo que parece está genial incentivar la fotovoltaica, pero la red eléctrica en lugares rurales (donde más se instala) no parece bien preparada para esta nueva circunstancia...

Bueno, aquí se juntan varios problemas que no son fácil de resolver tampoco:

-Entorno de pocas viviendas y distancias tirando a largas de acometida. Cuando hay muchas viviendas en zona cercana tirando del mismo transformador, con patrones de consumo más homogéneos (como en un edificio de viviendas), puede mantenerse más controlado el voltaje de salida porque hay más estabilidad en los consumos y caídas de tensión similares. En entornos rurales, con pocas viviendas, largas tiradas de cable desde el CT, pues habrá gente que estará a 15 metros del transformador y gente que estará a 300 metros, y claro, la caída de tensión no es la misma para todos y hay que garantizarla para el último también. Además, tenemos que algunos consumidores tendrán maquinaras de alta demanda durante algunas horas del día, como bombas, pequeñas industrias, etc. que pueden cargar una o varias fases durante horas concretas o días determinados. Incluso el desequilibrio entre fases puede ser bastante importante según sean esos consumos.

-Pocos consumidores en el centro de transformación y muchos generadores vertiendo excedentes. En zona urbana es fácil que la demanda absorba toda la energía producida por los autoproductores, pero en una zona con pocas viviendas, si encima sumamos que cada vez hay más productores, habrá momentos del día en los que los consumidores no demandarán toda la energía que se vierte, y por lo tanto empezará la guerra de subida de tensión entre productores para verter lo suyo.

Normalmente los inversores de inyección a red se modelan como fuentes de corriente, inyectan todo lo que pueden y la tensión la impone la red. Esta se modela como un generador de tensión perfectamente teórico que puede absorber toda la potencia entregada, pero no es así, porque los transformadores tienen resistencias y pérdidas, así como todas las acometidas. En el caso de reducir la corriente de salida para mantener la tensión equivale a cambiar el modelo y que se parezca más a un generador de tensión, ya que la tensión la impone él.

Lo ideal sería cambiar las redes de distribución, poner secciones tochas para evitar caídas de tensión y caídas inversas de tensión, pero es lo que más dinero vale. También valdría cambiar el trafo por uno de potencia mása acorde a la realidad, o directamente ponerlo taaaan grande que el modelo se asemeje más a algo teórico que con pérdidas.

En cambio, lo barato es tocar el ajuste.

Al menos en mi caso, i-de ha sido bastante resolutiva, y casi desde el primer momento han intentado buscar soluciones, como comenté anteriormente han tirado una nueva acometida para cambiar el barrio donde estamos a ese transformador, ahora tenemos menos distancia, aun así tuvieron que ajustar voltaje, a pesar de que en ese momento todavía no tenía legalizada la instalación, ya que en Castilla la Mancha se demoran 6-7 meses...que esa es otra guerra.

Lo que en vi en algún que otro foro es que lo que hacía la gente para evitar cortes era o bien disminuir la producción hasta cierto límite, como proponía @lufegut, o aumentar consumo en casa aprovechando para calentar termos, depuradoras, etc.

Si, lo de reducir la produccion solo lo hago cuando ya tengo cargada tanto la batería de casa como la del coche...

Realmente cuando estamos en casa, siempre encontramos en que "gastar", lo malo son los días que no estás en casa, y solo hay sobreproduccion y sobreproduccion...

Si, lo de reducir la produccion solo lo hago cuando ya tengo cargada tanto la batería de casa como la del coche...

Realmente cuando estamos en casa, siempre encontramos en que "gastar", lo malo son los días que no estás en casa, y solo hay sobreproduccion y sobreproduccion...
Pon a luchar la calefacción contra el aire acondicionado:

Atrás