Una pregunta "tonta"...
Como puedo saber a qué distancia de mi casa está el transformador? Y a cuántas viviendas suministra el mismo cable que llega hasta mi casa?
Veo que lo que estamos tratando te ha metido el miedo en el cuerpo.
En primer lugar la obligación de la distribuidora es suministrar lo que ordena la normativa. Por parte del abonado también. En ese lado es en el que debes actuar y no es costoso. Por ejemplo poniendo el cable desde el contador hasta tu cuadro con una sección que produzca bajas pérdidas. Ya has visto el cálculo de más arriba. Pones los metros, lo que consideras razonable que caiga la tensión inyectando una potencia determinada y te saldrá la sección. Ponle que vas a exportar en un momento dado 8.000 W (lo puedes saber con lo de la UE). Luego le pones los metros hasta tu contador y ya tienes la sección del cable.
Vamos con la parte de la distribuidora: depende de como esté organizado el suministro las conexiones con el transformador pueden ser aéreas o subterráneas. Siempre van a ser trifásicas. Cógete un mapa de internet y procura localizar los transformadores. Si están en el campo pueden estar subidos a un mástil metálico. Se ven bien, porque cerca tienen una linea de alta tensión. El compañero
@Nach te ha puesto fotos y creo que ya has identificado uno.
En mi caso vivo en una Urbanización y hay tres transformadores en la periferia. Como son unas trescientas casas a cada trafo le tocan cien, y como es trifásica a cada fase unos 35. Viendo el mapa deduces (si fuera el del catastro incluso puedes medir) a que distancia estás. Si es aérea, pues incluso más fácil. En mi caso la red es enterrada y tiene 50 años, así que habrán calculado unos consumos de como mucho 5 kW por casa y habrán puesto la sección correspondiente.Todo esto es anecdótico. Solo te da idea de si la distribuidora tiene que hacer algo que puede que sea más o menos fácil. Pero es su problema.
Y ahora viene que deciden no hacer nada y dan la callada por respuesta.
Entonces en el caso de Iberdrola hay que ir a
Área Clientes | I-DE - Grupo Iberdrola y elegir la incidencia. Si eliges
Falta de suministro o avería en la explicación dice que es para
"Si tienes quejas relacionadas con la calidad del suministro eléctrico, como la calidad de la onda eléctrica, o por daños o pérdidas con origen en faltas de suministro o averías".
Si eliges
Situación de las instalaciones te dicen que es para "Si tu queja tiene que ver con la situación de las instalaciones de i-DE, por los daños que estas instalaciones puedan ocasionarte y por incumplimiento de políticas o gestiones medioambientales."
En ambos casos piden que se explique y puede acompañarse de ficheros (gráficas de tensión, fotos).
Me han dicho que tienen que contestar en quince días.
En mi caso ya van más pero yo no lo hice como reclamación sino como consulta.
Y al final lo que me ha dicho un electricista amigo lo que hay que hacer es lo ya apuntado anteriormente aunque a
@Electrico no le gusta y lo desaconseja vivamente: Poner la tensión de entrada del inversor mas alta.
Tu tienes mucho recorrido aún. Pregúntale a algún vecino con placas de que si le pasa, y que vaya reclamando para tenerlo arreglado cuando pongas las tuyas.
He de decir que hoy he reclamado de nuevo y me han llamado dos veces y han corregido algo en el cuadro. veremos con qué resultados. Pero ya es bueno que respondan así que confiemos lo arreglarán poco a poco.