Consulta Desconexiones del inversor por exceso de tensión en la linea de suministro

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tudesco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenos dias a todos. Parece que abrí una mini caja de Pandora al comentarle a Irenergia en su post sobre esto de la sobretension, pero parece que para bien. Yo aun no tengo instalacion FV, pero soy muy de gastar mucho tiempo en mirarme estas cosas para cuando pueda, porque es una inversion importante y que menos que saber que puede ir mal y demas antes de meterme en el fregao.

Asi al menos aqui ireis poniendo posibles soluciones, si las hay, y salimos ganando todos para evitar o arreglar este problema a futuro.

Los casos de gente con la sobretension muy elevada en horas nocturnas, sin produccion-volcado de excedentes, parace un problema claro de la distribuidora que deberian ser ellos quien lo arreglase, pero ya sabemos como funcionan...Al ritmo que crecen las instalaciones domesticas de FV, o se ponen las pilas para actualizar infraestructuras o va a ser curioso ver quien consigue colocar su excedente recien salido del horno.

Saludos a todos.

En el foro de autosolar he leído que puedo "ganar algún voltio de márgen" poniendo cable del contador a inversor de mayor sección posible. Le pondré de 16mm, aunque a penas serán 3-4 metros.
Estaba fuera y hablaba un poco de memoria. Mi acometida de unos 40m la hago con cable de 4x16mm2, no los 10 mm2 que he venido recordando mal.
Solo uso dos de los cuatro porque lo instalé en los tiempos en que "amenazaban" que había que poner un contador de lo que se exportaba en el armario de la calle. Así que tengo dos cables de 16mm2 libres que me pueden servir para duplicar la sección de la acometida en caso necesario (léase, si a i-DE le da por tomárselo con calma).

Rebuscando he encontrado que las condiciones de conexión de las instalaciones de autogeneración se regulan en el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre. Si no he entendido mal en el Art.12.3 dice:
"La contribución de los generadores al incremento o la caída de tensión en la línea de distribución de baja o media tensión, entre el centro de transformación o la subestación de origen donde se efectúe la regulación de la tensión y el punto de conexión, en el escenario más desfavorable para la red, no debe ser superior al 2,5 por ciento de la tensión nominal de la red de baja o media tensión, según corresponda".
El 2,5% de 230V son 5,75V. Como la red debe suministar como máximo 230+7%=246,1V el límite yendo todo según normas es que el inversor corte a 246.1+5,75=251.85V, redondeando 252V

La caída de tensión exportando 4kW sería: 2 x 4000 W x 40m / [58 (conductividad cobre) x 230V x 16mm2]= 1,5V.

Es decir no me cabe ya ninguna duda de que es un problema de la distribuidora.

Rebuscando he encontrado que las condiciones de conexión de las instalaciones de autogeneración se regulan en el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre. Si no he entendido mal en el Art.12.3 dice:
"La contribución de los generadores al incremento o la caída de tensión en la línea de distribución de baja o media tensión, entre el centro de transformación o la subestación de origen donde se efectúe la regulación de la tensión y el punto de conexión, en el escenario más desfavorable para la red, no debe ser superior al 2,5 por ciento de la tensión nominal de la red de baja o media tensión, según corresponda".
El 2,5% de 230V son 5,75V. Como la red debe suministar como máximo 230+7%=246,1V el límite yendo todo según normas es que el inversor corte a 246.1+5,75=251.85V, redondeando 252V

La caída de tensión exportando 4kW sería: 2 x 4000 W x 40m / [58 (conductividad cobre) x 230V x 16mm2]= 1,5V.

Es decir no me cabe ya ninguna duda de que es un problema de la distribuidora.
Yo lo que no acabo de entender es porque tenemos que poner de 16mm

Si con 6mm cumple norma, con más razón es culpa de l distribuidora

Yo lo que no acabo de entender es porque tenemos que poner de 16mm
La sección de la acometida es algo que viene ligado a la potencia que se desee contratar y a la longitud del cable entre Armario de la distribuidora y cuadro eléctrico de entrada en cada domicilio.
En mi caso cuando hice lo que llaman el dictamen me han homologado que puedo contratar hasta 9 kW, de ahí poner un cable mas grueso. No recuerdo el cálculo pero consideré que esa era la sección adecuada y lo instalé.
Como es algo bastante engorroso decidí que fuera mas bien en exceso por si alguna vez deseo contratar mas. Ahora me beneficia porque tengo poca pérdida en ese tramo y mi inversor solo necesita superar en 1,5V (un poco más) la tensión que le llega de la red para poder inyectar.

La sección de la acometida es algo que viene ligado a la potencia que se desee contratar y a la longitud del cable entre Armario de la distribuidora y cuadro eléctrico de entrada en cada domicilio.
En mi caso cuando hice lo que llaman el dictamen me han homologado que puedo contratar hasta 9 kW, de ahí poner un cable mas grueso. No recuerdo el cálculo pero consideré que esa era la sección adecuada y lo instalé.
Como es algo bastante engorroso decidí que fuera mas bien en exceso por si alguna vez deseo contratar mas. Ahora me beneficia porque tengo poca pérdida en ese tramo y mi inversor solo necesita superar en 1,5V (un poco más) la tensión que le llega de la red para poder inyectar.
Una pregunta "tonta"...

Como puedo saber a qué distancia de mi casa está el transformador? Y a cuántas viviendas suministra el mismo cable que llega hasta mi casa?

Si pudiese hacerme una idea de cuántos y quiénes son los "vecinos de cable" podría afinar/adivinar si voy a tener más o menos problema. Dependiendo de si tienen placas, piscina, si viven todo el año...

Pero en mi "barrio rural" están muy diseminadas las casas y no soy capaz de imaginar de dónde vienen y a dónde van los cables, ni si estoy más hacia el final de línea o hacia el medio...

Una pregunta "tonta"...

Como puedo saber a qué distancia de mi casa está el transformador? Y a cuántas viviendas suministra el mismo cable que llega hasta mi casa?

Si pudiese hacerme una idea de cuántos y quiénes son los "vecinos de cable" podría afinar/adivinar si voy a tener más o menos problema. Dependiendo de si tienen placas, piscina, si viven todo el año...

Pero en mi "barrio rural" están muy diseminadas las casas y no soy capaz de imaginar de dónde vienen y a dónde van los cables, ni si estoy más hacia el final de línea o hacia el medio...
Pues no es sencillo. Si la línea de suministro es aérea, haciendo el recorrido tu misma. También intentando localizar el transformador. Además de toda la complicación de verlo, hay que tener en cuenta que cada vivienda puede estar conectado a una fase distinta y eso no lo vas a saber.

Pues no es sencillo. Si la línea de suministro es aérea, haciendo el recorrido tu misma. También intentando localizar el transformador. Además de toda la complicación de verlo, hay que tener en cuenta que cada vivienda puede estar conectado a una fase distinta y eso no lo vas a saber.
Puf... Si ni siquiera sé cómo es un transformador jajaja

Tiraré de Google...

Este tema es el que me tiene bloqueada ahora mismo pensando cuánta potencia instalar.

No tiene sentido sobredimensionar, si voy a acabar limitando el vertido desde el inversor...

Tiraré de Google...

Este tema es el que me tiene bloqueada ahora mismo pensando cuánta potencia instalar.

No tiene sentido sobredimensionar, si voy a acabar limitando el vertido desde el inversor...
[Nergiza.com] Desconexiones del inversor por exceso de tensión en la linea de suministro

[Nergiza.com] Desconexiones del inversor por exceso de tensión en la linea de suministro

Seguro que cerca de donde vives tiene que haber alguno de estos.

Tiraré de Google...

Quizás llamando a tu distribuidora te lo digan, yo recuerdo que cuando ponía las incidencias me llegaba un aviso y desde ahí era capaz de navegar a un mapa donde me indicaba el transformador...

Respecto a lo de sobredimensionar, si estás pensando en pedir subvención recuerda el 80% de consumo del total producido... yo en mi caso lo que hice fue poner un inversor de 6Kwp y 4,6Kwp en placas, para poder ampliar en un futuro sin verme obligado a cambiar el inversor...

Una pregunta "tonta"...

Veo que lo que estamos tratando te ha metido el miedo en el cuerpo.
En primer lugar la obligación de la distribuidora es suministrar lo que ordena la normativa. Por parte del abonado también. En ese lado es en el que debes actuar y no es costoso. Por ejemplo poniendo el cable desde el contador hasta tu cuadro con una sección que produzca bajas pérdidas. Ya has visto el cálculo de más arriba. Pones los metros, lo que consideras razonable que caiga la tensión inyectando una potencia determinada y te saldrá la sección. Ponle que vas a exportar en un momento dado 8.000 W (lo puedes saber con lo de la UE). Luego le pones los metros hasta tu contador y ya tienes la sección del cable.
Vamos con la parte de la distribuidora: depende de como esté organizado el suministro las conexiones con el transformador pueden ser aéreas o subterráneas. Siempre van a ser trifásicas. Cógete un mapa de internet y procura localizar los transformadores. Si están en el campo pueden estar subidos a un mástil metálico. Se ven bien, porque cerca tienen una linea de alta tensión. El compañero @Nach te ha puesto fotos y creo que ya has identificado uno.
En mi caso vivo en una Urbanización y hay tres transformadores en la periferia. Como son unas trescientas casas a cada trafo le tocan cien, y como es trifásica a cada fase unos 35. Viendo el mapa deduces (si fuera el del catastro incluso puedes medir) a que distancia estás. Si es aérea, pues incluso más fácil. En mi caso la red es enterrada y tiene 50 años, así que habrán calculado unos consumos de como mucho 5 kW por casa y habrán puesto la sección correspondiente.Todo esto es anecdótico. Solo te da idea de si la distribuidora tiene que hacer algo que puede que sea más o menos fácil. Pero es su problema.
Y ahora viene que deciden no hacer nada y dan la callada por respuesta.
Entonces en el caso de Iberdrola hay que ir a Área Clientes | I-DE - Grupo Iberdrola y elegir la incidencia. Si eliges Falta de suministro o avería en la explicación dice que es para
"Si tienes quejas relacionadas con la calidad del suministro eléctrico, como la calidad de la onda eléctrica, o por daños o pérdidas con origen en faltas de suministro o averías".
Si eliges Situación de las instalaciones te dicen que es para "Si tu queja tiene que ver con la situación de las instalaciones de i-DE, por los daños que estas instalaciones puedan ocasionarte y por incumplimiento de políticas o gestiones medioambientales."
En ambos casos piden que se explique y puede acompañarse de ficheros (gráficas de tensión, fotos).
Me han dicho que tienen que contestar en quince días.
En mi caso ya van más pero yo no lo hice como reclamación sino como consulta.
Y al final lo que me ha dicho un electricista amigo lo que hay que hacer es lo ya apuntado anteriormente aunque a @Electrico no le gusta y lo desaconseja vivamente: Poner la tensión de entrada del inversor mas alta.
Tu tienes mucho recorrido aún. Pregúntale a algún vecino con placas de que si le pasa, y que vaya reclamando para tenerlo arreglado cuando pongas las tuyas.
He de decir que hoy he reclamado de nuevo y me han llamado dos veces y han corregido algo en el cuadro. veremos con qué resultados. Pero ya es bueno que respondan así que confiemos lo arreglarán poco a poco.

Última edición:
Atrás