Consulta Desconexiones del inversor por exceso de tensión en la linea de suministro

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tudesco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es mas, sin ir al contador, desde la web de la distribuidora tambien se puede. Al menos desde la de UFD, puedes programar consultas al contador a distintas horas y descargarte los resultados.
En la de I+De no lo he visto... Programo consulta pero solo me da datos del consumo instantáneo y ya. Probaré descargando los datos...

Ayer miré el contador y no he sido capaz de encontrar en su menú el parámetro de tensión. Tampoco he sido capaz de encontrar el manual concreto del mío...

[Nergiza.com] Desconexiones del inversor por exceso de tensión en la linea de suministro

Según leo de otro contadores el parámetro está dentro del menú L43 (lecturas instantáneas). Pero en los submenús no tengo nada que se pueda parecer al 0.327.0

[Nergiza.com] Desconexiones del inversor por exceso de tensión en la linea de suministro

Buenos días, el problema de la tensión lo he tenido semanas atrás, pero desde hace un par de semanas mi inversor está registrado este error

La frecuencia de red ha superado un valor límite durante la reconexión

Os pasa a alguien también?

A mi tambien me pasa.
Por lo que he podido leer, y dicho así de forma poco tecnica, parece ser que el inversor eleva el voltaje para poder hacer el vertido, ya que la corriente va del punto con el voltaje mas alto al del voltaje mas bajo.

Lo normal es que la red absorba ese exceso de voltaje, pero parece ser que en zonas donde hay poco consumo, y ya de por si el voltaje de la red es un poco elevado (tipico del rural), el inversor tiene que elevar tanto el voltaje que se pasa de lo admisible.

Mi solución es hacer que el inversor reduzca la produccion cuando el voltaje sube por encima de lo recomendable (mi inversor permite programarle un algoritmo para eso).
Qué marca de inversor tienes?

He seguido investigando y he visto que el inversor se desconecte o no, depende del parámetro "Protección contra aumento de tensión".
Lo he variado para probar y hoy tengo esto

Mi conclusión es que aunque i-DE no respete centrar la tensión en los normalizados 230V hay solución.

Creo que si @Irenergía contrata con un instalador que tenga experiencia no tendrá ningún problema mientras espera a que i-DE se ajuste a la normativa (caso de que estuviéra fuera de ella).

Por cierto me desdigo que mis paneles con 10 años hayan perdido mucha eficacia. han llegado a producir 4.000 W de los 5kWpico teóricos (+5%/-0%).
Eso medido con el Efergy que no es un prodigio de precisión. Con el SDM220MT que tiene el 1% me da un valor de vertido máximo de 4.216 W a las 14:20 de hoy. teniendo en cuenta de que a eso se le ha restado el consumo de la casa, hay que cifrarlo al menos en 240 W más del consumo de la casa que marca Efergy.
Es decir 4.456W aprox . Con diez años los paneles están al 90%, luego 5.000*0.9=4.500W. Lo especificado.

Volveré a reclamar a Iberdrola y ya voy pensando en añadir otros 5 kW de batería a los 5 que ya tengo.

Echaré cuentas.
He usado los datos de consumo y generación de 2022. Suponiendo todos los días que el sol ha lucido suficientemente para cargar la batería totalmente o en parte, me sale que hubiera ahorrado 114€, pues solo puedo descargar el 80% de los 5kW. Si le añado otros 5 kW añadiría un ahorro de 95€ al año. Todo esto con la tarifa Repsol de 0,09€/kWh y el IVA al 5%. Amortización en 23 años con una bateria y en 21 años con dos.
Si no se resuelven las causas del aumento de precio y se va a 0,18€/kWh e IVA 10% la amortización baja a 10 años con una batería y a 9 con dos.
Sin subvención no vale la pena.

He usado los datos de consumo y generación de 2022. Suponiendo todos los días que el sol ha lucido suficientemente para cargar la batería totalmente o en parte, me sale que hubiera ahorrado 114€, pues solo puedo descargar el 80% de los 5kW. Si le añado otros 5 kW añadiría un ahorro de 95€ al año. Todo esto con la tarifa Repsol de 0,09€/kWh y el IVA al 5%. Amortización en 23 años con una bateria y en 21 años con dos.
Si no se resuelven las causas del aumento de precio y se va a 0,18€/kWh e IVA 10% la amortización baja a 10 años con una batería y a 9 con dos.
Sin subvención no vale la pena.
Con qué precio de batería has hecho el cálculo ?
Hay estas baterías de LiFePO4 chinas que salen a muy buen precio. Las conectas en serie, añades un BMS y, si quieres, también un balanceador y tienes una batería equivalente a una Pylontech.
Por ejemplo 16 baterías de esas de 280 Ah en serie dan 50V x 280 Ah = 14 kWh de capacidad.

Con qué precio de batería has hecho el cálculo ?
Muchas gracias por aportar.

He comprado un kit de Solis RAI-3K-48ES-5G (Retrofit) con una batería Dyness A48100. Después de tenerlo todo montado no funcionaba porque la batería no era compatible en contra de los listados de compatibilidad de Dyness y de Solis. Me la cambiaron por la Dyness BX51100 (mas cara pero no me cobraron la diferencia que si funciona). En resumen 1.000€ de inversor y 1.600 € de batería. El precio mas barato que he encontrado para la que tengo es 1.800€. La conclusión personal es que hay que andarse con pies de plomo al elegir batería no sea que no sea compatible y te la comas con patatitas. También busco que se puedan poner en la pared. No tengo mucho espacio.

La que me propones no cumple mi objetivo de espacio. Además está el hecho que viniendo de tan lejos si hay una dificultad tiene mas difícil arreglo. No digo que no lo tenga.

Mis cuentas eran pedir una subvención de Next Generation a la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid) pero después de tramitarla y empezar la compra resulta que no hay fondos. Por otro lado he sabido que no han pedido ampliarlos, así que no pinta bien.

Mi esperanza si no se concreta lo de la subvención, es esperar a que haya fabricación en España y ver si surgen derivados que me permitan ampliar, mas por pasión intelectual que por el ahorro, porque ya habéis visto que los ahorros son previsiblemente irrisorios.

Otra cosa es la proyección a futuro que da para independizarse un poco de los avatares que puedan suceder, porque electricidad vamos a necesitar siempre, a no ser que sean tan estúpidos que nos devuelvan a la edad de piedra. Y entonces tanto daría.

Hablas de balanceador. Puedes profundizar, por favor.

Hoy me han visitado los de Iberdrola. Me han anunciado que van a instalar un nuevo equipo que modernizará el transformador y bajarán un poco la tensión. Tardarán unas horas en hacerlo, pero no tenemos que temer larga espera porque instalarán un grupo electrógeno mientras trabajan, así que minimizarán el tiempo sin servicio y nos advertirán de antemano. Según ellos si se eleva el umbral de desconexión del inversor de los 253V [230V nominales + 10% de 230V (23V)= 230+23=253V] se generará que la red suba de los 253V y si alguien se quejara, el responsable sería el que no ha respetado los 253v de interrupción de la generación. Es lo que es, pero -esa opinión- obvia que la tensión nominal máxima de suministro es de 230+7%=246,1V y sin embargo en mi zona está centrada en 240V, no en 230V. Está dentro de la norma, pero provoca el malfuncionamiento de los inversores. No explican por qué he tenido durante la noche tensiones de mas de 246,1V el 19 de marzo por ejemplo #1.Lo positivo es que han reaccionado al problema y han invertido en su solución. Bien por ellos.

Como esta vez si me aparecía en su web la reclamación, al ver que la daban por cerrada con el argumento: "hemos realizado diversas comprobaciones confirmándose que la tensión de suministro a su domicilio, medida en el punto de entrega de la energía (Caja General de Protección), se mantiene dentro de los márgenes legalmente establecidos",

les he replicado:

Les ruego contesten a mis preguntas:
1. Por qué las tensiones superan los 246,1V máximos reglamentarios durante varias horas de la noche cuando mi inversor no funciona porque no hay sol.
2. Denme una previsión de cuando tendrán centrado en 230V el suministro eléctrico de mi casa conforme a la reglamentación vigente.

Adjunta gráfica de tensión en mi cuadro de entrada.

Después de hacerse los locos y seguir con su explicación anterior por fin me han contestado por correo:

"En respuesta a su correo electrónico, le indicamos que a pesar de que en las mediciones de nuestros técnicos, las mediciones son correctas, se va a proceder a regular la tensión en breve, desconociendo la fecha en concreto".

Esperemos suceda como me había anunciado el operario.

Como esta vez si me aparecía en su web la reclamación, al ver que la daban por cerrada con el argumento: "hemos realizado diversas comprobaciones confirmándose que la tensión de suministro a su domicilio, medida en el punto de entrega de la energía (Caja General de Protección), se mantiene dentro de los márgenes legalmente establecidos",

les he replicado:

Les ruego contesten a mis preguntas:
1. Por qué las tensiones superan los 246,1V máximos reglamentarios durante varias horas de la noche cuando mi inversor no funciona porque no hay sol.
2. Denme una previsión de cuando tendrán centrado en 230V el suministro eléctrico de mi casa conforme a la reglamentación vigente.

Adjunta gráfica de tensión en mi cuadro de entrada.

Ver el archivos adjunto 22018

Después de hacerse los locos y seguir con su explicación anterior por fin me han contestado por correo:

"En respuesta a su correo electrónico, le indicamos que a pesar de que en las mediciones de nuestros técnicos, las mediciones son correctas, se va a proceder a regular la tensión en breve, desconociendo la fecha en concreto".

Esperemos suceda como me había anunciado el operario.
Ojalá haya suerte.
Por cierto, se que tú inversor es de otra marca pero el mío, un SUN2000, cuando se pone inactivo deja de volcarme información sobre el voltaje, a pesar de que el meter si lo muestra en el display. ¿Tuviste que hacer algo o ya por defecto tiene ese comportamiento?

Atrás