Consulta Desconexiones del inversor por exceso de tensión en la linea de suministro

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tudesco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
[Nergiza.com] Desconexiones del inversor por exceso de tensión en la linea de suministro

Me sigue yendo mas o menos bien aunque ayer vertí entre 15:00 y 18:00 mi máximo (hay que suponer que mis vecinos también) y se salieron de los 246,1V de valor legal
[Nergiza.com] Desconexiones del inversor por exceso de tensión en la linea de suministro

Como esta vez si me aparecía en su web la reclamación, al ver que la daban por cerrada con el argumento: "hemos realizado diversas comprobaciones confirmándose que la tensión de suministro a su domicilio, medida en el punto de entrega de la energía (Caja General de Protección), se mantiene dentro de los márgenes legalmente establecidos",

les he replicado:

Les ruego contesten a mis preguntas:
1. Por qué las tensiones superan los 246,1V máximos reglamentarios durante varias horas de la noche cuando mi inversor no funciona porque no hay sol.
2. Denme una previsión de cuando tendrán centrado en 230V el suministro eléctrico de mi casa conforme a la reglamentación vigente.

Después de hacerse los locos y seguir con su explicación anterior por fin me han contestado por correo:

"En respuesta a su correo electrónico, le indicamos que a pesar de que en las mediciones de nuestros técnicos, las mediciones son correctas, se va a proceder a regular la tensión en breve, desconociendo la fecha en concreto".

Esperemos suceda como me había anunciado el operario.
Has tenido suerte.
Yo estoy en empezando.
De momento han cerrado la reclamación diciendo que han venido (cosa que no me creo) y que está todo bien. Que revise mi inversor.
Se ve que intentaron hablar conmigo, pero no pude atender la llamada. Lo que no me parece normal es que la cierren y no contesten vía nada cuando había un email por medio.
Me entero porque me envían una encuesta de satisfacción.
Vuelo a reiterar la reclamación por mail y me contestan lo que he puesto arriba. Que todo bien y que revise el inversor.
Esta vez he llamado pues leí, creo que en este mismo hilo, que te atendían muy bien y te pasaban con los técnicos. Pues de eso nada, de técnicos ni un duro y me han abierto otra reclamación.
Hoy, sobre las 8, estaba nubladísimo y con 0 de producción tenía 242 V.

Solución transitoria, he limitado la inyección a red a 2,5Kw y hoy no se ha parado.
Espero que dando la vara al final accedan a ajustar la red a la V nominal.

Saludos

Has tenido suerte.
Creo que sí. Pero de todas formas creo que deberíamos ser capaces de salirnos del victimismo que a todos nos aflora cuando defendemos nuestros derechos ante alguien que sabemos es infinitamente más fuerte que nosotros.
A mí también me cerraron la reclamación, pero no por eso dejé de aportarles datos que demostraban lo que estaba diciendo, como las curva que adjunto a veces. Tengo un medidor de los parametros de la red EASTRON SDM220T y una Raspberry Pi3B+ con el programa gratuito Home Assistant que es lo que me permite consultarlas. (En otro hilo se describe como hacerlo si alguien quiere emularlo).
Lo que yo sacaba como conclusión de sus respuestas era que no tenían la solución y daban largas. Atribuir el problema al convertidor se cae solo si se mide la tensión de entrada de red. Influir en la red supongo lo hacen muchos convertidores existentes en la zona funcionando a la vez.
Tengo la FV desde hace mucho y solo tuve problemas cuando mis vecinos empezaron a ponerlas también.
Así que hay que insistir y aportar datos que desmonten sus argumentos.
Ellos conocen el problema pero tienen que pensar la solución y encontrar en sus presupuestos el dinero para corregirlo. Eso lleva algún tiempo.
Lo de la encuesta es automático. No tiene sentido que una distribuidora pregunte si la recomendaría por su actuación. La distribuidora no se puede elegir. Se tiene la que tenga la zona. El usuario solo puede cambiar de comercializadora.
Lo de atender muy bien fue una apreciación mía, no tan elogiosa, porque me pasaron con un técnico que me contestó educadamente y me adelantó que estaban en ello.
Entiendo que mas no podía decir si estaban en ello. Logicamente si llaman muchos por lo mismo, el primero tiene una respuesta mas acorde a su pregunta. Después ya salen por donde se les ocurre.

Como habrás leído en el anterior post no me he conformado y he vuelto a abrir una reclamación. Que no se pueda por la web ni por la App (siempre error o directamente no te deja acceder), ya es significativo.
En mi caso no tengo un medidor que me saque las curvas diarias, simplemente mido a diferentes horas.
Por supuesto que me parece una chorrada que te pregunten si recomendarías a I-de (en este caso) como si pudieras elegir otra.
Yo me dirijo siempre respetuosamente y alegando datos y razones técnicas. Que salen por peteneras, por supuesto.
I-de, y en general todas, han intentado, e intentan, poner todos los que palos que pueden en las ruedas. Quizás I-de se lleve la palma con el famoso breaker exigido, que no estaba en REBT, y que te demoraba el alta en autoconsumo. y que al final tuvo que comerse. Pero oye, si tardo un mes más en el alta, eso que me llevo.
Lo de tener las tensiones altitas, dentro de la tolerancia, aparte de que genera más consumo, provoca desconexiones de los inversores. Implica menos inyección y más cash. Que a nivel individual puede que no sea muy significativo, pues sí. Pero multiplica por cliente y a lo mejor no es un mal negocio.

Saludos

Si la tensión de suministro sin carga está por debajo de los 246V, ellos siempre te van a decir que está bien, ya que cumple las normativas de calidad de suministro.

Una sobretensión permanente (por encima de los 246V) tiene que estar mantenida en el tiempo (más de 15 minutos, si mal no recuerdo, si es inferior a 312V, Pero puedo estar equivocado, hace años que lo leí, es por temas de los tiempos de reacción de los conmutadores de las subestaciones.), para poder ser reclamada, si no se le llama transitoria. Además, de que tiene que ser sin carga (si es posible, en circuito abierto) para poder reclamar.

También avisar, de que los datos ofrecidos por medidores no son certificables, con lo cual, tampoco hacen caso. En industrias electro intensivas se instalan medidores homologados certificados (y con gps para certificar la hora cuando se produce) para poder reclamar ante problemas de suministro. Si no, a no ser que afecte a muchos abonados a la vez y genere una gran avería, no lo aceptan, porque no es demostrable.

Lo que te está pasando, poco vas a poder rascar. Si para dar ellos suministro, no afecta, no harán nada. Si es cuando tú (o tus vecinos) inyectáis, puede que os den una solución de aumento de sección. Pero claro está, a costa vuestra, ya que sois los afectados, que no podáis inyectar, no afecta al suministro (no os quedáis sin luz). Se van a lavar las manos completamente.

Suerte en tu intento, pero poco recorrido va a tener.

Cuando a mí me pasó lo mismo, desde i-de me comentaron que los valores que ellos tomaban como referencia eran los que aportaba el propio contador. En mi caso además colocaron un medidor durante unos días para ver la evolución. Creo que ya comenté mi caso en este mismo hilo, a mí me cambiaron de transformador, bueno a mí y a todo mi barrio, ya que tenía uno más cerca del que me habían conectado, y posteriormente ajustaron la tensión porque todavía se les había quedado un poco alta, desde entonces ni un solo problema

Cuando a mí me pasó lo mismo, desde i-de me comentaron que los valores que ellos tomaban como referencia eran los que aportaba el propio contador. En mi caso además colocaron un medidor durante unos días para ver la evolución. Creo que ya comenté mi caso en este mismo hilo, a mí me cambiaron de transformador, bueno a mí y a todo mi barrio, ya que tenía uno más cerca del que me habían conectado, y posteriormente ajustaron la tensión porque todavía se les había quedado un poco alta, desde entonces ni un solo problema
No sé si me he expresado con claridad. Creo que cuando se produce una anomalía y se reporta la distribuidora trata de solucionar el problema si lo reconoce como tal. Por eso lo que creo que produce mejores resultados es tener una actitud positiva que predisponga a la otra parte a tener esa misma actitud.
Evidentemente si la solución les resulta costosa tratarán de eludirla.
Eso no quita para que la respuesta dependa de la persona de la distribuidora que aleatoriamente atiende la demanda. Por eso suelo probar varias veces para evitar que el mal día de alguno arruine mi reclamación.
Veo que @Electrico mantiene un tono que a mi me suena pesimista. Como parece es del sector seguramente habla con conocimiento de causa.
Por lógica si se aprueba una instalación para que pueda verter eso tiene que estar garantizado por quien lo aprueba -la distribuidora- así que es a ella a la que corresponden los gastos de adaptación a las nuevas circunstancias que emanan del Gobierno ante el que deben responder vía la CNMC.

Por lógica si se aprueba una instalación para que pueda verter eso tiene que estar garantizado por quien lo aprueba -la distribuidora- así que es a ella a la que corresponden los gastos de adaptación a las nuevas circunstancias que emanan del Gobierno ante el que deben responder vía la CNMC.
Lo siento, peor no, las instalaciones de autoconsumo no están priorizadas para que viertan excedentes, como su nombre indica, son restos de energía. Ninguna distribuidora gastará un céntimo en mejorar una instalación ya existente para que pueda verter sus excedentes domésticos. Ellos sólo garantizan suministro, es decir, en sentido al consumidor, no al contrario.

Y sí, sé del tema, ya que trabajo con ello. Y no es que sea pesimista, es que es la realidad (aunque realmente la realidad es peor, yo la estoy endulzando un poco.)

Y lo siento, pero no eres el único con ese problema, los hay peores (los que están cerca de un centro de transformación incluso no pueden verter muchos días). Yo sólo describo la realidad que veo en el día a día con iberdrola de mi zona. O pagas la mejora, o puede que dentro de 5-10 años hagan algo.

Lo siento, peor no, las instalaciones de autoconsumo no están priorizadas para que viertan excedentes, como su nombre indica, son restos de energía. Ninguna distribuidora gastará un céntimo en mejorar una instalación ya existente para que pueda verter sus excedentes domésticos. Ellos sólo garantizan suministro, es decir, en sentido al consumidor, no al contrario.

Y sí, sé del tema, ya que trabajo con ello. Y no es que sea pesimista, es que es la realidad (aunque realmente la realidad es peor, yo la estoy endulzando un poco.)

Y lo siento, pero no eres el único con ese problema, los hay peores (los que están cerca de un centro de transformación incluso no pueden verter muchos días). Yo sólo describo la realidad que veo en el día a día con iberdrola de mi zona. O pagas la mejora, o puede que dentro de 5-10 años hagan algo.
Gracias por la información.
Ya intuía que eras del sector. Afortunadamente a mi me arregló el problema la distribuidora y ya no tengo tensiones en linea superiores a 253V que es cuando mi inversor dejaba de verter (valor establecido en fábrica).
Entiendo que lo que dices es por lo que ves en tu día a día.
La medida de favorecer los paneles solares en otros países incluye el vertido. Y hacen balance neto anual, no horario como se hace aquí. En la Ley original de J.L.R. Zapatero era así y ahora después del periodo del PP, se ha recuperado pero sin ese importante apartado que favorece muchísimo a las distribuidoras. Si ademas las lineas de distribución impiden que se pueda verter me parece que hay algo que no cuadra. No puede ser que desperdiciemos energía. Quede claro que no discuto lo que dices. Espero que si alguien sabe más contribuya a informarnos. Por el momento no tengo problema con ello aunque otros foreros si que desearían saber mas y poder aprovechar de alguna forma sus excedentes en vez de dejar de producirlos.

Gracias por las aclaraciones Eléctrico.
La red de distribución de aquí es por postes y bastante antigua, de principios de los 70. 4 cables trenzados que, según creo, son unos Pirelli de 10 mm2. A todas luces es una sección muy pobre para los actuales consumos. Si no me he informado mal, y teniendo en cuenta que están expuestos al sol etc, estaríamos hablando de unos 77 amperios. Con que haya cuatro vecinos enganchados a una misma fase tendríamos, en teoría, 20A simultáneos redondeando hacia arriba. Ya sé que eso no es así de sencillo, e ignoro qué criterios sigue la distribuidora. Teniendo en cuenta que tengo unos 500 mts de cable hasta el trafo, más unos 30 a mi contador, la cosa no pinta muy bien.
Lo que no acabo de entender es por qué tiene que estar siempre por encima de los nominales 230 V si con que lo bajaran a la nominal se acabarían los problemas.
Esto lo he hablado con instaladores y con técnicos de asistencia técnica de inversores y me han dicho que pasa muchísimo en zonas rurales, de urbanizaciones etc. Pero la mayoría de gente con instalaciones solares no tiene ni idea de esto y ni se entera de si el inversor de para o no.

Saludos

Lo que no acabo de entender es por qué tiene que estar siempre por encima de los nominales 230 V si con que lo bajaran a la nominal se acabarían los problemas.
Según me dijo a mí el responsable de zona de i-de lo suben por encima porque en zonas rurales, como también es mi caso, la tirada de cable es muy larga, y es posible que al último abonado le llegue bastante bajo

Bueno...pues depues de una reclamación... puesta en abril... hoy me responden de UFD:
En UFD estamos comprometidos con darte el mejor servicio y responder a todas tus necesidades. Por eso,
hemos revisado con detalle toda la información relativa a tu petición y podemos confirmarte que hemos identificado el origen de la incidencia en nuestras propias instalaciones, por lo que hemos planificado una mejora en nuestra red para solucionarlo. estimamos un plazo de resolución de 2 meses. Si necesitas contactar de nuevo con nosotros puedes hacerlo directamente desde nuestra plataforma digital de servicios (www.ufd.es) o en el teléfono gratuito 900.111.999. Asimismo, te informamos que en los próximos días te haremos llegar una encuesta para que valores la gestión de tú petición. Te agradecemos nos remitas cuanto antes, ya que tu opinión es lo más importante para nosotros. UFD - Distribuidora De Electricidad Del Grupo Naturgy.

No está mal...cinco meses para contestar, y ahora parece que en un par de meses van a solucionar el problema...¿que pasará? continuará en proximas entregas...

Atrás