Consulta Desconexiones del inversor por exceso de tensión en la linea de suministro

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tudesco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola buenos días,
Estaba buscando información sobre el tema tratado y he encontrado este hilo de hace casi un par de años.
A mi también me pasó lo mismo justamente en esas épocas (otros vecinos se pusieron placas). Y todo coincide con las explicaciones que habéis ido dando. A mi me cambiaron de fase y me ha funcionado "bien" (con las variaciones de voltaje que siempre hemos tenido en la urbanización pero sin que suba/baje de los limites la inmensa mayoría del tiempo) estos últimos dos años hasta hace un par de semanas. Empecé a tener bajadas de tensión de entre 190-200 a partir de las 19 - 20 hasta bien pasadas las 22. Y a eso le sumas que cuando consumes baja el voltaje pues no podíamos ni cocinar ni encender aires a esas horas. Esperé varios días a ver si era puntual pero como no era así llamé y me cambiaron a otra fase. Y ahora estamos otra vez como hace dos años, con desconexiones cuando hay producción y poco consumo. Pero al menos por la tarde-noche está sobre los 240.

Todo lo que esté por encima de los 210v y por debajo de los 260v, no perjudica ni deteriora ningún electrodoméstico.

A mi más que dejar de exportar electricidad lo que me preocupa es el tema de los aparatos eléctricos. Pero si @Electrico trabaja en este sector y dice que no pasa nada pues me quedo más tranquilo. Aun así, tampoco afecta a su vida útil?

Lo siento, peor no, las instalaciones de autoconsumo no están priorizadas para que viertan excedentes, como su nombre indica, son restos de energía. Ninguna distribuidora gastará un céntimo en mejorar una instalación ya existente para que pueda verter sus excedentes domésticos. Ellos sólo garantizan suministro, es decir, en sentido al consumidor, no al contrario.

Y sí, sé del tema, ya que trabajo con ello. Y no es que sea pesimista, es que es la realidad (aunque realmente la realidad es peor, yo la estoy endulzando un poco.)

Y lo siento, pero no eres el único con ese problema, los hay peores (los que están cerca de un centro de transformación incluso no pueden verter muchos días). Yo sólo describo la realidad que veo en el día a día con iberdrola de mi zona. O pagas la mejora, o puede que dentro de 5-10 años hagan algo.

Para finalizar, buscando he visto que existen reguladores de voltaje, y específicamente he encontrado estos que parece que son precisamente para lo que estamos tratando.

salicru.com/vr-eqx.html
salicru.com/vr-6000-eqx-sl.html

Alguien tiene alguno instalado?

@Electrico, tu sabes si funcionan?

Muchas gracias,

Buenos dias, me encuentro con una situación similar. Tengo una instalación de 10 placas de 550 con un inversor Huawei de 6k.
Al principio todo bien, pero hace unos meses, tuve bajas tensiones por las noches, casi sin luz y la hornilla ni calentaba el agua, Me cambiaron de fase, y hace poco me di cuenta que tengo continuos picos durante el día.
Estoy en la situación que los instaladores dicen q hay sobretensiones de la linea y que el equipo funciona bien, y los de Sevillana que bajando el fusible del contado esta en los limites legales, y yo en medio mas perdido de una perdiz para poder conseguir q funcione bien la instalación.

He monitorizado la Tensión, y se eleva hasta 255/259 a veces, y cuando el inversor se apaga, baja a los 240/244 mas o menos, Me parece una barbaridad. Me parece una barbaridad la tensión que puede subir el inversor, es normal ? Tengo el inversor bastante alejado del cuadro principal, unos 20 metros mas o menos. con el meter en un punto medio. No se si esto puede afectar.

Cuando han venido Sevillana, siempre coinciden que la instalación esta obsoleta, que lo ponen en el informe, que debería haber un trenzado, pero nunca hacen nada.

Alguien me puede aconsejar pasos a ver como solucionar esto.

Muchas Gracias
[Nergiza.com] Desconexiones del inversor por exceso de tensión en la linea de suministro

[Nergiza.com] Desconexiones del inversor por exceso de tensión en la linea de suministro

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Desconexiones del inversor por exceso de tensión en la linea de suministro
    1752409553086.webp
    46,5 KB · Visitas: 49
Buenos dias, me encuentro con una situación similar. Tengo una instalación de 10 placas de 550 con un inversor Huawei de 6k.
Al principio todo bien, pero hace unos meses, tuve bajas tensiones por las noches, casi sin luz y la hornilla ni calentaba el agua, Me cambiaron de fase, y hace poco me di cuenta que tengo continuos picos durante el día.
Estoy en la situación que los instaladores dicen q hay sobretensiones de la linea y que el equipo funciona bien, y los de Sevillana que bajando el fusible del contado esta en los limites legales, y yo en medio mas perdido de una perdiz para poder conseguir q funcione bien la instalación.

He monitorizado la Tensión, y se eleva hasta 255/259 a veces, y cuando el inversor se apaga, baja a los 240/244 mas o menos, Me parece una barbaridad. Me parece una barbaridad la tensión que puede subir el inversor, es normal ? Tengo el inversor bastante alejado del cuadro principal, unos 20 metros mas o menos. con el meter en un punto medio. No se si esto puede afectar.

Cuando han venido Sevillana, siempre coinciden que la instalación esta obsoleta, que lo ponen en el informe, que debería haber un trenzado, pero nunca hacen nada.

Alguien me puede aconsejar pasos a ver como solucionar esto.

Muchas GraciasVer el archivos adjunto 35520

Ver el archivos adjunto 35519
20 metros de inversor a cuadro y ¿cuánto de cuadro a contador? ¿Sección del cable del
Inversor al cuadro? ¿Y la acometida?
Primero medir en máxima generación, voltaje en inversor, en cuadro y en contador con el mismo medidor. Con esos datos se puede empezar a ver qué pasa, pero 20m para 6000w más quizás otros 20 de cuadro a contador pueden ser casi 9v de caída, o mas si las conexiones que haya no son excelentes.
Sección cable​
Resistencia ()​
Caída tensión V)​
Tensión en carga (V)​
% Caída ​
4 mm²0.3448.98221.03.91 %
6 mm²0.2295.99224.02.60 %
10 mm²0.1383.59226.41.56 %

Última edición:
Tú no puedes solucionar nada, es la compañía la que tiene que poner solución, y no lo hace.
Las caídas de tensión desde el contador hasta el inversor por 40m de cableado son cosa suya en realidad y es él el que tiene que poner solución.
El voltaje en el inversor a máxi potencia puede ser fácilmente 15v o más superior al voltaje en contador.
Ahora mismo yo, inyectando 6000w tengo en inversor 249,5v(según el inversor), en cuadro 237,6v y en contador 231,2v (medido con un Fluke calibrado)

Última edición:
- Lo acabo de medir, unos 4 o 5 metros del cuadro al contador
- Cable del contador de 10mm ENERGYFLEX USE HAR H1Z2Z2-k 32930 IEC 131 1x10mm2 1,5/1,5 (1.8) KV DC NEXANS 269
- Pero del inversor al cableado son algo mas de 40 metros, no 20.

Cuando he medido la tensión antes de que el inversor se apagara, si he llegado a ver 260V, y en el cuadro ha sido algo menos, 258, al desconectarse suele bajar siembre a unos 244 en ambos. Solo tengo un voltímetro, por lo que son diferentes picos.

- Lo acabo de medir, unos 4 o 5 metros del cuadro al contador
- Cable del contador de 10mm ENERGYFLEX USE HAR H1Z2Z2-k 32930 IEC 131 1x10mm2 1,5/1,5 (1.8) KV DC NEXANS 269
- Pero del inversor al cableado son algo mas de 40 metros, no 20.

Cuando he medido la tensión antes de que el inversor se apagara, si he llegado a ver 260V, y en el cuadro ha sido algo menos, 258, al desconectarse suele bajar siembre a unos 244 en ambos. Solo tengo un voltímetro, por lo que son diferentes picos.

Ver el archivos adjunto 35521Ver el archivos adjunto 35522
Con cableados de 10 entre inversor y cuadro y en acometida como tienes ya está muy bien. Puedes medir en el contador?

Acabo de grabar un time-lapse de una de las desconexiones, por si ayuda.
https ://photos.app.goo.gl/ C19pMWcHFtkV8zVU9 (sin espacios, no me deja subirlo, adjunto el link)

Acabo de grabar un time-lapse de una de las desconexiones, por si ayuda.
https ://photos.app.goo.gl/ C19pMWcHFtkV8zVU9 (sin espacios, no me deja subirlo, adjunto el link)
Una subida de voltaje porque está metiendo mucha potencia y si no lo sube no puede salir la energía. La caída de inversor a cuadro es muy buena, y la de cuadro a contador no debería ser peor.
Creo que en Huawei no te va a dejar cambiar el estándar de red pero puede que te deje subir los umbrales de tiempo y sobrevoltaje .

Acabo de hacer lo mismo en el contador (he subido un segundo video al mismo enlace) y ha llegado a 257,2 y luego se baja a 242.
Es normal que el inversor haga variar 15v ? Creo q los instaladores preguntaron y pudieron subir algo los umbrales, (260 en lugar de 252), pero ya me parece una barbaridad y no se como no ha caído ningún aparato en la casa.
Que mas se podría hacer, pq claro, la distribuidora dice que 244v esta aun dentro de sus picos permitidos, y los otros q son sobretensiones. y yo con una "tostadora" en casa.

Hola buenos días,
(...)

Para finalizar, buscando he visto que existen reguladores de voltaje, y específicamente he encontrado estos que parece que son precisamente para lo que estamos tratando.

salicru.com/vr-eqx.html
salicru.com/vr-6000-eqx-sl.html

(...)

Solo comentar que Salicru es una empresa grande y seria. Seguro estoy de que alguno de sus reguladores de tensión puede solucionarte el problema de manera permanente...

Veo que es electrónico. Conozco otro, de la misma marca, que es electromecánico, con un servomotor y un autotransformador variable,,, Yo, como soy un antiguo, preferiría el del servomotor...

Última edición:
Atrás