Consulta Desconexiones del inversor por exceso de tensión en la linea de suministro

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tudesco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Quizás llamando a tu distribuidora te lo digan, yo recuerdo que cuando ponía las incidencias me llegaba un aviso y desde ahí era capaz de navegar a un mapa donde me indicaba el transformador...

Respecto a lo de sobredimensionar, si estás pensando en pedir subvención recuerda el 80% de consumo del total producido... yo en mi caso lo que hice fue poner un inversor de 6Kwp y 4,6Kwp en placas, para poder ampliar en un futuro sin verme obligado a cambiar el inversor...
Pues no sé si eso ya ha cambiado

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Desconexiones del inversor por exceso de tensión en la linea de suministro
    Screenshot_2023-04-12-19-03-41-796_com.google.android.apps.docs-edit.webp
    83,8 KB · Visitas: 66
Parece que el problema objeto de este hilo ya es de conocimiento general.
Las ineficiencias de la red eléctrica en 2022 costaron a los hogares 1.300 millones y en el futuro serán más caras
Aquí hay hoy un artículo sobre el tema y he visto otro en La Vanguardia, que no pongo el enlace para no abrumar.
Mi conclusión es que las redes no están preparadas para absorber el exceso de producción, que una forma de paliarlo es reducir esa producción en los lugares en que haya exceso y que una vía es que la tensión suba tanto que pare la producción de los inversores FV. La otra solución, mas racional, es la que hace años han adoptado en Alemania: subvencionar que los particulares nos pongamos baterías para que esos excesos se queden en casa y los consumamos más tarde. Ahora me explico lo de Alemania.

Última edición:
Veo que lo que estamos tratando te ha metido el miedo en el cuerpo.
En primer lugar la obligación de la distribuidora es suministrar lo que ordena la normativa. Por parte del abonado también. En ese lado es en el que debes actuar y no es costoso. Por ejemplo poniendo el cable desde el contador hasta tu cuadro con una sección que produzca bajas pérdidas. Ya has visto el cálculo de más arriba. Pones los metros, lo que consideras razonable que caiga la tensión inyectando una potencia determinada y te saldrá la sección. Ponle que vas a exportar en un momento dado 8.000 W (lo puedes saber con lo de la UE). Luego le pones los metros hasta tu contador y ya tienes la sección del cable.
Vamos con la parte de la distribuidora: depende de como esté organizado el suministro las conexiones con el transformador pueden ser aéreas o subterráneas. Siempre van a ser trifásicas. Cógete un mapa de internet y procura localizar los transformadores. Si están en el campo pueden estar subidos a un mástil metálico. Se ven bien, porque cerca tienen una linea de alta tensión. El compañero @Nach te ha puesto fotos y creo que ya has identificado uno.
En mi caso vivo en una Urbanización y hay tres transformadores en la periferia. Como son unas trescientas casas a cada trafo le tocan cien, y como es trifásica a cada fase unos 35. Viendo el mapa deduces (si fuera el del catastro incluso puedes medir) a que distancia estás. Si es aérea, pues incluso más fácil. En mi caso la red es enterrada y tiene 50 años, así que habrán calculado unos consumos de como mucho 5 kW por casa y habrán puesto la sección correspondiente.Todo esto es anecdótico. Solo te da idea de si la distribuidora tiene que hacer algo que puede que sea más o menos fácil. Pero es su problema.
Y ahora viene que deciden no hacer nada y dan la callada por respuesta.
Entonces en el caso de Iberdrola hay que ir a Área Clientes | I-DE - Grupo Iberdrola y elegir la incidencia. Si eliges Falta de suministro o avería en la explicación dice que es para
"Si tienes quejas relacionadas con la calidad del suministro eléctrico, como la calidad de la onda eléctrica, o por daños o pérdidas con origen en faltas de suministro o averías".
Si eliges Situación de las instalaciones te dicen que es para "Si tu queja tiene que ver con la situación de las instalaciones de i-DE, por los daños que estas instalaciones puedan ocasionarte y por incumplimiento de políticas o gestiones medioambientales."
En ambos casos piden que se explique y puede acompañarse de ficheros (gráficas de tensión, fotos).
Me han dicho que tienen que contestar en quince días.
En mi caso ya van más pero yo no lo hice como reclamación sino como consulta.
Y al final lo que me ha dicho un electricista amigo lo que hay que hacer es lo ya apuntado anteriormente aunque a @Electrico no le gusta y lo desaconseja vivamente: Poner la tensión de entrada del inversor mas alta.
Tu tienes mucho recorrido aún. Pregúntale a algún vecino con placas de que si le pasa, y que vaya reclamando para tenerlo arreglado cuando pongas las tuyas.
He de decir que hoy he reclamado de nuevo y me han llamado dos veces y han corregido algo en el cuadro. veremos con qué resultados. Pero ya es bueno que respondan así que confiemos lo arreglarán poco a poco.
Efectivamente, estoy "cagada"! Jajaja Bueno, realmente estoy preocupada, al tomar la decisión sobre la potencia a instalar teniendo en cuenta este factor, que muy probablemente me afecte.

En la parte que a mí me toca, efectivamente voy a poner cable de 16mm (me voy al máximo sobrado sin calcular). Del contador al cuadro serán unos 5-6 metros. Y del cuadro al inversor otros 5 metros. Por ahí quizás gane algún voltio...

Luego, ayer me fui de excursión a buscar transformadores. Por la zona han estado soterrado algunos cables de una vía más "principal" cerca de mi casa. Pues bien, encontré un transformador aéreo, que van a sustituir por uno terrestre. Adjunto imágenes:
[Nergiza.com] Desconexiones del inversor por exceso de tensión en la linea de suministro

[Nergiza.com] Desconexiones del inversor por exceso de tensión en la linea de suministro

Ahora bien, no tengo la certeza absoluta de que ese sea el transformador que me da servicio. He intentado seguir la línea aérea hasta mi casa, pero la pierdo en un bosque. Tampoco soy capaz de imaginar a cuántas viviendas da servicio... Quiero pensar que este cambio de transformador será beneficioso para esta situación, incluso quizás se hayan visto obligados a hacerlo precisamente por el aumento de habitantes todo el año y por el crecimiento de instalaciones solares por la zona (soñar es gratis)

Es interesante lo que comentas de las tres líneas (trifásica) pero que solo una fase llega a cada casa. He visto cable aéreo trenzado de 3 líneas en algunos puntos, pero hasta el poste de mi casa llegan solo 2 cables. Será que estoy hacia el final de la línea?

Los vecinos que conozco con placas las tienen hace muchos años, sospecho que unidas a baterías, y no viven todo el año aquí con lo cual hablar con ellos es complicado...

Y por último, por la parte de distribuidora, llegado el momento y si hay este fallo de alta tensión por su parte, por supuesto reclamaré por todas las vías. Supongo que en este punto hay veces que la propia distribuidora no puede ajustar todo desde el transformador por las características de éste o de la red. Espero que no sea mi caso suponiendo q el transformador nuevo q van a poner permita mejor ajuste, por decirlo de algún modo.

Sigo investigando mi transformador... Jajaja

Efectivamente, estoy "cagada"! Jajaja Bueno, realmente estoy preocupada, al tomar la decisión sobre la potencia a instalar teniendo en cuenta este factor, que muy probablemente me afecte.

En la parte que a mí me toca, efectivamente voy a poner cable de 16mm (me voy al máximo sobrado sin calcular). Del contador al cuadro serán unos 5-6 metros. Y del cuadro al inversor otros 5 metros. Por ahí quizás gane algún voltio...

Luego, ayer me fui de excursión a buscar transformadores. Por la zona han estado soterrado algunos cables de una vía más "principal" cerca de mi casa. Pues bien, encontré un transformador aéreo, que van a sustituir por uno terrestre. Adjunto imágenes:
Ver el archivos adjunto 21752

Ver el archivos adjunto 21753
Ahora bien, no tengo la certeza absoluta de que ese sea el transformador que me da servicio. He intentado seguir la línea aérea hasta mi casa, pero la pierdo en un bosque. Tampoco soy capaz de imaginar a cuántas viviendas da servicio... Quiero pensar que este cambio de transformador será beneficioso para esta situación, incluso quizás se hayan visto obligados a hacerlo precisamente por el aumento de habitantes todo el año y por el crecimiento de instalaciones solares por la zona (soñar es gratis)
Pues mira, has encontrado lo que buscabas y encima ya conoces mejor la red eléctrica del vecindario.
Es interesante lo que comentas de las tres líneas (trifásica) pero que solo una fase llega a cada casa. He visto cable aéreo trenzado de 3 líneas en algunos puntos, pero hasta el poste de mi casa llegan solo 2 cables. Será que estoy hacia el final de la línea?
Esa línea de dos cables (neutro y fase) que llega hasta tu casa es lo que se denomina "acometida". En algún punto pincha la línea de distribución trifásica. En general tenemos esto:

-Línea de distribución trifásica, sale del transformador y va recorriendo la urbanización con sus ramales.
-Acometida. Pincha en la línea de distribución y llega hasta cada edificio. Puede ser trifásica o monofásica según el número de viviendas e instalaciones que tenga que alimentar.
-Cuadro general de protección. Uno por edificio normalmente. A él llega la acometida y tiene unos fusibles para proteger la instalación del edificio.
-Línea general de alimentación. Sale del cuadro general de protección y llega hasta la centralización de contadores (dependiendo de como sea, generalmente a un embarrado con fusibles para cada vivienda).
-Centralización de contadores. Aquí está el contador de cada vecino con su correspondiente fusible en la fase o fases a las que esté conectado.
-Derivación individual. Línea que une el contador con el cuadro de automáticos de la vivienda.
Los vecinos que conozco con placas las tienen hace muchos años, sospecho que unidas a baterías, y no viven todo el año aquí con lo cual hablar con ellos es complicado...

Y por último, por la parte de distribuidora, llegado el momento y si hay este fallo de alta tensión por su parte, por supuesto reclamaré por todas las vías. Supongo que en este punto hay veces que la propia distribuidora no puede ajustar todo desde el transformador por las características de éste o de la red. Espero que no sea mi caso suponiendo q el transformador nuevo q van a poner permita mejor ajuste, por decirlo de algún modo.

-Cuadro general de protección. Uno por edificio normalmente. A él llega la acometida y tiene unos fusibles para proteger la instalación del edificio.
Caja general de protección (o caja de acometida, CGP). El cuadro general de (mando y) protección es el de casa. No obstante, en puntos de suministro individuales o dobles (en plan casas aisladas con uno o dos contadores y sin centralización), esta es prescindible y puede ir todo unificado en el armario del contador, que se llama caja de protección y medición (CPM), y lleva los fusibles y el contador y no hay línea general de alimentación.

Ver el archivos adjunto 21752

Ver el archivos adjunto 21753

¿Pero has llegado a medir voltajes en casa por la noche y a la hora de máxima producción FV que suele ser entre las 13:00-15:00? Porque eso te daría pistas...

El convertidor SMA no me permite subir la tensión de entrada más de 245V (entra en normativa de 230+7,5%=246,1) supongo que es porque tiene integrada la normativa española. Con esa tensión no tengo nada diferente a si pusiera 230V.

Total: un desastre. Se apaga y se enciende de continuo. Así no produzco casi nada con mis 5 kWpico.

Por otra parte veo que cuando lo miro y está conectado la tensión puede ser de 255V y cae a 245/246 cuando se desconecta. eso no cuadra con que la caida en la acometida es de solo 1,5V. El cable es de cobre, no de aluminio. El de Iberdrola sí que es de aluminio y eso que tiene 50 años. Dicen que el aluminio no lo roban. El de cobre sí.

Ahora mismo está conectado con 253 V de red.

Como se puede ver por el hueco que hay en la curva, ayer entre17:15 y las 18:00 estuvieron los de Iberdrola trabajando en lo de la toma de tierra y cortaron el suministro

Para colmo los del convertidor del ondulador de la batería han telecambiado el software y no me descarga la batería en vez de sacarlo de la red. Esperemos lo arreglen pronto.

Volveré a reclamar a Iberdrola y ya voy pensando en añadir otros 5 kW de batería a los 5 que ya tengo.

Echaré cuentas.

¿Pero has llegado a medir voltajes en casa por la noche y a la hora de máxima producción FV que suele ser entre las 13:00-15:00? Porque eso te daría pistas...
Sinceramente, de instalaciomes eléctricas, sé cambiar un enchufe y una bombilla, punto.

No tengo ningún medidor y me da mucho miedito...

Pues mira, has encontrado lo que buscabas y encima ya conoces mejor la red eléctrica del vecindario.

Esa línea de dos cables (neutro y fase) que llega hasta tu casa es lo que se denomina "acometida". En algún punto pincha la línea de distribución trifásica. En general tenemos esto:

-Línea de distribución trifásica, sale del transformador y va recorriendo la urbanización con sus ramales.
-Acometida. Pincha en la línea de distribución y llega hasta cada edificio. Puede ser trifásica o monofásica según el número de viviendas e instalaciones que tenga que alimentar.
-Línea general de alimentación. Sale del cuadro general de protección y llega hasta la centralización de contadores (dependiendo de como sea, generalmente a un embarrado con fusibles para cada vivienda).
-Centralización de contadores. Aquí está el contador de cada vecino con su correspondiente fusible en la fase o fases a las que esté conectado.
-Derivación individual. Línea que une el contador con el cuadro de automáticos de la vivienda.
De ese transformador salen dos ramales, pero no tengo claro cuál de ellos es el que llega a mi casa. Es posible que en lugar de ser ramal, sea un anillo cerrado? Me da la sensación que los ramales de unen en algún punto...

Si realmente son dos ramales, uno conecta unas 15 viviendas y un monasterio (no sé si consumirán mucho las monjas :emoji_sweat_smile: ) y muchas sin habitar habitualmente.
En el otro ramal habría solo 3 casas (por eso me extraña esa diferencia y creo q se unen).
Cuál de los dos escenarios sería mejor? Más o menos casas?

Sinceramente, de instalaciomes eléctricas, sé cambiar un enchufe y una bombilla, punto.

No tengo ningún medidor y me da mucho miedito...
Puedes hacerlo directamente en el contador navegando por el menú, ahora mismo no tengo el manual, pero seguro que por internet, o aquí alguien en el foro te dicen que menú es

Puedes hacerlo directamente en el contador navegando por el menú, ahora mismo no tengo el manual, pero seguro que por internet, o aquí alguien en el foro te dicen que menú es
Anda! Que se puede consultar en el menú del contador? Genial, entonces busco el manual y lo hago.

De hecho voy ahora mismo que es casi hora punta solar jejeje

Es mas, sin ir al contador, desde la web de la distribuidora tambien se puede. Al menos desde la de UFD, puedes programar consultas al contador a distintas horas y descargarte los resultados.

Es mas, sin ir al contador, desde la web de la distribuidora tambien se puede. Al menos desde la de UFD, puedes programar consultas al contador a distintas horas y descargarte los resultados.
En i-de no es posible, al menos en mi caso solo me da consumo instantáneo y consumo total, nada de voltaje

Atrás