Dos contratos misma vivienda (vehiculo eléctrico)

Hola! Yo tengo el plan vehículo eléctrico de Iberdrola desde hace casi dos años. No es verdad que te aseguren el precio por 5 años, el plan es anual. A mí el año pasado no me lo subieron (solo el IPC en enero), pero este año me han notificado los nuevos precios a partir de septiembre y suben considerablemente (lo único que han mantenido son los 0,03 céntimos en las seis horas promocionadas). Te adjunto foto, los nuevos precios son para mi tercer año de contrato. Escribo para que no os creáis lo de los 5 años, eso funciona en otros planes, pero no en el del vehículo eléctrico. Un saludo
Lo de los 5 años, es solo para los 3 céntimos en horas promocionadas.
 
De todos modos, y corregidme si me equivoco, me suena que en una misma referencia catastral, no pueden coexistir dos o más CUPS. Es decir que, o el garaje pertenece a otro edificio o no hay posibilidad de hacer lo que queria.
Diría que eso es una especie de leyenda urbana. Al final, el factor limitante es si tienes o no espacio en el armario de contadores, si la acometida/instalación está dimensionada para contadores adicionales, y si el electricista sabe o no cómo se gestiona el asunto (que el 90% no tienen ni flowers, porque son casos rarunos). Pero imposibilidad legal, cuando yo lo miré, no la había, aunque nunca conseguí una respuesta 100% definitiva a nada.
 
Diría que eso es una especie de leyenda urbana. Al final, el factor limitante es si tienes o no espacio en el armario de contadores, si la acometida/instalación está dimensionada para contadores adicionales, y si el electricista sabe o no cómo se gestiona el asunto (que el 90% no tienen ni flowers, porque son casos rarunos). Pero imposibilidad legal, cuando yo lo miré, no la había, aunque nunca conseguí una respuesta 100% definitiva a nada.
Es posible que sea bulo. Por eso dije "corregidme si me equivoco". Porque no estoy totalmente seguro si puede hacerse o si no.

La información que he podido encontrar es confusa y no se sabe al 100% lo que pasaría, hasta que no te lo planteas y pides condiciones de suministro en serio.

Algunos dicen que les han pedido desde distribuidora hacer división horizontal o segregación de la parcela catastral y que los locales no estén comunicados físicamente, a otros cedula de habitabilidad del garaje, contratos de alquiler a nombre diferente al del titular (tipo locales comerciales u oficinas, plantas de alquiler, etc.), otros aseguran que un unifamiliar imposible del todo y los menos, dicen que no les han pedido nada.

No sé si habrá alguna normativa al respecto o es que las eléctricas se cubren las espaldas (y los bolsillos) denegando esa posibilidad.

Lo que está claro es que si eso es posible, que no lo dudo, se podría contratar una tarifa tipo VE de Iberdrola en uno de los suministros y una Conecta o similar en el otro. Potencia punta en la VE 0,1 kW y en la vivienda 0,1 kW en valle. Lo que se dice hacerse un traje a medida con las dos tarifas. Un chollo, vamos.

Aguas abajo de los dos contadores, diseñar algún tinglado DIY programable, automático o semiautomático para consumir del contador que mas me interese en cada periodo horario, bien sea en el garaje o en la vivienda. Ya sé que esto no cumple normas de ningún tipo y es incertificable, pero la gente mata (y muere) por un euro.

Con uno o dos coches eléctricos en casa, el coste de la nueva acometida se amortizaría en dos patadas. Incluso sin coche, siempre que Iberdrola mantenga ese precio, claro está.

Obviamente, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia y es una suposición para una vivienda. En un local sometido a inspecciones periódicas de BT, ni pensarlo. Pero me da que las distribuidoras miraran eso con lupa. No sé.
 
Lo que está claro es que si eso es posible, que no lo dudo, se podría contratar una tarifa tipo VE de Iberdrola en uno de los suministros y una Conecta o similar en el otro. Potencia punta en la VE 0,1 kW y en la vivienda 0,1 kW en valle. Lo que se dice hacerse un traje a medida con las dos tarifas. Un chollo, vamos.

Aguas abajo de los dos contadores, diseñar algún tinglado DIY programable, automático o semiautomático para consumir del contador que mas me interese en cada periodo horario, bien sea en el garaje o en la vivienda. Ya sé que esto no cumple normas de ningún tipo y es incertificable, pero la gente mata (y muere) por un euro.
Yo conozco casos de gente que lo tiene así: un contador para casa con la tarifa que sea, y otro para el coche eléctrico, con una tarifa de coche eléctrico con potencia ínfima durante el día. Diría que la causa de que no veamos más casos así, es que las viviendas se construyen al coste mínimo. Si en un edificio de viviendas hay 8 pisos, se pone un armario para 8 contadores, y ni uno más. Y en las unifamiliares igual. Luego quieres poner otro y resulta que no hay sitio, y la adaptación supondría prácticamente rehacer la instalación. De ahí que muy poca gente pueda ponerse un segundo contador, y al haber tan poca gente, es una cosa rara que nadie sabe muy bien cómo hacer.

Lo que no veo es eso de tener los contadores "conectados", y consumir de uno u otro según convenga. Efectivamente sospecho que sería incertificable, ilegal y me atrevo a decir que hasta peligroso. Y es que tampoco creo que valga la pena semejante complicación. Sólo con lo que ahorrarías en el coche eléctrico, se amortiza la cosa lo suficiente como para que no merezca la pena liarse tanto.
 
Yo conozco casos de gente que lo tiene así: un contador para casa con la tarifa que sea, y otro para el coche eléctrico, con una tarifa de coche eléctrico con potencia ínfima durante el día. Diría que la causa de que no veamos más casos así, es que las viviendas se construyen al coste mínimo. Si en un edificio de viviendas hay 8 pisos, se pone un armario para 8 contadores, y ni uno más. Y en las unifamiliares igual. Luego quieres poner otro y resulta que no hay sitio, y la adaptación supondría prácticamente rehacer la instalación. De ahí que muy poca gente pueda ponerse un segundo contador, y al haber tan poca gente, es una cosa rara que nadie sabe muy bien cómo hacer.

Lo que no veo es eso de tener los contadores "conectados", y consumir de uno u otro según convenga. Efectivamente sospecho que sería incertificable, ilegal y me atrevo a decir que hasta peligroso. Y es que tampoco creo que valga la pena semejante complicación. Sólo con lo que ahorrarías en el coche eléctrico, se amortiza la cosa lo suficiente como para que no merezca la pena liarse tanto.
Al margen de eso, podrías estar comprando energía con un contrato de coche eléctrico, por ejemplo, a 3 céntimos y vendiéndola como excedente a 10 céntimos en otro contrato. En fin, marrullas podrán hacerse las que uno se invente.

En el caso de tener un contrato específico para el coche en una plaza de garaje con su propia referencia catastral creo que no habría más problema que el técnico o de espacio. En caso de vivienda unifamiliar con solo una referencia catastral, ya no se.
 
Hola,
En el caso de una vivienda unifamiliar con una sola referencia catastral no hay ningún problema, al menos con I-DE.
A la dirección del suministro actual le añaden una letra para el nuevo suministro y ya está.
El condicionante es el espacio disponible en la CPM para instalar el nuevo contador y la nueva acometida con sus protecciones.
En obra nueva no suele haber espacio para contadores adicionales, pero en urbanizaciones antiguas donde los armarios se hacían "de aquella manera" si es mas sencillo.
Saludos,
 
La "solución" que he visto hacer y que funciona es por las noches cargas el coche y las baterías. Por el día vendes a PVPC y factura casi cero. Evidentemente necesitas una instalación de paneles y baterías que es un dinero.
 
El PVPC no parece lo mas recomendable en este momento, viendo las tarifas que se están ofertando últimamente en el mercado libre

Tener un suministro independiente para el VE puede ser interesante si haces bastantes kilómetros y por independizarlo del resto de la vivienda.
Si tienes FV hay que hacer números para ver si te compensa el coste adicional del nuevo suministro, o con una sola tarifa (incluso solo la Iberdrola VE) optimizas coste.

Los hábitos de vida/consumo influyen mucho.

He visto casos en los que solo con la tarifa VE tienen coste cero o casi cero; profesionales que se pasan el día fuera de casa y por tanto consumen poco, pero además vierten mucho a la red y cargan el VE en horas promocionadas.
 
El PVPC no parece lo mas recomendable en este momento, viendo las tarifas que se están ofertando últimamente en el mercado libre

Tener un suministro independiente para el VE puede ser interesante si haces bastantes kilómetros y por independizarlo del resto de la vivienda.
Si tienes FV hay que hacer números para ver si te compensa el coste adicional del nuevo suministro, o con una sola tarifa (incluso solo la Iberdrola VE) optimizas coste.

Los hábitos de vida/consumo influyen mucho.

He visto casos en los que solo con la tarifa VE tienen coste cero o casi cero; profesionales que se pasan el día fuera de casa y por tanto consumen poco, pero además vierten mucho a la red y cargan el VE en horas promocionadas.
Mi caso
 
  • Jaja
Reacciones: JBF
Atrás
Arriba